Inicia tu negocio en Internet paso a paso y sin tropiezos

Presentación

Si  en  estos  momentos  estás  leyendo  este  trabajo,  puede  ser  que  estés en búsqueda de ingresos adicionales manteniendo tu trabajo actual, quieres tu libertad financiera y dedicarte 100% a un emprendimiento en internet o quizás estas en busca de darle un viraje a tu proyecto de vida pensando en internet como una posible opción.

Dame la oportunidad de ayudarte en tu decisión y toma unos minutos en leer el siguiente reporte donde en seis sencillos  pasos  te describiré lo que debes hacer para iniciar un negocio en internet.

Al decir seis sencillos pasos no quiero decir que hacer dinero en internet sea rápido y sencillo, pero si posible si le dedicas tiempo y estudio. Lo interesante de este negocio es que haciendo las cosas paso a paso podrás montar tu negocio desde tu casa o si lo deseas desde una pequeña oficina,  y utilizando las  herramientas adecuadas funcionará casi en “piloto automático”.

Te quedarás asombrado del bajo costo que representa la inversión para iniciarlo, donde pensar en recurrir a recursos gratuitos no será necesario. Comprar tu dominio, tu hospedaje y algunas herramientas básicas le dará a tu negocio un mejor posicionamiento, una mayor seriedad y una mayor confiabilidad a todos los internautas que te visiten.

Primer paso: ¿Quieres iniciar un negocio en Internet?

Si estas pensando en iniciar un negocio en internet, quizás sea de importancia que te hagas inicialmente algunas preguntas. La primera de ellas seria: ¿Será esto de la web realmente una oportunidad de negocio? Si respondes afirmativamente entonces cabe la siguiente pregunta: ¿Tendré la tenacidad suficiente para lograr lo que quiero en este emprendimiento? Si a esto también respondes afirmativamente, ya eres un candidato elegible a seguir en la idea de transformarte en un emprendedor del marketing electrónico.

Las  áreas en las  que puedes  encausar tu  negocio simplemente son  infinitas. Puedes ser consultor o coach de tu especialidad, tener una tienda virtual de lo que quieras, dar asesorías a criadores de perros, si eres abogado puedes dar asesorías legales  a  clientes  lejanos,  inclusive  puedes  hasta  montar  un  despacho  de arquitectos y vender diseños a cualquier parte del mundo, el cielo es el límite! Sin embargo no nos engañemos, lo que viene a continuación es trabajar y adquirir conocimientos día tras día y en el camino iras aprendiendo todas las habilidades y herramientas que necesitas.

Si eres de los que no han tenido mucho roce con el uso de la computadora, internet, software especializado, etc., no te preocupes por esto, es como todo, tienes fortalezas y debilidades donde algunas las superaras tú mismo y otras las llevarás a cabo con la ayuda de terceras personas. Esto lo profundizaremos más adelante. Mi intención es ayudarte en las diferentes etapas de la formación de tu negocio, donde existen algunas variantes de acuerdo al tipo que vayas a montar.

Segundo paso: Consigue tu pasión y/o tu conocimiento

En el primer paso hablamos de que antes de embarcarse en esto del internet, ya sea mediante un blog, página web, tienda virtual o cualquier otro medio existente, hay que formularse dos preguntas. La primera es: ¿Piensas que puedes hacer un negocio rentable o redituable por este medio?, y la segunda, ¿puedes comprometerte a poner todo tu empeño en este emprendimiento con los altibajos que puedan presentarse?

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Asumiendo que tu respuesta es sí, podemos pasar al Segundo paso.

Uno de los mayores errores que puede haber en este negocio es decir: “¡Voy a vender el producto o servicio “X”  porque es muy bueno, lo consigo a buen precio y tiene un alto margen de utilidad!”. Aunque parezca extraño, así es! Lo primero que debes hacer antes de vender un producto o servicio cualquiera es conseguir un mercado, un mercado cautivo donde puedas iniciar la estrategia de tu nuevo negocio. Más del 70% de las personas que entran a internet entran en busca de algo, no entran en búsqueda de un producto o servicio en particular, entran simplemente buscando INFORMACIÓN. Adicionalmente, los internautas de hoy en día son muy exigentes en lo que ha información se refiere, esta debe ser información útil, de calidad, es decir, debe ser una información que contenga VALOR. Si te dedicas a escribir información que no sea interesante y tu  prospecto siente que pierde el tiempo con la información que te das, lamentablemente no volverá a tu sitio. Los prospectos deben primero creer en ti, y esto lo vas logrando con la información que les vas dando. Llegará un determinado momento donde lograrás su fidelidad y en el momento que le ofrezcas un producto o un servicio lo comprará y a partir de ese instante pasará de prospecto a cliente y comenzará a generarte ingresos.

