Centro de servicios para la obtención de certificaciones de calidad en un conglomerado textil del Perú. Proyecto empresarial

Autor: Wálter Saúl Fernández-Baca Sevillano

Plan de negocios | Herramientas para emprendedores

02-03-2012

El proyecto de implementación de un Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones Internacionales de Calidad en el Conglomerado Textil de Gamarra ubicado en el Municipio de La Victoria, apunta a generar propuestas para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas dentro de un contexto de desarrollo local.

Se escogió este conglomerado porque es uno de los principales yacimiento de empleo en la ciudad de Lima - Perú, así como es el punto de partida de emprendedores y comerciantes que llevan diversos productos a sus regiones y localidades de todo el Perú. Se destaca también que diversos empresarios de este conglomerado ya están exportando o realizando servicios a diversas marcas de fama mundial.

El presente Proyecto se propone, mediante el uso de la metodología del marco lógico, crear un sistema de apoyo a través de un centro de servicios que contribuya a asesorar y brindar asistencia técnica a las micro-pequeñas empresas del conglomerado de Gamarra, con miras a obtener en un primer momento la certificación CERTIPYME y posteriormente certificaciones internacionales de calidad como el ISO 9000-2000, ISO 14000, etc.

Las micro y pequeñas empresas que ingresen a ser asesoradas por el Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de Calidad (CESOCC) tendrán mejores perspectivas en cuanto a su crecimiento y expansión de nuevos mercado generando mejores posibilidades de empleo contribuyendo al proceso de desarrollo local.

El análisis presenta un marco conceptual para visualizar las acciones concretas a desarrollar, para esto será necesario abordar otros resultados como:

- Conjunto de Instituciones Publicas y Privadas formalmente comprometidas en la obtención de certificaciones internacionales de calidad.

- Una Red de intercambio y de cooperación internacional con organizaciones que están comprometidas con el otorgamiento de certificaciones internacionales de calidad.

- Un programa de coordinación con las empresas públicas y privadas para generar articulación con las micro-pequeñas empresa certificadas.

- Un observatorio de micro y pequeñas empresas con potencial suficiente para la obtención de certificaciones de calidad

- Un programa de capacitación en cultura de calidad, que no solo se manifieste en los productos, sino que se incorpore realmente en la actuación diaria de las PYMES.

El resultado final del proyecto será lograr el desarrollo de un territorio competitivo desde el punto de vista macro y microeconómico, articulando a un conjunto de micro y pequeños empresarios con programas de aseguramientos de calidad mediante certificaciones progresivas de acuerdo a la coyuntura empresarial que presentan, con miras a obtener certificaciones internacionales de calidad que tendrán como resultado un mejor desarrollo y expansión empresarial en el mercado interno y externo, esto tendrá como consecuencia mas y mejores yacimientos de Empleo en un proceso de desarrollo local.

1.- INTRODUCCIÓN

El presente proyecto hace referencia a la creación e implementación de un Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de Calidad en el Conglomerado Textil de Gamarra del Municipio de La Victoria, con el fin de generar un mejor desarrollo de las PYMES enclavadas en este territorio con potencial de desarrollo en un proceso de desarrollo local.

El Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de Calidad (CESOCC) apunta a constituirse en un espacio de referencia en materia de aseguramiento de la calidad mediante la asesoría y asistencia técnica con miras a obtener certificaciones internacionales de calidad como el ISO 9000 – 2000 y otros.

Nuestra Institución también coadyuvara en el incremento de empresas formalmente establecidas dentro del territorio a trabajar, se observa en este conglomerado diversas empresas que confeccionan productos de calidad, pero por malas prácticas de gestión empresarial o por desconocimiento no ingresan a mercados segmentados para empresas formalmente establecidas, es decir pequeñas corporaciones que cumplan con el marco tributario, laboral y otros aspectos legales en general

El CESOCC contribuye al fortalecimiento de la competitividad de las empresas dentro de un proceso de mejoramiento continuo, esto significa que necesariamente las certificaciones a otorgarse serán progresivas, por ello nuestra Centro de Servicios utilizara el Programa CERTIPYME, como un sistema que utiliza la certificación para elevar el nivel competitivo de las PYMES.

El programa CERTIPYME es desarrollado por el Consorcio COPEME, Quality Consulting y CERPER Asociados, con el fin de mejorar la competitividad del sector económico nacional en base al desarrollo de las micro pequeñas empresas, este desarrollo se debe de traslucir en un reconocimiento progresivo de su nivel competitivo, generado por un proceso de asimilación (a través de consultoría y capacitación) de las mejores practicas de calidad, reconocimiento alcanzado mediante la certificación progresiva emitida por un organismo acreditado a nivel internacional.

El CESOCC, como organismo vinculante, podría convertirse en un espacio para articular las empresas con potencial de desarrollo y competitividad del conglomerado de GAMARRA con el consorcio COPEME, Quality Consulting y CERPER Asociados

El presente proyecto describe las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del territorio, la problemática de las micro pequeñas empresas, también fundamenta la creación e implementación de un Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de Calidad, desde su creación hasta diversas etapas de transito por el centro de servicios, definiendo los actores en cada fase, los roles y las funciones que involucran a cada actor inmerso en este planteamiento, garantizando así un proceso exitoso cuyos sectores favorecidos serán los empresarios y trabajadores, así como la localidad en su conjunto.

2.- PRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

2.1.- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL DISTRITO DE LA VICTORIA.

