Estudio para el montaje de una granja industrial de Cuyes para explotación de carne en Lima Perú. Presentación

Autor: José Luis Hernández Cabrera

Herramientas para emprendedores

03-01-2012

Antecedentes del proyecto

1.1. Origen y promoción del proyecto

A. Denominación “Granja Industrial de Cuyes (Cavia porcellus), Comercialización, envasado al vacío y refrigerado de su carne“

B. Ubicación Departamento

- Lima Provincia

- Lima Distrito

- Puente Piedra

Antecedentes del Cuy Domesticado 2 500 a 3 600. En Templo de Cerro Sechín (Perú) se encontró excretas. EI periodo de Cultura Paracas (250 a 300 a.C.) consumían carne de cuy. III periodo de Cultura Paracas ( 1 400 d.C.) todas las casas tenían un cuyero - En Huacos de cultura Mochica y Vicus muestran al Cuy en la alimentación humana. Se han extraído restos de cráneos alargados en Ancón, ruinas de Huaycán, Cieneguilla y Mala.

Descargar Original

1.2. Justificación del proyecto

En el Perú, la crianza y explotación se originó en épocas preincas, fue un recurso de abasto y sigue siendo en la actualidad (Chauca, 1997). Los cambios socioeconómicos originaron migración hacia la costa, trayendo sus costumbres y hábitos de consumo. Por tanto, Lima es la ciudad con más alto índice de migraciones y es una potencial demanda para productos de origen y tradición andina (INEI, 2001).

1.2 Justificación del proyecto

Por ello, la industria del cuy tiene un gran potencial. Hoy existe una preferencia generalizada por alimentos bajos en calorías, grasa y colesterol: Esta cultura de alimentación sana crece en los últimos años y el cuy es una alternativa por sus características nutricionales. La crianza comercial es emplear líneas selectas, precoces, prolíferas y eficientes convertidotas de alimento.

1.2. Justificación del proyecto

Este tipo de crianza es poco difundida, y contribuirá a ofertar carne, donde hasta el momento es escasa. Hay gran potencial en el mercado internacional, en diferentes colonias de peruanos, ecuatorianos y bolivianos.

1.3. Objetivos del proyecto

Objetivo general: Evaluar la viabilidad económica, financiera y técnica de la instalación en una granja industrial.

Objetivos específicos: Analizar el mercado y consumo de la carne de cuy en Lima Metropolitana. Determinar el monto mínimo de inversión, para la instalación de una granja industrial. Determinar la rentabilidad económica y financiera del proyecto.

II. Estudio de mercado

2.1. Descripción del cuy

El cuy (cobayo, curí o cuye), mamífero roedor de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su alto valor nutricional da la seguridad alimentaria a la población rural de escasos recursos. El Perú, con mayor población y consumo, registra 16 500 T. M. de carne anual, proveniente de 65 millones de cuyes, criados en sistema de producción familiar.

2.1 Descripción del cuy

La distribución de cuyes en el Perú es en todo el territorio, por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas, se encuentran desde la costa hsata los 4 500 msnm, en zonas frías como cálidas (Chauca, 1997).

a) Descripción taxonómica Escala zoológica: Reino : Animal Subreino : Metazoarios Phylum : Vertébrados Clase : Mamíferos Orden : Rodentia Familia : Cavidae Genero : Cavia Especie : Cavia porcellus

b) Características morfológicas Un adulto mide 20 a 25 cm y pesa 0,5 a 1,0 kg. Cabeza, grande y ancha en relación al cuerpo. Las orejas caídas, pequeñas, desnudas y arrugadas. Los ojos, redondos, vivaces, color negro o rojo. El hocico cónico, fosas nasales y ollares pequeños, labio superior partido, el inferior entero, incisivos alargados, no tienen caninos y molares amplios. Cuello, grueso, musculoso, formado por 7 vértebras, el axis y el atlas bien desarrollados.

b) Características morfológicas Tronco, forma cilíndrica, formado por 13 vértebras y las 3 últimas son flotantes. Abdomen, de gran volumen y capacidad, tiene como base anatómica 7 vértebras lumbares. Extremidades, cortas, siendo los anteriores más cortas que posteriores. Ambos terminan en dedos con uñas. El número varía desde 3 para los posteriores y 4 para los anteriores. Las cañas posteriores se usan para pararse, por lo cual son callosas y fuertes.

