Plan de marketing para desarrollar el turismo en el Cantón Junín, Ecuador

Autor: Lic. Ximena Bravo Espinoza

Herramientas para emprendedores | Marketing estratégico

16-02-2011

La propuesta de un Plan de Marketing aterriza en la definición de las estrategias; es decir, expone los argumentos ineludibles de toda planificación trascendental, se refiere a la Visión, Misión, Metas, Objetivos y, por supuesto, la Arquitectura de las Estrategias, en definitiva la propuesta es integral no segmentada, con lo cual se convierte en una herramienta de trabajo y de análisis para los gestores del desarrollo de Junín en el campo del turismo, como también en una base para la incorporación del Cantón en los planes de desarrollo provincial que ejecutan los diferentes organismos públicos; así mismo, esta investigación podría ser elemento de consulta para delinear emprendimientos de micro y pequeñas empresas cuyos gerentes ven a Junín como una oportunidad para establece sus negocios.

Introducción

En los actuales momentos el mundo tiene ansias de conocer y viajar, con lo cual países como Ecuador pueden valerse para ofrecer sus alternativas turísticas, mejorando la economía del país, lo que daría una gran oportunidad para generar desarrollo en pequeñas localidades del territorio nacional, por tanto se hace extremadamente necesario que cada cantón en el Ecuador posea su propio plan de turismo regional.

Es necesario que al pensar y ejecutar acciones turísticas se piense siempre en lo que el turista necesita y quiere, es decir pensar desde la demanda, pero sin que ello signifique que la oferta no se ajuste a un determinado grupo objetivo; en otras palabras, el desarrollo turístico, también, es un mecanismo para poner en contacto a los viajeros con las regiones anfitrionas. Un verdadero turismo sustentable.

Junín y comarca geográfica, ocupan parte del territorio central de la Provincia de Manabí. Es colindante con los Cantones Portoviejo, Rocafuerte, Tosagua y Bolívar.

De un suelo fértil y sus tierras bien cultivadas, producen variadas riquezas para el sustento pleno de sus habitantes.

Tiene planicies cortas y sucesivas montañas, que acumulan humedad, de las aguas que se precipitan abundantes en la estación lluviosa. De ellas vierten pequeños arroyuelos, algunos con el líquido vital permanente, aun en verano, si es que la estación anterior no ha sido demasiado seca, conforme se da con alguna frecuencia en nuestro litoral, en su costa externa.

Estos pequeños arroyuelos, entregan su caudal a otros sistemas hídricos mayores, hasta quedar confundidos en dos, que se los conoce estero Palmar y río Grande o Mosca.

Palmar bordea por el oeste y Mosca por el norte, la planicie en que se asienta la población de Junín. Allí a los pies de esta, el primero termina siendo tributario del segundo y este corre hasta desaguar muy cerca de la población de Calceta, en el río Carrizal.

El cantón Junín fue creado el 8 de noviembre del año 1952. El 28 de octubre de año 1883, cuando el General Eloy Alfaro era el Jefe supremo de Manabí y Esmeraldas, este pueblo que antes se llamo Palmares de la Mosca, en honor al sitio donde se inicio la población; o también conocido como “Hule”, por la abundancia de árboles de caucho, logro convertirse en parroquia del cantón Rocafuerte, con el nombre de Junín, en honor a la batalla que el General había ganado en junio de ese año.

En octubre del año 1913, se creó el cantón Bolívar, anexándose Junín como su única parroquia, manteniéndose en esta durante 29 años, hasta que alcanzo su cantonización el 8 de Noviembre de 1952.

Desarrollo

Atractivos turísticos del cantón Junín

El Cantón Junín cuenta hermosos paisajes que se ven reflejado en sus atractivos naturales, culturales, en su Gastronomía, en sus fiestas, costumbres y tradiciones que hacen que este pequeño rinconcito de Manabí sea muy único para las personas que tienen el placer de visitarlo.

Atractivos culturales

Son aquellas realizaciones tangibles o intangibles de una comunidad. En su clasificación se tiene en cuenta el concepto amplio de cultura, que involucra todas las producciones humanas significativas pasadas o presentes, materiales o inmateriales.