El distrito de La Victoria, lugar donde esta ubicada el Conglomerado de GAMARRA está ubicado geográficamente en la parte central de la capital de la República, Lima, capital de Peru. Sobre el margen izquierdo del Río Rímac:

Población

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda de 1993 la población total del distrito de La Victoria fue de 226,857 habitantes, la cual estuvo conformada por 110,180 hombres y 116,677 mujeres. Después del Censo de Población y Vivienda de 1993, en el distrito de La Victoria se han producido cambios importantes en la distribución espacial de la población. Como consecuencia de la pacificación del país se propició el retorno de la población a sus lugares de origen, estableciéndose una tasa poblacional decreciente entre 1995 y el Año 2000. (1)

------------------------------------------------------

(1) Instituto Nacional de Estadística- Censo de 1993

DISTRITO DE LA VICTORIA

Situación actual del Distrito

El Distrito de La Victoria se encuentra sumido en una de sus peores crisis de su historia, es una localidad ahogada por la basura y por las deudas. Buena parte de las 400 toneladas de desechos que produce al día va a parar a la calle. Mientras el municipio arrastra una deuda estimada en 240 millones de soles, pierde la oportunidad de recaudar los tributos que necesita para financiar sus servicios debido a la informalidad, que no ha sabido combatir. Solo el 20% de los comerciantes cuenta con licencia de funcionamiento. Los altos índices delictivos y la prostitución callejera completan el deterioro de La Victoria.

Como un enfermo con males crónicos y sin tratamiento, La Victoria sufre una continua degeneración urbana: calles convertidas en basurales, caótico desarrollo comercial, espacios tomados por la delincuencia, tránsito vehicular pesado y hacinamiento de familias en viviendas de alto riesgo.

El distrito de 86 años vive permanentemente en crisis y en la bancarrota: Se calcula que tiene una deuda acumulada de 240 millones de soles, de los cuales 70% es producto de pasivos laborales. Aun cuando La Victoria es uno de los bastiones comerciales más grandes del país, las acciones para propiciar la formalización de los microempresarios han estado ausentes en las gestiones municipales desde hace quince años.

(2) Municipio de la Victoria-Prompyme, 2003

Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Comerciantes de Gamarra, sostiene que la Municipalidad de La Victoria propicia el incremento de comerciantes informales en perjuicio de los que trabajan de acuerdo con la ley, pues trafica con los espacios públicos.

Altos Índices de Inseguridad

La Victoria tiene cuatro comisarías, 324 efectivos y 180 serenos, pero el distrito está marcado por altos índices delictivos en todos sus niveles y prostitución callejera en zonas como la plaza Manco Cápac, justo frente a la sede municipal.

Como un claro ejemplo tenemos la versión de la pobladora María Robles, vive frente a la plaza Manco Cápac (Primer Inca Peruano) y desde la ventana de su edificio es testigo de las fechorías de los delincuentes que atrapan a desprotegidos transeúntes para desvalijarlos. La señora Robles se queja del pobre alumbrado público y de un mal servicio de seguridad, que nunca acude a tiempo para atender las emergencias.

Las zonas populares de la Victoria como: El Porvenir, San Pablo, Mendozita, Renovación y el Cerro San Cosme son considerados barrios de temer, donde hace falta más que patrullaje para controlar las pandillas, la venta de drogas, la prostitución y los asaltos en la calle. No hay que olvidar los espacios ganados para la venta de objetos robados, como San Jacinto y La Cachina.

Las familias de urbanizaciones como Santa Catalina y Apolo, que perciben también una total desatención municipal, han llegado a proponer su separación de La Victoria para anexarse al Distrito de San Borja.

2.2.-EL CONGLOMERADO DE GAMARRA Y EL DISTRITO DE LA VICTORIA

Historia de Gamarra

Gamarra es el emporio comercial textil más grande del Perú; es una muestra del emprendimiento y perseverancia del joven empresario y de las grandes expectativas de crecimiento que tienen las pequeñas y micro empresas. Gamarra es sin duda, con todas sus virtudes y dificultades, la expresión más representativa de la potencialidad que tiene el peruano, tanto en el mercado interno como en el externo.

Gamarra empezó a gestarse hace aproximadamente 3 décadas gracias al esfuerzo de un grupo de personas con gran vocación empresarial, en el populoso distrito limeño de la Victoria, a unas cuadras del mercado mayorista.

Lo que en un inicio fue considerada como una labor comercial marginal, se fue transformando hasta llegar a ser, hoy en día, una importante fuerza comercial en el rubro de las confecciones y textiles, además de ser una clara muestra de la mixtura entre el Perú formal e informal.

El Área y Producción del conglomerado

Gamarra cuenta, en un espacio de 40 cuadras, con aproximadamente 144 galerías; son alrededor de 17 mil locales que se dedican al comercio y/o industria de la confección y los textiles, dando empleo a 60 mil personas que unidos a las casi 10 mil empresarios reciben diariamente a un promedio de 100 mil visitantes. Como resultado de ello se estima que este emporio textil moviliza más de 800 millones de dólares al año.

Gamarra es el Nº 1 en el Perú en Confecciones

Las cifras son sorprendentes no solo a nivel nacional, sino también en el espacio latinoamericano. Se estima que en Gamarra existen cerca de 8 mil talleres con 5 máquinas por taller en promedio, convirtiendo a este enorme centro textil peruano, en una fábrica de 40 mil máquinas de confecciones, la más grande de América del Sur. (3)

Por todas estas razones y frente a las dificultades que fácilmente pueden encontrar solución, los empresarios de Gamarra tienen un futuro prometedor y más aún si se cuenta con el apoyo del Estado, encabezando la colaboración de diversos sectores del Perú, para desarrollar una fuerte industria de las confecciones textiles que contribuya con el progreso del país.

