Educación e innovación. Relación con el paro y la competitividad

Autor: Iñaki Beristain

Innovación y creatividad

30-03-2012

La separación entre los perfiles y los principios que imperan en la educación y los valores precisos para fomentar la innovación y crear mayores niveles de progreso, resulta evidente. Se precisa adecuar la oferta de la Educación con las necesidades para la Innovación, como apuesta a medio plazo para mejorar la competitividad de nuestra economía.

Esta aparente paradoja entre lo que se enseña (en términos de conocimiento y destrezas) y lo que se necesita para fomentar la innovación (esperanza de un futuro mejor) queda evidenciada en la conferencia de Fernando de la Rosa titulada “Reinventing Business Education” (si dispones de 15 minutos, no dejes de ver el excelente vídeo).

Fernando lo expone en términos de una aparente contradicción. Resulta preocupante tener una de cada cinco personas, en edad y disposición de trabajar, en paro con perspectivas de que se conviertan en 1 de cada 4. La cuestión de fondo planteada es saber qué responsabilidad es achacable al mundo de los negocios de esta situación y en qué medida el sistema educativo y más específicamente la educación para la gestión (business), es corresponsable de la misma.

El sistema educativo está en un “limbo”: produce gente no lo suficientemente generalista como para saber un poco de todo, ni lo suficientemente especialista como para dominar una determinada tarea, disciplina,… el sistema educativo está en medio y sus productos o output está en medio. Los licenciados ni son verdaderos especialistas ni generalistas. Ni lo uno ni lo otro:

a. La generación mejor preparada de la historia no tiene correlación con el mejor nivel de vida o bienestar de la historia.

¿Quiere decir que más y mejor formación no implica mejor posición, seguridad y perspectivas de futuro?

b. Tampoco hay correlación entre lo que se pide a las empresas y el tipo de educación que se da a la gente. Cuando acabas la carrera, si te quieres integrar en el mundo laboral has de estudiar la parte específica de tu disciplina o del contenido de tus labores.

Lo que la empresa necesita y lo que el sistema educativo ofrece son cosas distintas. No hay encaje entre lo ofrecido y lo precisado.

Así la empresa necesita:

1. innovación (hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes)

2. productividad (obtener el máximo rendimiento de una determinada estructura de producción de bienes o servicios)

3. resultados (caen las ventas,… hay que obtener mejores resultados para satisfacer las exigencias de los stakeholders- es decir de los intereses en torno a la empresa: propietarios, trabajadores, proveedores, clientes, sociedad,…)

El sistema educativo ofrece:

1. Educación e innovación. Desde la educación no se fomenta la innovación, ni la creatividad.

Si Innovar:

a. es lo mismo que equivocarse (es decir 99% de errores y 1% de aciertos); -à el sistema educativo actual ofrece lo contrario (99 % de aciertos y 1% de errores, cuando la tasa de errores supere el mínimo permitido se suspende la materia.

b. Precisa que rodos pensemos diferente como un medio para poder solventar los problemas actuales-à la educación homogeneiza, empaqueta el conocimiento y fomenta la uniformidad. Por ejemplo ¿por qué se paga a todos los profesores por igual, cuando no todos aportan el mismo valor añadido a los alumnos? ¿por qué no hacerlo en función de su desempeño y de la evaluación del mismo?

2. Educación y productividad. La educación consiste en comprar tiempo: 5 años de carreras, tantas horas de master,…

Debería de ser “si tienes algo mejor que hacer, no estés aquí” , si puedes generar más valor en otro sitio, no estés aquí;…

3. Educación y resultados. Las empresas piden resultados y el resultado de la Educación es un papel: el título. En su lugar cada uno al terminar sus estudios debería de tener un plan. Tengo claro mi modelo de negocio; sé lo que quiero hacer y cómo lo voy a hacer.

Existe por tanto un GAP, un diferencial entre necesidades del mercado y productos de la educación que conducen a un cambio. La cuestión como siempre reside en la velocidad de cambio (cuán rápido se va a producir el mismo).

¿Cuál es la solución por tanto para adecuar la oferta y demanda, los perfiles derivados del sistema educativo y los principios a implantar para que las empresas sean innovadoras y exitosas?

En una entrada posterior veremos los Factores del Cambio y las posibles soluciones aplicables a esta situación.

Iñaki Beristain - iberistainp@gmail.com

Economista. Vitoria-Gasteiz España.

http://www.i-beristain.com

http://www.i-beristain.com/sobre-mi/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.