Estudio de prefactibilidad para la siembra del cultivo de la Maca en la provincia de Daniel A Carrión, Perú

Autor: José Luis Hernández Cabrera

Herramientas para emprendedores

09-12-2011

Introducción

La sierra con sus variadas climas tienen diversos cultivos andinos útiles para la alimentación del hombre y uno de estos cultivos es la maca (Lepedium meyenni Walp), su cultivo está poco difundido en el país, realizándose en las planicies de las zonas altos andinas de las regiones de Pasco y Junín.

La maca es una planta que crece desde los 3500 a 4500 msnm, prosperando y produciendo mejor a mayor altitud. Así mismo es resistente a las heladas, granizadas, nevadas, factores climatológicos propios de las zonas alto andinas, los que son negativos para cultivos como la papa, quinua, cañigua entre otros.

La maca es una raíz que tienen un valor nutritivo y energético, por lo que en estos últimos años toma importancia en la investigación, toda vez que constituye un gran alimento por su variada composición de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. La maca también es utilizada en la medicina como un alimento reconstituyente y es considerado como una raíz que tiene increíbles propiedades vitalizadoras o reguladores hormonales, mejorando la fertilidad masculina y femenina.

Por todo lo expuesto el objetivo fundamental del presente proyecto es determinar la prefactibilidad técnica y financiero para realizar su siembra, de esa forma elevar su producción y productividad así como su transformación en muchos derivados., se utilizará el sistema semi intensivo con incorporación de nuevas tecnologías en su producción, de esa forma ser fuente generadora de mano de obra y promover la exportación d este cultivo.

1. Generalidades

Identificación y promoción del proyecto

1.1.1. Nombre del proyecto

“Estudio de prefactibilidad para la siembra del cultivo de la maca (Lepedium meyenni W.) en la Provincia de Daniel Carrión”

Justificación

- Político

- Promoción a las exportaciones

- Económico

- Incrementar las exportaciones

- Presencia de mercado Nacional

- Social

- Ser fuente generadora de empleo

- Técnico

- Explotación en forma intensiva

- Conocimiento de la siembra de maca

2. Objetivos

Objetivos generales

- Determinar la prefactibilidad técnico, económico y financiero de Establecer el cultivo de la maca en la Provincia de Daniel Carrión.

Objetivos específicos

- Consolidar la presencia de la maca en el mercado logrando un posicionamiento en la mente del consumidor.

- Elevar la producción del cultivo de la maca explotando en forma semi intensiva.

- Crear fuente de trabajo con mano de obra especializada o sin especializar para la población de la zona.

- Realizar la venta de la maca en estado fresco, seco y harina de maca tanto en el mercado local, Nacional y para exportación.

3. Beneficiarios del proyecto

Beneficiarios directos

Los beneficiarios directos serán los propietarios de la Empresa AGRÍCOLA DEL CENTRO S.A..

Beneficiarios indirectos

Los beneficiarios indirectos serán los habitantes de la zona proporcionarles una fuente de trabajo y brindar una fuente proteína a bajo costo.

4. Estudio de mercado

Definición del área de mercado

El estudio de mercado del presente proyecto abarcará el área geográfica de las Regiones de: Pasco, Junín y Lima, la cual corresponde a los siguientes lugares:

- Pasco : Cerro de Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa

- Junín : Junín y toda la meseta de Bombón, así como la ciudad de

De Huancayo.

- Lima : Los diferentes distritos limeños.

Estos mercados serán cubiertos por el comercio mayorista que tendrá como intermediario nuestra empresa en su oficina u almacenes en las ciudades mencionadas.

Características y uso de los productos a ser ofrecidos

Los productos se ofrecerán al publico bajo cuatro modalidades

- Hipocotilos secos

En cuanto a la venta de los hipocotilos será bajo cuatro criterios.

- Hipocotilo Extra

- Hipocotilo de primera

- Hipocotilo de segunda

- Hipocotilo de tercera

En el caso de la venta de la semilla de maca su venta también será de primera y de segunda, la primera sin impurezas y la segunda con presencia de impurezas, en ambos casos la diferencia de precios variará en cada caso.

Especificaciones técnicas del producto

Fuente: Instituto de Nutrición. 1981

Minerales

Vitaminas

4.3.1. Identificación de los consumidores

La población del proyecto corresponde a indicadores de ambos sexos desde los 08 años – 70 años de edad, proveniente de los niveles socio económicos A, B, C, D, es decir de los sectores urbanos y rurales, de preferencia al estado de hipocotilo seco lo consumen las personas cuyas edades fluctúan entre los 50 a 70 años de edad por su alto valor en calorías.

Análisis de la demanda del producto

Distribución de la demanda

CLIENTES %

. Intermediarios 35

. Ferias 40

. Mercados grandes 15

. Consumidores 10

FUENTE: Entrevista a productores

Demanda potencial de harina de maca

Fuente: Dirección De Agricultura Pasco, Junín.