----------------------------------------------

(3) Gamarra – Formación, estructura y perspectivas – Ramón Ponce Monteza

Trabajadores del Conglomerado textil de Gamarra

El sector textil, sin duda constituye una de las más importantes industrias en el Perú y tiene una gran repercusión en la economía. Su desempeño basado en la tendencia de excelente materia prima y una larga trayectoria exportadora, la coloca como un sector potencial con altas expectativas para el desarrollo del país. En los últimos años, el sector ha experimentado un crecimiento notable en las exportaciones, llegando a ser el principal producto que el Perú exporta. Asimismo, esta industria es intensiva en mano de obra y ocupa directamente a más de 180 mil trabajadores, lo que refleja su importancia en la generación de empleo. (4)

Una experiencia importante que conviene resaltar en el sector textil, especialmente el de confecciones es el de Gamarra, que a partir de 1987, viene experimentando un crecimiento acelerado y debido a esto se ha convertido en el principal centro de atención de todos de todas aquellas personas dedicadas al capitalismo popular. Para tener una idea del tamaño que ha adquirido Gamarra, podemos mencionar que, en la actualidad el 80% del comercio del artículo textil es realizado a través de este mercado. Este complejo no solamente incluye empresas de confecciones, sino también empresas dedicadas a la tejeduría y tintorería que se encuentran ubicadas en los cerros aledaños (El Pino y San Cosme). En 1990 había solo 30 galerías y 2000 negocios. En el año 2003 se han contabilizado más de 130 galerías, con 16000 tiendas comerciales. Llegando sus ventas anuales a USA 500 millones por año. Gamarra, recibe por día en promedio unos 60 mil compradores. Para atender esta demanda los confeccionistas compran a los proveedores de tela 35Tm/día. En época de navidad, la compra de telas llega a los 100Tm/día.

En lo referente a la producción se puede apreciar que el complejo de Gamarra está constituido por un elevado número de pequeñas empresas que producen una gran variedad de productos y que, en conjunto, ofertan cantidad de confecciones con la finalidad de abastecer a las clases populares y media de Lima e incluso provincia.

El elevado número de pequeñas empresas crean una situación competitiva en la que los agentes de producción buscan reducir sus márgenes y vender grandes cantidades para tener ingresos por volúmenes.

La elevada evasión tributaria es una característica más saltante de esta actividad económica. Sin bien es cierto que estas pequeñas empresas empezaron siendo informales y se mantuvieron así por un largo periodo de tiempo, se puede apreciar en la medida en que estas se capitalizan y transitan de la informalidad a la formalidad empresarial.

Es importante mencionar también la existencia de trabajo no remunerado, con lo cual los gastos en sueldos y salarios se ven reducidos, debido a la estructura familiar de muchas empresas del complejo de Gamarra.

A partir de la “Encuesta a Unidades Productivas de Pequeñas Escalas” realizada por el Banco Central de Reserva del Perú, se puede apreciar como se distribuye la fuerza laboral permanentemente en las pequeñas empresas dedicadas a la producción de ropa y calzado. Las unidades productivas unipersonales captan al 53,5% del total de la fuerza laboral permanentemente (se debe resaltar que por tratarse de empresas unipersonales, el dueño es el único que trabaja en ella y, evidentemente, es un trabajador permanente) el 54,42% es captado por las empresas que tienen 2 a 4

------------------------------------------------------------------------------

(4) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - 2004.

Trabajadores. A aquellas cuyo número de trabajadores fluctúa entre 5 y 9 captan el 3,5%, Se puede notar una tendencia a contratar menos número de personal permanente mientras mayor tamaño tenga la unidad productiva.

Adicionalmente, en las unidades productivas que cuentan con un número de trabajadores entre 10 y 50, la captación de personal permanente es tan pequeña que el porcentaje correspondiente es casi cero. Esto es una muestra de la magnitud que alcanza el sistema de subcontratación en el sector informal de ropa y calzado y, por consiguiente, en Gamarra.

(Cuadro elaborado por PROMPYME -2003)

2.3. ACTORES IMPLICADOS, INVOLUCRADOS Y ASOCIADOS

2.4. ANÁLISIS FODA DEL TERRITORIO A INVESTIGAR

FORTALEZAS

1. Productos terminados aceptados en el Mercado (Calidad aceptable)

2. Las empresas de GAMARRA Tienen Antigüedad en el mercado.

3. Disponibilidad de fuerza de trabajo dentro de la población económicamente activa en la localidad

4. Precios competitivos en el mercado

5. Posibilidades de ventas al contado

6. Consultaría a bajos costos.

7. Empresarios Dinámicos, creativos y con capacidad de cambio e innovación

8. Los Empresarios ya cuentan con mercados posicionados (clientes)

9. Disponibilidad de recursos que pueden ser aprovechados para asegurar desarrollo.

10. Diversidad de productos

12. Condiciones físico-geográficas favorables y con facilidades de acceso.

13. Capacidad del Municipio o gobierno local para apoyar Procesos de desarrollo local.

14. Empresas PYMES con potencial para obtener certificaciones de Calidad.

15. Organismos Internacionales Cooperantes, deseosos de ayudar a las empresas con potencial de Certificación.

16. Programa ya elaborado de certificación de Calidad para PYMES.

DEBILIDADES

1. Presencia de una infraestructura que no cuenta con volumen suficiente para la educación, la salud, las viviendas y la cultura en la localidad. Insuficientes programas de formación y/o capacitación de los Recursos Humanos locales.

2. Delincuencia permanente en la zona y alrededores

3. Bajo nivel de desarrollo relativo de la economía local que compromete el futuro del Sistema Productivo GAMARRA

4. Deficiente ordenamiento urbano y mantenimiento del entorno.

5. Limitaciones cuantitativas y cualitativas de la infraestructura para el transporte y las comunicaciones.

6. Poco margen de utilidad en el Precio del producto final

7. Tecnología inadecuada

8. Trato inadecuado a los clientes y falta de garantía en los productos a vender

9. Informalidad en la Gestión Empresarial.

10. Líneas de crédito con altos Intereses.

11 Competidores existentes, cada vez en mayor numero

12.Incumplimiento de Plazos de entrega

13. Falta de delegación de Funciones de los Titulares

AMENAZAS

1. Ingreso de productos Chinos

2. Carencia de valores morales e Inestabilidad política.

3. Delincuencia, drogadicción,

4. Ausencia de una política económica activa que favorezca el desarrollo local a partir de los Recursos propios.

5 En el proceso de desarrollo y transformación de la capital no se prioriza el desarrollo del Conglomerado GAMARRA.

6. Informalidad

7. Economía o mercado recesivo con Tecnología incipiente.

8. Fuerte control y presión Tributaria.

9 Fuerte competencia desleal

10. Elevadas restricciones para el Acceso de financiamiento interno y externo para ejecutar proyectos.

11.-Elevado grado de centralización de las decisiones Gubernamentales, que no favorece las soluciones del desarrollo local a partir de Recursos endógenos.

