El concepto de open innovation (innovación abierta)

Autor: Innovacion7x24.com

Innovación y creatividad

04-11-2010

El Open Innovation o innovación abierta se ha definido como el uso intencionado de entradas y salidas de conocimiento con los objetivos de acelerar la innovación interna y de ampliar sus mercados externos, respectivamente. (Chesbrough, 2003).

Con la introducción del Open Innovation los límites de las organizaciones se vuelven permeables, lo que permite integrar los recursos de la empresa con los de sus colaboradores externos. En el modelo de innovación cerrada las empresas innovan únicamente a partir de sus recursos internos.

Habitualmente en el proceso de innovación las ideas son analizadas y las mejores y más prometedoras se seleccionan y pasan a las f ases de desarrollo y comercialización sucesivamente. Las ideas menos prometedoras son abandonadas.

Lo que lo distingue la innovación abierta de un proceso de innovación cerrado es que en este último t odas las ideas, invenciones, investigaciones y desarrollos se generan dentro de la empresa hasta que el producto final se lanza al mercado.

Sin embargo con el Open Innovation la empresa puede hacer uso de las competencias externas (por ejemplo, tecnología) e incluso permitir a otras organizaciones desarrollar productos a partir de sus innovaciones.

Bajo un modelo de innovacion abierta existe una gran actividad de entrada de conocimiento al interior de la organización, que se traduce en proyectos de colaboración con partners externos o en la compra e incorporación de tecnologías externas. Al mismo tiempo, las innovaciones surgidas de la propia empresa pueden ser vendidas en forma de tecnologías y/o propiedad industrial a otras organizaciones, ya sea porque no son de importancia estratégica dentro de su modelo de negocio, ya sea porque la empresa no tiene capacidad o experiencia para desarrollarla por sí misma.

El resultado final es que algunos productos llegan al mercado a través de una ruta totalmente interna, desde la fase de idea hasta la de comercialización, mientras que otros son el resultado de la incorporación de conocimiento externo durante las distintas fases de su desarrollo.

Sin duda, hay pruebas claras de las ventajas de la apertura del proceso de innovación a las ideas y conocimientos, en ambas direcciones. Podemos resumirlas en las siguientes:

* Reducción de tiempo y coste de los proyectos de innovación.

* Incorporación de soluciones e innovaciones en forma de ideas, patentes, productos y tecnologías que nunca hubieran sido desarrolladas por la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos.

* Comercialización de innovaciones que por f alta de capacidad o por razones estratégicas no tienen una salida al mercado a través de la propia organización.

Para introducir el Open Innovation es necesaria la existencia de intermediarios de innovación virtuales cómo Innoget. A través de su Market place, y con mínimos recursos en relación a otros sistemas, las organizaciones permanecen conectadas con esta red de conocimiento externo tan necesaria para la implementación de la innovación abierta.

Innoget, con su modelo único de Challenges y IBoxes, pone a disposición de las organizaciones y de la comunidad científica y tecnológica un punto de encuentro entre ambos. Si quieres descubrir porque Innoget es diferente consulta las últimas oportunidades publicadas en nuestro Open.

Innovacion7x24.com - asesoriaarrobainnovacion7x24.com

http://www.innovacion7x24.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.