Una técnica que puede ayudarte de forma extraordinaria a definir tu negocio lo puedes lograr mediante el siguiente ejercicio:

  • Haz una lista de todas las cosas que te gustan hacer y en las cuales tengas buenos conocimientos, sino hazla con las cosas con que siempre te has identificado y piensas que aprender más de ellas te será fácil o se transformará en un placer para ti. Puede ser que durante tu vida hayas tenido inquietud por aprender algo en particular, como por ejemplo algún deporte en específico,  un  tipo  de  música, escultura,  ayudar la  gente  a  conseguir empleo, dibujo artístico, etc., por allí pudieras empezar.
  • Haz otra lista donde enumeres todas las cosas que has aprendido a hacer durante tu vida laboral o profesional y que consideras que eres un experto y puedes aportar conocimientos y/o soluciones a las personas que acudan a ti. En este caso las posibilidades también son infinitas. Experto en contabilidad, impuestos, diseño gráfico, arquitectura, arte moderno, etc.

Esto  no  quiere  decir  que  no  puedas  iniciar  tu  negocio  en  un  medio  que  no conozcas, todos tenemos la capacidad de aprender día a día, pero te llevará más tiempo realizarlo.

Por otra parte, si en las listas que hagas hay algún oficio, hobby o actividad laboral que se repite o se complementa en ambas, puede que allí este  tu respuesta!  Si decides irte por esa opción, más oportunidades de éxito habrá en tu negocio.

Por ahora te dejo con esto, toma tu tiempo y busca un lugar donde puedas encontrarte y realiza TUS LISTAS.

No es fácil abrir un negocio exitoso, pero si comienzas en una forma estructurada y con la información apropiada, tus posibilidades se incrementan sustancialmente.

Tercer paso: ¿A quién vender? Debemos encontrar un nicho de mercado

Debes iniciar a leer este paso solo si ya realizaste tus listas con las cosas que te gustan o con las que tienes experiencia a fin de buscar ese negocio que tanto deseas montar en internet.

La intención de que tengas esas listas es poder dedicarme a enseñarte como empezar a definir que negocio puedes montar en la web. Vamos a buscar ese “nicho de mercado” donde la demanda no está satisfecha y está esperando por ti. Voy a empezar definiendo que  es  un  nicho  de  mercado. De manera sencilla podemos definirlo como un grupo de personas que necesitan y desean algo en común. A manera de ejemplo pudiera ser: Todas aquellas personas que tienen  un perro y quieren aprender a entrenarlo. Más específico pudiera ser todas aquellas personas que tienen un perro que quieren entrenarlo para participar en concursos. También pudiera ser todas aquellas mujeres que buscan información para hacer collares de “huesitos de pollo” J, inclusive un nicho puede ser mas especifico, por ejemplo, hombres y mujeres mayores de 50 años que quieren aprender a realizar su propio blog para escribir artículos y relacionarse con personas de ideas afinas pero que previamente necesitan aprender a manejar una computadora.

¿Por qué buscar un nicho de mercado y no mandar la información a todo el mundo? Simplemente porque es una pérdida de tiempo tanto para ti como para todas aquellas  personas a quienes se los mandarías y  que no están interesadas. Es  un  desgaste  el  mandar  un  sinnúmero  de  emails  adicionales  y  tratar  de convencer a toda esa gente que quiera involucrase en un tema en el cuál no tienen el menor interés.

Trabajar con un nicho de mercado específico nos da un mayor enfoque de las estrategias de marketing y el contenido de la información que vas a preparar y utilizar para ganarte ese mercado cautivo y poder analizar los comentarios que recibes de ellos y determinar que es lo que realmente quieren.

Como ves las  opciones  son  infinitas, sin embargo, para garantizar un buen porcentaje de éxito, debemos hacer una investigación previa para ver si lo que piensas que puede ser un buen nicho de mercado (negocio),  realmente tenga una “demanda de información” en internet.

Porque decimos una “demanda de información”. Simplemente porque más del 70% que entra en internet entra buscando “INFORMACIÓN”, no entra buscando un producto o servicio.