12.-Crisis económica y Baja capacidad adquisitiva de la población peruana

13. Riesgos de regímenes Autoritarios.

14. Altos costos Tributarios y Laborales

15. Devaluación de nuestra moneda.

OPORTUNIDADES

1. Disponibilidad de profesionales expertos en calidad para de asesorar el proceso de desarrollo local

2. Existencia de Organismos que certifiquen a las PYMES

3. Necesidad de la población de consumo de prendas y ropas de vestir.

4. Inflación controlada y Control cambiario estable.

5. Tratados de Libre Comercio, con Estados Unidos, Canadá y otros países del Mundo.

6. Aumento de liquidez en el sistema financiero.

7. Equilibrio fiscal y medidas económicas a favor de la promoción de las MYPES

8. Existencia y continuidad de

Gobiernos Democráticos.

11. Desarrollo de ferias Comerciales. Fiestas Costumbristas.

12. Disminución riesgo – país

14. Mejoramiento de la Capacidad adquisitiva de la población (5)

El problema estratégico de la localidad quedaría entonces de la siguiente manera:

Si se certifica la calidad de las empresas de GAMARRA , se logra el desarrollo y competitividad de las PYMES, se asegura un adecuado yacimiento de empleo y mantenimiento del entorno, se supera el bajo nivel de desarrollo relativo de la economía local y las limitaciones cuantitativas y cualitativas de la infraestructura para el transporte, servicios y delincuencia existente en la zona, entonces se podría aprovechar la estabilidad política y social del país, la región y la localidad, el desarrollo de programas de apoyo a las MYPES y la disponibilidad de asesoría de profesionales expertos en certificaciones de calidad.

----------------------------------------------------

(5)Revista Gamarra Edición Febrero-2004

3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

3.1.- ANTECEDENTES

No existen antecedentes de creación de un Centro de Servicios para la obtención de Certificaciones de calidad. Las empresas del Conglomerado de GAMARRA solo han recibido asesoría para la implementación de Redes Empresariales, algunas de las empresas integrantes de las Redes han recibido asesoría mediante la dacion de manuales y Normas de Calidad, pero ninguna de ellas ha sido certificada.

No existe una cultura previa en materia de Certificaciones de Calidad. Es necesario capacitar y sensibilizar a estas PYMES de la importancia de tener

certificaciones nacionales e internacionales de calidad.

3.2.- JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se refiere a la propuesta de implementación de un Centro de Servicios para la obtención de Certificaciones de calidad –CESOCC, con el fin de aportar esfuerzos conjuntos para el desarrollo local del Distrito de la Victoria.

La creación del CESOCC responde a la estrategia de condensar los esfuerzos para la obtención de certificaciones de calidad en el conglomerado textil de Gamarra, ya que estas empresas generalmente trabajan en base a la informalidad; no existiendo un reconocimiento por escrito de la calidad realizada en sus diversas operaciones de trabajo.

El CESOCC tendrá la necesidad de organizar, diseñar, administrar y evaluar decenas de PYMES deseosos con obtener certificaciones que acrediten la calidad, así como también se desarrollaran sistemas de capacitación y entrenamiento a centenares de implicados en los mismos. Nunca un Centro de Servicios ha estado mejor justificada

La implementación del presente proyecto implicara la instalación de un centro con un reglamento y estructura de funcionamiento definido y un conjunto de servicios destinados a apoyar todas las fases de calidad que requiere una PYME para que tenga como consecuencia lo siguiente:

Mejorar la competitividad de las PYMES mediante el otorgamiento de certificaciones de calidad con proyección internacional.

Ayudar a superar las dificultades en el ámbito de la calidad

Reforzar la capacidad para convertir las ideas en proyectos validos de certificaciones de calidad

Facilitar la comercialización de sus productos a las empresas clientes.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

4.1. PROBLEMÁTICA A SOLUCIONAR

Diversas empresas consultoras privadas y del gobierno han trabajado en el Conglomerado de GAMARRA y han detectado una problemática compleja y multicausal. Este diagnostico se ha realizado previo estudios de encuestas y experiencias propias en conversaciones con micro-pequeños empresarios de la zona estudiada.

En el territorio se han detectado una serie de problemas que afectan en general a todas las PYMES del conglomerado de GAMARRA y que el proyecto pretende contribuir a solucionar:

La mayoría de PYMES del conglomerado de GAMARRA (99%) no tienen ninguna certificación de calidad que acredite el nivel de organización, gestión y calidad de los productos y servicios desarrollados por las PYMES.

Dificultades para exportar y abrir nuevos frentes de comercialización de sus productos por causas relativas a la falta de certificación.

Baja Calidad por escasa formación técnica

Carencia de capacitación en problemas de calidad de los productos que comercializa el territorio

Falta de legislación sobre la obligatoriedad de obtener certificaciones de calidad para asegurar el nivel de confianza de las empresas clientes.

Falta de un Directorio de empresas certificadas que puedan servir de base a las medianas y grandes empresas para sus procesos de compras a las PYMES correctamente inscritas en dicho directorio.

Falta de confianza de los consumidores nacionales e internacionales con los productos y servicios generados por las Micro-Pequeñas empresas en el conglomerado de GAMARRA

Escasez de capacitación y entrenamiento en el ámbito de la calidad de los productos de confecciones y estampados de las PYMES de GAMARRA.

