Posicionar a la provincia de Carchi como destino turístico

Autor: Lic. Irina Hidalgo Panta

Herramientas para emprendedores

15-02-2011

La Provincia del Carchi, se caracteriza por la magia de su gente, su solidaridad, amistad y bondad de un pueblo, que nació del pueblo Pasto. En el Carchi empieza y termina la Patria Ecuatoriana, puerta de entrada para el Turismo y el Comercio.

Está conformada por 6 Cantones de los cuales todos son conocidos por sus lugares tan hermosos para el turismo, jardines botánicos, infraestructura colonial, monumentos y parques, lugares de recreación. La Provincia del Carchi tiene una extensión de 3.604,33 Km² y su capital es Tulcán. Forma parte de la Región Andina. Su población alcanza un total de 152.939 habitantes que representan el 1.3% de la población total del Ecuador. Posee grandes montañas y su clima es Frió-Templado, Posee un pequeño aeropuerto que recibe vuelos locales.

Introducción

El Ecuador posee innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su variada cultura y gran biodiversidad, entre estas, la sierra centro y la Amazonía, presentan una gran riqueza.

Las zonas que vas a visitar, se caracteriza por la producción petrolera, maderera, agrícola y ganadera en la región amazónica, en cuanto a la región sierra, se tiene una producción agrícola, ganadera y florícola.

Desde el año 2001, el turismo ocupa el cuarto renglón de divisas del Ecuador, con un monto de 430 millones de dólares, luego de las exportaciones de petróleo, remesas de migrantes y banano. Durante el período de 1997 al 2001 se ha producido un incremento del turismo receptor del 3.6 %. Los mayor cantidad de turistas vienen de Estados Unidos, Europa (en especial de Alemania) y América Latina (mayoritariamente colombianos).

También hay turismo interno, el cual viaja por vacaciones (24 %) o por negocios o trabajo (62 %). En cuanto al ecoturismo, el Ecuador ofrece muchas opciones debido a su gran variedad de condiciones ambientales, lo que genera una impresionante diversidad de hábitats y tipos de vegetación. Se han inventariado más de 920 atractivos turísticos, de éstos, alrededor de 520 son naturales, destacándose los parques nacionales, la selva, los ríos y lagos, las montañas, etc.

Problema

La poca información turística que existe de la provincia de Carchi, y por ende la poca afluencia de turistas a esta provincia.

Desarrollo

El Voladero y Potrerillos

Existe un sendero de acceso a las lagunas de El Voladero desde el estacionamiento ubicado a la orilla de la antigua carretera El Angel-Tulcán; el sendero recorre 1200 m e incluye 500 m. más que bordean parcialmente las lagunas.

Se trata de un conjunto de cuerpos de agua enclavado en un hondón ó valle glaciar a 3.700 msnm donde los frailejones alcanzan su máximo desarrollo; antiguamente el sector fue una sola laguna pero con el paso de los años, el terreno y la vegetación ganaron espacios formando tres lagunas. Estas cuentan con un recurso escénico muy rico compuesto, a más del bosque de frailejones, por la especial presencia de patos punteados, palometas de páramo, patillos, conejos, lobos y venados.

Hacia el norte de El Voladero, muy cerca, otro sendero conduce a la laguna de Potrerillos luego de unas dos horas de caminata.

Como un punto de observación de toda la parte baja del área de influencia de la Reserva matizada por el pajonal y los frailejones se encuentra el Mirador de Socabones.

El Cerro Chiltazón es un sector también cubierto por frailejones; aquí hay presencia de flora y fauna nativa del lugar. Un sector de bosque y páramo se conoce como el Cañón del Colorado por la presencia mayoritaria de polilepis y la coloración rojiza de su corteza.

En el sector de la Quebrada de Baños existen aguas termales consideradas muy beneficiosas para personas que sufren de artritis.

En el sector de Palacios, frente a Socabones, existe la Chorrera que forma el río Morán.
Las Lagunas de Crespo son dos lagunas importantes dentro de la reserva.

Lagunas Verdes

Al norte de la Reserva, en las faldas del volcán Chiles, se hallan un conjunto de lagunas conocidas como Lagunas Verdes; en su interior existen muchas algas clorofíceas y sus aguas tienen alto contenido de azufre; son muy visitadas por los turistas ya que se cree tienen propiedades curativas.

Laguna de Razococha

Hacia el noroeste de la Reserva se encuentra la Laguna de Razococha con truchas que llegan hasta el metro de largo. En sus alrededores existen, además, remanentes de bosque natural que sirve de refugio para muchas aves; existen también venados y es frecuente ver cóndores en pleno vuelo.

