La evolución del cepillo dental como producto a través de la metodología TRIZ

Autor: Oscar Isoba

Innovación y creatividad | Estrategia de productos y servicios

09-09-2010

Siempre me ha fascinado la evolución de los procesos y productos.

Cuando uno comienza a estudiar la creatividad, se ve claramente que donde más está jerarquizada es en el ámbito de la Publicidad, el arte, el diseño, el Cine y el Marketing.

En estos ámbitos es común hablar del “Brief”, que es el guión publicitario ó de Marketing, y que en el cine se lo denomina Storyboard, o el lugar donde se han esquematizado todas las distintas escenas. El Brief es el “mandato” deseante del Usuario, es decir que el director de la publicidad, del film ó de la campaña de marketing, debe atenerse a ese mandato.

Si uno investiga “Brief” es un término anglosajón usado por los pilotos de guerra en 1940, y que enumera el target (objetivo), alcances, tiempo de las acciones, problemas potenciales, estrategia a usar y resultado esperado de la campaña militar. No es casual que estas mismas palabras se usen en Publicidad y Marketing, cuando se habla de campaña, estrategia, target y otros términos militares.

Lo interesante del “Brief” es que en él se pueden observar y estudiar la evolución de los distintos productos del mercado. Allí veremos que es imposible detener el proceso de evolución de los productos. Siempre hay evoluciones o mejoras que realizar ó acciones complementarias en un producto.

Veamos por ejemplo la evolución del cepillo de dientes para lo cual nos basamos en la teoría de solución de problemas inventivos denominada TRIZ ó genéricamente hablando “Innovación sistemática”.

Recordemos que la evolución de los productos definidos por Altshuller sigue determinadas características comunes y tiene varios aceleradores como son:

a).- El avance en ciencia y tecnología, sin él no sería posible la innovación. Por ejemplo, hasta que no se desarrollo el rayo Laser no era posible contar con lectores ópticos de alta velocidad.

b).- El mercado es otro acelerador ya que obliga a los fabricantes a desarrollar sistemas tecnológicos que satisfagan los deseos y aspiraciones de los consumidores de una manera más ideal.

c).- El mismo consumidor puede demandar sistemas tecnológicos que cumplan mejor sus necesidades, incluyendo la moda y el arte.

Descargar Original

Descargar Original

Oscar Isoba - oisobaarrobafibertel.com.ar

Ingeniero químico y se dedica a promover la creatividad e Innovación en la Educación, los Negocios y el Marketing. Es jefe de proyecto de una empresa de ingeniería y Obras industriales en Argentina. Realizó entrenamiento en el Creative Problem Solving Institute de Chicago en 1995 y el ITES de Monterrey en 1999. Desde el 2008 está cursando el master en TRIZ del Institute of Innovative Design de Rusia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.