Capacitación en emprendimiento turístico para Parroquia de Manglaralto, Santa Elena, Ecuador

Autor: Luis Enrique Burbano Perero

Herramientas para emprendedores

15-02-2011

El proyecto fue desarrollado en base a experticias obtenidas a través del tiempo dedicado al trabajo en las comunidades rurales permitiendo identificar factores que conforman situaciones disfuncionales que ameritan ser solucionadas. Se busca impulsar el desarrollo turístico sostenible fortaleciendo la cadena de valor apoyados en la profesionalización del talento humano aprovechando al máximo sus recursos naturales y culturales en total concordancia con las últimas inversiones del sector público y privado.

La propuesta contempla varios escenarios: la problemática social; la ejecución de talleres de emprendimiento, y los resultados esperados con impacto positivo a largo plazo y altos niveles de rentabilidad social.

Introducción

La comuna La Entrada, ubicada a 72 Km del Norte de la cabecera cantonal de Santa Elena, cuenta según datos del cabildo comunal, con alrededor de 700 habitantes, ellos se dedican tanto a la agricultura, la pesca artesanal, y el comercio, posee entre sus servicios básicos agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, una escuela, un dispensario médico, la presencia de dos líneas de buses de transporte, pero carece de alcantarillado sanitario y fluvial, y no existe un destacamento policial, goza de un clima cálido, con temperaturas que van desde los 16°C. en verano hasta los 30°C. en invierno.

A finales de la década del dos mil, el Ministerio de Turismo del Ecuador inició los estudios para el diseño, equipamiento y funcionamiento de varios senderos ecoturísticos en la provincia de Santa Elena con su respectivo centro de interpretación.

Los parámetros que se consideraron para dichos estudios permitieron que la comuna La entrada sea considerada a través de un sendero que es utilizado por sus habitantes para labores agrícolas. Una vez terminado los estudios, el Ministerio inició con las tareas de equipamiento de varios senderos para su posterior inauguración, quedando varios rezagados por falta de financiamiento, entre ellos el de La Entrada.

En tal sentido, el Gobierno Provincial de Santa Elena, recibe y atiende el petitorio de la comunidad e inicia con las tareas correspondientes al equipamiento del sendero ecoturístico de la comuna La Entrada, el mismo que se pone a disposición de los visitantes a finales del mes de octubre del presente año, con su respectivo mini-centro de interpretación, haciendo realidad un ansiado sueño de los habitantes de dicha localidad.
Análisis y descripción del problema.- A pesar de las acciones desplegadas por el sector público, varios son los factores que influyen en el correcto desarrollo de la actividad turística generando una serie situaciones que limitan el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, pero todos giran en torno a variables ligadas a la cultura e idiosincrasia de los habitantes. A continuación se analizarán varias de ellas:

El bajo nivel de preparación de los habitantes está supeditado a las pocas alternativas de educación a nivel secundario, aunque con las existentes en algo se contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor en el sector de servicios al cliente, es poco lo que estos centros de estudios contribuyen al desarrollo del espíritu emprendedor de los moradores, ya sea por la falta de carreras o por la inexistencia de asignaturas que fomenten el desarrollo de competencias emprendedoras en los jóvenes.

Un factor determinante en el origen y causa del problema es la idiosincrasia de los habitantes, es decir la mentalidad y costumbre de la gente, el espíritu conformista que limita la amplitud del horizonte visionario de un ser humano, y lo obliga a sentirse conforme y satisfecho aún con en las condiciones mínimas, creando un ambiente de rechazo ante cualquier propuesta de desarrollo o superación que venga del exterior, por considerarla fuera de sus aspiraciones personales.