Así que estimadas amigas y estimados amigos, aquí va otra recomendación, la mejor forma de vender por internet es creando previamente un ambiente de confianza  con  el prospecto,  y  la  mejor  forma  de  lograrlo  por  este  medio  es entregándole información de VALOR y de manera gratuita. Mediante esta estrategia  vamos  a  lograr  la  fidelidad  y  confianza  de  estos  internautas  y cumpliremos la primera etapa que es convertirlos en prospectos al lograrlos incluir en  nuestro  boletín  electrónico  y haciéndose  nuestros  fans  nuestro  en  redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Ahora, el ejercicio que deberás hacer es muy simple. Primero, vas a determinar LA DEMANDA de ese nicho de mercado, es decir, saber cuántas personas están

buscando aquello que tú deseas ofrecer. Para ello, debes utilizar una herramienta excelente que Google nos ofrece de manera gratuita y se denomina Google Adwords Keyword Planner.

Al llegar a esta página vas a encontrar un recuadro donde debes escribir una oración o frase con la cual tú puedes definir tu posible negocio. Luego pulsa “buscar”. De inmediato te van a aparecer las frases que escribiste o similares y el numero de búsquedas que han realizado en internet a nivel local y a nivel mundial. En base al número de búsquedas que aparezcan, en esa medida vas a tomar tu decisión. Yo te recomendaría que tomaras en cuenta un rango que vaya desde 5000 hasta 40000 búsquedas por frase. ¿Por qué? Bueno, si te vas por debajo de 5000, corres el riesgo que no haya muchas personas interesadas en tu nicho.  Por otro lado, si te pasas de 40000 seguramente vas a conseguir mucha competencia en tu nicho.

Luego que definimos la demanda de nuestro nicho de mercado, tenemos que ver el otro lado de la moneda. Con esto no es suficiente. Debemos analizar nuestros competidores, es decir, tenemos que ver cuál es la oferta que hay en la web para satisfacer esa demanda no satisfecha. Para esto podemos incluir la misma frase con la que obtuvimos la oferta de nuestro nicho, pero lo haremos en un buscador.

Aquí podrás ver dos cosas: primero, ver si existe mucha oferta que te haga desistir de este nicho y buscar otro; segundo, si sigues interesado en trabajar este nicho, ver la estrategia de venta que utilizan tus competidores y encontrar la forma de hacer la diferencia con respecto a ellos  y comiences a ganar terreno trayendo el mayor número de prospectos y por ende futuros clientes.

Como puedes ver el trabajo no es complicado, es solo algo laborioso porque debes recabar información tanto de tus futuros clientes y competidores y analizarlos para que tomes una decisión y puedas ir al siguiente paso.

Como conclusión podemos llegar a lo siguiente: En internet no podemos pensar que vamos a entrar con un producto o un servicio determinado y empezar a buscar el mercado para ese producto. Debemos encontrar el mercado y después ver que productos y/o servicios podemos conseguir para ofrecer a esas personas ávidas de ser atendidas.

Cuarto paso: Preocúpate por el cliente, no por el producto o servicio

Luego de tener claro el nicho de mercado que quieres atender, el próximo paso consiste el definir todas las estrategias que vas a seguir para conquistar a ese cliente que está esperando que le satisfagas una necesidad, y esa necesidad como comentamos anteriormente se satisface inicialmente con información valiosa.

Fíjate  que  en  ningún  momento  te  estoy  hablando  del  ofrecimiento  de  algún producto o servicio, solo de información, y GRATUITA, con el único fin de ganar su confianza. Después vendrá la venta, y si lo haces bien será una y otra vez. Eso si, el proceso de ofrecer información gratis debe continuar, alternándola con la venta de tus productos y/o servicios. Tus clientes siempre están esperando una gentileza de tu parte.

Lo que te he dicho es una gran verdad. Sin embargo, un altísimo porcentaje de negocios online al llegar a este punto pierden el norte, y se enfocan solo a vender el producto o servicio que definieron, haciendo un gran esfuerzo en destacar las ventajas  y/o  características  de  los  mismos  sin  considerar  lo  que  llaman  en  el mundo del marketing online el “¿QUE HAY AQUÍ PARA MÍ?”. Bajo esta premisa, estos negocios no logran despegar y se transforman en un negocio de corta vida. Debemos crear un negocio que cuando los prospectos lleguen a él sientan que llegaron al lugar donde les estás ofreciendo algo que estaban buscando y no que les estas vendiendo algo en lo cual no habían pensado.

