Inteligencia artificial y emulación de la conducta inteligente

Autor: Lic. Abel Fernández Castañeda

Innovación y creatividad | Tecnología e internet

20-09-2010

La inteligencia artificial es una rama del conocimiento actual, vinculada a las ciencias informáticas que afecta positiva y negativamente a todos los integrantes de la sociedad, a partir de este tema se puede explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad tomando varios puntos de vistas. Fundamentalmente coexisten dos vertientes para un mismo concepto siendo el más difundido “Rama de las ciencias informáticas dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos”. Debido fundamentalmente a su significación literal y a la amplia literatura y filmografía de ciencia ficción que se relacionan con el tema, donde en su mayoría abordan mundos futuristas dominados por robots inteligentes. Y una segunda vertiente mas científica por lo que la mayoría de los estudiosos del tema definen la inteligencia artificial como otros métodos y algoritmos de solución de problemas que no tienen solución, se hace muy compleja o demanda un considerable empleo de recursos mediante métodos convencionales.

Introducción

Los rápidos avances tecnológicos han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha producido una transformación profunda de la instrumentación de la sociedad, y en consecuencia, lleva a nuevos modelos de producción y de transformación social.

Sin embargo, el progreso es algo más que innovación tecnológica e industrialización; va más ligado al desarrollo de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales y económicas que al desarrollo tecnológico. En las sociedades altamente tecnificadas, el hombre pierde la capacidad de elegir su estilo propio de vida porque el entorno laboral es cada día más complejo, debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que este hecho causa.

Los cambios tecnológicos, desde la antigüedad, generalmente habían tendido a facilitar el trabajo humano, reemplazando la fuerza física por la capacidad mental y la inteligencia de los trabajadores. En la actualidad, el desarrollo alcanzado por los productos informáticos tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana por el trabajo de las computadoras.

En la época presente, todos los aspectos de la cultura están tan vinculados con la tecnología que es ésta determina el futuro de la humanidad como nunca antes lo hizo. Las nuevas tecnologías informáticas poseen aún un potencial de cambio y transformación sociocultural que hoy solamente es posible vislumbrar a grandes rasgos.

El avance tecnológico puede traer graves consecuencias como el desempleo, la veneración y el sometimiento por parte del humano. No se puede negar que la Inteligencia artificial traería grandes ventajas para el hombre; pero también se debe ser conciente de sus implicaciones negativas.

El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad. Sin embargo, no hay que caer en un optimismo exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirá de manera automática el milagro de transformar la calidad de vida.

En la actualidad existe una desadaptación entre la organización de nuestras sociedades y las expectativas producidas por el reconocimiento de nuestras propias capacidades tecnológicas. Vivimos sociedades del pasado con expectativas futuristas, desmedidas, incomprendidas, arcanas y alimentadas por un desarrollo que no logramos asimilar a cabalidad, ya que éste ocurre muchísimo mas rápido que nuestra propia evolución social.

Sólo cuando se logre equilibrar las transformaciones sociales con el avance científico tecnológico se tendrá una naturaleza sana, que no este en oposición permanente con la artificialidad.

Por eso los efectos de la ciencia en la sociedad, se deben estudiar a profundidad no solo en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura.

En las sociedades tradicionales había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre.

La inteligencia artificial es una rama del conocimiento actual, vinculada a las ciencias informáticas que afecta positiva y negativamente a todos los integrantes de la sociedad, a partir de este tema se puede explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad tomando varios puntos de vistas. Fundamentalmente coexisten dos vertientes para un mismo concepto siendo el mas difundido “Rama de las ciencias informáticas dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos”. Debido fundamentalmente a su significación literal y a la amplia literatura y filmografía de ciencia ficción que se relacionan con el tema, donde en su mayoría abordan mundos futuristas dominados por robots inteligentes. Y una segunda vertiente mas científica por lo que la mayoría de los estudiosos del tema definen la inteligencia artificial como otros métodos y algoritmos de solución de problemas que no tienen solución, se hace muy compleja o demanda un considerable empleo de recursos mediante métodos convencionales.

Objetivos

Objetivos generales

Explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad que se encuentra incluida en el tema de inteligencia Artificial de e las ciencias Informáticas.
Conocer y dar a conocer por medio de la argumentación escrita, los diferentes criterios del futuro de la inteligencia artificial con el fin de crear reflexión en el público.

Objetivos específicos

• Conocer y plasmar argumentativamente todos los aspectos del tema seleccionado.

• Enfatizar en la relación tecnología, ciencia y sociedad.

• Conocer y plasmar, los diferentes criterios acerca de la inteligencia a Artificial

• Crear un ensayo polémico que lleve a la reflexión.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Abel Fernández Castañeda - informaticoarrobaeple.unilac.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.