2.2 Tipos de cuyes

a) Según conformación

2.3 Descripción del producto

1. Antecedentes del producto Dimensionar el mercado es difícil por la informalidad, tanto criollo y mejorado. En el mercado tradicional, se ha comercializado vivo o como carcasa fresca. La mayoría de establecimientos demandan cuy vivo o carne fresca y no ha existido la oferta de esta carne en otras presentaciones.

2. Definición del producto El producto es la carne de cuy envasada al vacío y refrigerada para consumo humano. El nombre del producto es “MISKI CUY”. Se ofrecerán cuyes de 3 meses de edad, de 0,630 Kg de carcasa, con cabeza y eviscerado.

3. Características del producto La carne de cuy envasada al vació, es una técnica de eliminación de casi la totalidad del aire del interior del envase, sin que sea reemplazado por otro gas. Conserva todas sus propiedades nutricionales y aumenta su tiempo de vida útil en anaquel, permaneciendo jugosa, fresca y madurado dentro del envase. No hay deshidratación por lo que ésta no pierde peso y se evita la contaminación externa.

6. Proposición Por las características mencionadas, la carne es un alimento ideal para todos los miembros de la familia por su exquisito sabor y características nutricionales y comparativamente superior a otras especies. Envasada al vacío, garantiza su comercialización por mayor tiempo, mantiene inalterable su calidad y se conserva sus características.

2.4. Estudio de demanda

1. Aspectos generales

Existen tres tipos de mercado para la carne de cuy: El mercado potencial, clientes que manifiestan interés. Está compuesta por el NO CONSUMIDOR, aquél que ha PROBADO ALGUNA VEZ y todos los CONSUMIDORES, sean eventuales o frecuentes.

Aspectos generales

El mercado disponible, clientes que tienen interés, conocen y dispuestos. Está compuesto por el CONSUMIDOR eventual y el frecuente. El mercado penetrado, clientes que consumen frecuentemente. Está compuesto por CONSUMIDOR frecuente.

2. Identificación del mercado objetivo El mercado objetivo son: Familias de los niveles socioeconómicos A, B, C, y D de un mercado penetrado. Familias que consumen con frecuencia la carne en sus hogares.

2. Identificación del mercado objetivo Familias que consumen con frecuencia en establecimientos, y son de dos tipos: Los que se encuentran en zona urbana de Lima. Los que se encuentran en la periferia de Lima (tipo campestre y recreacional). Los clubes departamentales, donde brindan el servicio de restaurante para socios y para el público en general.

3. Análisis de la demanda actual Mediante encuesta se estimó, que la demanda potencial de los establecimientos, ya sea restaurante o club departamental, acusan una demanda estable de 15 cuyes por semana, sin embargo, para fechas festivas esta demanda puede duplicarse y hasta triplicarse.

2.5. Estudio de oferta

1. Aspectos generales La oferta del mercado de cuy está formada por: Granjas comerciales, con crianza: tipo familiar (cuy criollo), tipo semi-comercial (autoconsumo, excedente al mercado) y comercial. Los mercados mayoristas (Lima Metropolitana), cuya fuente de oferte son: Huancayo, Huaraz, Norte Chico, etc.

2. Características de la oferta a) Oferta de granjas. Las granjas venden como carne y como reproductores, a los mercados mayoristas y al público en general como venta directa.

a) Oferta de mercados mayoristas Del total de cuyes comercializados en los mercados mayoristas, el 65 % tienen origen externo (Arequipa, Huancayo, Norte y Sur chico) y 35 % es producción interna (Lima Metropolitana).

GRAFICO 1. ORGANIGRAMA

5. Comercialización

Se lleva cabo mediante tres canales: Intermediario

Mercados mayoristas

Establecimiento

Consumidor Crianza comercial

Consumidor 6. Precios Granjas formales de Lima, el precio por animal vivo es 10 a 12 nuevos soles incluido IGV. El servicio de beneficio es de 1 nuevo sol. Mercados Mayoristas, el precio varía según tamaño, edad, sexo, vivo o beneficiado de 7,5 a 15 nuevos soles sin IGV.

2.6 Mercado del proyecto

1. Análisis comparativo de la oferta y la demanda a) Proyección de la demanda insatisfecha (Ver Cuadro 17). b) Participación del proyecto en el mercado (Ver cuadro 18).

