Agroturismo del litoral y explotación de belleza natural en el Ecuador

Autor: Ing. Maritza Cruz Ayala

Herramientas para emprendedores

16-02-2011

El presente proyecto constituye en una herramienta de estudio y parte de lo que podría ser un Plan Estratégico para el Agroturismo del Litoral o Costa del país y así promover una zona potencial que aún no ha sido muy explotada por propios. La finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en los establecimientos agropecuarios; basándose en que el agroturismo se caracteriza por la participación de turistas y visitantes del campo y por el contacto con la familia de los agricultores en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo. Por tal motivo, se ha realizado un estudio de mercado en el que se ha hecho un perfil psicográfico del turista extranjero que visita la zona en mención, lo cual ha permitido elaborar el Plan de Marketing para la misma, que se orienta a promoverla, presentando y posicionando su imagen con el fin de que su capacidad turística sea aprovechada en todos los aspectos.

Introducción

En los últimos años, muchos países han centrado su atención en la industria del turismo por el crecimiento y la generación de empleos que está propiciando. El caso del Ecuador no es la excepción puesto que el turismo se ubicó como tercera fuente de ingresos entre los rubros del comercio exterior en el año 2001 y su crecimiento es notorio por tanto se está planteando ser la número uno y con ello estudiar las zonas agrarias del Ecuador y así presentar un proyecto sobre una zona turística no promocionada.

La zona del estudio, que comprende es el Litoral o Costa del Ecuador, posee potencialidad de desarrollo turístico pero es una de las menos explotadas en toda costa ecuatoriana. El agroturismo se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de prender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía. Ya existen en América Latina “paquetes turísticos” que ofrecen al visitante la posibilidad de permanecer, por uno o varios días, en fincas donde no solo descansa y disfruta del paisaje rural, sino que se involucra con la forma de vida del productor y de su familia. Por otra parte, el agroturismo se constituye en una opción de diversificación de las actividades agrícolas y agroindustriales, con lo cual se benefician no solo los propietarios de esos emprendimientos, sino también otros pobladores rurales que, por este medio tienen nuevas fuentes de empleo e ingresos y argumentos adicionales para permanecer en los espacios rurales en los que han nacido y se han criado. Las experiencias de agroturismo en América Latina, donde se han integrado visitas a actividades agroindustriales todavía son pocas, pero la oferta podría ser más amplia e interesante si se consideraran otras empresas agroindustriales localizadas en áreas rurales y manejadas por pequeños y medianos productores, tales como el secado de frutas, especias y plantas medicinales; la cría, captura y procesamiento de peces; la extracción de miel de abeja; la producción de hongos, entre otras. Para que el agroturismo se convierta realmente en una alternativa para los
pequeños y medianos productores agrícolas y agroindustriales y en general, los empresarios rurales, y que éstos puedan dar mayor valor agregado a sus tierras, productos y servicios, debe ser muy bien planificado, ejecutado y controlado, a fin que produzca los resultados esperados, de manera sostenible, respetando no solo la naturaleza, sino la historia y la cultura del medio en el que se desarrolla. Este reto va mas allá de los alcances de los empresarios y enfrentarlo requiere de acciones concertadas entre los gobiernos locales y los operadores privados, dentro de una visión de territorio, entendido como un espacio que se construye histórica y culturalmente, se norma por comportamientos e institucionalidades reconocidas por sus pobladores y donde se dan relaciones entre los habitantes y sus terruños.

