Innovación a través de la reingeniería. Ensayo

Vivimos en una era de globalización donde las empresas hacen todo lo posible por sobresalir ante la competencia utilizando toda herramienta que sea posible para mejorar y poder llevar una ventaja competitiva. Cada vez se implementan nuevas estrategias administrativas y es que las empresas necesitan ir evolucionando al grado de que todo lo que sirve para mejorar es bienvenido en su entorno empresarial.

Una nueva modalidad de administración es la reingeniería, pero ¿qué es ? ¿para qué nos sirve? Es bueno definir estos conceptos para conocer la importancia que tiene esta herramienta en el ámbito organizacional.

Para Michael Hammer y James Champy (1944) quienes son considerados los principales exponentes de esta corriente por medio del libro Reingeniería nos definen que “La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”.

En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, Dramáticas y Procesos.

Estas palabras son claves debido a que:

  • Una reingeniería buscará por qué se está realizando algo fundamental.
  • Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
  • Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
  • Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

En pocas palabras la reingeniería nos va servir para hacer un rediseño de procesos donde un proceso son aquellas actividades que a través de insumos crea un producto de valor para el cliente. Llega un momento en que nuestros procesos diseñados ya no nos responden a nuestro entorno competitivo actual el cual nos da una razón para que exista una innovación de procesos y esto lo hacemos a través de la reingeniería. No se trata de mejorar lo que ya existe sino hay que dejar a un lado lo ya existente para poder comenzar de nuevo, es decir, reinventar como podemos hacer el trabajo que venimos haciendo.

Para algunas empresas podrían pensar que reingeniería implica recorte de personal, pero no es así, reingeniería es para mejorar los procesos, se basa en los procesos de trabajo buscando resultados altamente sorprendentes. Hay que tomar en cuenta que al aplicarlo nos trae consigo riesgos que pueden ser de tipo económico, personales u organizacionales sin embargo todo puede ser un éxito.

La innovación a través de la reingeniería lo podemos ver desde dos perspectivas por un lado la reingeniería que es un cambio radical de procesos y por otro lado la innovación de procesos donde nos involucra el nuevo diseño del proceso y la ejecución de ese cambio en dimensión tecnológica, humana y organizacional.

Entonces la reingeniería viene a ser un elemento funcional para las empresas ya que nos da la oportunidad de empezar desde cero, esta más claro que se tiene que enfocar en los procesos y que también debe ser rápido para esperar resultados espectaculares en tiempos cortos, teniendo una perspectiva global de la organización y no solo por partes.

Para terminar necesitamos aplicar reingeniería en una organización cuando el rendimiento es bajo ante nuestra competencia, una severa crisis como caída del mercado, las tecnologías cambian por medio de la globalización, queremos llegar a ser líder en el mercado, o en su caso hacerle frente a la competencia agresiva. Es así como a través de la reingeniería podemos innovar para conseguir una ventaja competitiva y ofrecer productos o servicios de mayor calidad a nuestros clientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alegría González Birilia del Carmen. (2015, abril 7). Innovación a través de la reingeniería. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-a-traves-de-la-reingenieria-ensayo/
Alegría González, Birilia del Carmen. "Innovación a través de la reingeniería. Ensayo". GestioPolis. 7 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-a-traves-de-la-reingenieria-ensayo/>.
Alegría González, Birilia del Carmen. "Innovación a través de la reingeniería. Ensayo". GestioPolis. abril 7, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/innovacion-a-traves-de-la-reingenieria-ensayo/.
Alegría González, Birilia del Carmen. Innovación a través de la reingeniería. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/innovacion-a-traves-de-la-reingenieria-ensayo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de designandtechnologydepartment en Flickr