Hasta ahora ya has definido que nicho o que grupo de personas que tienen una necesidad común son las que vas a abordar, ahora lo que te toca hacer en determinar la FINALIDAD de tu negocio, hacia donde lo piensas enfocar. Debes determinar cuál va a ser la misión de tu negocio, donde es importante que sea enfocada hacia el cliente NO hacia tu persona.

A fin de facilitar este ejercicio te pongo el siguiente ejemplo: Imagínate un negocio de motocicletas. La forma errónea de establecer cuál es la finalidad del negocio seria “ Venta y mantenimiento de las motocicletas”, donde tu mayor esfuerzo se dirigirá a informarle al cliente los diferentes modelos y características como el tipo de motor, si es de montaña o de paseo, material con el que están hechas, pintura, garantía del equipo, mantenimiento, entre otras.

Si te vuelcas a buscar las necesidades no satisfechas de tus prospectos y futuros clientes,  el  enfoque  que  debes  darle  a  tu  negocio  puede  ser  “Ayudar a  las personas a movilizarse en las ciudades”. De esta manera las personas dicen: ¡Aquí si hay algo para mí!, están pensando en ayudarme en solventar mi problema. Si establecemos como misión ayudar a las personas a movilizarse en la ciudades, la cartera de productos que puedes ofrecer se hace mucho más amplia que el solo hecho  de  vender  motos  y  darles  mantenimiento,  por  ejemplo  también  puedes vender  bicicletas  y  accesorios,  ropa  deportiva,  cascos  de  protección,  seguros contra robos y accidentes, suscripción a revistas de motos y bicicletas, mapas, GPS,  etc.,  Con los artículos que escribas en tu blog, los  boletines electrónicos  y los comentarios que de ellos recibas, tendrás suficientes argumentos para decidir que  les puedes vender.

Quinto paso: El  Plan  del Negocio

Mucho se habla de la realización de un plan de negocio como la clave al éxito de tu emprendimiento. Sin embargo muchas personas omiten este paso y básicamente se debe a que lo consideran muy complejo para realizarlo, simplemente piensan que no  pueden o no  saben cómo, ni tampoco buscan alguna asesoría en el tema. Mi intención en este quinto paso es que te des cuenta que tú lo puedes realizar y que estés convencido que hacer tu plan de negocio es tu boleto garantizado al logro de tu emprendimiento, solo déjame explicarte cómo hacerlo de la mejor forma y la más sencilla J

¿Por qué la más sencilla? Simplemente porque lo que necesitas hacer es como crearte una ruta desde el inicio hasta el punto máximo de tu negocio, en el cual vas a colocar todo lo que quieres hacer , como hacerlo y cuando quieres hacerlo. Como puedes ver, esto es muy sencillo pero muy poderoso para lograr los resultados que quieres y necesitas.

Los planes de negocios que son complicados y que requieren una gran cantidad de información financiera, de publicidad , mercadeo, plan de ventas, competitividad, entre otras, son aquellos que son necesarios para obtener financiamiento de los bancos o encontrar inversionistas para que te den el capital que necesitas, básicamente para formar medianas y grandes compañias. Estos planes de negocio son importantes y necesarios, pero quizás para cuando la empresa que apenas comienzas  este  más  desarrollada.  En  estos  casos  es  recomendable  que  te busques expertos que te ayuden a prepararlo.

Para comenzar lo que necesitas es un Plan de Negocios Preliminar (PNP). Un plan que te permita dejar tu empleo, inicialmente de forma parcial y luego definitivamente,  lograr  la  tan  anhelada  libertad  financiera  que  tanto  buscas  y cumplir el gran deseo de tener tu propia empresa o una marca personal que sea reconocida a nivel nacional y/o internacional, que sea de prestigio y con brillo propio.

¿Cómo comenzar mi plan?

Solo te pido que veas los pasos que te menciono a continuación y vayas completando el mismo con tu propia información. No temas en lo que escribas inicialmente,  la  ventaja  de  este  plan  es  que  es  dinámico,  es  decir,  puedes cambiarlo y actualizarlo las veces que sea necesario. Yo te aconsejo que cada vez que lo vayas cambiando le coloques un número de revisión, por ejemplo, Plan de negocio “XXX” rev.0, si lo cambias posteriormente lo llamas Plan de negocio “XXX” Rev.. 1 y así sucesivamente. Los vas guardando y en un futuro puedes revisarlos y ver cómo ha avanzado tu negocio, o puedes retomar alguna acción que pensaste en el pasado y que en el momento de tu revisión piensas que ha tomado vigencia para implementarla.

No te preocupes si el PNP no es muy extenso, realmente no son muchas hojas las que necesitas para hacer este ejercicio.