4.2. ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA

La certificación de calidad esta íntimamente relacionada con la competitividad de las organizaciones, ya que es un mecanismo por el cual las empresas alcanzaran el mejoramiento continúo de los procesos que servirá para la generación de mayores niveles competitivos en cuanto a paliar los índices de desempleo, fortalecimiento de empresas y la falta de apertura de mercados nacionales y del exterior.

Entonces aspirar a que también las PYMES obtengan certificaciones internacionales de calidad, es una gran visión, esto implica el desarrollo de diversas etapas que lo conduzcan a ese fin. (6)

En el Peru, todavía no se ha alcanzado niveles de certificación como en otros países, las corporaciones grandes y líderes están introduciendo el concepto de

calidad como punto estratégico de la compañía. La mejora de calidad en la gestión

es equivalente a una mejora de competitividad; por ello la certificación en las PYMES establecería procesos que contribuyan al logro de productos aceptables para los clientes nacionales e internacionales, asegurando nuestro país un adecuado ingreso de tributos y divisas, así como adecuados yacimientos de empleo que tendrían como motor principal la industria de confecciones en general.

Uno de aspectos sociales más importantes en el conglomerado de GAMARRA, es la informalidad en la contratación de trabajadores, situación que se agrava por los

altos costos laborales. La obtención del CERTIPYME será decisiva para las mejoras

en el clima laboral del territorio a trabajar, la mayoría de empresas no se adaptan a los nuevos tiempos teniendo errores en las relaciones humanas y en la falta de sinergias entre empresarios y trabajadores.

------------------------------------

(6) Separata de Capacitación Curso Auditor PYME – QUALITY CONSULTING

4.3. ÁRBOL DE PROBLEMAS

4.4. ÁRBOL DE OBJETIVOS

4. GRUPO OBJETIVO Y LOCALIZACIÓN

El proyecto no actuara como ejecutor directo en el otorgamiento de certificaciones de calidad CERTIPYME, sino esencialmente como facilitador, asesor y auditor de las acciones con miras al otorgamiento de estas certificaciones.

Concretamente el Centro de servicios para la obtención de certificaciones de calidad prestara apoyo directo especialmente a:

Las Microempresas de confecciones que se encuentran en el conglomerado textil de GAMARRA, en acciones de brindar asistencia técnica y asesoría en el otorgamiento de certificaciones de calidad especialmente dirigidas a este tipo de empresas

Potencial Humano de estas Micro pequeñas Empresas que deseen capacitarse en temas de Calidad Total.

Los beneficiarios indirectos del proyecto serán los trabajadores y sus respectivas familias, quienes se beneficiaran con la reactivación empresarial, así mismo la comunidad en su conjunto por la reactivación del ámbito económico del Distrito de la Victoria.

6. MARCO INSTITUCIONAL Y ACTORES PARTICIPANTES DEL PROYECTO: CENTRO DE SERVICIOS PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES DE CALIDAD - CESOCC

En una primera parte se realizara una descripción del marco institucional del proyecto, en segundo lugar se detallara los actores participantes del proyecto tanto directa e indirectamente. Se hace referencia al personal que participara en el proyecto como a las organización vinculadas a nivel local.

6.1. MARCO INSTITUCIONAL

No se podría empezar este análisis sin hacer referencia a los organismos involucrados en el cumplimiento organizacional del proyecto CERTIPYME, este programa es desarrollado por el Consorcio: COPEME, Quality Consulting Y CERPER asociados, con el fin de mejorar la competitividad de nuestras PYMES, en armonía con los modelos que se han aplicado en países donde se han alcanzado altos niveles de desarrollo empresarial.

El involucramiento del Consorcio descrito anteriormente con los órganos de Gobierno: Estado, Municipio de la victoria, Gobierno Regional, Ministerios, etc. Generara un vinculo mas permanente con la realidad del territorio favoreciendo mecanismos que tiendan a logra un alto nivel de desarrollo de las MYPES del conglomerado de Gamarra.

La creación del Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de

Calidad – CESOCC, en el Conglomerado Textil de Gamarra del Municipio de La Victoria, actuara en el marco del desarrollo del sector micro-pequeño empresarial buscando la coordinación territorial entre Instituciones publicas y privadas con el fin de otorgar certificaciones de calidad como el CERTIPYME y posteriormente el ISO 9000 – 2000.

6.2. IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA EXISTENTE EN EL CESOCC

Por tratarse de un nuevo centro de servicios, tendremos que implementar creatividad y respuesta a los cambios por la simple razón del desafió de la sostenibilidad del centro; esta variable interviniente es esencial siendo un elemento importante el potencial humano que trabajara con nosotros, bajo un ámbito de calidad total.

La comunicación, el trabajo de calidad y la formación de círculos y equipos de calidad en nuestra organización deberá ser un ejemplo para las PYMES que acudan en busca de soporte y asesoría para la respectiva entrega de certificaciones correspondiente.

El CESOCC contara con un equipo técnico de primera línea, los servicios a prestar serán de acuerdo a las especificaciones dadas por el consorcio COPEME, Quality Consulting y CERPER Asociados. Esta ultima Organización (CERPER Asociados) es la encargada de entregar las certificaciones de calidad.

UN DIA CUALQUIERA EN EL EMPORIO DE CONFECCIONES DE GAMARRA

6.3. EL MODELO DE GESTIÓN PROYECTADO Y ACTORES PARTICIPANTES DEL CESOCC.

La Estructura Organizativa de nuestra organización deberá estar fusionada con las políticas del consorcio anteriormente presentado. Es indispensable gestionar y organizar nuestro centro de servicios en estrecha coordinación con los actores socioeconómicos de la sociedad civil en su conjunto que actúan en el territorio segmentado. Para ello debemos de tener en cuenta el análisis FODA.

Para que el CESOCC tenga un desarrollo sustentable, es necesario contar con el apoyo de los entes a involucrar, contando siempre con el apoyo de los principales actores de nuestro territorio.