Dependerá de cada caso, así: arquitectura moderna, popular, agricultura tradicional, costumbres, entre otros.

El Cantón Junín es reconocido a nivel provincial como unos de los grandes productores de Caña de Azúcar, por lo tanto este es uno de los principales atractivos que posee el Cantón la Elaboración de la Panela y el Famoso Currincho o Aguardiente.

El Aspecto religioso ocupa un gran espacio en los atractivos culturales siendo así, que, Junín fue declarado como un Santuario de Peregrinación donde Cada año acuden miles de personas devotos de la Virgen de Lourdes.

En la ciudad de Junín existen casas que poseen un estilo colonial, con característicos adornos en puertas, ventanas y pasillos. El estado de conservación es deteriorado por la reparación de las casas con materiales como cemento y hormigón, estos elementos han reemplazado al enquinche original, también las paredes de estas cosas son usadas para propaganda política o es tapada con letreros de negocios.

El entorno donde se localizan las casas esta ubicado en el centro de Junín en la Avenida Eloy Alfaro entre 8 de noviembre y 10 de agosto. La época de construcción de las casa esta entre los años 1900 a 1913.

Se puede mencionar a tres casas relevantes en Junín: 1) Casa de la calle 8 de noviembre y Eloy Alfaro (casa que mantiene las paredes de enquinche en estado deteriorado), es de color verde con blanco, sus ventanas tiene cachas. 2) Casa de la calle Eloy Alfaro entre 10 de agosto y 8 de noviembre junto a la casa antes mencionada, es de color amarillo con rojo, posee paredes de enquinche y su principal característica es el arreglo de sus ventanas en la segunda planta. 3) Casa en la calle 8 de noviembre y Eloy Alfaro, es la que está en mejor estado de conservación pero sus bases están refaccionadas con cemento restando el contenido de conservación de su construcción original; es enquinchada y con ventanas de cacha.

Atractivos naturales

Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo. Satisfacen necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales etc. El ambiente natural es un sistema formado por componentes orgánicos e inorgánicos que se influyen recíprocamente y se mantienen en equilibrio dinámico debido a leyes de regulación interna puesto que todas sus partes están en continua evolución.

Algunos de estos elementos sufren cambios o variaciones y otros surgen, por lo que el resto deben readaptar su funcionamiento hasta que el conjunto recupere su armonía.

El Cantón Junín cuenta con un gran atractivo natural reconocido a nivel provincial como lo es las Cuevas de la Casa del Diablo, de formación de rocas en lo alto de las montañas y siendo aun más interesante de visitar en época de invierno debido a la caída de agua que allí se presenta.

Los Balnearios de Agua Dulce son lugares muy visitados por los turistas que visitan el Cantón Junín. Son tapes del agua que proviene del río Palmar que se dirige al río Mosca, los cuales han sido adecuados de tal forma que tomaron categoría de Balneario. Entre estos están los más conocidos como el Balneario Sol y Agua y el Balneario La Cueva.
Las caídas de agua que se forman en la época de invierno se encuentran en el sitio Andarieles y estas son las Locitas y las 7 posas.

Definición de mercado

Las estrategias de Marketing para relacionar la oferta con la demanda de tal manera que el producto turístico Junín logre entrar, mantenerse y ampliarse en mercado del mundo de los viajes.

Propuesta de producto

Por definición Producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas, porque satisfacen las expectativas que motivan su viaje. El producto turístico está ‘en la estantería’, listo para que el turista lo adquiera.

En términos generales, el producto turístico Junín es un espacio geográfico que dispone de un grupo de empresas y micro empresas orientadas a satisfacer las expectativas de viaje de personas que han optado visitar esta zona para conocer sus atractivos y recursos turísticos.

Específicamente, Junín es un espacio geográfico, cuyos esfuerzos públicos y privados ofertan experiencias agroturística con elementos culturales, gastronómicos, de naturaleza, de esparcimiento y deportivos, cuyos ejes de desarrollo son la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.

Es importante anotar que el Producto Turístico Junín es un subproducto del sub-destino Manabí y por ende del Producto Ecuador que tiene como slogan de campaña de posicionamiento “Ecuador en Estado Puro”.