Pasos para tu plan de negocios:

Comenzarás a hacerte las siguientes preguntas ¿Qué voy a hacer y como lo voy a hacer? Contesta ambas preguntas y le pondrás por título Plan de Operaciones.

Plan de Mercadeo. Se refiere a que nicho de mercado le vas a vender  y como lo vas a vender. Solo recuerda que en los negocios en línea (internet) te he recomendado que la venta comienza con la confianza que le des al cliente para que te compre y esto lo haces dando información de valor y estableciendo una relación permanente con tus prospectos y clientes. Cuando sientas la fidelidad de tu lado, ya comienza a venden tus productos y/o servicios.

Los puntos anteriores son los que llevaran más tiempo en escribir y en principio no deberían pasar de 2 páginas cada uno. Son los que determinan la estrategia de tu negocio.

Mercado

Aquí me refiero a quien será tu audiencia, es decir, quienes serán tus clientes. Haz una lista de tus clientes potenciales, y si es posible, desglósalos en orden de importancia y/o fecha probable de abordarlos. Si haces un plan de ventas, te ayudara mucho a administrar mejor tu tiempo y tu presupuesto. Si crees que debes separarlos de otra manera diferente a la que aquí te digo, adelante! Ten en mente que tu eres el mayor conocedor del negocio al cual le estas dando forma.

Finanzas

Fase muy importante dentro del desarrollo de tu negocio. Aquí deberás incluir dos presupuestos: el de egresos y el de ingresos. En el de egresos debes hacer un presupuesto de inversión inicial y otro de gastos fijos y variables. Este debe ser lo más detallado posible porque no tienes idea como los gastos pequeños pueden transformarse en una amenaza de tu capital de trabajo. La idea es que mes  a  mes  hagas  comparaciones  entre  lo  que  estimaste  y  lo  que  realmente gastaste y veas las diferencias. De esta forma podrás hacer los ajustes que sean necesarios.

El punto anterior es muy importante, porque en base a la disponibilidad de capital que tengas, podrás determinar si puedes comenzar tu negocio en ese momento o tienes que esperar un tiempo más. Debes que tener en mente, sobre todo si tu intención es dejar tu empleo, que debes tener el dinero suficiente para mantener tus gastos y los de tu familia al menos por unos 18 meses mientras arranca tu negocio, y por otro lado el capital de trabajo que hayas estimado.

Competencia

Este es un punto que siempre se subestima porque la competencia siempre está presente. ¡Tremendo error! nunca subestimes tu competencia, identifícala e investígala. Debes tener como objetivo permanente buscar la forma de diferenciarte de ella de una manera positiva y esa diferencia utilizarla como estrategia de venta. Los clientes te agradecerán siempre el mejor servicio o el mejor  producto  que  le  puedas  ofrecer.  Si  esto  lo  realizas  bien  y  de  manera continua te  quedarás  asombrada(o)  de  como  puedes  lograr  fidelidad  de  los clientes utilizando ideas que muchas veces no representan el desembolso de altas cantidades de dinero.

Mira al futuro. Realiza tu PNP viendo al futuro, uno, tres y cinco años y hazlo con mente positiva, no le tengas miedo a la riqueza. Si por alguna razón te equivocas en alguna estimación que hagas, no te preocupes, analízala de nuevo y sigue adelante. Así son los planes. No te imaginas cuantas veces se desvían los planes de las medianas y grandes empresas, y lo que hacen es revisar las desviaciones y hacer nuevas proyecciones. ¿Quién dijo miedo?

Con estos sencillos pasos tendrás tu primer Plan de negocio y por ende la primera fotografía de cómo ves tú emprendimiento  en un periodo de tiempo determinado. Deberá  ocupar entre unas 8 a 10 páginas, si es menos o mas no te preocupes,  irá cambiando con el tiempo, así como vaya cambiando/creciendo tu negocio.

Aunque tu intención sea tener un Plan de negocio más complejo te aconsejo que tú mismo hagas uno igual o similar al que te expliqué porque el mismo te servirá de base para poder preparar otro más complejo y te dará una mejor visión al momento de elaborarlo y evaluarlo.

Sexto Paso: ¿Cuáles son las herramientas que debes tener para comenzar a montar tu negocio en internet?

En este paso es en donde te vas a dar cuenta de lo poco que requieres para iniciar tu negocio. Si tu duda en emprender en internet es tu costo de inversión y de implementación verás que comparado con un negocio tradicional es muchísimo menor, y podrás hacer mayor inversión a tu negocio en la medida que se vaya haciendo más complejo, en caso que sea necesario.

