Mapas mentales y creatividad para fomentar el estudio

Autor: Jenny Guerra Hernández

Innovación y creatividad

09-05-2011

No importa en el nivel educativo en el que te encuentres, cuando se trata de prepararse para un examen a nadie le gusta estudiar. Porque afrontémoslo, aprender acerca de lo que te gusta es apasionante, pero estudiar para ser evaluado es un calvario.

Cuando se trata de preparar un examen, todo experto estudiante sabe que la clave para superar cualquier evaluación con éxito no está relacionada con lo que se conozca de la asignatura, sino con lo que el evaluador considera que es importante.

Estudiar lo que otros creen que es relevante y no lo que uno personalmente quiere, ya supone una gran fuente de desmotivación para cualquier estudiante y si encima, lo tenemos que expresar cómo los examinadores quieren, no nos queda otra opción que estudiar de memoria.

Ante este panorama, los estudiantes necesitan disponer de recursos que les faciliten la memorización de conceptos, y los mapas mentales pueden resultarles de mucha ayuda, ya que no sólo les permitirán memorizar rápidamente infinidad de conceptos, sino que les mantendrá altamente motivados durante el proceso.

Un método para conseguir el aprendizaje acelerado

Supongamos que yo tengo que prepararme un tema de “Historia de la Educación” para dentro de una semana. Pues bien, lo que probablemente ocurrirá es que ya que no me interesa mucho el pasado, deje el libro o los apuntes a un lado y uno o dos días antes comience a leerlos de forma repetitiva y con un poco de suerte, hacer unos esquemas, ¿con qué resultado? Pues…, probablemente, un batacazo estudiantil.

Sin embargo, existen técnicas como los mapas mentales que permiten que yo organice el contenido de todo el tema de forma que lo pueda integrar al tiempo que voy distribuyéndolo, reduciendo significativamente el tiempo que le dedico al estudio.

Una clave para tener éxito en el uso de esta técnica, es no perder el tiempo leyéndose el tema, ya que si a uno no le interesa, seguro que será un tiempo perdido. En lugar de eso, nos iremos al índice y estableceremos una categorización de las principales ideas y sub-ideas del mismo.

Ahora que tenemos una idea global del tema, estaremos listos para comenzar a realizar el mapa mental.

Cómo hacer los mapas mentales

Antes de explicar cómo hacer un mapa mental, me gustaría aclarar que el método que voy a describir es el que utilizo yo personalmente. Este método es una variante de los mapas mentales originales de Tony Buzan, creador de los mismos. Sin embargo, mantiene la esencia de su forma de trabajar que es:

- organizar el contenido en categorías situadas alrededor de conceptos centrales;
- presentar la información de forma simbólica (Buzan utiliza dibujos y yo fotos);
- crear interrelaciones entre los diferentes conceptos utilizando diferentes colores (algo que hacemos los dos); y
- ofrecer la información de forma que con un solo golpe de vista cualquier persona pueda ver un resumen de la información a estudiar.

Internet + mapas mentales = ataque de risa

Anteriormente les comenté que había realizado una adaptación de los mapas mentales de Buzan. Lo he hecho específicamente para hacerlos más cercanos a los nativos digitales con los que trabajo en las sesiones de Coaching para estudiantes.

Un nativo digital aprende mejor si piensa de forma simbólica, esto significa que para él es más fácil buscar en google imágenes una foto que le exprese un concepto con fuerza.

Por ejemplo, si quiere recordar el nombre de María Montessori, como una de las representantes de la escuela nueva, será más fácil recordar este concepto si elige una foto de un monte y con el paint le pinta una carita de “sorry” (lo siento en inglés) que haciendo un dibujo del concepto.

Por otro lado, estos nativos son adictos a las experiencias, por lo que, me esfuerzo en animarlos a que dejen la censura a un lado y busquen imágenes que realmente los impacten. De esta forma, estarán creando no sólo una profunda huella amnésica, sino que podrán utilizarlos como un código lingüístico para construir unos aprendizajes sobre otros utilizando siempre los mismos conceptos.

Ya conoces un poco más acerca de este método, pero, cuando uno utiliza la filosofía de los mapas mentales para estudiar, el aprendizaje no tiene límites, porque se pueden conectar mediante programas como CmapTools con mapas de otras personas del mundo y juntos construir una versión muy original de cualquier tema.

Se trata de un recurso que ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje en el aula y que animo a todos los profesores a utilizar.

Jenny Guerra Hernández - www.PsicopedagogiaenCasa.com

Es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa. Trabaja como coach de padres y madres que deseen asumir el rol de terapeuta de su hijo o hija para mejorar su desarrollo personal, social y académico. Visita www.psicopedagogiaencasa.com para descargar gratis el audio gratis “Música clásica para estudiar”, así como su boletín en el que podrás aprender tips para fomentar el desarrollo de tu hijo, así como películas y libros que te facilitan la tarea de ser padre.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.