Demanda actual

El consumo de la maca en los últimos años se ha ido incrementando, las personas que fluctúan entre las edades de 50 a 70 años lo consumen en jugos acompañado con miel de abejas o extracto de alfalfa por su alto contenido de calorías, en cuanto a los gustos y preferencias podemos indicar la población tiende hacia el consumo del hipocotilo.

Demanda potencial

En el presente cuadro exponemos los datos proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), se observa un buen número de clientes, toda vez que el consumo de la maca no tiene una edad establecida.

Estimado de la oferta actual y su proyección

Demanda potencial de la harina de maca

Estadística de exportación de la maca

Fuente: MINAG.1997, 1998, 1999. Aduanas 1997.

Evolución de precios de la maca

Fuente: Ministerio de Agricultura

Nutrientes mayores de la maca (contenido en 100 gramos de alimento)

Comercializacion y precios de venta

Sistemas de comercialización del producto

La maca se venderá en forma de hipocotilo en su estado f seco, semilla la venta de los hipocotilos se realizará en las oficinas instaladas en la Ciudad de Cerro de Pasco, y Lima, de igual forma los hipocotilos secos se venderán a las empresas procesadoras de alimentos y uso farmacéutico en la ciudad de Lima.

Empresas procesadoras de la maca para alimento y uso farmacéutico en la ciudad de Lima, Callao, Chosica y Huancayo.

- Química Suiza S:A:

- Laboratorio Induquímica S:A:

- Unión Farmacéutica Nacional S.A.

- Laboratorios ITEFAR. E. R. L.

- TRAKER S.A.

- Oscar Shuler

- FARMUR

- INPRA

- Industria Unidas del Sur. S.A.

- Royte S.R.Ltda..

- Productos Gopal.

- Productos Govinda

- Keshua

- Plantas Nativas

- Cosmos Andina S.R.L.

- Maca Andina

- UNALM-INDDA

- PROMACA

Mercado de proyecto

El volumen de producción de maca que se desea producir en un año es de 10000 Kg. de maca fresco y , esto proviene de sembrar 8 hectáreas de maca con una producción de 2,000 Kg. de maca seco por hectárea.

5. Tamaño y localización

Tamaño del proyecto

El plan de explotación está orientado a la explotación semi intensiva del cultivo de la maca, el principal producto es el hipocotilo en estado seco, sembrado en una extensión de 8 hectáreas..

Relación Tamaño – insumo

Se utilizará los insumos de preferencia orgánicos en cuanto a abonamiento y productos ecológicos para el control de plagas y enfermedades, las mismas que serán provenientes de la zona en donde se instalará el proyecto.

Relación Tamaño – localización

El Distrito de Yanahuanca, Capital de la provincia de Daniel Carrión, en la parte altina cuenta con terrenos fértiles, profundos y francos, con pendiente moderada siendo ideal para la siembra de la maca.

Relación tamaño – disponibilidad de mano de obra

Por la ubicación geográfica del lugar en donde se instalará el proyecto, la disponibilidad de mano de obra no será un problema, debido a que se puede disponer de la mano de obra existente en el mismo lugar y alrededores, de igual forma se encuentra a 15 Km. De la Ciudad de Cerro de Pasco.

Relación Tamaño – Recursos Financieros

En cuanto a la relación entre el tamaño de la explotación y de los recursos financieros, nuestra inversión inicial será cubierto en un 40% por medio de préstamo a COFIDE con una tasa de interés de 14% que es lo que se asigna para este tipo de empresa, mientras que el 60% será aporte propio de los socios de la empresa, con 03 años para amortizar la deuda.

Relación tamaño – mercado

Nuestro mercado será básicamente PRONAA como comprador de la harina de maca, en cuanto al hipocotilo seco se venderán a las empresas procesadoras de alimentos y uso farmacéutico, personas naturales, etc

Localización del proyecto

Ubicación geográfica

La empresa ejecutor del proyecto tiene el siguiente nombre AGRÍCOLA CENTRO S. A., la cual se encuentra ubicada en:

Distrito : Yanahuanca

Provincia : Daniel Carrión

Región : Pasco

La ubicación en donde se realizará la instalación del cultivo de la maca se llama “Andachaca”, distante a 20 Km. De la ciudad de Yanahuanca sobre una altitud de4,800 msnm.

Vías de comunicación y costo de transporte

Las vías de comunicación a la zona de producción son de carretera afirmada sin asfaltar, el transporte a la zona se realiza por medio de camionetas, autos y amnibuses tanto de la Ciudad de Cerro de Pasco como de Yanahuanca, el costo de transporte en ambos casos es la suma de S/. 5.00

Disponibilidad y costos de recursos

El lugar en donde se instalará el proyecto cuenta con cantidad abundante de materia orgánica (Guano de corral), toda vez que sus habitantes se dedican en su mayoría a la ganadería, dicho insumo se utilizará para la elaboración del compost.

