Plan de Marketing para el complejo turístico Aguas Calientes, ubicado en el Estado Carabobo, Venezuela

Autor: Ing. Ricardo José Espinoza Perozo

Herramientas para emprendedores | Marketing estratégico

16-02-2011

El propósito de este trabajo es el diseñar un plan de marketing para el Complejo Turístico Aguas Calientes el cual requiere de la aplicación de estrategias que promuevan la afluencia de turistas a sus instalaciones en función del incremento de sus ingresos. Se inicia con la descripción de la situación actual del complejo, en base al cual se establecen los objetivos a aplicar, destacando oportunidades y amenazas, así como la segmentación del mercado del negocio, fortalezas y debilidades del público objetivo, las estrategias diseñadas, producto, distribución y demás elementos que constituyen el plan marketing. Finalizando haciendo referencia a conclusiones puntuales obtenidas bajo la realización del mismo.

Introducción

Hoy día el mundo se enfrenta a una constante transformación social, bajos la cual las organizaciones han de armarse de estrategias innovadoras que satisfagan tal necesidad de cambio. Puesto que los problemas que se plantean a las empresas evolucionan en el tiempo, las respuestas que estas ofrecen, se adaptan continuamente en un intento por encontrar nuevas soluciones. (Morera s/f).

El plan de marketing es una de ellas por cuanto según lo expresado por infomipyme (s/f): “es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa; asigna responsabilidades, permite revisiones y controles periódicos para resolver los problemas con anticipación”. Tal es el caso del Complejo Turístico Aguas Calientes.

El propósito de este trabajo es el diseñar un plan de marketing para el Complejo Turístico Aguas Calientes el cual requiere de la aplicación de estrategias que promuevan la afluencia de turistas a sus instalaciones en función del incremento de sus ingresos.

Se inicia con la descripción de la situación actual del complejo, en base al cual se establecen los objetivos a aplicar, destacando oportunidades y amenazas, así como la segmentación del mercado del negocio, fortalezas y debilidades del público objetivo, las estrategias diseñadas, producto, distribución y demás elementos que constituyen el plan marketing. Finalizando haciendo referencia a conclusiones puntuales obtenidas bajo la realización del mismo.

Situación actual

El Complejo Turístico Aguas Calientes, está ubicado en el Estado Carabobo, Venezuela, en la región central del país, con excelente clima de montaña, diversidad de flora y fauna, buena vialidad de acceso, cercana a ciudades muy pobladas como Valencia y Maracay, y otra menos poblada pero de alto valor patrimonial e histórico como Puerto Cabello, a veinte minutos por vía terrestre de las costas carabobeñas (playas y ríos).

Cuenta con una fuente de aguas termales única en la región, una batería de piscinas de lodo y piscinas de aguas de diferentes temperaturas, saunas, spa, restaurante, servicios básicos, agua, luz, teléfono, internet, primeros auxilios, transporte, mini tiendas, gimnasio, áreas al aire libre para la práctica de ejercicios aeróbicos, alojamiento en hotel cuatro estrellas, que cuenta con 200 habitaciones confortables, salón de protocolo, salas de conferencias, bares y restaurantes.

El flujo de turistas que ingresa al Complejo Turístico, proviene de la región central y lo conocen básicamente por referencia de otras personas que ya lo han visitado.

Objetivos del plan de marketing

• Incrementar el nivel promocional del complejo turístico, con la finalidad de aumentar el flujo de turistas de la región.

• Incrementar la afluencia de turistas durante la temporada baja, con el propósito de atenuar la estacionalidad.

Oportunidades y amenazas

Oportunidades

• Promoción para el incremento de los turistas.
• Incentivar el comercio de la localidad, diversificando la economía y la calidad de vida de la población.
• Atención por parte de los pobladores locales.
• Establecer convenios con el gobierno regional que fomenten la actividad turística en la zona.

Amenazas

• Expropiación por parte del gobierno central.
• Invasión de las áreas del Complejo por terceros.
• Cambio en las políticas nacionales de turismo que puedan afectar el progreso del Complejo.
• Posibles disturbios ambientales como lluvias excesivas que originen deslaves o derrumbes que incomuniquen las vías de acceso a la zona o afecten las instalaciones del Complejo.
• Implementación de Planes de Marketing por parte de la competencia en la región que puedan afectar el crecimiento del Complejo.

Segmentación del mercado del negocio

El plan de marketing está dirigido al mercado nacional, se intenta servir a la región Central: estado Carabobo, centro del estado Aragua, centro-este del estado Cojedes, sur-este del estado Falcón y centro-oeste del estado Yaracuy (segmentación geográfica) con el producto actual y el diseño de nuevos productos que puedan necesitar en este segmento. Las razones de selección obedecen a que el complejo tiene unas condiciones naturales para triunfar en este segmento, el mismo ofrece una fuerte expansión de futuro y se poseen fondos limitados.

Fortalezas y debilidades del público objetivo

Fortalezas

• Público que habita en ciudades de alta población como: Valencia, Maracay, etc., muy estresantes que visitan con frecuencia el complejo y potencialmente lo pueden visitar.
• Publico ubicado con cercanía al complejo.
• Buena vialidad de acceso de la población al complejo.
• Complejo único en su estilo (uso de aguas termales) en la región que satisface y puede potencialmente satisfacer las necesidades de esta población.

Debilidades

• Desconocimiento de la mayoría del público del atractivo turístico del complejo.
• Publico con preferencias también en las playas y ríos de las costas carabobeñas, que están cercanas al complejo.

