Implementación del sistema de gestión de la innovación en organizaciones cubanas

Autor: Dra. Silvia Gil Fundora y Dr. Wilfredo Francisco Martín

Innovación y creatividad

02-02-2011

La implementación del sistema de gestión de la innovación en las organizaciones cubanas es una política del país para situar a la empresa estatal socialista en condiciones de competitividad en el ámbito nacional e internacional. Aunque existe un marco teórico adecuado, es un reto que deben superar y para lo cual en muchas ocasiones no se encuentran preparadas. En el trabajo se presenta el análisis de la información recopilada sobre el tema en una muestra de organizaciones de la provincia de Cienfuegos y ha permitido identificar, en un estudio exploratorio, los componentes que probablemente, con mayor dificultad, se manifiestan en la implementación del sistema de innovación.

Introducción

La innovación es un proceso que se propone cambiar el estado inercial de muchos sistemas de la empresa, demanda un cambio de mentalidad, de conocimientos actualizados y tomar decisiones en cuanto a invertir tiempo y recursos. No se produce espontáneamente, tiene que ser parte integrante de la estrategia de cualquier empresa y la base de sus programas de desarrollo.

La innovación puede manifestarse de muchas formas, a través del desarrollo de nuevos conceptos organizativos, nuevos medios de distribución, comercialización o del diseño y a través de nuevos o mejorados procesos, productos y servicios. La base de esas innovaciones es la utilización económica y socialmente útil del conocimiento y las tecnologías. Todas estas modalidades juegan en la actualidad un papel decisivo en los procesos económicos y sociales y de manera especial en las formas de generar valor con el trabajo humano, que es el objetivo común de cualquier organización y especialmente de las empresas.

Según Castro Díaz-Balart (2001) la gestión de la innovación tecnológica engloba tanto la idea de cambio tecnológico como el cambio social dentro de la empresa y, en este sentido, hace referencia a una evolución interactiva en el cual la empresa empuja a la tecnología en sus fases iniciales, para después verse empujada por la tecnología.

El proceso de gestión de la innovación, ya sea esta en la producción o en los servicios, tiene presente todo tipo de innovación: tecnológica, en métodos organizacionales, en la capacitación de los recursos humanos y en los propios métodos gestión. Generalmente, unos contienen a otros y están totalmente interrelacionados.

Este tema ha sido tratado por otros autores en el contexto nacional, como es el presentado por Delgado (2009) que aplica una metodología de la evaluación de la innovación tecnológica en Cuba, fundamentalmente en empresas radicadas en las provincias habaneras, donde se valora que las innovaciones organizacionales que más se presentan en las empresas del sector productivo son las referidas al diseño, implantación y certificación de sistemas de calidad, la aplicación de técnicas de gestión avanzadas y los cambios significativos en estructuras organizativas. La de menor peso es la puesta en práctica de una nueva orientación estratégica en la empresa. En lo referido al nivel de innovación empresarial y la cultura de innovación, considera que se debe trabajar por mejorar estos procesos.

Caballero y colaboradores (2005) proponen un enfoque sistémico a la innovación empresarial mediante un modelo que permita implementar la gestión de la innovación en las empresas insertadas en el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, según los criterios establecidos en el Decreto Ley No. 187/ 1998 Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. Los autores concluyen que es necesario trabajar en su implementación práctica, desde la óptica de la planificación, la motivación y el aseguramiento de recursos para obtener resultados prácticos.

Castro (2006) propone una guía metodológica para ordenar la gestión científica, tecnológica y ambiental en la empresa cubana tiene como objetivo el diseño e implementación de estos sistemas con enfoque de cliente y define un sistema de indicadores para medir la efectividad del sistema en función del mercado.

En los trabajos consultados de autores cubanos, han tomado como fundamentos los criterios y requisitos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como organismo rector en el país en estos temas, entre los que se puede citar las Bases para el Perfeccionamiento y Desarrollo de la Innovación (2004), que establece cinco áreas de evaluación obligatoria, define los indicadores de evaluación y categoriza a la empresa en tres estadios: Empresa aspirante a innovadora, empresa en desarrollo y empresa sin desarrollo.

