Reseña del libro. Como empezar una empresa exitosa

Autor: Jack Fleitman

Herramientas para emprendedores

18-01-2011

Introducción

En los negocios, el camino al éxito no es corto y está lleno de obstáculos, retos y desafíos.

Al iniciar un negocio, no existen fórmulas garantizadas ni recetas probadas de éxito y hay preguntas que no pueden contestarse con facilidad.

¿Cuál es el giro adecuado? ¿Cuál será la mejor ubicación? ¿Cuál es el momento adecuado para empezar? ¿Cómo encontrar buenos y confiables colaboradores? ¿Cómo conseguir el equipo e infraestructura necesarios? ¿En dónde y cómo conseguir el mejor financiamiento? ¿Quién es el socio adecuado? ¿Qué contratos tienen que firmarse? ¿Qué trámites hay que hacer? ¿Cómo se elabora un plan de negocios? ¿Cuáles son y cómo utilizar los principios básicos de la administración? ¿Cómo aumentar la productividad y competitividad de la empresa? ¿Cuál será el camino más corto, con menos riesgo y más productivo hacia el éxito?

Este libro pretende dar respuesta a tantas y tan importantes preguntas que tienen todos los emprendedores de empresas.

Tiene el propósito de contribuir a hacer más eficiente las actividades operativas, administrativas, contables y de mercado, así como de favorecer el desarrollo y crecimiento de las empresas.

Es una guía práctica que proporciona los conocimientos necesarios para planear, administrar, controlar y desarrollar un negocio, independientemente de su tamaño.

Se enfoca principalmente al modo de analizar y entender los aspectos clave para empezar y hacer crecer una empresa.

Pretende dotar, a los emprendedores, de las herramientas necesarias con las que podrán averiguar qué quieren hacer con y cómo lo van a conseguir.

Es claro que aplicar lo aquí expuesto no es sencillo. Pero cuando se lleva a cabo, ha de hacerse una evaluación rigurosa para saber si los objetivos propuestos fueron alcanzados. De no ocurrir así, habrá que verse la conveniencia de continuar por el mismo camino o de corregir el rumbo y la estrategia.

Este libro, también reúne los elementos esenciales para comprender el mundo de los negocios. En su elaboración, fueron consideradas las necesidades y los pormenores esenciales para emprender y realizar negocios con más posibilidades de tener éxito.

Además, contiene información sobre cómo iniciar una empresa, cómo elaborar un plan de negocios, cómo utilizar la mercadotecnia, cómo administrar y controlar las compras y los inventarios, cómo coordinar y administrar al personal, qué y cuáles seguros y fianzas comprar, cómo iniciar tanto el proceso de producción como el manejo de la contabilidad y las finanzas.

Este libro proporciona algunos conocimientos básicos de informática, aborda la importancia de los sistemas de información, el modo de hacer manuales de organización y de procedimientos, amén de que traza el perfil del empresario exitoso y elabora un resumen de conceptos básicos de algunas teorías y técnicas sobre administración.

Finalmente, habla acerca de cómo administrar el tiempo del ejecutivo, cómo tomar decisiones y la manera de elaborar algunos contratos y formatos de uso común para facilitar el control de las diferentes áreas de la empresa.

También contiene un glosario cuyo objetivo es uniformar la interpretación de la terminología más usual en el mundo de los negocios.

Está dirigido a los emprendedores y a los estudiantes de administración, contabilidad, informática, comercio internacional e ingeniería industrial y a todos los interesados en saber cómo hacer negocios exitosos.

Por la amplia variedad de temas, le invito a que interrumpa periódicamente la lectura y reflexione sobre las recomendaciones y consejos que se hacen en cada uno de los capítulos.

Este libro pretende ser para los negocios lo que el libro de reglas y consejos del béisbol significa para los que gustan de ese deporte.

Es importante señalar que la presente obra está basada en la experiencia del autor quien ha sido, además de fundador y presidente de varios consejos de administración, director, inversionista, consultor y auditor de una amplia variedad de empresas de diferentes giros y tamaños.

Jack Fleitman - jackarrobafleitman.net

Editorial Pax. Noviembre 2010.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.