Cómo crear una visión para su familia

Autor: Bettina Langerfeldt

Herramientas para emprendedores

02-09-2010

Quizás nunca ha mirado a su familia como un proyecto de vida, pero, en cierta manera lo es. Es más: Probablemente sea el proyecto más importante que realicemos mientras estemos en la tierra, ya que es el único de todos nuestros proyectos terrenales que va a dejar fruto para las generaciones futuras. A pesar de eso, muy pocas personas tienen una visión clara para su familia más allá de una idea general de vivir felices para siempre. Aprenda cómo adquirir una visión para su familia y cómo establecer un rumbo definido en el cual se apoyarán mutuamente en los intereses individuales de cada integrante de la familia.

Estamos tan acostumbrados a escuchar que debemos obtener una visión y fijar metas para nuestra vida personal, para nuestro negocio, empresa, trabajo en equipo, incluso nuestro hobby o deporte.

Hoy lo quiero desafiar a plantearse metas en un área que es de suma importancia, pero siempre queda al olvido a la hora de planificar y fijar metas: su proyecto familiar.

Quizás usted dirá: "¿Para qué?, ¡mi familia está bien!" A lo mejor ya se cansa con la pura idea de tener que desarrollar un proyecto más. Total, en la vida familiar, ¡se hace camino al andar!

¿Realmente cree que su vida familiar está tan perfecta que no puede mejorar? Y, al final de sus días, ¿no son ellos los que van a estar a su lado? ¿No querrá saber con certeza en ese momento que usted hizo lo mejor que pudo para cada uno de ellos, más allá de la provisión material?

Extrañamente, incluso en hogares establecidos, el proyecto familiar es un término desconocido. Por eso es tan importante establecer una visión para la familia.

Nuestras vidas pueden estar tan ajetreadas, especialmente cuando tenemos niños chicos en casa. Sin darnos cuenta, podemos pasar toda la vida ocupados corriendo de un lugar a otro.

El problema es que, con tanto ajetreo, podemos perder el rumbo y comenzamos a vivir el día a día, apagando incendios a medida que suceden, sin tener un rumbo claro. El tiempo pasa, los niños crecen, su trabajo sigue absorbiendo mucho tiempo, hasta que un día se da cuenta de que dejarán el hogar y nunca hizo con ellos todas las cosas que se había propuesto hacer como padre.

Una visión para la familia le puede ayudar a fijar metas reales, definir lo que la familia realmente desea en la vida y unirla para caminar en una dirección preestablecida.

La importancia de una visión

¿Por qué entonces, es tan importante tener una visión?

Muchas personas viven su vida de acuerdo a lo que se presenta, casi como si la vida fuera una lotería. A veces se gana y a veces se pierde.

Sin embargo, cada uno de nosotros ha recibido talentos y habilidades que podemos explotar para el bien nuestro y el bien de las personas que nos rodean. Y tenemos que tomar una decisión acerca de qué vamos a hacer con esos talentos y habilidades. Podemos elegir desarrollarlos y entregar de lo nuestro hacia los demás.

Cuando creamos una visión como familia, nos ayudará a fijar metas, a ponernos de acuerdo con una dirección determinada y a comprometernos a usar nuestros dones y habilidades.

Todos los miembros de la familia pueden trabajar juntos hacia una meta común establecida y cada integrante de la familia puede aportar con sus dones y habilidades específicas.

¿Qué es una visión?

Una visión comienza como una idea sobre como nuestra vida puede llegar a ser mejor. Puede ser algo menor, como el querer compartir más tiempo y divertirse juntos. También puede ser una visión grande, como la de alcanzar a miles de personas con un mensaje o establecer un negocio familiar juntos.

Puede ser algo tan simple como desear que su familia sea una familia que se ame, se divierta y que prospere.

En ambos casos la visión no puede quedar en la etapa de ser tan solo una linda idea. Para que sea una visión, tiene que tomar el próximo paso:

La visión familiar comienza con un sueño

El próximo paso es el de usar sus sentidos para imaginarse su idea. Imagínese que su idea está sucediendo ahora, no en algún día del futuro lejano. Trate de imaginarse todo como si realmente estuviera sucediendo.

Ahora tiene que agregar dos elementos más para que su visión no se quede en la etapa de un sueño no más:

Dos elementos esenciales: fe y compromiso

¿Realmente cree que su visión es posible de lograr? No necesita saber cómo exactamente lo va a lograr, solo debe determinar si es posible para usted. Si lo ve como algo imposible, es mejor plantearse una meta más factible. Una vez que la haya alcanzado, su fe también va a estar incrementada y se atreverá a creer por algo más grande.

Finalmente, necesita el compromiso de toda la familia. La familia tiene que estar dedicada en forma unida para alcanzar la visión. Va a requerir acción de parte de todos. Ésta perseverancia unida es la que determinará si su familia alcance sus metas o no.

Creando la visión

La visión común no puede ser determinada por los padres sin la intervención de los hijos. Es un acuerdo mutuo entre todos los miembros de la familia, por ende, todos los miembros de la familia deben estar involucrados en su gestión.

Los padres deben juzgar sabiamente, pero deben permitirles a todos a participar en la creación de una visión para la familia. Hay que escuchar la opinión de cada uno. Pueden resultar cosas muy interesantes en el proceso de determinar conjuntamente cual será la visión para la familia, ya que saldrán a luz cuales son las prioridades de cada persona.

Es importante establecer de antemano que no todas las áreas de la visión familiar van a ser igual de relevantes para todos, por lo cual es importante establecer que los miembros deben apoyarse mutuamente en sus sueños individuales.

Decidan en qué áreas desean enfocar su visión. Por ejemplo: el tiempo libre, vacaciones, relaciones, hogar, educación, un posible negocio, etc. Luego determinen en conjunto cómo cada miembro de familia se imagina que deben ser dichas áreas.

Una vez que hayan determinado cual va a ser su visión, recolecten o dibujen imágenes de la visión y cuélguenla en su casa donde todos la puedan ver. Por ejemplo, en el refrigerador. Así la visión se mantiene fresca en la mente de cada miembro de la familia.

Bettina Langerfeldt - educacionparaelexitoarrobagmail.com

http://www.EducacionParaElExito.com

Soy una empresaria del Internet con mucha pasión para ayudar a personas de todas las edades a descubrir y a desarrollar sus habilidades emprendedoras y de liderazgo. Soy Médico Veterinario, pero mi verdadera pasión es la educación. Después de 10 años de educar a mis 4 hijos en casa, he complementado mi propia experiencia de educación con varios viajes a Estados Unidos donde he visitado conferencias de educación alternativa que se enfocan en desarrollar las habilidades emprendedoras propias de cada persona. Actualmente tengo una página web http://EducacionParaElExito.com, que es un centro de educación online para padres e hijos que desean desarrollar sus habilidades emprendedoras para ganar dinero con negocios en Internet.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.