De forma más actualizada se elabora el Reglamento para el Otorgamiento de la Condición de Entidad Innovadora de la República de Cuba en el año 2007, que está en sintonía con lo establecido en el Decreto No. 281/2007 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal, Capitulo IX. Sistema de Gestión de la Innovación que es de obligatorio cumplimiento para las empresas aprobadas en Perfeccionamiento Empresarial.

Dentro de este mismo tema, se tienen las indicaciones establecidas para la elaboración del plan de generalización de acuerdo a Resolución 23/2000 Normas para la Organización, Planificación y Control de los Procesos de Generalización de los Resultados Científico- Técnicos, del CITMA, como parte del Plan de Ciencia e Innovación de la empresa.

Sistema de Gestión de la Innovación en Empresas en Perfeccionamiento Empresarial

En los trabajos referenciados, se evidencia que aunque existe un marco teórico adecuado para el trabajo en las organizaciones cubanas, la principal dificultad se centra en la implementación del sistema de gestión de la innovación, que para las empresas en Perfeccionamiento Empresarial es uno de los retos que debe superar y para lo cual, en muchas ocasiones, no se encuentran preparadas.

Para la aplicación de lo establecido en el Capitulo IX. Sistema de Gestión de la Innovación, Artículo 500 del Decreto No. 281/2007 Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal se establecen seis etapas, las que en detalle se definen en este decreto y que se relacionan a continuación:

• Diagnóstico del estado de la innovación y la tecnológica de la empresa.
• Diseño del sistema de gestión.
• Vigilancia del proceso.
• Ejecución y puesta en marcha del sistema.
• Realización de investigación desarrollo y generalización.
• Desarrollo y comercialización de tecnologías propias.

De la información recopilada en una muestra de nueve organizaciones en el territorio, se valora que el sistema de gestión de la innovación está parcialmente implementado en estas organizaciones, con mejores resultados en aquellas que han desarrollado determinada cultura en el tema, vinculados fundamentalmente al movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y los Planes de Generalización establecidos por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De forma general, existen planes de acción de mejoras organizacionales como resultado de auditorías y controles, que aunque no tienen un enfoque de gestión de la innovación sus resultados están relacionados con la mejora continua. De forma periódica se realizan acciones de control en las actividades de científico técnicas por los grupos de controles gubernamentales y por el CITMA en la provincia.

En las empresas que se implementa o están en proceso de implementación los sistemas gestión de calidad, gestión medio ambiental y gestión seguridad salud en el trabajo, entre otros, se facilita la preparación para la implementación el sistema de gestión de innovación, pues hay una cultura en la organización para trabajar con los requisitos de estos sistemas.

No se encontraron evidencias que, de forma general, la innovación se integre con efectividad a la estrategia empresarial y constituya la base de sus programas de desarrollo, así como que se definan los objetivos estratégicos de la innovación, para contribuir al cumplimiento de la misión, visión, valores y políticas.

En la proyección y estudios de factibilidad para la ejecución de inversiones básicas en las tecnologías principales de la producción de los bienes y servicios, es insuficiente el dominio que existe en las organizaciones de lo regulado por la Resolución No.91/2006 Indicaciones para el Proceso Inversionista del Ministerio de Economía y Planificación, de obligatorio cumplimiento en el país.

Las innovaciones tecnológicas más importantes desarrolladas en los últimos años en las empresas del territorio se han dirigido fundamentalmente a mantener las producciones estratégicas, como en la energía, donde se han realizado mejoras incrementales y radicales en las tecnologías fabriles, que de forma general requieren de inversiones cuantiosas. En la mayoría de las empresas en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial, las innovaciones se han enfocado hacia las pequeñas mejoras y mejoras incrementales, con énfasis en la implementación de los sistemas de gestión de calidad, sistema de salud y seguridad en el trabajo y sistema de gestión ambiental entre otros.