La estructura organizacional del CESOCC tendrá como objetivo el de llevar a cabo una organización eficiente, así mismo plantea las diversas actividades y funciones que tendrá con el objetivo de asesorar a las PYMES en los procesos con miras a conducir a las certificaciones de calidad.

COMITÉ DIRECTIVO CESOCC:

Integrado por asociados con vocación de servicio, tendrá entre sus principales competencias la elaboración de Planes Estratégicos y las políticas o lineamientos integrados que tengan como objetivo el otorgamiento de certificaciones de calidad para las PYMES del conglomerado de Gamarra. Tendrán capacidad de realizar convenios con otras instituciones, aprobara la contratación del potencial humano a integrar, administrara el presupuesto generando ingresos para el desarrollo sustentable de la institución.

DIRECCIÓN DE CESOCC:

Coordinara y supervisara la realización del plan estratégico de gestión de CESOCC, tendrá bajo su cargo las áreas operativas de CESOCC, tomara decisiones ejecutivas, propone proyectos de trabajo para el logro de los objetivos organizacionales, tendrá a su cargo la programación, coordinación y monitoreo de las actividades del centro de servicios. Realizara coordinaciones con otros actores del Desarrollo Local, promoviendo la amplitud y facilidad para el otorgamiento de las certificaciones de calidad correspondientes.

GESTION ADMINISTRATIVA:

Ámbito de la administración y contabilidad, es un órgano de apoyo del Centro de Servicios, encargada de la logística y administración de personal de la organización. También se encargara de atender a los pequeños empresarios que requieran informes, otra labor Será el de promocionar y publicitar nuestros servicios de consultoría.

ACTORES INVOLUCRADOS:

Estos entes formaran parte del comité de asesoramiento de nuestro

Centro de Servicios, ellos formaran parte de nuestro entorno directo e indirecto

Municipalidad de la Victoria

Ministerio de la Producción

Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo

CONSUCODE

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Corporación Financiera de Desarrollo

(COFIDE)

Asociaciones de Empresarios Textiles y otras corporaciones empresariales del conglomerado de GAMARRA

Bancos y Financieras especializadas en PYMES

Certificaciones del Peru S.A. (CERPER)

Consorcio de organizaciones privadas de

Apoyo a PYMES (COPEME)

Quality Consulting

Organismos Internacionales Cooperantes

Sociedad Nacional de Industrias

ÁREA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO:

Es un área que tiene como objetivo el de capacitar y entrenar en materia de filosofía de la calidad total, su campo de acción serán los trabajadores y representantes de las PYMES interesadas en certificarse, así como personas naturales que deseen ser consultores en materia de otorgamiento de certificaciones de calidad. Los costos a brindar serán de acuerdo a los segmentos dirigidos.

ÁREA DE CONSULTARÍA EN CERTIFICACIÓN:

Área técnica de suma importancia, conformada por especialistas de diversas áreas relacionadas con el quehacer empresarial, expertos en la temática de la micro y pequeña empresa. Serán los encargados de asesorar y recomendar a las PYMES en la presentación de las solicitudes de certificación correspondiente, actuaran también como facilitadores e intermediarios para que otras instituciones como CERPER Asociados auditen y entreguen la certificación de calidad correspondiente.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO CONTINUO PARA EMPRESAS CERTIFICADAS - PMT:

En esta área de trabajo se propugna programas de mejoramiento continuo para las empresas ya certificadas, se encargar de asesorar y realizar consultoría a las empresas ya certificadas para que suban de nivel y optar en mediano plazo con la certificación internacional correspondiente como el ISO 9000 – 2000, HACCP, ISO 14000, etc. En un inicio a las PYMES se les certificara en niveles:

• Nivel 1: Certificación de Organización

• Nivel 2: Certificación de Proceso

• Nivel 3: Certificación de Gestión

• Nivel 4: Certificación ISO 9000 – Versión 2000

7. PLAN DE ACCIÓN

7.1. OBJETIVOS DEL CENTRO DE SERVICIOS PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES DE CALIDAD - CESOCC

El objetivo es brindar consultoría y asesoramiento a las pequeñas y micro empresas del conglomerado de Gamarra para que puedan solicitar la implementación de una cultura de calidad.

La calidad no solo se manifiesta en los buenos productos, tampoco en los discursos y buenas intenciones, sino también en la situación diaria de la PYMES. Es dentro de este razonamiento que se crea el programa CERTIPYME, que se manifiesta en una certificación para elevar el nivel competitivo de las pymes; siendo el punto de partida para alcanzar certificaciones internacionales.

Contribuir a generar un mayor numero de Pequeñas y microempresas certificadas en un primer momento con el CERTIPYME y posteriormente con certificaciones internacionales como el ISO 9000 – 2000, ISO 14000, ETC

Contribuir a generar PYMES más sólidas con economía de crecimiento y no de sobrevivencia, generando mejores puestos de trabajo.

Desarrollar propuestas de estrategias con actores locales para la mejora de los procesos de desarrollo de las pequeñas y microempresas del conglomerado de Gamarra.

Estudiar nuevas potencialidades de desarrollo en el territorio segmentado.

Capacitar y entrenar en todo lo referente a la cultura de la calidad total a las pequeñas y microempresas del territorio

Para el cumplimiento de estos objetivos contaremos con una oficina en pleno corazón de Gamarra, estando a cargo de técnicos de distintas disciplinas que brindaran asistencia técnica a los micros y pequeños empresarios.

7.2. SERVICIOS QUE BRINDARA

Servicios de recepción e información sobre las certificaciones de calidad existente

Capacitación de acuerdo a los diagnósticos realizados

Seguimiento durante todas las etapas de la certificación

Apoyo en todo el proceso de certificación CERTIPYME e ISO 9000,etc. Espacios comunes: reuniones, Conferencias, Bibliotecas, etc.