La Calera

Muy cerca de la ciudad de El Ángel se hallan las piscinas de La Calera. Son aguas termales de gran atractivo turístico rodeadas de bosque natural que incluye pequeños vestigios de un bosque petrificado.

Puente Ayora

A la orilla del río El Ángel, en el viejo puente Ayora, existen algunos chorros de aguas temperadas que fluyen combinadas con gas natural; son muy concurridos por tener propiedades curativas, sobre todo -se dice-, para el dolor de riñones.

Piedras Puntas

El sector de Piedras Puntas, llamado así por su irregular topografía, se encuentra fuera de los límites de la Reserva, frente al mirador de Socabones. Es un lugar de gran importancia puesto que aquí también anidan cóndores y curiquingues.

La Población de Mira

Esta población tiene un atractivo muy peculiar: allí habitan las últimas tejedoras de cobijas y ponchos que usan el telar vertical, conocido en la zona como guangua o "telar de mujer". Esta es una actividad que a lo largo del tiempo ha perdido vigencia puesto que las nuevas generaciones han preferido dedicarse al tejido de sacos de lana, actividad más rentable que la de los ponchos.

Objetivos

• Posicionar a la provincia como destino turístico a nivel nacional, regional y mundial, así como difundir el potencial turístico de la región entre los operadores, mayoristas, agencias, inversionistas y prensa especializada.

• Formar y capacitar a los estudiantes y profesionales en formación a través de cursos seminarios, para llegar a conocer todo lo maravilloso que tiene nuestro país.

• Ofrecer una asesoría a todas las personas turistas para poder ofrecerles todo lo que tenemos en nuestro país.

• Sistematizar y fortalecer los sistemas de gestión de las iniciativas de turismo comunitario.

• Promocionar y comercializar los destinos de turismo comunitario que ofertan las organizaciones.

Conclusiones

La ubicación del turismo en la economía del país se obtiene al comparar el ingreso de divisas por concepto de Turismo, frente al ingreso de divisas por exportaciones del producto principal, durante 1997 con 290 millones de dólares el turismo se sitúa en cuarto lugar manteniendo un crecimiento estable, mientras que el petróleo principal producto de exportación atraviesa por momentos difíciles por el bajo precio en los mercados internacionales. Sin embargo esto no indica que el turismo llegue a desempeñar un papel más importante del actual, puesto que como es sabido el futuro del Ecuador está en la industria maderera.

En conclusión, el turismo en la economía del país para el año 2050 mantendrá una dinámica de magnitudes similares a las actuales; llegarán al Ecuador alrededor de 1200.000 turistas, que generarán ingresos cercanos a los 680 millones de dólares anuales, y que generarán empleo por concepto de turismo aproximadamente a quinientos mil habitantes.

Bibliografía

1. Wales Jimmy, Conozcamos a nuestro país. Publicado por Estrella Silvia
2. Wikipedia 2009.
3. Wales Jimmy, enciclopedia libre publicado por Revista lideres Wikipedia 2009.
4. Wales Jimmy, País maravilloso. Publicado por Ana Herrera Wikipedia 2010.
5. Castane y Joseph Fonnt: Análisis de casos, editorial Ariel Practium
a. Año 2001 España.
6. Dahada Jorge: Publicidad Turística, Jorge Editorial Trillas
a. Año 1999 Mexico
7. Joseph Ballart H.: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio
a. Año 2001 España Barcelona
8. Jordi Juan, Tresserras: Gestión de Patrimonio Culturales, editorial Ariel patrimonio
a. Año 2001 España Barcelona
9. Llouis Bonet, Xavier: Gestión de Proyectos Culturales
10. Rogelio Rocha C.: Metodología de la Investigación aplicada al Turismo
11. Organización Mundial: Introducción al Turismo Madrid. Impreso Edita. Egraf. Madrid
1. Roberto C Boullon: Planificación del Estudio Turístico, editorial trillas. Tercera edición abril 1999.

Lic. Irina Hidalgo Panta - irina_hidalgoarrobahotmail.com

Licenciada en Hotelería y Turismo. Universidad de Guayaquil. Seminarios en evaluación de impacto ambiental – universidad san Gregorio de Portoviejo. Pasantías en el Museo del Banco Central de Bahía de Caraquez, Agencias de viajes Ceibos Tours. Dirección. Sauces IV bloque 2 Departamento 103 Guayas – Guayaqui.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.