Proyecto de factibilidad financiera para la producción de postes de hormigón en Cuba

Autor: Juan Manuel Armiñana Domínguez

Herramientas para emprendedores | Análisis financiero

11-03-2011

En el presente trabajo se exponen los elementos que permiten llevar a cabo una propuesta para el desarrollo de un procedimiento que permitirá evaluar la factibilidad económica del proceso inversionista en la producción de postes de hormigón prensado. Para ello se ha seguido fundamentalmente a (Gitman Albert, L. 1990. Fundamentos de administración financiera. Tomo I), donde se definen los pasos, las herramientas de análisis y las técnicas para alcanzar el objetivo propuesto de la investigación.

Desarrollo

Descripción del procedimiento para evaluar la factibilidad económica del proceso inversionista.

1. Herramientas de análisis de la investigación.

Elementos teóricos del procedimiento.

Permiten explicar los hechos y profundizar en las relaciones y cualidades fundamentales de los procesos que intervienen en el sistema. (Rodríguez Sandías, A. 2001. Análisis y valoración de proyectos. Departamento de Economía Financiera. Universidad de Santiago de Cuba.), aplicándose:

Análisis y síntesis:

El análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades, permitiendo la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes; mientras que la síntesis es la operación inversa, que establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas, posibilitando descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.

El análisis y la síntesis no existen independientemente uno del otro. En realidad el análisis se produce mediante la síntesis, en que el análisis de los elementos de la situación problemática se realiza relacionándolos entre sí y vinculándolos con el problema como un todo. A su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente del análisis, los que se sustentan en dos técnicas fundamentales: estudio técnico y de mercado, y estudio financiero.

Esto se puso de manifiesto en el análisis de la bibliografía recomendada sobre el tema y la síntesis de los aspectos consultados, lo cual fue útil y sobre todo, para la elaboración del marco teórico referencial y para caracterizar el objeto de estudio.

Inducción – deducción

Son dos métodos teóricos de fundamental importancia para la investigación.

La inducción se puede definir como una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de cosas particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales. Un gran valor está en que establece las generalizaciones sobre la base del estudio de los fenómenos singulares, lo que le posibilita desempeñar un papel esencial en el proceso de confirmación empírica de la hipótesis.

La deducción es una forma de razonamiento, el cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad. Parte de principios, leyes y axiomas que reflejan las relaciones generales, estables, necesarias y fundamentales entre los objetos y fenómenos de la realidad, porque el razonamiento deductivo toma como premisa el conocimiento de lo general, para comprender lo particular.

En determinado momento de la investigación puede predominar uno u otro método, atendiendo a las características de la tarea que está realizando el investigador. Inducción y deducción se complementan mutuamente en el proceso de desarrollo del conocimiento científico.

En la inducción hay aspectos que permitieron ir de lo general a lo particular, y la deducción de los elementos encontrados durante el proceso de investigación, lo cual fue necesario para interpretar la relación existente entre éstos haciendo posible la conformación empírica de la hipótesis.

Abstracto- concreto

Permite destacar propiedades, relaciones, cualidades, regularidades estables y necesarias para comprender todos los conceptos de una valoración determinada.

Métodos empíricos:

Mediante éstos, el investigador se sitúa en contacto directo con su objeto de estudio, en una forma práctica, donde tratará de recopilar el mayor número de datos que permitan alcanzar los objetivos de la investigación. Los mismos en la investigación científica cumplen determinadas funciones:

• De conocimiento (descripción de los hechos o fenómenos y su categorización).

• De validación de otros métodos (validez convergente), dada por el grado de similitud de los resultados de la aplicación de un método en relación con los resultados de la aplicación de otro.

• De pronóstico (validez predictiva), referida a la capacidad de un método para
prever o predecir el comportamiento futuro de un fenómeno; por supuesto, la
predicción depende del grado de profundidad de la investigación. Poder hacerla, es uno de los logros más importantes del proceso investigativo y para llegar a él hay que recorrer un largo camino de avances y retrocesos.

• De transformación (posibilidad del método para modificar las características del fenómeno), solo cuando el investigador logra conocer y dirigir de alguna manera la transformación del hecho o fenómeno que viene investigando.

Dado que muchos factores varían en gran medida, con respecto al tiempo y son muy complejos, es necesario la creación y utilización de éstos pues permiten abordar estos problemas con un nivel adecuado de fiabilidad y validez.

Se afirma que un método empírico es confiable, si al aplicarlo en diferentes momentos a una muestra procedente de determinado universo o población, se obtienen resultados similares. (Berry Colver, M. 1999. Investigación en empresas. Confrontación de experiencias francesas y estadounidenses sobre investigaciones en management, en realidad económica, N°165. Buenos Aires, IADE: 125-143).

Por otra parte, es válido cuando mide o evalúa lo que pretende medir o evaluar.

Descargar Original

Descargar Original

Juan Manuel Armiñana Domínguez - yeidys.cuetaraarrobaumcc.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.