Uso de la Oficina (Local y Espacios comunes)

7.3. PROCESO DEL SERVICIO DE CONSULTARÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIPYME

Etapa previa: Recepción y Diagnostico:

El Centro de Servicios para la Obtención de Certificaciones de Calidad – CESOCC, en el Conglomerado Textil de Gamarra del Municipio de La Victoria, será una institución vinculante al consorcio formado por COPEME, Quality Consulting y CERPER Asociados. (Ver anexo 1) Nosotros como institución vinculante facilitaremos los formatos necesarios para la solicitud de certificación. Asimismo proveerá a los consultores expertos para la asesoria respectiva en el llenado de estos formatos y sus respectivos documentos probatorios. El consultor asignado levantara un diagnostico situacional de la PYME interesada en la certificación, si la PYME aprueba este diagnostico situacional, inmediatamente se procede al llenado de los formatos respectivos.

Etapa PRE-Certificación: Una vez llenado la solicitud con la asesoria de nuestro consultor y con sus respectivos documentos probatorios, estos son enviados a un auditor inscrito en nuestra institución. Por reglamento de certificación de Auditores CETIPYME, el consultor que asesoro en el llenado de la solicitud y los formatos correspondientes no podrá ser el auditor que también evalué, esto debe de corresponder a otra persona. Nosotros como Institución vinculante recibimos la solicitud y designamos al auditor para que se haga cargo del proceso de auditoria. El auditor designado revisara la solicitud y pedirá al cliente cualquier aclaración que sea necesaria.

Etapa de Certificación: El auditor encargado de conducir la auditoria, remitirá al Organismo de Certificación de Sistemas de Calidad de CERPER Asociados, el expediente de las PYMES que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 60. Este organismo revisa la documentación enviada por el auditor y emite el certificado correspondiente. La certificación se otorga por un periodo de 1 año calendario.

De acuerdo a los resultados de la calificación se tomara la decisión de otorgar el certificado CERTIPYME; certificación básica para otros niveles de calidad como el ISO 9000 – 2000.

LOGOTIPO DEL CERTIPYME

7.4. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO

9.- POTENCIAL E INSUMOS NECESARIOS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES

POTENCIAL HUMANO

• Director del Proyecto (1)

• Profesional área Administrativa y contable (1)

• Profesional área capacitación y desarrollo (1)

• Profesional Consultor en certificaciones (1)

• Profesional empresas certificadas PMC (1)

• Profesionales auditores Certificados (2)

• Asesor en Marketing (1)

• Técnico administrativo (3)

• Asistente en administración(2)

• Programador (2)

EQUIPO Y MATERIAL

• Compra de equipos de computo (6)

• Compra de servidor (1)

• Compra de impresoras láser (3)

• Compra de Proyector (1)

• Repuestos – Toner

• Material de Información y divulgación

• Artículos de oficina (Carpetas de archivo, formularios, papel, etc.)

• Aula para capacitación

• Muebles en general

• Gastos varios

RECURSOS FINANCIERO

• Donaciones y Aportes

• Gastos de oficina: Teléfono, Luz, etc.

10. PRESUPUESTO DEL PROYECTO (Expresado en dólares americanos)

11.- CONCLUSIONES

El planteo general del Proyecto presentado refiere a la implementación de acciones para la creación de un Centro de Servicios para la obtención de Certificaciones de Calidad en el Conglomerado de Confecciones Gamarra ubicado en la Municipalidad de La Victoria – Lima Perú, con el fin de generar acciones de desarrolló y competitividad a la Micro y Pequeña Empresa en el marco de un proceso de desarrollo local.

El Grupo meta al que apuntamos son las Micro y Pequeñas Empresas del Conglomerado de Gamarra en situación de economía de sobrevivencia y de acumulación, en estas pequeñas organizaciones laboran mujeres y jóvenes necesitados de una alternativa de empleo estable y de calidad.

Se ha detectado la carencia de organismos Públicos y Privados así como de políticas que promuevan las certificaciones de calidad en el ámbito de la Micro y Pequeña Empresa. En la actualidad existen diversos organismos que brindan consultoria y capacitación, ninguna de ellas promueve las Certificaciones de Calidad, tan importante en un mundo competitivo y Globalizado con visión de futuro.

La implementación del presente proyecto enmarcada en un mundo de Certificaciones de Calidad cada vez mas frecuente implicara la instalación del Centro de Servicios para la obtención de Certificaciones de Calidad – CESOCC, con un reglamento y estructura de funcionamiento claramente definidos, y un conjunto diversificado de Servicios destinados a apoyar todas las fases que requiere una PYME para elevar su competitividad mediante las Certificaciones de Calidad.

La intervención del CESOCC, tiene la posibilidad de localizar y aprovechar las potencialidades existentes en el territorio que se traducen en recursos humanos, económicos, culturales, técnicos, sociales y políticos (Recursos endogenos) para encauzar un proceso de desarrollo local que estará sustentado en el incremento del desarrollo y posterior generación de empleo, a través de la obtención de Certificaciones de Calidad proporcionados por organismos acreditados a nivel mundial, como es el caso de CERPER Asociados.

La promoción de las Certificaciones de Calidad (CERTIPYME) será uno de los pilares para que este Proyecto tenga viabilidad. Se propone también la fusión de los diversos actores Públicos – Privados, esto permitirá desarrollar un entorno favorable para el crecimiento de una cultura de Calidad con nuevas Empresas Certificadas que generen empleo y evolucionen positivamente la economía local.

12.- BIBLIOGRAFÍA

MANUAL NORAD “Enfoque del Marco Lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos” Haan, W Desarrollo Económico Local y Fomento de Empleo e Ingreso. Una perspectiva sistemática. SERE, Brasil.

PROMPYME – UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, “Documento de trabajo sobre los principales resultados hallados en la encuesta a los empresarios de Gamarra”.Lima - Perú - Junio 2003

MARCO LÓGICO. Formulación de Proyectos y programas en el contexto del desarrollo local.