En este sentido, para darle sustentabilidad al producto Turístico Junín, se debe incorporar:

Análisis económico: conocer los beneficios financieros que brinda el turismo en la zona de Junín;

Análisis cultural: establecer la situación real de los aspectos culturales de tal manera de adoptar prácticas turísticas responsables;

Análisis social: conocer y preparar a la comunidad para afrontar los impactos turísticos; y,

Análisis ambiental: definir las áreas de intervención turística para implementar estudios de capacidades de carga.

Principales segmentos

Para el efecto se establece que los consumidores del Producto Turístico son de dos tipos los visitante que es toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual por un periodo inferior a 12 meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado. Pueden ser turistas (los visitantes que pernoctan al menos una noche) y los excursionistas (los que regresan a su entorno habitual el mismo día).

Así mismo, para efectos de establecer a los turistas y a los excursionistas del Producto Junín, se define que Turismo Interno es aquel que realizan los visitantes residentes de un país a regiones diferentes del mismo país, mientras que el Turismo Receptor es aquel que realizan los visitantes no residentes en el país de referencia y el Turismo Emisor es aquel que realizan los visitantes residentes fuera del país en referencia. Para determinar los mercados a los que va dirigido el producto Junín se determina que existe Turismo Interno que es aquel que realizan los visitantes residentes de un país a regiones diferentes del mismo país, mientras que Turismo Receptor es aquel que realizan los visitantes no residentes en el país de referencia y Turismo Emisor es aquel que realizan los visitantes residentes fuera del país en referencia.

Consecuentemente, el producto Junín está diseñado para Turismo Interno y local en una primera fase, la segunda fase para Turismo Receptor. No se considera al Turismo Emisor, por cuanto el objetivo es traer turistas a Junín y no llevarlos a otros destinos.

Caracterización del segmento

Consecuentemente del análisis de los datos es posible indicar que el segmento para el producto Junín es el siguiente: hombres y mujeres comprendidos entre los 26 y 50 años, que sean profesionales y que estén radicados en Quito, Guayaquil y Ambato.

Para el mercado internacional, según los direccionamientos del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, las acciones están encaminadas a captar turistas de Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Alemania e Italia; además de los países andinos: Colombia, Perú y Chile, por lo sería también el mercados para Junín.
En preferencias de viajes, los turistas tendrán preferencias por conocer las prácticas agroturísticas, que serán acompañadas por aspectos culturales y de naturaleza, además de sitios para el esparcimiento.

Para el caso de excursionistas, los mercados emisores de Junín serán Portoviejo, Manta y Chone, bajo las mismas características que para los turistas nacionales e internacionales.

Estrategia de inserción

En los aspectos turísticos es complejo el plantear una estrategia a partir de un análisis de la “competencia” pues cada oferta turística en general es una manera de competencia, por tanto es pertinente trabajar sobre criterios de competitividad; dicho en otras palabras, lo importante es que el producto turístico Junín sea una opción de viaje altamente deseado.

Para el efecto se plantea como objetivo general:

Durante los próximos 3 meses, tanto el sector público como el sector privado, emprenderán al menos 10 acciones de publicidad y propaganda para visualizar el producto turístico Junín.

De este objetivo general se desprenden tres objetivos específicos:

Realizar al menos 3 acciones de visualización en cada uno de los mercados emisores de Quito, Guayaquil y Ambato;

Las acciones de visualización implican realizar presentaciones públicas sobre las oportunidades turísticas y accesibilidad que brinda Junín, las presentaciones que pueden ser conferencias de prensa, work shops y conferencias.

Implementar un sistema para información a través de Internet y otras tecnologías de la comunicación; El paso inicial para el cumplimiento de este objetivo es la construcción de una pagina WEB con suficiente información, además crear un blog de consultas online y para distribución de newsletter, fotografías y testimonios.

Efectivizar al menos 4 convenios de asociatividad tanto entre sectores públicos y privados, locales, regionales y nacionales.

Los convenios de asociatividad se refieren a la formalización de gestiones de apoyo entre diferentes actores internos y externos de Junín, para facilitar procesos y optimizar el uso de recursos financieros y no financieros.

