Estudio de factibilidad para la operación de un parque de eventos infantiles en Guayaquil Ecuador

Autor: Ing. Fernanda Carrión

Herramientas para emprendedores

14-02-2011

Con el Proyecto de Inversión Turística “Parque de Eventos Infantiles y para adolescentes, Monina´s Party” en el Cantón Guayaquil, provincia del Guayas, se espera cubrir gran parte de la demanda existe ,en cuanto a lo que son servicios de eventos infantiles, dentro de un área residencial del sector norte de la ciudad de Guayaquil, como lo es Urdesa, esperando llegar a cubrir las necesidades de padres y madres de familia, ofertando servicios de entreteniendo, payasos, títeres, música, alimentos & bebidas, etc. Destinados a niños y adolescentes, esperando lograr la aceptación, de la amplia gama de servicio con los que contara el Parque Monina’s Party. Este proyecto más allá de nutrir la necesidad económica como inversionista ,este proyecto ayudara a poseer conocimientos y experiencia en lo que se refiere a ventas y servicios, logrando así llegar al éxito del negocio, de acuerdo al índice de consumo en lo que se refiere a eventos a nivel infantil y adolescente, en el medio local el porcentaje va en aumento, por lo tanto es seguro que el proyecto es factible y ejecutable; además la necesidad del mercado lleva a ofrecer servicios totales en organización de este tipo de eventos.

Introducción

Hoy en día las fiestas infantiles tienden hacerse fuera de casa pues los niños necesitan más actividad física y entretenimiento que años atrás, y como respuesta a esta tendencia vemos un auge en salones para fiestas infantiles, payasos, magos, títeres, inflables, catering infantil, etc. Dentro y fuera de la ciudad de Guayaquil.Se puede citar el parque infantil Revolutions , del actor y cantante Jorge Luis del Hierro, que tiene menos de tres años en el mercado y ha tenido muy buena acogida a pesar de su espacio físico y precios, pese a la extensa oferta que existe en la zona norte específicamente dentro del sector de Garzota, donde también se puede incluir las salas de futbol que suelen ser utilizadas para eventos de todo tipo.

Otro ejemplo a citar es el Riverpark que se encuentra localizado Vía Samborondon, parque que cuenta con entretenimiento para adolescentes y adultos, muy aparte del área de eventos infantiles, que pese a no tener una amplia propuesta en cuanto a variedad en sus paquetes de eventos ya que se enfocan mucho a fiestas infantiles de edades comprendidas entre los 2- 7 años.

Desarrollo

Conociendo que la oferta de áreas de eventos de fiestas infantiles existente esta focalizada especialmente en el sector de Garzota, se ha visto la necesidad de cubrir una demanda potencial existe en la zona norte de Guayaquil específicamente Urdesa, donde no existe este tipo de estructura dirigida y especializada que cubra las necesidades en cuanto eventos infantiles y fiestas adolescentes, Sin embargo, es importante definir el tipo de entretenimiento que se desea contratar para lograr tanto el disfrute y participación de invitados como de quien está contratando el servicio, es por esto que la propuesta de Monina’s Party lleva un elemento de cada uno de estos lugares antes citados.

El objetivo principal del área de eventos, es el de satisfacer la expectativa de los inversionistas y de nuestros futuros clientes brindando una solución en la organización de fiestas infantiles y jóvenes adolescentes.

Dentro de lo que respecta el proyecto, lo innovador es el hecho que el parque va a estar adecuado para satisfacer a el nuevo segmento de mercado que se quiere captar, que son los adolescentes, ya que casi todas las salas de eventos solo se enfocan al público infantil, pero mediante este proyecto se ofrecerá alternativas hacia el público adolescente brindando una amplia gama de servicios y alternativas en cuanto a música, decoración, remarcando el hecho que vamos a cubrir las necesidades del sector de Urdesa (Guayaquil –Ecuador) , donde aún se encuentra inexplorado en este tipo de negocio.
Dentro de la administración del proyecto, este es un proyecto realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos.

Los beneficios que espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (servicios), que generara el proyecto. Por esto se implementaría una: Compañía Colectiva.

Si hablamos acerca de la Distribución de funciones y responsabilidades, El Gerente General, se encargara de administrar el presupuesto, los costos, la operación, analizar los estados financieros, rendir cuentas ante los propietarios, establecer políticas, procedimientos, y tomar decisiones clave en cuanto al Parque Monina’s Party, Área de eventos.

Director de Ventas, RRPP y Marketing: el mayor objetivo es concretar la venta de eventos preferible de un volumen considerable de personas para que generen grandes ingresos. También necesita crear estrategias de Marketing y publicidad para satisfacer las necesidades y expectativas del target focalizado.

Jefe de A&B: Dirigir las secciones, componentes del departamento de alimentos y bebidas, supervisar los almacenes y la preparación de platillos. Trabajar junto con el contador para la reducción de los gastos y costos de su departamento. También necesita implantar controles para vigilar la disciplina de su personal.

Chef: es la cabeza administradora de la cocina, sus responsabilidades incluyen el planeamiento, compras, supervisión, enseñanza, preparación y servicio. Es un manager de producción de comidas, para operar su cocina con provecho, debe conocer bien las funciones y detalles en cada posición o partida.

Contador: es un profesional capacitado que presta asesoramiento para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tiene una participación activa en la vida económica de una empresa.