ALICIA CRISTINA BRITOS BOCARDO “Propuesta de implementación de un centro de servicios y vivero empresarial Municipio de Montevideo – PROGRAMA DELNET - Uruguay 2005.

MARCO ASPILCUETA, Los servicios de desarrollo empresarial del sector confecciones – Julio 2000 Lima - Peru

JUAN INFANTE ALOSILLA – Director de PROMPYME – Entrevista realizada por Eiko Kawamura – Trabajo Tradicional en Gamarra. 2004

VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio Desarrollo Local. ED Pirámide. 1998

Revista “Gamarra”: Distrito de la Victoria – Lima-Peru, 1999

Moran, Lic. Luís Rojas: Modelo de intervención para la promoción Municipal del desarrollo económico local – Peru, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, 2000.

Unión Europea “Apoyo a la creación de empresas – Guía de buenas practicas para las organizaciones de apoyo a las empresas”. 2000.

INTEC (2000), Lineamientos para la creación y gestión de incubadoras de negocios Corporación de investigación Tecnológica de Chile Documento de Trabajo Preparado por Marcela Angulo G. – Gerente Programa incubación de Negocios.

FERNANDO VILLARAN, conferencia dictada en el Ministerio de Trabajo – Julio 2002. Lima - Peru.

Listerri Juan J. Gatto, F Guía Metodológica para la preparación de estrategias de desarrollo empresarial y del pequeña y mediana empresa. BID 1997.

QUALITY CONSULTING, Separata de Capacitación para Auditores CERTIPYME preparado por: Ing. Carlos Gomez. Junio 2007

WALTER FERNANDEZ-BACA Documento de Trabajo - Administración de la Calidad Total para las Micro Pequeñas empresas, Lima-Perú.

Delnet. Revista Electrónica Nº 27. Taller Internacional. Los emprendedores latinoamericanos y españoles en el desarrollo regional y local: oportunidades en una economía global. Sevilla, 25-28 de setiembre 2002.

Alburquerque Llorens, Francisco “Desarrollo Económico Local en Europa y América Latina”.

CERPER ASOCIADOS. Folleto explicativo de los servicios a prestar.

Manual de aplicación en Certificaciones de Calidad - 2006.

Carrillo, Jorge (Colegio de la Frontera Norte, COLEF, Tijuana B.C.): Industria maquiladora y PYMES en México, II Seminario Internacional Globalización, Mercados de trabajo y políticas de empleo, Xalapa, México, 29 y 30 de Junio.

Abdala, Ernesto Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina.

COPEME - Documento de Trabajo programa de Certificación CERTIPYME Lima Peru 2006.

Brezo, Salvador: La Experiencia de los Distritos Industriales y los Institutos Tecnológicos de España, Encuentro Latinoamericano. Mercado de los Servicios de Desarrollo Empresarial para la pequeña empresa. ¿Subsidio o Rentabilidad? (IV: 2001 dic 10-11, Antigua) 2001.

FUNDACION CONFEMETAL – La futura ISO 9000 – 2000 Análisis comparativo con la ISO 9000 – 1994.

Carazo, Mercedes: Centros de innovación tecnológica, un desafió para la microempresa, Foro Interamericano sobre la Microempresa (IV 2001 Nov. 14-16: Santo Domingo, Republica Dominicana), 2001.

Delnet. Guías Practicas Handbooks. Recursos de la Intranet de Delnet sobre Planificación Estratégica, Agencias de Desarrollo Local, Incubadora, Clusters y Parques Tecnológicos, Asociaciones de Municipios. Indicadores. Julio, 2002.

CONSORCIO COPEME, Quality Consulting, CERPER Asociados, Normas y reglamentos sobre la certificación CERTIPYME Lima- Peru, 2007

13. ANEXOS

ANEXO 1

Consorcio COPEME-QUIALITY CONSULTING-CERPER

CARTA DE COMPROMISO COMO INSTITUCIÓN VINCULADA

Señores

Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes para hacerle saber que nuestra institución ha tomado conocimiento del propósito y perspectivas del Programa CERTIPYME, promovidos por el consorcio constituido por COPEME – QUALITY CONSULTING – CERPER y decidido promover su difusión e implementación por considerar que constituye un paso complementario a las actividades de capacitación y asesoría que se brindan a las MYPEs en la perspectiva de mejorar su nivel de competitividad.

En tal sentido, por la presente, queremos expresarle nuestro firme compromiso de:

1. Incorporarnos como “Institución Vinculada” en el Programa que impulsa el consorcio CERTIPYME

2. Promover y difundir en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) el modelo

CERTIPYME así como el fomento de la articulación empresarial.

3. Apoyar a nuestro Auditores PYME y/o Especialista en Gestión PYME, dándole las facilitadas del caso para su trabajo.

4. Informar al Consorcio CERTIPYME, sobre el las empresas auditadas por el

Auditor PYME de su institución.

De conformidad con lo antes indicado, firmamos la presente carta de compromiso, en la fecha del día........ De agosto, del 2007.

Sin otro particular, lo saluda

Atentamente,

Nombre y Apellido del Responsable de la institución.

Descargar Original

Descargar Original

Wálter Saúl Fernández-Baca Sevillano - fernandezbaca3arrobayahoo.com

Ex consultor BID, Especialista en Desarrollo Local OIT, Profesional con sólida y consistente experiencia en Administración de Empresas, Planes Estratégicos, Proyectos de Inversión, Plan de Negocios, Administración de Recursos Humanos y Financieros. Experiencia en Supervisión de Personal, Coordinación de equipos de trabajo, Evaluación al Desempeño y Control de Personal. Demostrada capacidad de Liderazgo de equipos multidisciplinarios con experiencia de 10 años en labores de consultoría y de 18 años en Capacitación Empresarial y Docencia universitaria. Conocimiento y experiencia de manejo de Windows, Microsoft office Word, Excel, PowerPoint, y software de aplicaciones corporativas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.