2. Política de precios Se determinó mediante: Análisis de precios el mercado. Encuestas realizadas, 62,5% de establecimientos compran la unidad a S/.11,00 y un 32,5% de éstos compran a S/.13,00. Animal beneficiado sin envase en S/.12 y con envase S/.13.

3. Estrategias de comercialización El producto (envasado y refrigerado) será comercializado por el área de ventas sin intermediarios. Tendría una marca el producto. Utilizará etiqueta que garantice su calidad, procedencia. El producto será con envase y sin él, para satisfacer las necesidades de clientes.

a) Estrategias de distribución La distribución será directa a establecimientos bajo pedidos y dos veces a la semana. Al público en general, será pedido por teléfono.

Grafico 2. Canal de distribución bajo el sistema delivery

b) Estrategias de publicidad Logotipo con cualidades nutritivas. Volantes que resaltan las cualidades de la carne. Avisos en periódicos de Lima y páginas amarillas. Tarjetas de presentación por clientes.

Cuadro 19: Presupuesto de publicidad para el lanzamiento

Fuente: Elaboración propia

Cuadro 20: Presupuesto de publicidad para el mantenimiento

Fuente: Elaboración propia

III. Tamaño y localización

3.1 Tamaño de la granja

Relación tamaño-mercado, que cubrirá la demanda insatisfecha entre 0,6% a 7,6% en los 10 años. Relación tamaño-disponibilidad de insumos-recursos, el más crítico es la disponibilidad de forraje verde.

3.1 Tamaño de la granja

Relación tamaño-inversión-recursos financieros, línea de crédito PRIDA, COFIDE y aporte propio. Selección del tamaño, 3000 madres, para alcanzar una producción de 20 815 cuyes destinados a la comercialización de carne y 2 136 como reproductores.

3.2 Localización

La ubicación que permita maximizar la rentabilidad y obtener ventajas competitivas; y se eligieron cuatro alternativas: Huaral, Puente Piedra, Cieneguilla y Pachacamac. Estas alternativas fueron evaluadas teniendo en cuenta factores como: costo del terreno, cercanía del mercado, vías de comunicación, suministro de agua, suministro de materia prima, disponibilidad de mano de obra y selección de la microlocalización.

IV. Ingeniería de proyecto

4.1. Tipo de explotación Intensiva, confinados en pozas.

El sistema de producción a nivel de crianza comercial. Líneas de producción: Producción de carne como producto principal. Producción de cuyes para reproducción. Producción de estiércol como producto terminado.

4.2 Características técnicas de los productos

4.3 Variedades

Empleará cuyes mejorados; según tipo de pelaje, del tipo 1; de acuerdo a la conformación corporal, al tipo A. Tipo 1, de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo. Tiene mejor comportamiento como productos de carne. Tipo A, cuyes mejorados, buena longitud, profundidad ancho; de temperamento tranquilo y una buena conversión alimenticia.

a) Definiciones Técnicas Engorde : Opción de la segunda fase, termina en el sacrificio. Lactación : Primera fase entre el nacimiento y el destete. Recría : Opción de la segunda fase, termina en la reproducción. Reproducción : Última fase del ciclo reproductivo, termina en la saca. Cría : Animal en lactación. Destetado : Animal en crecimiento o engorde. Reproductor : Macho o hembra después del primer servicio. Destete : Separación de las crías de la madre. Beneficio : Sacrificio de animales, a los 3 meses de edad. Saca : Eliminación de reproductores.

b. Manejo de reproductores El empadre es continuo. Ésta dura dos años y se logran 4 partos al año. La edad de empadre 80 a 90 días (700 g) y una relación hembras/machos de 10 a 1. Manejo de lactantes Las crías toman leche durante 10 a 14 días luego son separadas de la madre. Las madres poseen 2 manas. La temperatura del ambiente, no debe ser inferior a los 12 °C.

d. Manejo de destetados Trasladados a otras pozas, de 10 a 15 animales y separados por sexo y pesos semejantes, para evitar competencia entre ellos. Se realiza primera selección; aretaje de los reproductores, usar oreja derecha para hembras e izquierda para machos. Esta etapa dura 75 días, y los de engorde serán beneficiados a los 90 días con un peso vivo de 1000 g.

e. Beneficio Las fases del beneficio son. Ayuno, 12 horas antes del beneficio. Aturdimiento, con golpe en la nuca. Desangrado, se colgará. Escaldado y pelado, sumergir en agua caliente de 75-80 ºC/10 a 15 segundos. Lavado, con agua corriente. Corte longitudinal de la carcasa por la región inferior y evisceración. Lavado con agua a temperatura ambiente. Oreo, suspendido por las posteriores 1 a 2 horas a temperatura ambiente, para luego pasarlo a la cámara de refrigeración (3-4 °C) previamente envasado.

