Plan de negocio para servicios de impresión en La Habana Cuba

Autor: Aurora Moreno Vicet

Plan de negocios

24-05-2011

La planificación en los negocios nos permite analizar los objetivos que debemos compartir, anticipando las tendencias, evaluando opciones futuras y reduciendo incertidumbre.

El Plan de Negocio es un documento que identifica, describe y analiza de forma ordenada una oportunidad de negocio, es una estrategia necesaria para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Este trabajo consiste en adicional un servicio a un negocio ya existente. Exponemos el servicio de impresión de documentos recibido por correos electrónico en las salas de comunicación en la Habana, Cuba.

Considero que este trabajo, puede ser un punto de partida para ir desarrollando los planes de negocios de varios servicios en Correos de Cuba.

Resumen de Ejecutivo

Negocio

Es el servicio de impresión de mensaje y documento adjunto recibido por correo electrónico en las salas de navegación de los Correos de la Ciudad Habana.

Actividad

Servicios de comunicación de Correo electrónico nacional e internacional a ciudadanos cubanos y extranjeros.

Localización geográfica

Las salas de navegación están ubicada en diferentes Correos de los municipios de la Ciudad de la Habana, como: Calle Obispo, Calle Orelly en Habana Vieja, Calle Reina y Calle Zanja en Centro Habana, Ave 19 y Boyeros, Calle Línea y Paseo en Plaza de la Revolución y en otras como Marianao, Zona 6 de Alamar en Habana del Este, Ave 42 y 13 en Playa.

Misión

Somos una organización dirigida a garantizar los Servicios Postales Universales y otros relacionados y de valor añadido, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo.

Visión

Prestamos Servicios Postales con avales de calidad y Multiservicios asociados, asegurando niveles de rentabilidad y eficacia, empleando tecnologías de avanzada, con trabajadores motivados y desarrollados profesionalmente que contribuyen al resultado exitoso y al desarrollo continuo de la actividad postal y que gozan de un alto reconocimiento social.

Valores

• Lealtad a la Patria, la Revolución y el Socialismo: Identificación plena con el proceso revolucionario.
• Profesionalidad: Dominio pleno de la actividad que realiza, manifestándose un uso correcto de los recursos a su disposición, logrando fines concretos en los plazos esperados.
• Responsabilidad y disciplina: Cumplimiento transparente de sus deberes éticos, morales y laborales.
• Honradez y honestidad: Garantizar la seguridad de las actividades que realiza, la preservación de los recursos y la fidelidad de la información
• Sentido de pertenencia: Identificación y comprometimiento con Correos.

El servicio

Perfeccionar los servicios de correos electrónicos para incrementar su calidad y satisfacer los requerimientos de la población.

Mantener a los clientes e incrementar la cuota de mercado en el servicio de navegación e impresión de documentos.

Sector de Actividad

El sector de servicio de comunicaciones de correo electrónico se encuentra en una etapa de crecimiento en el país y en la Empresa de Correos de Cuba, este negocio también se encuentra en crecimiento. Brindando dentro de este negocio el servicio de impresión de documento.

Ventajas

• El negocio tiene tendencia de crecimiento en la Ciudad Habana. Mercado aún insatisfecho y
• Las exigencias crecientes de los clientes, sobre la rapidez y la efectividad del servicio.

Desventajas

• La competencia se fortalece.
• Nuevos competidores.
• La falta de profesionalidad en el personal que brinda el servicio.

La competencia

• Nuestro principal competidor en servicio de navegación es la empresa ETECSA, pero no oferta el servicio de impresión.
• Habanaguanex S.A. y Foto-Serví y Trimagen, aunque brinda el servicio de impresión no tiene navegación y el correo electrónico, los clientes tendrían que trasladar el documento a imprimir en una memoria flash, como lo realizan actualmente, que también lo reciben en los Copy –Center.
• En estás entidades los precios por el servicio de impresión es un 60% más que el nuestro que es $ 0,45 CUC por cada lado de hoja impresa.
• Estamos representados en un 80% de los municipios de la capital, la mayor cantidad de salas están ubicadas en los lugares más transitadas por la población y visitantes de transito de las provincias y del extranjero.

