Breve diagnóstico del hotel Portal del Sol de la ciudad de Quevedo Ecuador

Autor: Ing. Dayse Inés Yela Burgos

Herramientas para emprendedores

14-02-2011

Para diagnosticar los problemas que presenta el Hotel “Portal del Sol” y brindar una estadía de calidad a sus clientes se utilizó la observación directa y entrevistas al administrador y empleados del hotel. Se determino las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y se noto una administración deficiente a cargo de los dueños quienes no tienen conocimientos ni experiencia en este tipo de mercado. Cuentan con personal no capacitado para atender a turistas de negocios. Se sugiere contratar un administrador especialista en Hotelería y Turismo, realizar capacitación al personal y determinar actividades acordes de una manera eficaz y eficiente.

Introducción

Quevedo se encuentra entre los últimos pliegues andinos y las llanuras de la costa, es considerada como la quinta ciudad en importancia del país. Se caracteriza por ser uno de los puertos fluviales más importantes. Además de contar con una variedad de cadenas hoteleras, gastronomía variada, entretenimiento, entre otras. Una las propuestas hoteleras con las que cuenta está ciudad, es el Hotel “Portal del Sol” ubicado a las afueras de la ciudad donde sobresale su hermoso paisaje y su clima acogedor que permite a los turistas disfrutar de una variedad de especies de plantas ornamentales y agrícolas. Este proyecto da a conocer este sitio como una excelente alternativa turística que presenta actualmente, problemas administrativos y de servicios turísticos que están afectando la rentabilidad del hotel, los cuales fueron detectados en la investigación realizada para lo cual se brindo las propuestas adecuadas con la finalidad de brindar servicios de calidad y cumplir con la meta de la empresa de ubicarse dentro del mercado local como la mejor opción hotelera y con turistas tanto regionales como nacionales satisfechos y dispuestos a regresar y disfrutar de sus servicios.

Desarrollo

La metodología utilizada para la realización de esta investigación se basó en tres métodos, los mismos que se detallan a continuación: Observación directa, entrevista al administrador y empleados del hotel y recopilación bibliográfica.

Determinación del FODA

Fortalezas: Poca competencia en el área limítrofe, entorno natural gastronomía, tradiciones, comercio especialmente agrícola en gran desarrollo, oferta más amplia y variada.

Oportunidades: Geografía (gran riqueza natural y paisajística), momento turismo rural está muy de moda, masificación de las zonas urbanas.

Debilidades: Escasa oferta complementaria, personal poco calificado, escasa difusión de servicios (marketing).

Amenazas: Accesos, situación geográfica, lejanía del mercado emisor, escasez de personal, mala organización.

Objetivos de la empresa:

Mejorar los servicios turísticos
Ser líderes en el área local

Estrategias de la empresa:

Ampliar la información de la empresa y su entorno en los diferentes medios de publicidad
Mejorar le marketing de la empresa
Promociones en temporadas altas y bajas

Análisis de planificación y organización

Tipos de Servicios: Brinda una actividad de alojamiento que atiende las 24 horas al día, con servicios de piscinas, salones de eventos sociales y laborales, etc. Esta direccionada aun mercado económico medio- alto.

Dirección o Administración: Esta administración se encuentra a cargo de la familia Palacios, acompañada de dos sucesores como son las áreas administrativa y gerencia.

Infraestructura

La empresa cuenta con un número de 35 habitaciones, para una capacidad de 100 personas (pax), divididas en: Sencillas: 22 habitaciones, Dobles: 3 habitaciones, Triples: 3 habitación, Quíntuples: 2 habitaciones, Matrimoniales: 4 habitaciones y Suite: 1.
El Hotel cuenta con un bar, cabañas, canchas deportivas, piscinas para niños y adultos, zona kids, áreas verdes, spa, jacuzzi, salones de eventos, parqueaderos. Además cuenta con el gran salón PORTAL DEL SOL con capacidad para 250 personas y EL SALON DEL SOL para 60 personas.

Conclusiones

Déficit en el manejo administrativo y control del Hotel Portal del Sol. Los dueños se encargan de la administración básica del hotel, sin ser especialistas. Falta de organización contable. No se tienen registros detallados de los ingresos, gastos, utilidad de la empresa. Desaprovechamiento de las capacidades físicas, económicas y naturales, por falta de un plan de difusión promocional de la misma. Falta de personal capacitado y especializado para la labores que se realizan en este tipo de empresas. En el hotel no se registra un plan de participación laboral y de actividades de los empleados.

Bibliografía

1. García Dihigo, Joaquín Turismo: Variantes e Impactos. Editorial Universitaria Ciudad de Matanzas .2000
2. Gianell Peña. Teoría y Diseño Organizacional. Grupo Sol Meliá. Santo Domingo, R.D. 2002.
3. González, L. y Talón, P. Dirección hotelera, operaciones y procesos. Madrid. Síntesis . 2002
4. Gonzales, P. 2009. El medio ambiente desde la perspectiva económica y contable de la empresa. (En- línea). Consultado Abril del 2010. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/2006/erbr/2f.htm
5. Ley de turismo (en línea). Disponible en www.unidec.edu.ec/.../Ley%20de%20Turismo. Consultado en julio 2010.
6. Manso Coronado, Francisco J . Diccionario enciclopédico de estrategia empresarial. Ediciones Díaz de Santos. Madrid. pp. 553. 2003
7. Ministerio de Turismo (en línea). Disponible en www.los-rios.gov.ec Consultado Junio de 2010.
8. Santos, E. 2009. Provincia de Los Ríos (en línea). Disponible en es.wikipedia.org/wiki/Provincia de los rios.ec_. Consultado junio 2010.
9. Talento, Tecnología y Tiempo. (2008) Los pilares de un progreso consciente para elegir el futuro. Editorial Días de Santos. Madrid. pp. 746
10. Valls, Joseph – Fransesc (2000). Gestión de empresas de ocio y turismo. El arte de provocar satisfacción. Ediciones Gestión 2000 s.a. ESADE. Pp. 220.

Ing. Dayse Inés Yela Burgos - daysey35arrobagmail.com

Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias. Profesora Auxiliar de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.