2. Procesamiento de la carne a) Envasado al vacío Consiste en eliminar el aire del sistema y mantener la carne en envase al vacío. El envasado reduce la concentración de oxígeno en el entorno de los microorganismos. b) Funciones de los embalajes Es suministrar a los compradores productos cuyas propiedades higiénicas y nutritivas, así como cualidades organolépticas y características comerciales sean satisfactorias.

c) Films de empaquetado El polietileno y polipropileno tienen buenas propiedades al vapor de agua y son permeables al oxígeno y al dióxido de carbono. d) Refrigeración de la carne La refrigeración se usa para reducir la velocidad de las transformaciones microbianas y bioquímicas, prolonga la vida útil del producto.

Cuadro 24: Características generales de la carne envasada al vacío

Fuente: Brody (1996)

Programa de mejoramiento genético

La primera selección se hará al momento del destete y la última a los 3 meses de edad.

Para la selección se tomará en cuenta:

Fenotipo: Tipo 1, pelaje corto y lacio Conformación redondeada

Genotipo: Número de crías por parto Fecundidad Fertilidad Precocidad para alcanzar el peso de comercialización. Buena conversión alimenticia Homogeneidad de camadas Temperamento tranquilo

4. Programa de reproducción

a) Condiciones para el empadre Hembras de 80 a 90 días de edad, pesos entre 700 y 900 g del peso vivo. No empadrar cuyes mayores de 5 meses de edad. Machos de 90 días de edad y los de mayor peso.

b) Programa de empadre Monta natural continua con una relación hembras/macho de 10 a 1. c) Gestación Oscila entre 63 a 70 días. d) Pasto Hembras próximas al parto separar del grupo, y se lleva a cabo de noche. Examinar a los recién nacidos, retirar crías muertas, verificar la presencia del calostro.

5. Programa Sanidad Principales enfermedades Salmonelosis, causa Salmonella typhimurium; síntomas: Forma aguda, decaimiento general, anorexia, diarrea, erizamiento de pelo, respiración forzada, parálisis de miembros posteriores y aborto; forma crónica, bajo peso, ojos hundidos, pelaje sin brillo, abdomen abultado. Para prevenir, evitar dar alimentos contaminados, controlar temperatura, humedad y manejo. Controlar roedores, y aves. Tratamiento, oxitetraciclina vía ora.

Neumonía, causa Bordella bronchisepticus, Diplococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae. Se presenta en cambios bruscos de temperatura y mala ventilación. Síntomas, postración, estertores y secreción nasal y ocular. Tratamiento, oxitetraciclina, tetraciclina, o sulfas por vía oral o alimento.

Linfadenitis cervical, causa Streptococus pyogenes grupo C y Streptobacillus moniformis, síntomas: aumento de tamaño de linfonódulos cervicales, abscesos, sinusitis, otitis, bronquitis y neumonía intersticial. Tratamiento, Penicilina dehidroestreptomicina 25 mg por Kg de peso vivo 2 veces al día, ya sea por vía oral o intramuscular.

Coccidiosis, causa protozoario Eimeria caviae. Síntomas, decaimiento, bajo consumo de alimento, mucosa pálida, diarrea sanguinolenta, abdomen hinchado y vacío al tacto. Tratamiento, sulfaquinoxalina mas vitamina K. Distomatosis, causa, Fasciola hepática, síntomas: anorexia, debilidad, muerte repentina. Prevención, no alimentar con forraje infestado. Tratamiento, Triclabendazole.

Dermatitis micótica, causa, género Trichophyton (T. mentagraphytes). Síntomas, eritema, escamosidades y pérdida de pelo en la nariz, prurito. Tratamiento, pomadas a base de Sulfato de Cobre al 5% en lanolina.

Política Sanitaria Antes de usar las pozas, desinfectar. Lavar y desinfectar los comederos, utensilios. Ventanas con malla para evitar el ingreso de animales. Colocar pediluvios con desinfectantes (cal o soda cáustica 2%). Estricto control de ratas, ratones y otros. Incinerar animales muertos. Limpieza de la zona aledaña a la granja. Todo animal procedente de otra granja examen sanitario y cuarentena de 30 días antes de introducirlo al establecimiento.