Estrategias de posicionamiento

Luego que ha sido presentado el producto turístico Junín, es necesario mantener informado al grupo objetivo y vendedores de turismo sobre la existencia de Junín.

El objetivo general de posicionamiento de Junín es:

Durante 12 meses los actores públicos y privados de Junín estructuran y ejecutan un plan de acciones para promocionar el producto turístico Junín.

Este objetivo implica el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a. Elaborar y mantener un banco de fotografías
b. Alimentar diariamente la página WEB y el Blog
c. Organizar viajes de prensa nacional y regional
d. Organizar viajes de familiarización con operadoras nacionales y regionales
e. Entregar información turística diferenciada a otras páginas WEB
f. Participar en reuniones, ferias y otros eventos turísticos

Diseño de imagen

La imagen de un producto turístico no es solamente la parte gráfica, sino los componentes que representan, por tanto ese sustento deben estar en función de las facilidades de captación y presentación del significado y significante de la imagen.

Además la imagen debe estar acompañada por un slogan y un decálogo de fortalezas turísticas.

En concordancia con las actuales tendencias del diseño de logotipos, la autora de esta tesis hace la propuesta del siguiente gráfico para el producto turístico Junín;

A color:

Junín

Ahora bien, con base en la oferta turística de Junín, el slogan sería:
Vive la Cultura y el Turismo!

Generalidades

El cantón Junín es un destino turístico con prácticas de responsabilidad ambiental, social y empresarial, por lo tanto empresarios y ciudadanía en general deberá encaminar sus acciones para el adecuado uso de los recursos turísticos de la zona.

Cada empresa, negocio e institución, así como los profesionales del cantón Junín, incorporarán en sus planes de Marketing y procesos de ventas, la propuesta turística tanto en imagen como en calidad de prestación de servicios.

Las empresas, negocios, instituciones y profesionales que hagan uso de la imagen turística del cantón Junín, tienen la obligación de cumplir acciones que mejoren al destino turístico.

Uso de la imagen

Cuando una persona natural o jurídica, pública o privada, del cantón Junín use el logotipo, deberá ajustarse a lo aquí mencionado.

Cuando el logo tipo se use en papelería a impresa a colores, usará la imagen de color verde sin recuadro y a la escala que considere oportuno, no podrá variar el color ni distorsionar la forma.

Podrá usar en el lugar del papel que considere más apropiado y que no afecte su propia imagen.

Uso del slogan y decálogo

Si requiere usar el slogan, podrá hacerlo sin cambiar ningún parte del texto y usando el tipo de letra elephan y en tamaño que se ajuste a sus propios requerimientos.

Para el uso de una las frases del decálogo, los usuarios podrán hacerlo siempre y cuando respeten la gramática planteada y acorde con los servicios o productos que oferte.

Misión

Implementar entre los actores turísticos públicos y privados del Cantón Junín, debidamente articulados, un plan operacional turístico para lograr un incremento sostenido del flujo de turistas y excursionistas.

Visión

En el año 2012 Cantón Junín es un oferta agroturistica de alta calidad y calidez, con reconocimiento regional y nacional en cuanto a sus oportunidades empresariales y de eficientes servicios públicos, que brinda seguridad y satisfacción a los turistas y excursionistas.

Metas

Consecuentemente las metas para hacer práctica la Visión y efectiva la Misión, las metas para diseñar las acciones son las siguientes:

a) Fomentar para que al menos 20 fincas y haciendas del cantón Junín tengan ofertas agroturísticas.

b) Medir diferenciadamente y de frecuencia la cantidad de turistas y excursionistas que llegan a Junín y su consumo.

c) Impulsar para que al menos el 50% los establecimientos turísticos del cantón Junín tenga como condición ser de segunda categoría conforme los lineamientos del Ministerio de Turismo.

d) Implementar un sistema para capacitación y entrenamiento continuos para el personal, empresarios, propietarios y mandos medios, que labora en los establecimientos turísticos.

e) Negociar al menos con 30 páginas WEB turísticas para que incorporen información de Junín o tengan links hacia la página WEB de Junín.

f) Elaborar, difundir y actualizar permanentemente la legislación turística local.

g) Distribuir al menos una vez al mes un informativo impreso sobre los resultados de la gestión turística en el cantón Junín.

h) Lograr que el Municipio de Junín lidere los procesos de desarrollo turístico y la implementación de planes y programas.

