Innovación como herramienta del éxito empresarial

“Innovar o Morir”, cuántas veces hemos escuchado y utilizado esta frase, ya sea de manera personal; en un cambio de look, de actitud. O de manera profesional; iniciando una maestría, nuevos retos, etc… Dentro de una empresa, la innovación tiene que involucrar a todos los departamentos y a todos los niveles de puestos, siendo los directivos los encargados de motivarla hacia los colaboradores, para ser más competitivos. Pero no es tan fácil como se escucha, ya que ello implica salir de tu zona de confort, un esfuerzo y un cambio.

Según Sherman Gee, innovación es el proceso en el cual, a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil, y es aceptado comercialmente.

Es decir, no solo se trata de cambiar por innovar, es crear, y dirigir los esfuerzos en todos los departamentos, procesos y operaciones de la empresa, para satisfacer necesidades de los clientes, a través de un producto o servicio final. Cabe mencionar que la mayoría de las empresas, invariablemente tienen como Misión las siguientes frases: “Satisfacer las necesidades de los clientes”, “Apoyar, brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, “Exceder las expectativas del mercado meta”, etc…, todas totalmente enfocadas a los clientes.

La Misión de una organización “es su propósito general”, según O. C. Ferrel y Geoffrey Hirt. (Introducción a los negocios en un mundo cambiante, McGraw Hill, 2004).

Pero en la actualidad vivimos en un mercado altamente competido y saturado, ocasionado por el efecto de la globalización, lo que lleva a las empresas a estar innovando constantemente en sus productos o procesos. Pero la mayoría de los directivos toman decisiones de innovación, haciendo a un lado la Misión, el propósito general de la empresa; en lugar de realizar innovaciones enfocadas en el cliente. Esa es la gran diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

Cuando la empresa enfoca sus innovaciones en los procesos internos, ya sean operativos y administrativos, o en un departamento específico, por ejemplo; Recursos Humanos, o Finanzas: y toman decisiones desde restructurar, eliminando puestos; hasta dejar de invertir en estrategias de Publicidad, con la finalidad de minimizar costos; cuando esto solo origina engañarse en la obtención de mayores ingresos al final del ejercicio; y entre sus colaboradores origina desconfianza y deslealtad; y ante los clientes y competidores, una mala imagen.

Cuando una empresa enfoca sus innovaciones en el cliente, y todos sus procesos, y todos sus departamentos enfocados a las necesidades o requerimientos de los clientes. Por ejemplo; crear un producto o servicio para la satisfacción total de las necesidades del cliente, basándose en un estudio de mercado, tecnologías, creatividad y nuevas tendencias; poner a trabajar a su departamento de Recursos Humanos en la restructuración de operaciones y funciones de puestos, enfocarlas a la búsqueda de información de nuevos clientes; e invertir y replantear la estrategia de Publicidad. Todo esto, claro, a través de un plan de trabajo, estableciendo compromisos con sus colaboradores para el cumplimiento del mismo; lo que originará así; colaboradores involucrados, leales; estar siempre un paso adelante de los competidores; y ante los clientes, una buena imagen. Y esto sin duda llevara a la empresa hacer más rentable y exitosa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lomeli Alejandre Graciela. (2015, abril 14). Innovación como herramienta del éxito empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-como-herramienta-del-exito-empresarial/
Lomeli Alejandre, Graciela. "Innovación como herramienta del éxito empresarial". GestioPolis. 14 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-como-herramienta-del-exito-empresarial/>.
Lomeli Alejandre, Graciela. "Innovación como herramienta del éxito empresarial". GestioPolis. abril 14, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-como-herramienta-del-exito-empresarial/.
Lomeli Alejandre, Graciela. Innovación como herramienta del éxito empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-como-herramienta-del-exito-empresarial/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brettkiger en Flickr