Impacto de la innovación en las organizaciones modernas

Autor: Héctor Gerardo Toledo Rosillo y Chris Andrea Pozas Pérez

Innovación y creatividad

12-12-2012

Innovación. Del latín innovare que significa nuevas ideas e inventos. Literalmente novedad o renovación, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.

Para Mario Bunge la innovación ha sido descrita y definida como un término que pertenece a las ciencias sociales y a otras ciencias formales.

Joseph Schumpeter sostenía que la innovación era como el cambio histórico irreversible de hacer las cosas y llama empresas a la relación de nuevas combinaciones y emprendedores a las que dirigen dicha realización; esto lo expresa como un cambio en la función de la producción.

Sin embargo Peter Drucker relaciona la innovación como una provisión de más y mejores bienes y servicios pero que no es suficiente para el negocio proveer bienes y servicios cualquieras, deben proveerlos mejores y más económicos.

D. James establece que la innovación es crear e introducir soluciones originales a la necesidad existente y a las nuevas que surjan, debe ser el tema central de la sociedad y para la gerencia en las próximas décadas.

A lo largo del tiempo para los consumidores la innovación significa mejores productos en términos de calidad, precio, servicios más eficientes y como resultado una mejor calidad de vida. Para las empresas trae como resultado mejores términos remotos derivados de producir bienes y servicios diferenciados, preferidos para sus clientes o de utilizar técnicas más productivas más eficientes que sus competidores.

Actualmente aquellas empresas que generan capacidades permanentes en el campo de la innovación cuentan con el conocimiento suficiente y necesario para dar respuesta rápida y eficaz a las amenazas competitivas. Todo ello se traduce en la posibilidad de crecer sostenidamente, generar más y mejores empleos, incrementar las remuneraciones y mejorar las condiciones laborales.

Una de las principales razones para analizar este tema de la innovación en las organizaciones modernas, es para tratar de distinguir los factores o necesidades que influye en las organizaciones modernas para innovar en sus procesos o productos.

Ya que esto puede ser el preámbulo para que una empresa crezca, genere mayores ingresos, se posicione en un alto nivel o bien que se quede en el lugar donde esta y permanezca ahí por muchos años; o bien, que propicie su resquebrajamiento.

La innovación transforma las empresas y consigo trae beneficios para la misma, esta innovación la mayoría de las veces esta relacionadas con los avances tecnológicos.

Es evidente que si el sector en donde trabajamos cambia y evoluciona, nuestra empresa también debe de comenzar a crecer al mismo tiempo que el sector, para así poder satisfacer las necesidades de los consumidores. Si nuestros competidores innovan y ofrecen nuevos productos, los clientes demandan esas novedades, es ahí donde debemos cubrir esta necesidad y mantenernos a la vanguardia.

Debemos tomar en cuenta que para que una empresa sea innovadora o bien este en el proceso de comenzar a innovar debe de conocer las tendencias del mercado, para saber qué es lo que actualmente se está demandado por parte de los clientes y anexando un plus podrá tener mayor impacto; detectar donde se puede innovar, ya sea en productos, bienes o servicios. Y sin dejar a un lado el análisis, si la empresa comenzara a innovar esta tenga la solvencia económica y capacidad técnica para establecer las mejoras y tener resultados y beneficios relevantes.

Sabemos que en este mundo globalizado la competencia es cada vez mayor y es necesario que cualquier tipo de empresa innove, desarrolle y mejore, con la finalidad de mantener su competitividad.

Las fases de la innovación son seis:

  • Identificación de las necesidades latentes que pueda haber en nuestro mercado
  • Generación de ideas para cubrir esas necesidades
  • Selección de las ideas generadas
  • Transformación de esas ideas en características
  • Implementación de los modelos
  • Aplicación del modelo

Estos procesos cada empresa los podría tomar o aplicar de distinta manera, todo de acuerdo a sus necesidades y competencias.

Algunos otros se preguntan cómo puede ser una empresa innovadora. Al respecto, el principal capital de innovación en una empresa es el personal que trabaja en la misma, mismo que debe ser incentivado y diagnosticado para conocer sus habilidades, su creatividad, su iniciativa y todo lo que son capaces de arriesgar por la empresa.

Otra estrategia seria capacitar al personal para que puedan desarrollar sus habilidades y enfocarlas hacia un fin común, desarrollando su pensamiento, haciendo cosas nuevas, dejando fluir las ideas y de esta forma innovaremos.

La persona que es creativa e innovadora debe contar con competencias o habilidades únicas. Cuando un empleado es comprometido, de él se puede esperar muchísimo; la empresa puede realizar programas de innovación y renovación, para ser parte de la evolución cultural y convertirse poco a poco en una compañía flexible, abierta al cambio y que poco a poco la innovación forme parte cotidiana de la empresa, sin importar en los costos en los que se incurra. Es importante que cada una de las nuevas ideas e innovaciones dentro de la organización se patenten para prevenir que las ideas sean plagiadas por otras empresas o personas.

En México podemos encontrar distintas empresas con esta características, según la revista CNN Expansión, destacan empresas como lo son Universidad Panamericana, BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banamex, Controladora Comercial Mexicana, entre otras; comentando que "La innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia, a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa".

Esto solo es un ejemplo de las distintas empresas que se preocupan por trabajar en estas estrategias, pero como ellas hay muchísimas más; ya sean organizaciones bien estructuradas o bien algunas PyME en las cuales desarrollan sus procesos, mejoran o cambian sus productos.

El impacto de la innovación se ubica en el transcurso de la investigación y desarrollo, y se realiza por medio de lanzamiento de nuevos productos, nuevos servicios o procedimientos. El desarrollo de innovaciones requiere de una cultura particular. La cultura generada en torno a los procesos de investigación, integran el ambiente humano, se compone de elementos objetivos como laboratorios de investigación, equipo, oficinas, mobiliario correspondiente y de elementos subjetivos como reglas, leyes, normas y valores. Las organizaciones con estrategias y fines innovadores, han ganado un liderazgo competitivo sólo piensan en términos de un producto simple a la vez. Estas compañías usualmente mejoran con base en pequeños éxitos sucesivos en una visión incrementalista y no en el logro de un gran éxito.

“Se debe arriesgar para innovar en las empresas” con esta frase SE concluye que en nuestras manos está el crecer, el innovar e ir más allá, de buscar mejores oportunidades, de ir a la par de la globalización en la que estamos viviendo día a día y así encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Bibliografía

Dr. Héctor Gerardo Toledo Rosillo - htoledomx@gmail.com

Doctor en Economía por el Instituto de Economía y Organización de la Agricultura de la Academia de Ciencias de Sofía, Bulgaria. Catedrático nivel Maestría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Experiencia Doctoral 26 años.

Lic. Chris Andrea Pozas Pérez

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.