6. Ingeniería del proyecto

Descripción y características del proceso productivo

El proceso de siembra de la maca se inicia con la elección del terreno, toda vez que es necesario conocer las características físicas y químicas de la misma para garantizar una buena producción, para ello se realiza el análisis de suelos de fertilidad, las semillas que se utilizarán serán adquiridos de casas comerciales con garantía para no tener problemas de germinación.

El hipocotilo a sembrarse será de color amarillo por su alto contenido de vitaminas que posee, la siembra será al voleo en camas preparadas, el tiempo de permanencia de la planta en el terreno hasta su cosecha será de 7 a 8 meses.

Al final del proceso o sea durante la cosecha se secará el hipocotilo hasta quedar completamente seco libre de hojas.

El manejo del cultivo de la maca tiene el siguiente proceso:

Elección del terreno

Limpieza del terreno

Preparación del terreno

Roturación, desterronado y nivelado

Siembra

Desahije

Resiembra

Abonamiento

Labores culturales

Control de plagas y enfermedades

Cosecha

Secado

Almacenado

Descripción del proyecto

Elección del terreno

Los terrenos que se elegirán para la siembra deberán:

Ser profundo

Tener inclinación moderada

Suelo de color negro

Suelos francos

Suelos descansados

Limpieza del terreno

Antes de realizar la preparación del terreno se realizará la limpieza de malezas, piedras, elementos extraños, etc. para no tener problemas posteriores.

preparación del terreno

Una vez limpio el terreno se procederá a la roturación o barbecho en el mes de marzo. Abril, luego en los meses de setiembre – octubre proceder al desterronado que consistirá en mullir el terreno para finalmente nivelar.

Preparación de melgas

Las melgas se construirá en sentido horizontal a la pendiente con la finalidad de retener la humedad, reducir la erosión del suelo, facilitar su siembra, la misma que tendrá un ancho de 2 metros.

Siembra

1. Prueba de germinación

En un recipiente se coloca papel higiénico mojado y sobre este se deposita 100 semillas de maca, al cabo de un tiempo se retira las que han germinado y se saca el porcentaje de germinación.

2. Abonamiento

Para lograr un producto ecológico libre de contaminación, se utilizará Guano de corral o compost, se aplicará de 8 – 10 toneladas por hectárea.

3. Densidad de siembra

La semilla a utilizarse tendrá un diámetro de 1.0 a 1.5 mm., sembrando 2 Kg/Há. De semilla puro libre de impurezas.

4. Forma de siembra

La semilla se distribuirá en forma uniforme sobre la superficie del terreno, realizándose esta labor en las mañanas cuando no haya presencia de vientos, como las semillas son pequeñas se mezclará con arena y Guano de ovino.

5. Entierro de semilla

Con el fin de que la semilla pueda obtener humedad para germinar y desarrollarse, se cubrirá con ramas y rastrillos pasando levemente sobre la superficie del suelo.

6. Cercado

Para evitar la entrada de personas extrañas y animales el cercado se ejecutará con alambres de púas

6.2.6 Labores culturales

1. Deshierbo

Se procederá cuando en el terreno haya presencia de malezas o hierbas como ortiga (Urticus sp.), papa silvestre (Solanum sp.), Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris), cebadilla (Herchium muticum), entre otros.

2. Desahije

En lugares donde haya mayor concentración de plantas y cuando tengan de 4-5 pares de hojas se realizará el desahije, con la finalidad de que las raíces puedan disponer de un espacio para el crecimiento normal.

3. Plagas y enfermedades

Cuando se observa la presencia de plagas y enfermedades en el cultivo, se realizaran de preferencia controles naturales, evitando en lo posible la utilización de insecticidas.

Cosecha

1. Sacado

La cosecha se realizará de 7-8 meses después de la siembra esto es en los meses de junio a Agosto, se procederá cuando la planta esté maduro, las hojas se ponen amarillas y se secan, se espera un rendimiento de 15 toneladas por hectárea en estado fresco.

2. Soleado

Después de la cosecha se seleccionará los hipocotilos de acuerdo a su tamaño para facilitar el secado uniforme y para clasificarlo para la comercialización.

3. Ventilado

Aprovechando los vientos de las tardes, se procederá a realizar la operación del ventilado, con el objeto de separar las hojas y tallos secos de las raíces.

4. Almacenamiento

Se guardarán los hipocotilos secos en lugares secos y ventilados en recipientes que las protegen de polillas y roedores.

Cultivo de la maca

Descargar Original

Descargar Original

Ing. José Luis Hernández Cabrera - agroindustriaperuarrobayahoo.es

Consultor: Geología- Agroindustria- Capacitación-Marketing-Proyectos-T.Q.M.- E.I.A.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.