Estrategias

Las estrategias, en este caso, se refieren a las diferentes acciones que no son delimitadas, sino que son programas conducentes a sustentar y proveer información para el cumplimiento de las metas y objetivos.

Del análisis de las acciones planteadas, se hace indispensable proponer las siguientes estrategias:

a) Banco de proyectos: es la recopilación, actualización y gestión de diferentes proyectos conducentes y sustento del desarrollo turístico, con el fin de buscar su financiamiento y ejecución.

b) Plan de Marketing: tiene como objetivo promocionar la oferta turística mediante programas de actuaciones de comercialización, venta y comunicación, dirigidas tanto al público profesional, “trade turístico”, como al turista potencial o consumidor, mediante un conjunto de acciones debidamente articuladas.

c) Programa de sustentabilidad: realizar investigaciones sobre las capacidades de carga turística para cada sitio que acoge turistas y excursionistas para evitar su deterioro ambiental y cultural.

d) Políticas Públicas: es el generar, desde le municipio y otras entidades del sector público, facilidades y acciones que faciliten el proceso de desarrollo turístico, tanto para empresarios, inversionistas y personas involucradas en esta actividad, a través de ordenanzas y otras normativas de tipo local.

e) Programa de seguimiento y evaluación: como en cualquier otra actividad productiva y pública, se hace necesario la implementación de programas para conocer el estado de situación en cuanto a la ejecución de uno o más planes turísticos y para establecer correctivos, sugerencias y otras actividades inherentes a la evaluación.

Conclusiones

De acuerdo con los objetivos que se plantearon en este trabajo se genera una idea de cómo desarrollar la actividad turística dentro del Cantón Junín, ya que a través de la información que se proporciona de las investigaciones se han dado ideas de cómo desarrollar los recursos naturales y culturales que posee el sector, tratando de que haya un manejo sustentable y sostenible del cantón.

En la lucha de desarrollar turísticamente a un cantón pequeño y desconocidos por algunos es que se han establecido unas estrategias como sugerencias como son la creación de un banco de Proyectos, Plan de Marketing, Programa de Sustenbilidad que debería ser aplicado a las áreas naturales, la creación de políticas públicas que juegan un papel importante para el desarrollo turístico y un programa de seguimiento y evaluación a toda actividad que se realice para garantizar una mejor calidad, con la implementación de un logo que pueda reflejar sus atractivos turísticos se quiere crear una identificación del Cantón.

La buena imagen y atención al visitante que tiene el Cantón Junín. Un hecho que se siente y se valora muy positivamente. Una característica que diferencia a Ecuador de otros países latinoamericanos y aún más a los manabitas por su hospitalidad.

Bibliografía

1. Andrade, José Vicente de.-Turismo, fundamentos e dimensões, S.P.,Ática, 1992
2. Boullón, Roberto, ECOTURISMO. SISTEMAS NATURALES Y URBANOS.
3. Mendoza,Luis; Plan estratégico del Cantón Junín, ,2002.
4. http://www.manabi.gob.ec/turismo-manabi/manabi-cultura-montana-mar-y-gastronomiaç
5. http://www.turismo.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=389&Itemid=79.
6. J. M. Montejano, J.A. Corgos, R. A. Simon. “Diccionario de Turismo”, Editorial Síntesis.
7. Naranjo, Efrén, “Historia de Junín”.
8. OMT, TURISMO SOSTENIBLE Y GESTIÓN MUNICIPAL - Agenda para planificadores locales. .
9. Reyes, Luis, Revista Junín 2005.
10. Rivas, Jesús, ESTRUCTURA Y ECONOMÍA DEL MERCADO TURÍSTICO (III EDIC.).
11. KOTLER, P.- BOWEN, J. – MAKENS, J. – RUFÍN, R. – REINA, M.D Marketing para turismo. Pearson Educación, Madrid.b 2004.

Lic. Ximena Bravo Espinoza - ximenitabravoarrobahotmail.com

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Municipio del Cantón Junín.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.