Público al que esta dirigido el servicio

• El público objetivo al que va dirigido es a clientes que tiene una cuenta para navegar en la sala de navegación y satisface la necesidad de aquellos clientes que deseen llevar su correo impreso.
• Hoy no se presta ese servicio en ninguna de las salas que brinda servicio de correo electrónico
• El servicio que estamos proponiendo lo queremos aplicar en el primer año en las salas de navegación de mayor demanda, ubicado en los municipios de Habana Vieja, centro Habana, Plaza, Playa, Arroyo Naranjo.

Esperamos que el servicio de impresión de correo electrónico sea utilizado por un total aproximado de 50.000 clientes mensuales de los 350.000 aproximadamente que tienen cuenta de correo en la plataforma Cibercorreos.

Objetivos a corto plazo

• Ofrecer servicios con calidad.
• Que nuestros clientes tengan un nuevo servicio dentro del negocio de las salas de Navegación y que adquisición del mismo le permita satisfacción, que cubra las expectativas.
• Lograr crecimiento de las ventas de este nuevo servicio que nos permita seguir creciendo dentro y fuera de la Ciudad de la Habana.
• Seguir creciendo con este servicio en otras salas de la capital y del resto del país.

Plan de Marketing

Se tienen en cuenta dos elementos: el precio y la promoción.

El precio

• Es asequible, partiendo que es un servicio dentro del negocio de navegación. Por un valor de 0.25 CUC por cada documento que imprima.
• Contribuir al perfeccionamiento del servicio, elevando la profesionalidad de las gestoras que trabajan directamente con los clientes en las salas, capacitando para que desarrollen cada vez más las habilidades para trabajar con los clientes.

La Promoción

El Correos está representado en todos los municipios de la capital, además contamos con un Centro de información telefónica y la carátula posterior de la revista Bohemia. Además de los carteros integrales, que son nuestros comunicadores por excelencia. Los gestores e informáticos que prestan el servicio de las salas y el personal de atención al cliente que está representado en cada correo.

Plan de Operaciones

Existente en cada sala los procedimientos técnicos, para la aplicación del sistema Cibercorreos. Así como los derechos y los deberes que tienen y que deberán cumplir los clientes y los empleados.

También existe el procedimientos a seguir para todas las áreas que están implicadas como (Comercial, Operaciones, Informática y Economía).

Cada sala cuenta con el equipamiento (computadoras) y los muebles necesarios para brindar el servicio.

En el nuevo servicio de impresión se cuentan con la impresora que estarán conectadas directamente a la máquina de la gestora, la que realizará la asignación de crédito y la búsqueda del documento en la carpeta del usuario, para la impresión de que solicite, después de abonado el servicio solicitado.

Recursos Humanos

Las salas de navegación de los correos, cuentan con dos gestoras.

Una gestora que realiza la función de cajeras, (aperturando las cuentas a nuevos clientes y acredita dinero en la cuenta de los clientes, así como descargar todos los mensajes y foto en la memoria flash de los clientes.

La otra gestora se ocupa de asesorar y explicar a los clientes como operar con el sistema de Cibercorreos®, para enviar y recibir sus mensajes así como visitar otros sitios de consulta.

Los métodos de selección y reclutamiento del personal que se utiliza son: entrevista personales y verificación por parte del detective.

Estrategia de preparación y desarrollo es en el puesto de trabajo y sobre todo el programa de aplicación cibercorreos, para facilitar al cliente un mejor servicio, así como curso de atención al cliente y curso de gestora integral.

Introducción

El Plan de Negocios es un documento que identifica, describe y analiza de forma ordenada una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

La planificación en los negocios nos trae como ventajas que nos permite analizar los objetivos que debemos compartir, anticipando las tendencias, evaluando opciones futuras y sobre todo es un sistema para controlar decisiones estratégicas, reduciendo incertidumbre.

El Plan de negocio que da origen a este trabajo consiste en adicional un servicio a un negocio ya existente. Proponemos el servicio de impresión de documentos en las Salas de Navegación en los Correos de la Ciudad Habana. Para esto se cuenta con 10 Salas en diferentes Correos y Serví Postales, con representación con varios municipios de la Capital.

Considero que este documento, puede ser un punto de partida, para ir desarrollando los planes de negocios de varios servicios de Correos de Cuba, que hoy requiere de una proyección cronológica y de un análisis económico y financiero que permita a los directivos tomar decisiones estratégicas en las áreas de resultados clave de entidad.

Descargar Original

Descargar Original

Aurora Moreno Vicet - auroraarrobach.mic.cu

Especialista General Atte.- Correos Delegación MIC- La Habana. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.