Jefe de Recreadores: Se encarga de la planificación de las actividades recreativas en conjunto con los animadores que en desarrollo del evento infantil o adolescente, juegos, música, decoración etc.

Recreadores: Son quienes llevan a cabo la ejecución de las actividades, interactúan con los invitados, y hacen que el evento se convierta en un momento inolvidable.

Meseros: garantizar el servicio al cliente a través del montaje, desmontaje y limpieza de las mesas, manejo de la loza y cristalería, del servicio, acomodo de los invitados en las mesas, y servicio de los alimentos en la mesa.

Seguridad: Se encargara de la limpieza y mantenimiento de las áreas, de proteger de la integridad de quienes hagan uso de nuestras instalaciones.

Dentro del estudio de factibilidad el grupo objetivo hacia el que está enfocado el Parque “Monina’s Party“, área de eventos, son hombres y mujeres, entre los 25 y 45 años, con hijos en rangos de edades entre los 5 a 16 años de edad, residentes en la ciudad de Guayaquil, con ingresos económicos entre los 500 a 1000 dólares americanos., que residan en la zona norte de la ciudad o lugares aledaños.

Parque Monina’s Party, área de eventos , quiere establecerse dentro del mercado local como un proveedor de servicios de eventos infantiles, y adolescentes brindando efectos innovadores en cuanto a decoración y shows en vivo, etc.

Tratamos de que nuestros clientes obtengan mediante los servicios momentos inolvidables, donde todo tipo de fantasía puede llegar a ser realizada por nuestro grupo de animadores, altamente capacitados.

Este mercado en la actualidad no se encuentra tan explotado, si bien existen salas de eventos, donde las áreas que son destinadas a la recreación son limitadas y la oferta es repetitiva y escaza.

El mercado al que deseamos introducir nuestro producto lo estimamos como competencia perfecta, ya que existen varios empresarios que se dedican a brindar servicio de animación y de alquiler de locales.

Todos conocemos que en la actualidad el costo destinados a la recreación y servicios es alto, el entretenimiento infantil no es módico, adicional a esto algunos padres laboran a tiempo completo incluso los fines de semana, para poder subsanar los elevados costes para la realización del evento de sus hijos.

Existiendo esta competencia nuestro negocio pretende captar la atención de los clientes debida la diferencia con los otros competidores por el valor agregado que ofreceremos, y así tengan la oportunidad de obtener algo diferente a lo habitual que no sea solo realizar concurso animados, sino darles una recreación tanto para los niños, adolescentes y padres.

Información requerida a nivel de la ciudad de Guayaquil:

Las empresas que prestan servicio de alquiler y de animación se ubican en la ciudad de Guayaquil especialmente en los sectores:

Norte 50%
Sur 30%
Centro 20%

Nuestra competencia directa en este caso no sería un indicador directo pero nos orientamos en el número de familias que contratan a las parvularios de los jardines o escuelas, para amenizar sus fiestas infantiles ya sean en casa, salones de eventos, etc.

Tenemos que en la ciudad de Guayaquil y sobre todo en l sector norte que es donde estar instalado nuestro negocio 20 locales de organización de eventos a nivel infantil entre las ciudadelas Kennedy, Alborada, Urdenor, y Urdesa Central.

Además tenemos que el precio de alquiler de los locales esta en un rango de $ 200 a 300 los mas económicos y solo incluye lo que es servicio de animación, y un consumo limitado de agua o gaseosas dependiendo del número de invitados, además brindan servicios extras como decoración especial en caso de requerirla por un costo adicional lo que hace que la tarifa aumente.

Conclusión

En conclusión el Estudio de factibilidad para el parque de eventos Monina’s Party , en la ciudad de Guayaquil es viable y factible dentro del área de Urdesa en la ciudad de Guayaquil –Ecuador.

Bibliografía

ABAD. M (2001). “La Publicidad Interactiva, Anuncio Anuncio. Interactiva”. nº 11, febrero. Madrid: Edipo
BENAIM S. (1994)”Mantenimiento de Planta Turistica”/ S SEnaim/ Etal/OPS, CAM, Buenos Aires; Argentina.
Digesto práctico LA LEY”. Contratos. 1998-1999-II. Vg. 992.
DOUGLAS. R. EMERY(1995). “Administración Financiera”. Pretince Hall.
FARINA. R, JUAN. M., “Contrato de viaje y turismo”. (En su “Contratos Comerciales Modernos”. Bs. As., Astrea, 1994).
GARCÍA CABAÑAS, VISITACIÓN. (1990): "Salud y Educación Infantil: Ambientes educativos y calidad de vida". En Revista Infancia y Sociedad, nº 5. Pp. 56-66. Madrid.
KELMEMAJER DE CARLUCCI, AIDA. “El Contrato de Turismo” en “Contratos Modernos”. “Revista de Derecho Privado y Comunitario”. Santa Fé. Ed. Rubinzal Culzoni. 1994.
SANMARTIN, R. (1993): Identidad y creación. Barcelona, Editorial Humanidades
VAZQUEZ FERREIRA, ROBERTO. A. “Turismo y defensa del consumidor”. Bs. As. LA LEY, T. 1996-C.
WAGNER, R. (1975): The invention of culture. New Jersey, Prentice-Hall.

Ing. Fernanda Carrión - fernandacarrion2010arrobahotmail.com

Ingeniera en Gestión Turística y Hotelera. Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Fundación Habitad para la Humanidad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.