Ecoturismo o turismo rural

Para algunos especialistas, esta es la modalidad de turismo más amplia de todas, ya que se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales de flora, fauna, geología, geomorfología, climatología, hidrografía, etc., y las manifestaciones culturales locales, a través de micro, pequeñas y medianas empresas. Según ese enfoque, el agroturismo, el ecoturismo o pesca deportiva, el turismo rural, científico, de aventuras, religioso y cultural, hacen parte del ecoturismo. El turismo basado en la naturaleza, que incluye al ecoturismo, se presenta hasta ahora en pequeña escala - comparado con el turismo convencional -, pero es considerado el segmento que está experimentando el mayor dinamismo a nivel mundial, con una proyección de crecimiento de 20% para los próximos años. La causa de la creciente orientación de los turistas hacia áreas naturales se basa esencialmente en la búsqueda de nuevos estímulos/ retos, en su deseo de estar en plena naturaleza, pues es cada día más difícil encontrar esta sensación en sus países de origen, así como en una sensibilidad cada vez mayor acerca de la situación y los problemas del medio ambiente. Una definición más sencilla y muy usada actualmente proviene de la Sociedad de Ecoturismo (TIES por sus siglas en inglés: The International Ecotourism Society): “Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales” (Budowski 2001).

Turismo en el espacio rural

El concepto de turismo rural tiene sus raíces en Europa y describe la modalidad de alquilar una o más habitaciones de la casa del propietario a precios módicos, para propiciar la convivencia con las familias y sus costumbres (comida, forma de vivir, etc.), sin enfocar específicamente las prácticas agrícolas. Diversos incentivos públicos favorecieron el desarrollo y la diversificación de la actividad; se crearon normativas que permitieron mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, se implementaron sistemas para proteger las marcas creadas, se desarrollaron estrategias promocionales, se publicaron catálogos y se concibieron productos dirigidos a nuevas clientelas. De esta manera gradualmente se conquistó una parte significativa del mercado turístico, si se tiene en cuenta que actualmente esta modalidad representa un 25% de la población europea que pasa sus vacaciones en el medio rural (Agroturismo y… s.f).

Francia, es posiblemente el país en el cual existe la mayor diversidad de ofertas y que tiene la noción más amplia de turismo rural. Esto se debe a que el sector público comprendiendo que se trataba de algo más que una nueva moda urbana favoreció su crecimiento creando estímulos concretos tanto para los agricultores (subsidios) como para los turistas (bonos de vacaciones). En España el desarrollo del turismo rural es más reciente y está siendo impulsado desde las comunidades autónomas, con un interés muy definido por complementar el producto tradicional sol, mar y playa, que ya tiene un mercado establecido.

Agroturismo

También conocido como agro ecoturismo, es aquel que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.

Como plantea Budowski (2001), el agroturismo, es una disciplina aún no regulada, que nace del interés del turista por descubrir ciertas prácticas agrícolas y participar en su manejo, incluyendo la cosecha. Hay confusión en la descripción de la disciplina con términos como agro ecoturismo, turismo rural, etc. Aunque el interés principal del visitante está motivado por las labores propias de un establecimiento de campo, no excluye el disfrute de acciones complementarias (II Foro… 2002).

Varios estudiosos del tema, definen el agroturismo como una modalidad del turismo rural, que se caracteriza por la visita a emprendimientos rurales para conocer de actividades agropecuarias, involucrándose directamente en las mismas. Esto puede dar origen un conjunto de actividades asociadas, tales como hacienda-hotel, pesque-pague (pesca y paga), posada, restaurante típico, ventas directas del productor, artesanía, industrialización y otras actividades de recreación ligadas a la vida cotidiana de los pobladores del campo.

Agroturismo y desarrollo rural

El turismo rural en sus diferentes manifestaciones muestra potencialidades como medio para contribuir al desarrollo y el bienestar de las comunidades rurales. El agroturismo, permite en la práctica visualizar, entender y valorizar la importancia de la consideración de algunos de los elementos conceptuales y metodológicos que se incluyen dentro de los enfoques actuales del desarrollo rural; así:

- El agroturismo es una actividad que contribuye a la revalorización del concepto de territorio2 y de su importancia como eje alrededor del cual se pueden generar aproximaciones de análisis, elaboración de propuestas de intervención y la puesta en marcha de acciones colectivas.