Las empresas cuentan con un sistema documentado para el aprovechamiento y mantenimiento de la tecnología, con mayor o menor grado de completamiento. En el cumplimiento de este requisito ha tenido un papel decisivo la implementación de la documentación de los Sistemas de Gestión de Calidad, sin embargo se necesita mejorar la gestión de los sistemas de medición (NC-ISO 10012:2007) y los requisitos establecidos por la metrología legal, como se regulan en las Disposiciones Generales ONN-DG01/2003 y ONN-5 DG/2003.

El movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica como vía para divulgar los resultados científicos técnicos en las empresas se mantiene vigente, pero han disminuido los trabajos realizados por la ANIR y las Brigadas Técnicas Juveniles, lo que debe ser tenido en cuenta en las organizaciones para estimular el trabajo en la base y entre los jóvenes trabajadores.

No se tiene pleno dominio sobre la importancia de la propiedad industrial, el derecho de autor y de su aplicación a la gestión en las organizaciones. De manera formal se tienen implementado en algunas de las entidades, mediante la consultaría con entidades que brindan estos servicios, pero generalmente el especialista que lo atiende no está preparado en la gestión de estas actividades, siendo su función esencial la de coordinador con los representantes en la provincia de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial y el Centro de Derecho de Autor.

Las empresas no tienen instrumentados los indicadores que evalúan los resultados económicos de la gestión de la innovación, en especial los que se indican en el Decreto No. 281/2007, Artículo 506, a las empresas en Perfeccionamiento Empresarial. Es necesario estudiar cómo pueden aplicarse los mismos, de acuerdo los requisitos de las normas contables vigentes en el país.

La medición y evaluación del impacto de la innovación en las empresas no forma parte de la cultura organizacional, no se tiene en cuenta los niveles de ventas de productos y servicios relacionados con la innovación y cómo repercute la innovación en la calidad del producto y en nuevas oportunidades de mercado, que se manifiesta también en la implementación de sistemas de gestión resultado de las innovaciones empresariales, pero que no se evalúan su efectividad en el entorno donde se insertan.

La vigilancia y prospectiva tecnológica para la toma de decisiones de carácter tecnológico y el plan de introducción de resultados son prácticamente desconocidos, sólo existen algunas resultados aislados, con la pérdida de competencias en lo referido a publicaciones, participación en eventos, ferias etc. De forma general el plan de introducción de los resultados está muy vinculado al movimiento del Fórum y al banco de problemas de cada organismo y resulta difícil de identificarlo dentro de la documentación de la organización.

El Plan de Generalización es exigido sistemáticamente por el CITMA y controlado periódicamente por el Consejo de Dirección, pero es insuficiente la selección y divulgación de los resultados a generalizar y la asignación del financiamiento que debe planificarse para la ejecución del mismo. El control estadístico establecido para este Plan por el CITMA no fluye adecuadamente y se convierte en una etapa que se dificulta la gestión en las organizaciones involucradas.

El 44% de las organizaciones analizadas se ha evaluado la gestión de la implementación del sistema de gestión de la innovación de Bien, pero no son resultados totalmente satisfactorios, de acuerdo a las valoraciones de cada uno de los elementos realizadas en este trabajo. Es necesario señalar que entre las evaluadas de Bien, se encuentran las que han logrado certificar o avalar sistemas de gestión como calidad, seguridad y salud y el de medio ambiente, que les han permitido avanzar en la cultura general de la organización y en la formación de estos valores en los directivos y trabajadores.

Conclusiones

En este trabajo se identifican los elementos del sistema de gestión de la innovación que mayores dificultades han encontrado en su implementación en las organizaciones valoradas, como los vinculados a la estrategia organizacional, la implementación de otros sistemas de gestión, el financiamiento de las innovaciones, la propiedad industrial y el derecho de autor, los indicadores económicos y de impacto social, la vigilancia tecnológica y la generalización.

El movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y las asociaciones como la Asociación Nacional de Inventores y Racionalizadores (ANIR), las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y las propias de cada organización como es el caso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), por citar algunas, han promovido la gestión de la innovación, pero es necesario estructurar este sistema dentro del macro sistema organizacional para éste resulte implementado.

Bibliografía

Caballero Rodríguez, C. y col. 2005. Propuesta de modelo para el sistema de innovación empresarial en el contexto de una empresa agropecuaria en Villa Clara. Centro de Información y Gestión Tecnológica CIGET Villa Clara, Cuba.
Castro Díaz-Balart, F. 2001. Ciencia, innovación y futuro. Ediciones Especiales. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
Castro Perdomo, N. 2006. Guía metodológica para ordenar la gestión científica, tecnológica y ambiental en la empresa. En: Memorias del VII Taller de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa. IntEmpres´2006 Venezuela.
Colectivo de autores. 2006. Gestión de ciencia e innovación tecnológica en las universidades. La experiencia cubana. Nicolás L. Medina Basso (Editor). Editorial Félix Varela, La Habana. Cuba.
Cuba. 1998. Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. Anexo al Decreto-Ley 187/Agosto de 1998. Gaceta Oficial Ordinaria No. 45, Habana. Agosto 1998.
Cuba. 2006. Resolución No.91/2006. MEF. Indicaciones para el proceso inversionista. Capitulo XI. De la Fase de Preinversión. Sección I: Del objetivo y alcance de la Fase de Preinversión.
Cuba. CITMA. 2000. Resolución No.23¬/2000. Normas para la Organización, Planificación, Financiamiento y Control del Proceso de Generalización de los Resultados Científico-Técnicos.
Cuba. CITMA. 2007. Reglamento para el otorgamiento de la condición de entidad innovadora de la República de Cuba.
Cuba. Decreto No. 281/2007. Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal.
Cuba. Grupo Ejecutivo Perfeccionamiento Empresarial. 2008. Guía de Control a las Empresas en Perfeccionamiento Empresarial.
Cuba. Oficina Nacional de Normalización. 2003. Disposición General DG–01. Instrumentos de medición sujetos a la verificación y los campos de aplicación donde serán utilizados.
Cuba. Oficina Nacional de Normalización. 2003. Disposición General 5DG. Procedimiento para la calificación legal de los instrumentos de medición y la verificación inicial y posterior de los procesos e instrumentos de medición.
Cuba. Oficina Nacional de Normalización. 2007. NC-10012:2007. Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.
Cuba. Universidad para todos. 2009. Curso Innovación para el Desarrollo. Parte 2.
Delgado Fernández, M. 2005. Evaluación de la innovación tecnológica en Cuba. En: Memorias del IX Taller de Gestión Tecnológica en la Industria, GESTEC 2005. Congreso Internacional de Gestión del Conocimiento. Disponible en: http://www.gestec.disaic.cu/ponencias05.
Fernández R. y colaboradores. 2004. Diagnóstico del estado de la innovación tecnológica en el sector productor de bienes y servicios en la provincia de Pinar del Río. Rev. Digital CIGET Pinar del Rio, Vol. 6, No.6 julio-sept. 2004.

Dra. Silvia Gil Fundora - sgilarrobaucf.edu.cu

Investigadora Titular de la Universidad de Cienfuegos. Ingeniería Química. Doctora en Ciencias Técnicas. Imparte cursos de postgrado y entrenamientos en Sistema de Gestión de Calidad por las normas ISO 9000 y es asesora de varias empresas del territorio de Cienfuegos en implementación Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, Salud en el Trabajo.

Dr. Wilfredo Francisco Martín - wfranciscoarrobaucf.edu.cu

Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos. Ingeniero Química. Doctor en Ciencias Técnicas. Imparte cursos de pregrado y posgrado en Calidad del Agua, Metodología de Investigación y en Sistema de Gestión de Calidad por las normas ISO 9000 y es asesor de varias empresas del territorio de Cienfuegos en implementación Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.