La Innovación en la sociedad. Entrevista a Oscar Isoba

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad

09-09-2010

“El panorama es difícil para la creatividad y la innovación en la actualidad”.

Ud. ha escrito sobre la Teoría de Resolución de los Problemas Inventivos (TRIZ). Nos puede explicar en qué consiste.

TRIZ es el acrónimo ruso de Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas ("Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch", desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946 y aún en desarrollo.

La causa raíz de cualquier invención ó innovación en la Industria es la solución de un problema técnico y allí es donde TRIZ es fuerte.

Históricamente se enseña que la prueba y el error es un método útil para resolver problemas y situaciones, aunque es ineficiente, costoso, no focalizado, subjetivo y principalmente no tiene una guía para ir hacia la solución optima. Justamente todo esto, es lo que ofrece TRIZ. TRIZ es una guía sistemática sobre la base de la Gestión del conocimiento y orientada a resolver problemas y situaciones.

TRIZ se originó por el científico ruso e ingeniero Genrikh Altshuller a principios de los años 50 y comenzó con los estudios masivos de las patentes.

TRIZ revela las similitudes y patrones comunes entre los problemas de diseño y las soluciones que se han traducido en patentes a nivel mundial.

En estos sesenta años de investigación se dio lugar a la comprensión de los orígenes de la actividad inventiva y a la formulación de los principios generales del diseño.

Al 2008 hay más de 300 institutos de investigación, centros educativos y centros de enseñanza de TRIZ en la ex Unión Soviética y unos 50 en EE.UU. /Asía/ Europa.

¿Cuáles son los postulados sobre los que se basa el método TRIZ?

Los postulados TRIZ se basan en el hecho de que la evolución de la tecnología tiene un proceso sistemático y la evolución de los sistemas artificiales innegablemente se correlaciona con la evolución de las necesidades de los clientes y las tendencias sociales, y esto es bidireccional.

Además la evolución de todas las áreas de la ingeniería influye en la evolución de otras áreas: Ciencias Sociales, Arquitectura, Educación, Medio Ambiente, etc.

Otro gran descubrimiento fue revelar los orígenes de la actividad inventiva y relacionarla con las contradicciones.

Una contradicción se produce cuando dos mutuamente excluyentes requisitos de diseño se colocan en el mismo objeto o sistema, por ejemplo Ud. quiere tener un auto con mayor potencia y entonces necesita un motor más potente y con seguridad más pesado.

TRIZ opera con solo 40 principios inventivos, ya que estos se repiten continuamente según los datos estadísticos del estudio de millones de patentes, y además TRIZ enseña que la evolución de los objetos y procesos siguen determinadas pautas pre-establecidas.

TRIZ es heurística en el sentido que es una guía de alternativas de solución, como por ejemplo cuando uno elige, toca y huele un melón en su extremo, para saber si esta lo suficiente maduro.

Como se sabe TRIZ opera con las contradicciones y si no se supera la contradicción básica el problema persiste. Por ejemplo suponga que Ud. instala un motor más potente en su avión para disponer de más velocidad, pero como esto hace al avión más pesado, Ud. debe incrementar el tamaño de las alas, para poder despegar y mantenerse en el aire.

Pero ahora resulta que, hay más peso e inercia a vencer, y el objetivo no fue bien resuelto, porque debemos encontrara un formula de ganar-ganar, sin tener variables que empeoren. En el ejemplo anterior, se logra más velocidad y potencia con un aditivo ó un mejor combustible, sin perjudicar otras variables.

TRIZ también opera con la idealidad, es decir moverse hacia atrás del problema y ver si es posible llegar al RFI: resultado final ideal, si hacer costosos reprocesamientos.

Juntando Idealidad y Contradicciones se tiene una poderosa herramienta de resolución de problemas, porque comprenden la purificación (establecer correctamente el problema), con la clarificación de contradicciones (detectando las raíces del problema) y finalmente con la imaginación de la mejor solución (descubriendo la idealidad).

Descargar Original

Descargar Original

Oscar Isoba - oisobaarrobafibertel.com.ar

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.