Plan de marketing para un proyecto de negocio turístico en Ecuador

Autor: Juan Carlos Cevallos Mendoza y Luz Jessenia Indacochea Holguín

Herramientas para emprendedores | Marketing estratégico

18-02-2011

Introducción

En los actuales momentos el mundo tiene ansias de conocer y viajar, con lo cual países como Ecuador pueden valerse para ofrecer sus alternativas turísticas, mejorando la economía del país, lo que daría una gran oportunidad para generar desarrollo en pequeñas localidades del territorio nacional.

Es importante anotar que el Ecuador destacando Manabí, disponen de planes de desarrollo turístico (PLANTETUR 2020), lo que en alguna manera es una brújula para encaminar a los cantones y emprendimientos privados que aún no cuentan con una planificación turística propia de sus recursos y propuesta.

Los cambios sociales y políticos del país, en la actualidad obligan a que no se estructuren planes rígidos en el sector turístico, sino más bien existe la necesidad de estructurar propuestas flexibles debidamente articuladas a corto plazo, que puedan ser ejecutadas a medidas en forma conjunta entre el sector público y el sector privado. Este fortalecimiento al turismo impulsa a los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, a planificar con los empresarios turísticos del país la producción en el área turística.

Es necesario que al pensar y ejecutar acciones turísticas se piense siempre en lo que el turista necesita y quiere, es decir pensar desde la demanda, pero sin que ello signifique que la oferta no se ajuste a un determinado grupo objetivo; en otras palabras, el desarrollo turístico, también, es un mecanismo para poner en contacto a los viajeros con las regiones anfitrionas.

En definitiva la propuesta es integral no segmentada, con lo cual se convierte en una herramienta de trabajo y de análisis para los gestores del desarrollo en el campo del turismo; así mismo, esta investigación podría ser elemento de consulta para delinear emprendimientos de la empresa.

Información específica del hotel casa ceibo

Casa Ceibo Boutique Hotel & Spa, está localizado en la costa del Ecuador, a 20 millas al sur de la línea equinoccial, en el estuario del Rio Chone a 5 kilómetros de Bahía de Caráquez.

El encanto y la hospitalidad de la Costa ecuatoriana harán que nuestros huéspedes vivan una experiencia excepcional a todo nivel. Nuestra ubicación ofrece un fácil acceso a la bahía, al océano y a la acogedora ciudad de Bahía de Caráquez. Esta fue la primera ciudad en Ecuador en ser declarada “Ciudad Ecológica” gracias al trabajo y nivel de vida de sus habitantes.

El mejor hotel de la costa del Ecuador concebido bajo la modalidad de Hotel Boutique, ofrece actividades y servicios turísticos del más alto nivel. Constituye la mejor alternativa para los viajeros frecuentes, nacionales e internacionales, que gusten del descanso, la tranquilidad, la comodidad y el mejor servicio.

CASA CEIBO cuenta con 15 lujosas habitaciones y 3 suites, equipadas con doble jacuzzi en cada habitación, WI-FI, internet, aire acondicionado, pantallas LCD de 32” con instalación Direct TV, cancha de tenis de arcilla, piscina con servicio de bar, restaurante, gimnasio y spa. Guarda en sus paredes una colección con trabajos de algunos de los mejores artistas plásticos de Ecuador.

Playas cristalinas, bosques tropicales y secos, humedales y manglares, estuarios, contacto con pescadores y nativos de la zona, hacen que las actividades del Hotel, tengan un equilibrio perfecto entre el relax y el entretenimiento.

Y si de sabores hablamos, CASA CEIBO le ofrece una experiencia culinaria que fusiona la maravillosa comida Manabita con las mas exquisitas recetas de la gastronomía internacional.

En la construcción de las instalaciones, destaca el uso de madera y buen gusto en detalles de decoración; lámparas de vitral, muebles de la más fina madera nos transmite el trabajo prolijo y talentoso de nuestros artesanos.

Objetivos

Objetivo general

Elaborar alternativas que ayuden con la comercialización del Hotel Casa Ceibo de la Eco-ciudad de Bahía en la Provincia de Manabí.

Objetivos específicos

• Levantar una información general de los servicios que brinda el Hotel.

• Identificar los atractivos turísticos que comercializa el Hotel Casa Ceibo y la acogida de los mismos, por parte de los Huéspedes.

• Establecer una definición del Mercado con respecto al Hotel.

• Generar alternativas que ayuden al desarrollo turístico de la provincia de Manabí.

Plan de desarrollo turístico de Manabí

El contexto de la planificación turística nacional (PANDETUR 2020) sirvió como base para que el Consejo Provincial de Manabí a partir del año 2005 empezara un proceso sostenido para alcanzar el desarrollo turístico de la provincia e inicio con la firma de convenios con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la agencia alemana de desarrollo, GTZ por sus siglas en alemán, para luego continuar con los diagnósticos necesarios.

La mesa de turismo de Manabí esta conformada por sectores públicos, privados y de la academia, con la asistencia técnica de la GTZ y la AECI y con la coordinación de la Unidad de Turismo del Consejo Provincial de Manabí.

Uno de los resultados de las acciones emprendidas por la mesa y cada uno de los componentes es el Plan Estratégico Provincial de Turismo Sostenible de Manabí, el mismo que contiene los lineamientos básicos para que el turismo sea una verdadera actividad productiva, generadora de fuentes de empleo y de cuidados ambientales, así como de una sustentada articulación de los actores, tanto desde lo político como desde lo operativo.

Un segundo resultado es el Plan de Marketing de Manabí, elaborado gracias a un apoyo del BID a través del CONAM y su Programa de Apoyo a la Descentralización, el mismo que plantea como propósitos los siguientes puntos al 2011:

1. Lograr un posicionamiento estratégico de Manabí como destino turístico. Queremos que Manabí se visualice en el mercado turístico y se identifique con el tipo de turismo que queremos ofrecer.

2. Extender el turismo geográficamente.

3. Conseguir un aumento cuantitativo y cualitativo del volumen turístico de corta duración a larga duración en Manabí; es decir, disminuir el número de excursionistas y aumentar el número de turistas.

4. Apuntar a nichos de mercado promoviendo Manabí como un destino para ecoturismo, turismo deportivo y de gran aventura, observación de ballenas, observación de aves, turismo rural, convenciones y congresos.

5. Aumentar la participación del turista nacional en los ingresos del sector turístico de Manabí, y por ende propiciar creación de riqueza y una distribución equitativa de los ingresos en la provincia.

Así mismo, el Plan establece otros aspectos a considerar para que lo anterior sea factible de que cumpla sus objetivos:

1. Seguridad para el turista en un sistema integral.

2. Mejoramiento de la calidad de servicios directos y conexos.

3. Capacitación y competencias laborales.

4. Gestión del turismo sostenible o prevención de impactos negativos en el ambiente y socio culturales.

5. Lucha contra la pobreza a través de la creación y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

6. Marketing integral o poner énfasis en promoción y publicidad de la oferta.

7. Integración con otras cadenas productivas.

8. Sistemas de información o inteligencia de mercados.

9. Implementación de un mecanismo de coordinación interinstitucional para el turismo.

Finalmente el Plan recomienda crear e implementar un sistema de indicadores turísticos, de tal manera que sea posible verificar y controlar las acciones ejecutas y su efectividad en el desarrollo turístico de Manabí.

Descargar Original

Descargar Original

Juan Carlos Cevallos Mendoza - cevallos_jcarrobahotmail.com

Luz Jessenia Indacochea Holguín

Universidad Agraria del Ecuador.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.