6. Alimentación del cuy Aspectos generales La alimentación representa más del 65% de los costos totales de la explotación. El cuy es herbívoro, se alimenta principalmente de forrajes y no requiere obligatoriamente de granos. El suministro de concentrado en la dieta es importante para aprovechar la precocidad del animal.

b) Requerimientos nutritivos del cuy Los requerimientos requeridos por el cuy son proteínas, aminoácidos, agua, energía, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas.

7. Controles y registros técnicos Los controles y la información contenida en estos registros harán que se dirija el manejo de animales, programas de selección y alimentación, lo que permitirá conducir el buen funcionamiento de la granja, los rendimientos y tendencias. Ficha del padre reproductor. Registro individual de pozas de producción. Ficha de madre reproductora. Control diario reproductivo.0 Control diario de recría. Registro inventario o planilla de existencia.

8. Instalaciones y equipos. Las instalaciones y equipos están dispuestos en forma funcional permitiendo una buena relación entre el manejo, circulación de materias primas (alimento y animales) y producto final.

Instalaciones básicas 1). Galpón de crianza Contará con dos galpones: Para reproducción y el otro para engorde. Estarán orientados al eje de dirección del viento predominante de la zona. Para buena ventilación cada galpón tendrá una claraboya de 0.5 metros con lo que se evitará el exceso de amoniaco y predisponer a enfermedades respiratorias y reproductivas.

Los galpones, altura 2,4 m; ancho frontal y posterior de 16 y 20 m de reproducción y recría respectivamente. El largo de ambos de 45 m. El de reproducción contará con 320 pozas y el de recría con 400 pozas de 1.5 m de largo por 1 m de ancho en ambos casos. Las pozas serán de concreto armado. Las paredes de los galpones serán de ladrillo, ésta sobre una base de concreto de 0.6 por 0.4 m. Los techos serán de arpilla.

2). Instalaciones de sala de beneficio y procesamiento Será un ambiente ventilado, piso de mayólica y en las paredes hasta una altura de 1.20 m, con esquinas sanitarias. La zona de beneficio contará con un sistema de rielaría de 2 m de largo y con zonas de desnuque, desangrado, escaldado, eviscerado y oreo. La zona del procesamiento contará con empacadora al vacío y una barra selladora de acero inoxidable y además contará con una zona de conservación.

3). Almacén de alimentación Contará con dos ambientes grandes, uno para el depósito de insumos y alimento preparado y otro almacenar forraje. Además tendrá una división para guardar carretillas, palas, rastrillos, mochilas de fumigación.

4). Instalación de oficinas Para atender clientes, proveedores; además, se llevarán acabo los registros, controles, contabilidad, etc. Además, tendrá un espacio para insumos de sanidad y limpieza.

Instalación de vestuario Para higiene personal de la granja. Guardianía Ubicada al costado de la puerta de entrada de la granja. Para el control de ingreso y salida del personal, proveedores, animales, vehículos.

c) Equipos básicos Comedores serán pocillos de arcilla de 400 g de capacidad. Mezcladora, horizontal de 4 HP, modelo MDH – 50, capacidad de 180 K/batch de 6 minutos. Balanza mecánica de 500 Kg. Conservadora, capacidad 14 pies3, rango de 0 a 5 °C. Cocina industrial, 2 hornillas a gas, surge. Envasadora al vacío, de 20 a 40 segundos, 220 Voltios. Meza de acero inoxidable, de 2x1x0,8 m.

4.5. Desarrollo poblacional.

Se iniciará con 800 madres hasta llegar a una población estabilizada de 3000 madres. Para ello se ha considerado los siguientes parámetros productivos.

4.6. Requerimientos del proyecto.

a) Terreno. 5304 m2 para granja y de los cuales 1790.5 m2 para área a construirse.

b) Instalaciones. Galpones de crianza, 1620 m2. Sala beneficio y procesamiento, 36 m2. Oficinas, 19 m2. Almacén de alimentación, 96 m2. Instalación del vestuario, 18 m2. Caseta de vigilancia, 1.5 m2.

c) Agua. 133, 160 y 195 m3 para el primero, segundo y tercer año respectivamente para beneficio y lavado.

d) Energía. Se muestra en el cuadro

e) Forraje. Se muestra en cuadro Alimento balanceado. Se muestra en el cuadro Mano de obra. Se muestra en el cuadro

h) Equipos. Se muestra en el cuadro

Organización y administración La empresa “MISKY CUY” se constituirá como una sociedad anónima cerrada, donde el capital estará representado por acciones. Los socios deberán ser personas naturales o jurídicas, 3 como mínimo y 20 como máximo.