Estrategias

• Crecimiento del mercado existente, dado que el segmento no ha sido trabajado hasta ahora, se pretende introducir el producto que se dispone para un mayor aprovechamiento del destino.
• Diversificación hacia nuevos productos, hasta el presente la oferta se basa en un solo producto: el uso de las aguas termales del complejo, se pretende crear nuevos productos.

Producto a ofertar

Se diseñaron tres Paquetes Turísticos:
1. 03 días y 02 noches en las instalaciones del complejo con todo incluido.
2. 04 días y 03 noches en las instalaciones del complejo con todo incluido y traslados a la bahía de Patanemo (playa y rio) y al casco colonial de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.
3. 05 días y 04 noches en las instalaciones del complejo con todo incluido y traslados a la bahía de Patanemo (playa y rio), al casco colonial de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo y a los cayos del parque nacional Morrocoy en el estado Falcón.

Precio de la oferta

Según los paquetes diseñados los precios serán:
1. Tiene un costo de Bs. 1.000,00.
2. Tiene un costo de Bs. 1.500,00.
3. Tiene un costo de Bs. 2.000,00.

Distribución

Para desarrollar los canales de distribución e incrementar la penetración de los productos en los puntos de ventas de agencias de viajes y mayoristas se utilizaran recursos como:

• Uso del internet, enviando la publicidad y la página del atractivo a través de la Web, para que los prestadores de servicios turísticos de la región conozcan el complejo.
• Elaborar trípticos y dípticos en suficiencia con la finalidad de distribuir la información a los prestadores de servicios turísticos de la región.
• Mantener la página Web del complejo al día, con las últimas noticias y promociones.

Promoción

• Lanzamiento de una campaña publicitaria destinada al posicionamiento de la imagen del destino turístico y a la divulgación del sitio Web.
• Diseño y aplicación de campañas publicitarias de apoyo a la comercialización de los productos.
• Participación en ferias y eventos de la industria turística de interés para el destino.

Presupuesto

Se estimaron costos para la distribución y promoción durante los 90 días de implementación del Plan de Marketing:

• Elaboración de 500 ejemplares de Trípticos y Dípticos con un costo de Bs. 3.000.
• Mantenimiento de la página Web. por Bs. 9.000,00.
• Promoción en el sitio Web. por Bs. 1.500,00.
• El costo del diseño de la campaña publicitaria y la publicidad es de Bs. 30.000,00.
• El costo de la comercialización de los productos requerirá un presupuesto de Bs. 255.000,00.
• El Stand en la feria de Turismo más importante del país (FITVEN) tendrá un costo de Bs. 26.750,47(con IVA incluido).

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se obtuvieron las siguientes conclusiones:

• El Complejo Turístico Aguas Calientes no ha implementado anteriormente un Plan de Marketing que le permita incrementar la afluencia de Turistas durante el año.
• El Complejo Turístico Aguas Calientes se ha venido posicionando del actual mercado por referencia y no por acciones de Promoción.
• En el plano competitivo, el Complejo es el que ofrece un atractivo único, mejores instalaciones, servicios y amplitud en la región para satisfacer las necesidades de los turistas.
• El desarrollo del Complejo representa un ingreso para el estado y una posibilidad de desarrollo para el municipio y la calidad de vida de los habitantes de la población.
• La aplicación del Plan de Marketing para el Complejo Turístico Aguas Calientes tendrá como consecuencia el aumento del nivel promocional que posee en la actualidad y un incremento de la demanda del destino por parte de los turistas potenciales de la región Central del país.
• La implementación del Plan de Marketing del Complejo Turístico Aguas Calientes tendrá un costo total de Bs. 325.250,47.

Bibliografía

1- Cholet, Michel, El marketing mix./ Michel de Cholet .Ediciones DEUSTO .S.A .Madrid/ Barcelona / Bilbao, 1992.
2- FITVEN. Pabellón Internacional.(Documento en línea). Disponible en:http://www.fitven.gob.ve/pabelloninternacional.php ,2010
3- Infomipyme. (s/f). Plan de Marketing. Parr 11.(Documento en línea). Disponibleen:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/marketing.htm#concepto ,2010
4- Kotler, P. Análisis, Planificación, Gestión y Control de Marketing.1997.
5- Miguel,S.Bigre, E,Cuenca,H C,Miguel,M.J.yLévy,J-P.Investigaciónde Mercados. Madrid: McGraw-Hill, España, 1997
6- Morera, J. (s/f). El Plan de Marketing. Párr. 2.(Documento en línea). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/plan-marketing/plan-marketing.shtml (2010)
7- Stanton, W., Etzel, M., Bruce, W.,. Fundamentos de Marketing, Capitulo 19: Marketing de Servicios Pág 530-552. McGraw-Hill. México.(1992)
8- Pons G., R. Cuba como destino turístico de Sol y Playa: Imagen y posicionamiento. Tesis Doctoral 2001
9- Rinncar, Thomas C. Investigación de Mercados./ Thomas C. Rinncar. Edición DEUSTO, 1991.
10- Universidad Agraria del Ecuador. Marketing Turístico Hotelero Material Digital. Maestría en Planificación y Gestión de Proyectos Agroturisticos y Ecológicos (2010).

Ing. Ricardo José Espinoza Perozo - richd_2001arrobahotmail.com

Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad Central de Venezuela, con experiencia en Banca y Finanzas, en el sector privado y público. Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales, Quito, Ecuador, 2000, actualmente cursando Maestría en Planificación y Gestión de Proyectos Agroturisticos y Ecológicos, en la Universidad Agraria del Ecuador.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.