- El agroturismo es un ejemplo de que en los espacios rurales se desarrollan actividades económicas mas allá de la concepción sectorialista de lo agropecuario y un elemento de lo que a comienzos de los años 90 permitió plantear el concepto de agricultura ampliada, con el que se llamó la atención a visualizar mas allá de lo agropecuario y a reconocer la importancia de las actividades “extraprediales” , que explicaban la mayor parte del valor agregado de los productos originarios del medio rural.

Dentro de otra visión, se puede afirmar que el agroturismo puede ser considerado como una manifestación de las iniciativas empresariales que se configuran dentro de conceptos y procesos enmarcados en los principios de la nueva ruralidad, si se considera que este planteamiento promueve la valorización de elementos como la tradición y la historia que han permitido construir culturas que incorporan cosmovisiones particulares, lenguajes, formas de relación, valores estructurados alrededor de una moral, principios éticos, sentidos de pertenencia e identidad, que determinan la forma de organización e inclusive la economía propia de un territorio rural y de las expresiones de la organización social y de la base cultural de los pueblos rurales (Echeverri 2001); una de cuyas expresiones lo constituyen las comidas locales, las tradiciones relacionadas con su preparación y consumo, el saber hacer propio que constituye la base de muchas agroindustrias rurales y la expresión de cultura asociadas con esas actividades.

Conclusión

Para finalizar, hay que reiterar la mención, que el turismo en las zonas rurales, tiene aspectos positivos y negativos. Si la actividad no es planificada de manera adecuada, puede acarrear impactos no deseados sobre el medio ambiente, basura, ruido; la economía, aumento del costo de vida; la cultura, pérdida de tradiciones, incorporación de modos de vida exógenos y la sociedad, incremento de delincuencia, consumo de drogas y prostitución. Todos estos riesgos, pueden ser superados si se visualizan en el proceso de desarrollo turístico y si se logran acuerdos entre autoridades y sociedad civil para prevenirlos y corregirlos.

Bibliografías

1. Barretto, Margarita.- Análise da Utilidade Social dos Museus de Campinas, Separata no. 2, Boletim do Curso de Turismo, São Paulo, Facultad de Ibero-Americana, Noviembre de 1994, formato 21,5 x 15,5, 80 páginas. (Separata extraída da Dissertação de Mestrado do mesmo nome defendida em 12 de Agosto de 1993 na Faculdade de Educação da Unicamp, Depto. de Ciências Sociais Aplicadas).
2. Boletín Temas Turísticos - CAPTUR.mht
3. Mora, Erika; Kwon, Herrera; Paúl; Estudio de Mercado y Plan de Marketing para el sector turístico que comprende el área de la costa norte de la Provincia de Manabí.
4. Antón Clave, Salvador Medio Ambiente y Política Turística. Medidas comunitarias y estrategias de competitividad del turismo español. Instituto de estudios turísticos. D. G. de Política Turística 116-1992 p.5-27.
5. Ecoturismo, nuevas formas de turismo. Miguel de Reguero - Bosch.
6. Guía del Ecoturismo, Cómo conservar la naturaleza a través del Turismo - 2ª Edición Mónica Pérez de las Heras. La Guía del Ecoturismo: Cómo conservar la naturaleza a través del Turismo - 2ª Edición Mónica Pérez de las Heras.
7. Desarrollo Sostenible del Ecoturismo - Una compilación de buenas prácticas en las PYME. OMT 2003.
8. CONAM, CONCOPE, GTZ. Consecuencia de las Transferencia de Competencias. Consejo Provincial de Imbabura. Quito. Mayo 2001.
9. Consejo Nacional de Competitividad. Presidencia de la República del Ecuador. Agenda Ecuador Compite. (CD).
10. Ministerio de Turismo del Ecuador. Plan Nacional de Mercadeo 2002.

Ing. Maritza Cruz Ayala - marcruza_81arrobayahoo.com

Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas e Industrias de la Recreación.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.