Plan de promoción de Petroglifos como atractivo turístico en la provincia de Napo Ecuador

Autor: Ing. Baldemar Grefa Andi

Herramientas para emprendedores

15-02-2011

El presente estudio se lo realizó en la provincia de Napo debido a la existencia de un gran número de Petroglifos, en la parroquia de Cotundo, el 08 de Diciembre del 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador. Y gracias a estudios Arqueológicos sobre Petroglifos realizados por el Padre Pedro Porras se lo reconoce como: “Valle Sagrado”, quien localiza el primer sitio precerámico en el Oriente, al que denomina Fase Jondachi, asignándole una antigüedad de 10.000 años, se ubica en el Alto Napo, Valle de Misahuallí, entre los ríos Cotundo y Jondachi. Al este de la parroquia de Cotundo.

Introducción

La provincia de Napo está ubicada en la zona oriental de Ecuador, toma su nombre por el río napo, siendo su capital la ciudad de Tena. La provincia de Napo posee numerosos recursos naturales y culturales siendo conocida por los deportes de aventura, el turismo comunitario y la gastronomía. En sus ríos se practica entre otros deportes de aventura el rafting por lo que se viene realizando desde hace varios años, algunas ediciones del campeonato mundial de rafting, que se realiza en el río Quijos mismo que se caracteriza por el alto grado de dificultad que en términos de este deporte tiene una calificación de hasta 4+.

El valle sagrado de Cotundo, conocida con este adjetivo por las numerosas piedras grabadas llamadas Petroglifos pertenecientes al arte rupestre que se vincula los primeros habitantes de la amazonía ecuatoriana. Se acredita al hecho de las inscripciones a los rituales shamánicos que estuvieron íntimamente relacionados con vivencias sociales, ecológicas, espirituales y religiosas.

En la realización de estos rituales se siente una conexión con la selva y los elementos que allí se encuentran. Se puede hablar de la cosmovisión indígena la cual ha quedado marcada hasta las actuales generaciones, quienes creen en que existe una relación armónica entre los elementos de la madre tierra con el ser humano. Estos ritos se han venido realizando desde hace mucho tiempo. Por tanto, puede decirse que las características ecológicas de la región amazónica propiciaban que esa originaria conexión espiritual con la naturaleza siga siendo, el eje de las vivencias y de la cosmovisión de sus habitantes.

La cultura indígena kichwa es dueña de una identidad poco común entre otros pueblos que habitan en el territorio ecuatoriano en donde se destaca su idioma sus costumbres y tradiciones además resalta el folklore, su vestimenta y su gastronomía única que se viene representando hasta estos días en ferias y exposiciones, pero para lo que hace falta unir fuerzas entre agentes públicos y privados para llegar con este conocimiento a más personas en todo el mundo.

La falta de difusión de la existencia de estos vestigios hace que propios y extraños no se interesen por el valor cultural que tienen puesto que ahí se manifiestan las experiencias trascendentales que vivieron, provocando así el descuido de este patrimonio que con el pasar del tiempo en algunas rocas ya no sean tan visibles sus inscripciones y en otras hayan sido manipuladas por niños que viven cerca de aquellas rocas debido a que están a la intemperie.

Desarrollo

Los petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.

Este término no debe confundirse con pictografía, que es una imagen dibujada o pintada en la roca, aunque ambos pertenecen a la categoría general y más amplia del arte rupestre. Las petroformas o modelos y figuras hechas en grandes rocas en el suelo, tampoco son muy parecidas.

Interpretación

Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algún tipo de lenguaje ritual o simbólico aún no desvelado. Los glifos más tardíos de la Edad del Bronce Nórdica en Escandinavia parece que hacen referencia a algún tipo de frontera territorial entre tribus, además de los significados religiosos que tuvieren. Parece, asimismo, que existían dialectos locales o regionales entre pueblos de la misma familia o vecinos. Las inscripciones en Siberia tienen formas que podrían ser el antecedente de las runas, aunque de momento no se ha encontrado ninguna relación entre ambos y ni siquiera se ha llegado a comprender su significado.

Algunos investigadores se han percatado de la semejanza existente entre diferentes estilos de petroglifos encontrados en todos los continentes. Sin embargo, es difícil explicar estilos semejantes ya que todos los seres humanos se habrían inspirado en lo que les rodeaba. Puede deberse a una mera coincidencia, o bien puede deberse a las migraciones que llevaron a cabo los diferentes grupos a partir de una localización común, o bien puede deberse a un origen igual para todos ellos. En 1853, George Tate leyó un trabajo en el Berwick Naturalists' Club, con el que John Collingwood Bruce coincidía, y en el que se señalaba que los glifos tenían "...un origen común, e indican un significado simbólico con el que se representa un pensamiento popular". Al catalogar el arte rupestre escocés, Ronald Morris llegó a contabilizar hasta 104 teorías diferentes sobre su interpretación.

Otras teorías, más controvertidas, están basadas en su mayoría en la psicología de Carl Jung y en los estudios del historiador Mircea Eliade, según las cuales es posible que la similitud de los petroglifos y de otros símbolos arquetípicos o atávicos de diferentes culturas y continentes sean el resultado de una estructura heredada genéticamente en el cerebro humano.

Existen otras teorías que sostienen que los petroglifos fueron realizados por los chamanes en un estado alterado de conciencia, quizá inducido por el uso de alucinógenos naturales. Se ha demostrado que muchos de los modelos geométricos (conocidos como constantes de forma) que aparecen en los petroglifos y pinturas rupestres están "enroscados" en el cerebro humano, incluso aparecen con mucha frecuencia en problemas de visión y alucinaciones producidas por las drogas, la migraña y otros estímulos.

Técnicas de Elaboración de los Glifos

Los petroglifos (petro= piedra; glifo= talladura) son signos o símbolos grabados en piedra o roca, propio de comunidades indígenas y pueblos prehistóricos, se plantea que utilizaban las técnicas siguientes:

Bajo Relieve Linear se excava el delineamiento de una figura y sus detalles internos.

Bajo Relieve Planar se excava totalmente la figura sin límite de profundidad, se excava el área alrededor de la línea que compone la figura.

Alto Relieve Linear sólo las líneas de la figura se ven elevadas sobre el plano escavado a su alrededor.

Alto Relieve Planar toda la figura aparece elevada sobre el plano (No se ha descubierto en Cotundo).

Métodos e Instrumentos para la Elaboración de los Glifos

Abrasión consiste en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena y agua.

Percusión Lítica se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionan un efecto punteado.

Piqueteado consiste en el golpeteo con una piedra hecho punta a manera de cincel.

Motivos de la Elaboración de los Glifos

Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:

Orígenes:

Representaciones mitológicas;
Referencias totémicas;
Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales;
Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólicas;
Ideografías;
Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto);
Leyes de matrimonio y tribales;
Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacería;
Adaptación ecológica y alimentación;
Centro de reunión aborigen y Centro de Yachaks;
Astronomía (registro de constelaciones) y ciclo de las estaciones;
Muerte e indicadores de cementerios;
Calendarios leídos según subidas o bajadas de agua de los ríos;

Aspectos que, memorizados en las estructuras del signo y en manos de los Yachak (Shamán), constituyen, respectivamente, la herencia y la transmisión cultural.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Baldemar Grefa Andi - baldemar15arrobahotmail.com

Universidad Metropolitana de Quito. Fundación Selva y Desarrollo.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.