¿Por qué es conveniente usar la tecnología en las pymes?

Hoy día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las Pymes por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local. Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.

Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana.  (INEGI, 2005)

Estas, cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comercializadores y de servicios y tienen la tendencia a realizar actividades autónomas que tienen relación con las empresas más grandes, y de este modo sufriendo la influencia de éstas que suelen someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas cuentan con importantes ventajas: agilidad de adaptación al cambio, cercana al mercado local, creciente externalización, capacidad de crecimiento y programas de apoyo. Pero tienen un gran inconveniente: se les resiste la tecnología.

En la comunidad global en la que vivimos, las pequeñas y medianas empresas requieren adentrarse en las tecnologías de información para poderlos desarrollar. El problema es que hay una gran diversidad de empresas, por ejemplo, las que venden al consumidor final, o las que venden materias primas o productos sofisticados. Para cualquier tipo de empresa, existen muchos beneficios, pero también retos que afrontar. Lo más importante es primero identificarlos para estar conscientes de lo que significan las tecnologías de información y ver la manera en la que estas se alinean con la estrategia del negocio.

La incorporación de nuevas herramientas se produce más por imitación que por planteamientos estratégicos. Hay que aprender a beneficiarse de su utilidad. Las pequeñas empresas carecen de personal técnico capaz de diseñar, implantar y desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información. «Todas manifiestan un gran interés por la información y las tecnologías relacionadas, sin embargo, desconocen la oferta tecnológica disponible, como acceder a ella, como utilizarla y cuáles son los beneficios de su uso.

Las tecnologías de información se tratan de implementar en grandes compañías como una estrategia de negocio, pero las PyMES son más difíciles de convencer debido a los costos que esto representa, o al menos, lo que ellos piensan. Los negocios pequeños son administrados generalmente por sus dueños y el tomar una decisión sobre tecnologías, cuando este no es su negocio, entonces no puede entender todos los beneficios que representa este cambio.

Además del desconocimiento de los costos y los beneficios, tampoco se conocen las opciones disponibles o como elegir mejor el hardware y software necesario para cada empresa, en especial cuando no se cuenta con un departamento o al menos una persona dentro de la empresa dedicada exclusivamente a este rubro. El e-commerce y el internet no son la única forma de incorporar TICs a un negocio por grande o pequeño que este sea.

Evitar virus, tener una mejor comunicación y un mejor control, son algunas de las posibilidades que brindan las tecnologías de información. En algunos casos las TICs solo se ven como una posible ventaja competitiva a futuro, pero en otros, son un arma para que sus competidores no saquen del mercado a las pequeñas empresas.

Beneficios  que otorga la tecnología a las pymes:

  • Rapidez en los procesos.
  • Mayor facilidad de comunicación, más rápida y fácilmente, mejorando tiempos de respuesta y eliminando barreras de comunicación.
  • Reducción de costos.
  • Procesos más automatizados que pueden ayudar a reducir los errores humanos.
  • Mejor servicio.
  • Mejora la eficacia y eficiencia en la ejecución de procesos.
  • Publicidad.
  • Apoyar a las PYME’s de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.
  • Aumento de Ventaja Competitiva.
  • Ofrecer nuevas formas de trabajo.
  • El incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas.

Generalmente el problema no son las tecnologías, sino el miedo al cambio. Las presiones para este cambio pueden surgir por parte de los proveedores y clientes, no solo por parte de los competidores. Cuando se tienen grandes proveedores o clientes, con tecnologías ya integradas, la compañía tiene que adoptarlas para hacer más eficientes las transacciones y la comunicación.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

A pesar de la idea que se tiene sobre la poca oportunidad que tienen las pequeñas firmas de contar con tecnologías de información, la mentalidad está cambiando y se espera un aumento en las ventas de estos productos para el 2006. Afortunadamente, las empresas dedicadas a desarrollar estas tecnologías, se han dado cuenta de que las pequeñas empresas también necesitan evolucionar y contar con opciones para cada giro y presupuesto.

Antes de adquirir un producto de tecnología de información, se necesita tener la información sobre el producto y de ser posible, asesorarse con un experto, ya sea interno a la compañía o un consultor. Aunque lo primero que se debe hacer es pensar exactamente lo que se busca y como beneficiara al negocio para no comprar algo que no se utilizara. Las PyMES deben de comenzar a implementar las tecnologías de información puesto que ofrecen muchos beneficios y son algo que es necesario incorporar a la empresa para poder seguir el desarrollo de los negocios.

Cita esta página

Torres Vicente. (2013, abril 25). ¿Por qué es conveniente usar la tecnología en las pymes?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-es-conveniente-usar-la-tecnologia-en-las-pymes/
Torres Vicente. "¿Por qué es conveniente usar la tecnología en las pymes?". gestiopolis. 25 abril 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-conveniente-usar-la-tecnologia-en-las-pymes/>.
Torres Vicente. "¿Por qué es conveniente usar la tecnología en las pymes?". gestiopolis. abril 25, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/por-que-es-conveniente-usar-la-tecnologia-en-las-pymes/.
Torres Vicente. ¿Por qué es conveniente usar la tecnología en las pymes? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/por-que-es-conveniente-usar-la-tecnologia-en-las-pymes/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de thefangmonster en Flickr