5.1. Tipo de empresa.

Por su giro, pertenece a la industria agropecuaria. Por su propósito, empresa privada. Por su magnitud, pequeña empresa.

5.2. Estructura orgánica

Gráfico 6. Organigrama de plazas y puestos

a) Junta general de accionistas. Representará la máxima autoridad de la empresa. Estará compuesta por los accionistas, sus funciones son: Controlar la gestión del gerente general. Establecer política de la empresa. Definir los objetivos de la empresa. Analizar y tomar decisiones ante posibles imprevistos.

b) Gerencia general. El gerente general, representante legal de la sociedad anónima cerrada, será nombrado por la junta de accionistas. Las funciones del gerente general son: Representar a la empresa y responder ante la Junta General de Accionistas.

b) Gerencia general. Planificar y dirigir la empresa. Coordinar y supervisar las actividades. Evaluar la situación actual, los resultados y las previsiones para el futuro. Realizar el control presupuestal y tomar decisiones de reinversión, financiamiento y administración.

c) Departamento de producción. Se encargará de la alimentación, manejo, formulación, sanidad, reproducción, procesamiento y logística.

1). Jefe de producción. Sus funciones serán: Dirigir, controlar y motivar al personal de producción. Ejecutar los programas de manejo, alimentación, sanidad y reproducción. Estará encargado de la supervisión del llenado de los registros. Coordinar la producción con el departamento comercial. Perfeccionar el manejo de la producción. Supervisar el buen funcionamiento de equipos y máquinas.

2). Mano de obra no calificada Los operarios del área de galpones, beneficio y procesamiento serán capacitados. Sus funciones serán: Alimentar diariamente a los animales. Mantener la limpieza de los galpones. Preparar alimento balanceado. Beneficiar y procesar la carne. Llenar diariamente los registros.

Departamento comercial Estará conformado por un vendedor, y sus funciones serán: Elaborar y ejecutar el plan de ventas. Coordinar las actividades de comercialización. Controlar la venta y distribución del producto. Efectuar cobranzas. Conocer las necesidades del cliente para un mejor servicio.

e) Secretaria Sus funciones serán: Asistir directamente al Gerente general. Servicio de atención al cliente.

f) Servicio de vigilancia Cumplirá las siguientes funciones: Mantener la seguridad de la empresa. Controlar a las personas y vehículos que ingresen y salgan de la empresa.

g) Personal de apoyo El personal de apoyo será contratado de manera eventual y estará conformado por un contador, que se encargará de la elaboración de los estados financieros.

5.3. Administración

1. Misión “Ofrecer al mercado objetivo cuyes que garanticen la calidad nutritiva y sanitaria, impulsando al mismo tiempo la cría y explotación de esta especie”.

2. Visión “Convertirse en un plazo no mayor de 5 años, en la principal granja comercial de cuyes logrando la máxima eficiencia en la producción y manejo para obtener un nivel elevado de calidad”

Políticas administrativas Política de compras, de acuerdo a la producción. Política de ventas, al crédito y al contado. Política de remuneraciones, según la legislación social de los trabajadores. Los empleados están obligados al pago de impuesto Extraordinario de Solidaridad del 2 % (DL 26504), Contribución al régimen de prestaciones de salud del 9 % (DL 26509) y a una indemnización anual equivalente al sueldo o salario (CTS).

VI. Inversión y financiamiento

6.1. Composición de la inversión total

La inversión total requerida en el presente proyecto está conformada por los recursos necesarios para la adquisición de activos, instalación y operación de la planta.

Cuadro 35. Composición de la inversión total

a) Inversión fija Conformada por los activos fijos de larga duración de la empresa. El monto asciende a s/. 210 827,49 que representa 75,48 % de la inversión total.

6.2. Financiamiento

Los recursos para el proyecto provienen de dos fuentes: Las internas, aporte de los socios. Las externas, endeudamiento con terceros.

2. Condiciones del préstamo: Monto de préstamo : 110 502,81 Tasa de interés efectiva anual : 12 % Tasa de interés efectiva trimestral : 2,4480 % Periodo de gracia : 2 años Plazo : 7 años

3. Modalidad de pago Los pagos de intereses y amortizaciones serán trimestrales y se pagarán en cuotas constantes. Se presenta el cuadro de resumen del cronograma de pagos de interés y amortizaciones.