El trabajo desplegado por las instituciones encargadas de brindar la asistencia técnica del caso a las comunidades de la zona Norte ha sido limitada y en el caso de La Entrada es poco significativa. Talleres, seminarios de capacitación, charlas, exposiciones, entre otras actividades siempre contribuyen al fortalecimiento de la mentalidad de los moradores de la comunidad. Pero a consecuencia de todos estos factores determinantes, se generan una serie de situaciones disfuncionales que es preciso analizar detenidamente:

Cuando no existen las oportunidades de preparación académica y el escenario para el desenvolvimiento es reducido, disminuye también el aporte que la generación de nuevas alternativas de negocios produce en la realidad social de una comunidad, en la comuna La Entrada esta carencia limita las oportunidades de participación en la generación de actividades productivas en beneficio de su desarrollo, sumado a esto, la calidad de la mano de obra local disminuye lo que resta las posibilidades de captar las pocas plazas de empleo que se generan en la población.

Se generan así varias consecuencias negativas tales como el conformismo con la realidad y la actitud negativa de participar en las oportunidades de mejoramiento que se presentan en beneficio de la comuna. La idiosincrasia o actitud negativa en la participación de talleres y seminarios que se presenten reduce las oportunidades de superación e incide en los niveles de calidad de vida de los habitantes y torna difícil el ambiente ante cualquier programa o plan que se genere tendiente al mejoramiento de la realidad social y económica de la comunidad.

Las escasas oportunidades de preparación para la comunidad por parte de las instituciones llamadas a producirlas y llevarlas hacia ella hacen que el proceso de transformación y desarrollo que se merece la comuna sea lento, que los resultados positivos y el impacto esperado en la realidad social y económica de la localidad se vean a muy largo plazo, que las oportunidades de mejoramiento en la formación de los comuneros y la idiosincrasia negativa de ellos tengan que esperar por mucho más tiempo una oportunidad para cambiarlos.

Ante todo esto, bien se podría formular la siguiente pregunta problemática: ¿En qué medida la falta de un adecuado proceso de capacitación y formación integral en los moradores de la comuna La Entrada contribuye a la generación de una realidad social y económica con bajos niveles de calidad de vida en la población?

Justificación

Desde el gobierno central se han venido desarrollando una serie de programas dirigidos a fortalecer el sector productivo del país, instituciones estatales que ejecutan talleres de capacitación a través de organismos como la Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento, entre otros, que en alianza tanto con los gobiernos provinciales, como con los cantonales, procuran mejorar la calidad de vida de las personas así como la productividad y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas.

A nivel de la provincia de Santa Elena, estos programas se han venido desarrollando de manera paulatina, ejecutado por distintas instituciones que de manera independiente o en conjunto procuran alcanzar nobles objetivos. En la comuna La Entrada, dado la realidad expuesta y analizada en la zona conviene buscar alternativas encaminadas a fomentar el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, generadoras de plazas de empleo, y capaces de reactivar la economía local, dinamizando la cadena de valor del turismo con alta participación de la comunidad, y que a su vez generen un impacto positivo a largo plazo con alta rentabilidad social.

Objetivo general

Contribuir con el desarrollo socio económico de los habitantes de la comuna La Entrada mediante el diseño y ejecución de talleres de capacitación en temas de emprendimiento turístico al incremento de alternativas productivas fortaleciendo la oferta turística local con altos estándares de calidad competitiva.

Análisis técnico

El presente programa está en concordancia armónica con las bases estratégicas del turismo sostenible en Ecuador incluidas en el PLANDETUR 2020. El presente proyecto se ajusta a tales requerimientos en dos de sus ejes:

Eje 2: Desarrollo y fortalecimiento del turismo comunitario; en el numeral 2.6.7. Profesionalización de gestores y personal técnico para el turismo comunitario.

Eje 4: Educación y formación en turismo sostenible; Desarrollo de capacidades de los recursos humanos para el turismo sostenible en el numeral 4.1.2. Calidad en la educación superior en turismo y 4.1.3. Sensibilización ciudadana en turismo sostenible; y en el numeral 4.2.1. Desarrollo de planes de capacitación técnica para prestadores de servicios turísticos.

