5 herramientas para medir el potencial de ganancias de una idea de negocios

Autor: Enrique Núñez Montenegro

Plan de negocios | Análisis financiero

02-11-2012

¿Por qué no siempre más ventas, generan más ganancias? ¿Cómo elegir ideas de negocios que sean realmente rentables? ¿Por qué un empresario fracasa en un negocio donde otros solo cosechan riqueza? ¿Cuál es el verdadero concepto de “éxito financiero” en los negocios? ¿Cómo evito que un Plan de Negocios “brillante” me llevo al fracaso económico? ¿Cómo obtengo más ganancias del negocio que ya tengo en marcha? ¿Cómo salgo del “bache” en que me encuentro, con menos ventas, menos liquidez y más competencia en el mercado?

Estas y muchas otras son las preocupaciones y cuestionamientos que el emprendedor y el empresario se hacen todos los días, cuando desean alcanzar más ventas, más ganancias y más riqueza en sus negocios o empresas.

¿Cuál negocio es más rentable? ¿En qué negocio puedo invertir mi dinero? Es una de las preguntas que más me hacen cuando ofrezco conferencias y también las más frecuentes que nos envían nuestros lectores.

Por cierto, la pregunta más frecuente es: ¿Cómo y dónde puedo obtener financiamiento para convertir mi idea de negocios en una empresa? Pero en este artículo hablaremos de otra cosa, hablaremos un poco sobre cómo determinar el potencial de ganancias de una idea de negocios.

Lo anterior es fundamental y básico, antes de empezar a buscar financiamiento, antes de empezar a buscar socios de negocios, antes de gastar dinero en un Plan de Negocios formal.

Expertos en negocios no logran alcanzar las metas que tanto desean, a pesar de tener todos los conocimientos y muchas veces, hasta los recursos para emprender.

La tasa de fracaso es impresionante en los nuevos emprendimientos; pero también fracasan muchas empresas con cinco, diez, veinte o más años de haber iniciado operaciones. Incluso fracasan empresas que fueron exitosas en algún momento de su historia.

Existen muchas causas del fracaso en los negocios. Muchas son simples errores de emprendedor, otras son realmente provocadas por la economías o características inherentes al producto o al negocio. Otra por la competencia “agresiva” de las nuevas economías globales; pero muchas otras causas tienen su origen en la “incompetencia” del empresario de cambiar a tiempo, de saber elegir, de saber tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Muchos fracasos surgen porque el empresario no se enteró a tiempo de que su producto o negocio ya no era rentable, o porque perdió potencial de ganancias. Muchas veces, simplemente la ecuación del éxito financiero dejó funcionar o el motor económico de la empresa dejó de funcionar.

Pero también fracasan los que empiezan, por carecer de planes de negocios sólidos. Aunque también fracasan quienes hicieron “la tarea”, es decir estudiaron el mercado, planificaron la empresa, confeccionaron un Plan de Negocios “Profesional” que incluso pudo haber sido sometido a escrutinio por parte de bancos e inversionistas.

En treinta años acompañando y asesorando a cientos de empresarios en las más diversas actividades económicas, el conferencista y consultor de empresas, he visto muchos emprendedores fracasar porque simplemente “fueron engañados por su plan de negocios”.

La Conferencia de “Potencial de Ganancias” presenta en forma resumida y práctica las cinco herramientas para medir el Potencial de Ganancias de una Idea de Negocios. Estas herramientas, útiles y prácticas, se pueden aplicar al análisis de cualquier idea de negocios y a cualquier negocio en marcha.

Antes de invertir tiempo y dinero en un estudio de mercado, buscando inversionistas y hasta confeccionando un Plan de Negocios, con el que usualmente el emprendedor “justifica” su emprendimiento de antemano, el aplicar estas herramientas le permitirá ser un poco más objetivo y frío acerca del verdadero potencial de ganancias de una idea de negocios.

Estas herramientas también pueden ser aplicadas a negocios en marcha, para determinar por qué un negocio dejó de ser rentable y para buscar oportunidades de mejora en los negocios o en los productos que ofrece a sus clientes.

Las cinco herramientas prácticas que se presentan en el Seminario Potencial de Ganancias, tienen como propósito apoyar el proceso de toma de decisiones que le permita al emprendedor y al empresario poner en marcha negocios que generen más ventas, más ganancias y más riqueza.

Estas son las 5 estrategias para medir el verdadero potencial de ganancias de una idea de negocios:

1. Mide el potencial de ventas que tiene el negocio.

2. Determina el margen de contribución del producto.

3. Determina el punto de equilibrio requerido.

4. Establece el capital total de inversión.

5. Determina el flujo de caja potencial que tendrá tu negocio.

La aplicación de estas herramientas es una secuencia lógica que te obliga a investigar para conocer y obtener suficiente información acerca de la idea negocios que estás considerando. No es un Plan de Negocios. Igual, las herramientas se pueden utilizar para una nueva idea de negocios, para el emprendedor que está buscando montar su primer negocio; pero se aplican perfectamente para negocios en marcha, para medir nuevos productos que se desean incorporar, nuevas sucursal, expansión a otros países, nuevas instalaciones, nueva maquinaria, etc.

Enrique Núñez Montenegro - Fundapymes.com

Escrito por Enrique Núñez Montenegro, es consultor de empresas, lleva 30 años asesorando y acompañando empresarios en las más diversas actividades económicas. Su misión es promover el espíritu emprendedor, entrenar, asesorar y acompañar a hombres y mujeres que han decidido ser dueños de su propio destino, de su propio negocio. Para recibir todos sus artículos y el Reporte Especial de Los 30 Peores Errores del Emprendedor suscribe gratuitamente en www.fundapymes.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.