Minimiza los riesgos de tu inversión mediante un buen plan de negocios

Autor: Geldy David Mejía Sánchez

Plan de negocios | Espíritu emprendedor

01-10-2012

Antes de poner en marcha un negocio es indispensable plasmar de manera ordenada la idea del proyecto para que la persona invierta sin riesgo.

El camino del emprendimiento tiene su punto inicial cuando una persona ve una oportunidad, desea generar dinero extra o su vocación lo motiva crear una nueva actividad fructífera. Es importante aclarar que el concepto de emprendedor no se reduce únicamente a la acción de establecer un nuevo negocio.

Cualquiera que sea el caso, inmediatamente después de haberse convencido de la idea, el emprendedor debe explorar el terreno antes de aventurarse, eso incluye la necesidad de plasmar su idea en un plan de negocios, ya que es sencillo pensar que hacer pero complicado saber como. El plan de negocios es algo que funciona como una guía para que el emprendedor describa su propuesta de negocios y planifique la estrategia a seguir. También es recomendable elaborarlo cuando el negocio ya esta en marcha, para evaluar la posibilidad de lanzar un producto novedoso o incursionar en un mercado distinto entre otras cosas.

Un empleado que desee presentar a sus superiores una propuesta para implementar un nuevo proyecto en la empresa en la que labora deberá utilizar esta valiosa herramienta para darle credibilidad a su idea. La importancia de elaborar un plan de negocios es crítica, según los expertos y emprendedores. El plan puede ser utilizado para distintos fines, y de ahí que no haya una receta para elaborarlo. Puede tomar diversas formas y su extensión varia según cada proyecto.

Es importante saber hacia quién va dirigido. Si el objetivo es conseguir dinero, el plan debe ser muy robusto en la parte financiera. De la misma forma, la extensión del documento varía en función del giro del negocio. La extensión del plan de negocios dependerá de la complejidad del proyecto. Si, por ejemplo, desea establecer una cafetería, será entendible si esta escrito de una manera sencilla, mientras que el caso de querer implementar una nueva tecnología, tendrá que entrar más al detalle.

Importancia

El plan les recuerda a los emprendedores de empresas y a los gestores de estas no solo el cómo, sino también el porqué de su labor cotidiana empresarial. La clave del éxito empresarial es tener una visión y una estrategia empresarial clara y atinada al clima de negocios en el cual opera la empresa. El apego al plan de negocios bien fundamentado es indispensable en este proceso.

¿Cuál es la percepción de los inversionistas e instituciones financieras, respecto de los planes de inversión?

La importancia del documento es crítica. La entidad o el inversionista lo lee detenidamente y estudia la manera en que la persona que está solicitando el crédito pretende pagar la deuda, o como va a viabilizar el proyecto que esta desarrollando. Da confianza el hecho de leer una buena idea de negocios con una estructura bien establecida.

También es importante considerar una buena redacción en el documento ya que existe una alta probabilidad de que los inversores estén dispuestos a respaldar aquellos proyectos que tengan un plan de negocios bien respaldado.

Recomendaciones

Los puntos que resaltan en el contenido de un plan de negocios son el producto o servicio, el segmento al que se incorpora, los canales de distribución, los competidores. Las fuentes de ingresos y la estructura de costos. Los expertos coinciden en que los aspectos financieros son los que presentan mayores errores dentro de un plan de negocios.

¿Cómo hacer un plan de negocios apegado a la realidad?

A pesar de que la formula nunca es perfecta y el entorno es muy cambiante la formula esta compuesta por tres variables: soñar, pedir consejos y salir al mercado. Por ejemplo: puedo soñar con ser la cadena de pollo frito más importante del país. Sin embargo, necesito consejos, por lo que debo acercarme a personas que conocen sobre la industria. Finalmente, es indispensable salir al mercado con una pequeña muestra del mercado para saber cuanto está dispuesto a pagar el público y su aceptación hacia el producto.

Elaborar un plan de negocios es costoso y requiere de mucho tiempo, pero es mucho más caro no planificar. Al final, el proceso de la elaboración del plan es lo más valioso, debido a que se encuentran muchas respuestas.

Todo emprendedor debe soñar en grande pero ejecutar en pequeño, crecer conforme el mercado lo permita y así evitar pérdidas innecesarias.

Una de las maneras de hacer negocios es, soñando en grande pero ejecutando en pequeño, sin poner en riesgo grandes cantidades de dinero son las facilidades que la web te permite hacer para realizar negocios.

Geldy David Mejía Sánchez - negocioexpress@gmx.com

Administrador de empresas con una amplia experiencia en manejo de personal. También trabajo por varios años en medios de comunicación.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.