En el proyecto 2.6.7. Profesionalización de gestores y personal técnico para el turismo comunitario se expresa que tiene potencialidades para contribuir a la consecución de los ODM. En el proyecto 4.2.1. Desarrollo de planes de capacitación técnica para prestadores de servicios turísticos se manifiesta que se coordinará entre el MINTUR y los Centros de Educación Superior para capacitar permanentemente a los prestadores de la actividad turística.

De igual manera la propuesta se alinea en el PLANDETUR 2020 en el programa de Innovación de Productos Turísticos y Educación y Formación en Turismo Sostenible en los siguientes objetivos:

Fortalecer las capacidades técnicas de gestión y operación del turismo orientados para el turismo comunitario.

Profesionalizar y tecnificar el servicio turístico de acuerdo a las exigencias de consumo del mercado nacional e internacional.

Mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo comunitario a través de la consolidación de las capacidades de los recursos humanos en los niveles técnicos operacionales y de gestión.

Contribuir a la dinamización del turismo a través del impulso a las microempresas turísticas en condiciones favorables como una oportunidad para la generación de empleo y auto empleo productivo incluyente, especialmente para la participación de mujeres y jóvenes.

Población beneficiada

La población beneficiada con la propuesta de capacitación en talleres de emprendimientos turísticos serán los habitantes de la comuna La Entrada que posean o no negocios con giro turístico, hombres y mujeres con iniciativas mercantiles, en un número máximo por talleres de 30 participantes, recomendando que se habrá un nuevo taller si el número de participantes excede el recomendado, para lograr un aprendizaje significativo.

Estructura académica de la propuesta

La temática seleccionada para el presente programa de capacitación en Emprendimiento Turístico está compuesto por módulos de 9 horas cada uno, bajo el siguiente esquema:

Estructura académica de la propuesta

Se han considerado cinco módulos con temáticas relacionadas con las necesidades identificadas y analizadas al inicio del presente documento, cada módulo tiene una duración de 9 horas, en jornadas de 3 horas diarias, tres días por semana, en horario vespertino,, con una duración total de 90 horas, es decir 10 semanas de trabajo.

Recomendaciones metodológicas generales

Básicamente se tomarán en cuenta los mismos métodos, modalidades de enseñanza y técnicas de aprendizaje utilizadas en cualquier campo académico. Sin embargo, la propuesta metodológica gira en torno a generar un aprendizaje activo, partiendo de que se aplicará y combinarán técnicas y modalidades de enseñanza en función de que los participantes no son niños, ni jóvenes colegiales, sino adultos, y adultos mayores, según el caso, que a duras penas han terminado el ciclo de educación primaria.

Por tal motivo, se recomienda trabajar con materiales del medio, utilizando lo menos posible proyectores, trabajar en talleres donde se promueva la construcción del conocimiento partiendo de la realidad del entorno de los participantes. Así, se sugieren el siguiente esquema metodológico:

Métodos de enseñanza

• Estudio de casos
• Resolución de ejercicios y problemas
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje cooperativo
• Contrato de aprendizaje

Modalidades organizativas

• Seminarios y talleres
• Clases prácticas
• Prácticas externas
• Estudio y trabajo en grupo

Técnicas de aprendizaje

• Discusión dirigida
• Taller
• Seminario
• Práctica de campo
• Lluvia de ideas
• Foro
• Dramatización

Criterios de evaluación

• Trabajos y proyectos
• Informes-memorias prácticas
• Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
• Sistema de auto-evaluación
• Escala de actitudes

Cronograma de ejecución del programa de capacitación

El trabajo que se desplegará en las jornadas de capacitación en talleres de emprendimientos turísticos comprende una duración total de 90 horas, con 5 módulos de 18 horas que serán dictados en dos semanas cada uno. En función de esto, se ha establecido el presente cronograma de capacitaciones, el cual comprende los siguientes temas:

Cronograma de ejecución del programa de capacitación

Conclusiones

Al término de la presente propuesta de capacitación para la comuna La Entrada es posible llegar a las siguientes conclusiones:

Existe poca atención por parte de los organismos e instituciones llamadas a garantizar la práctica de un turismo incluyente y sostenible hacia la comunidad de La Entrada.