Condiciones de préstamo: Monto de préstamo : 52 668.19 Tasa de interés efectiva anual : 14 % Tasa de interés efectiva trimestral : 2,3740 % Periodo de gracia : 1 año Plazo : 3 años

3. Modalidades de pago Los pagos de intereses y amortizaciones serán trimestrales y se pagarán en cuotas constantes. Se presenta el resumen del cronograma de pagos y amortizaciones de capital de trabajo.

VII. Presupuesto de ingresos y egresos

7.1. Presupuesto de ingresos

Los ingresos del proyecto lo constituyen los rubros de carne no empacada, carne envasada y la venta de reproductores. El presupuesto de ingresos se muestra en el cuadro.

7.2. Presupuesto de egresos

Corresponde a los costos y gastos que se incurren durante la producción, como: de alimentación, de sanidad, de mano de obra, de gastos generales, de gastos de administración y venta y gastos financieros.

7.3 Estructura de costos fijos y variables

La estructura de costos fijos y variables totales del proyecto para un periodo de siete años se muestra en el siguiente cuadro

7.4. Punto de equilibrio

Es un indicador de riesgo y un valor de referencia que determina la producción mínima necesaria y operar sin obtener ganancias y pérdidas, se muestra el cuadro sobre el punto de equilibrio hallado.

VII. Análisis económico-financiero

8.1. Estado de pérdida y ganancias

El estado de ganancias y pérdidas para un periodo de siete años se muestra en el siguiente cuadro.

8.2. Flujo de caja

Proyectado para siete años, donde se aprecia tanto el flujo de caja económico como financiero. El cálculo de IGV y de escudo fiscal se presentan en los cuadros siguientes:

8.3. Indicadores de rentabilidad

a) Valor actual neto (VAN) El VAN económico evalúa los diferentes flujos económicos anuales comparándolos con la inversión total a través del horizonte del proyecto. El VAN financiero compara los flujos financieros con el aporte propio, por lo que también se le denomina rentabilidad del empresario. En el cuadro siguiente se aprecia los resultados.

b) Tasa interna de retorno (TIR) El TIR económico y financiero, lo apreciamos en el cuadro siguiente:

IX. Análisis de sensibilidad

Mediante el análisis de sensibilidad se pretende medir la relación existente entre los indicadores económico-financieros y los principales variables del proyecto. Las variables que tienen mayor influencia en los beneficios netos del proyecto son el precio de venta del producto y el costo de alimento.

9.1. Sensibilidad a los precios de venta

Para este caso se varió el nivel del precio de venta en 10 % tanto positiva como negativamente, lo cual se observa en el cuadro.

9.2. Sensibilidad al costo del alimento

Para este caso se varió el nivel del precio del alimento en 10 %, tanto positiva como negativamente, manteniendo constante la producción y los costos, el resultado se aprecia en el cuadro.

X. Conclusiones y recomendaciones

10.1. Conclusiones

La carne de cuy presenta una importante demanda potencial a nivel de Lima Metropolitana. La mayor oferta de cuyes en Lima Metropolitana proviene de explotaciones distantes, debido a escasa producción interna. El proyecto pretende capturar el 0,6 % para el primer año y para el séptimo año 7,6 % de demanda insatisfecha.

La rentabilidad del presupuesto está sustentada por los indicadores económicos y financieros que son VANE = S/. 155 761,7; VANF = S/. 113 539,47. Se obtuvo además una TIRE mayor que el costo de capital promedio ponderado (CCPP) y TIRF mayor que el costo de oportunidad. La disminución del precio de venta y aumento de 10 % en el precio del alimento no afecta la rentabilidad económica ni financiera del proyecto.

10.2. Recomendaciones

Realizar un estudio de mercado para la venta de reproductores en el mercado de Lima Metropolitana. Realizar un estudio de mercado a nivel de internacional a fin de conocer la posibilidad de la exportación del producto a las colonias peruanas, ecuatorianas y bolivianas ubicadas en el mundo.

Descargar Original

José Luis Hernández Cabrera - agroindustriaperuarrobayahoo.es

Consultor: Geología- Agroindustria- Capacitación-Marketing-Proyectos-T.Q.M.- E.I.A.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.