El desarrollo social y económico de la comunidad está condicionado a la cultura e idiosincrasia de la gente arraigadas en la conciencia colectiva de los habitantes de la localidad.

Es posible potenciar el sector comercial de la comunidad brindándoles las oportunidades de crecimiento mediante la innovación de sus negocios.

El rol de la Universidad Estatal Península de Santa Elena es preponderante al momento de tomar la iniciativa y brindar la asistencia del caso en temas de capacitación.

Resulta importante también destacar la participación de los estudiantes de la carrera en proyectos de desarrollo turísticos que les permitan alcanzar nuevas perspectivas de la realidad turística del entorno.

Bibliografía

Aguilar Cruz, Jesús (1994): Promoción de la Microempresa, Alternativa, Lima, Perú.

Bermejo, Manual, Rubio, Isabel, de la Vega, Ignacio(1992): La Creación de la Empresa Propia, Serie McGraw-Hill de Managenent - Instituto de Empresa, Madrid, España.

Christen, Robert y McDonald, Jennifer (1996): Proyecto CRÉAME Fundación Miguel Kast, Santiago de Chile, Fundación Miguel Kast, octubre.

Cueto, Jorge y Hevia, Ana María (1999): Tipología y Motivaciones de las y los Microempresarios de Unidades Económicas de Subsistencia, Sobrevivencia y Desarrollo en la Comuna de La Pintana, documento de circulación restringida, CEPPAC, julio.

DEMAC (1990): Desarrollo de Emprendedores, MaGraw-Hill, México.

Díaz Mario de Miguel (2005). Modalidades de enseñanza Centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio europeo de educación superior. Universidad de Oviedo. España.

Endara Romo Vivian (2009): Estudio Estratégico Turístico para el Cordón Costero de las provincias del Guayas y Santa Elena. BID. Fundación NOBIS.

Flores O., Pedro y Oscar Castro (1998): Más Emprendedores, Modelo para Desarrollar la Capacidad Emprendedora en las Personas“, Santiago de Chile.

Flores, Pedro: Pauta de Observación para Evaluar Destrezas Emprendedoras en Alumnas de Enseñanza Media. Sin fecha.

Godfroy, Cécile: CREAME (1997): Modelo Alternativo de Creación de Microempresas, Fundación Miguel Kast, Santiago de Chile, diciembre.

Introducción a la noción de empresa comunitaria (2002): PRODEPINE. Gerencia de Micro-empresas comunitarias.

Jiménez, Jorge, Melquisedec Lozano y Rodrigo Varela: Crear Empresas (1993): Misión de Todos, Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (ICESI), Colombia, septiembre.

Lera Julia (2009) : Manual paraEmprendedores,

Manual del Emprendedor Turístico (2006): Turismo para todos, Ministerio de Turismo del Ecuador.

Nannig, Marta y José Rivera (1992): Creación de Nuevos Proyectos, Colección Teleduc, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Plan de desarrollo estratégico de turismo sostenible del Ecuador para el año 2020 (2007): Ministerio de Turismo.

Rodríguez Mariano Angel (2006): Aprender a emprender.

Selamé, Teresita (1994): Factores Psico-Sociales que Inciden en el Éxito o Fracaso de los Talleres Productivos, Santiago de Chile, C.I.D.E., agosto.

Sulmont, Denis et al (1996): Microempresa y Sectores Populares en América Latina, Taller Permanente ADEC-ATC, ALTERNATIVA, CENCA, FOVIDA, CCFD, FdH; Lima, Perú.

Luis Enrique Burbano Perero - leosolitario73arrobahotmail.com

Licenciado en Administración de Turismo, docente de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con 10 años de experiencia en trabajos de capacitación e investigación en temas turísticos en la zona Norte de la provincia de Santa Elena, facilitador pedagógico del Ministerio de Turismo del Ecuador, colaborador técnico del Departamento de Turismo del Municipio de Santa Elena, panelista de radio en programas de debate en temas turísticos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.