Indudablemente tu negocio en línea como los negocio tradicionales tienen sus fortalezas  y  debilidades,  pero  ambas  alternativas  son  diferentes  y  por  ende ameritan conducirse diferentes. Dado el ambiente tan impersonal que tienes  a través de internet ( y afortunadamente tenemos recursos como el audio, videos y webinars  para  dar  vida  a  nuestro  proceso  de  comunicación  con  quienes  nos visitan!) debemos hacer un esfuerzo adicional para lograr que nuestros prospectos pasen a clientes.

De acuerdo a la «National Sales Executive Association» la gran mayoría de los prospectos que te visitan tienen que hacerlo en promedio entre 5 y 12 veces antes de decidirse a comprar tus productos y servicios, en otras palabras, necesitan visitarte entre 5 y 12 veces para ganar TU CONFIANZA. En un negocio tradicional el prospecto está en contacto directo con el vendedor y el producto, donde el vendedor tiene todo el recurso de su verbigracia y su lenguaje corporal para lograr la venta en un solo intento.

Sin embargo, esto no es para desanimarte ni mucho menos, como dije al comienzo de este trabajo, la ventaja de tener un negocio en internet, además de la poca inversión, es que al instalarlo casi lo dejas en piloto automático teniendo mayor tiempo para ti y para tu familia.

Bueno, volviendo al tema de las herramientas, de manera general te puedo decir que con un blog, un email, promocionándote en redes sociales como Facebook y Twitter y un auto-respondedor inteligente o secuencial puedes iniciar tu negocio en internet.

Sin embargo, como no es solo usarlas sino también saber usarlas, te daré algunos comentarios generales al respecto en base a mi experiencia.

Herramientas Básicas:

Hospedaje (Web Hosting):

Necesitas el lugar donde estará toda tu información, es decir donde estará tu página web. Para ello te recomiendo no te suscribas a ningún servicio gratuito y que adquieras un DOMINIO PROPIO, con el cual posiciones tu marca personal o el nombre de tu negocio y que te permita en un futuro tener  creada una reputación  y un prestigio que nadie te pueda quitarte o cuestionarte.

Los alojamientos gratuitos  son dueños de tu información y pueden dar de baja tu página cuando así lo deseen y por ende perder tu trabajo de posicionamiento por todo el tiempo que trabajaste, incluyendo el dominio “prestado”. Adicionalmente, un dominio propio le da a tus prospectos y clientes una sensación de confianza y credibilidad que los ayuda a realizar la primera venta en tu sitio.

Actualmente  existen  plataformas  que  te  permiten  tener  en  tu  sitio  tanto  los beneficios de un blog como de páginas web, donde puedes crear tus paginas de aterrizaje para ofrecer tus boletines electrónicos, cartas de venta para la promoción de tus productos y servicios, entre otros.

Hoy en día  existen  empresas que te cobran por hospedaje un precio promedio no mayor de 100 dólares al año y si buscas más a fondo puedes conseguir mejores tarifas,  eso  sí,  debes  buscar  un  suplidor  confiable,  donde  sus  equipos  estén siempre en funcionamiento y tu pagina pueda estar disponible para los internautas los 365 días del año.

Con respecto a tu blog y a tu página web debes tener mucho cuidado en su diseño, y dependiendo de tu plan de negocio te recomiendo que utilices los servicios de un profesional  para que te realice este trabajo amenos que tu seas un experto en esto. En principio, tu mayor atención debe estas en tus estrategias de ventas y en capacitarte constantemente en la adquisición y actualización de conocimientos que te ayuden a consolidar estas ventas. Sin embargo, lo que te puedo recomendar en este punto es que tus paginas sean sencillas, elegantes e inspiren un conocimiento de lo estas promocionando, ya sea un producto o un servicio. Páginas web muy recargadas  de imágenes  que retarden la aparición  de tu  página  web,  pueden representar una venta no realizada. Debes pensar que no todos los prospectos ni tus clientes tienen computadoras de última generación y la velocidad de acceso puede ser menor que la tuya, y solo en cuestión de segundos una persona puede decidir no esperar que tu página se cargue y buscar una segunda opción ( sin ni siquiera haber visto lo que tú ofreces!L).

Otro punto importante es que tu pagina tenga, además de un email donde contactarte, una dirección física  y un teléfono donde ubicarte, independiente que tus prospectos sean de otra localidad, país, continente, etc. Esto con el fin de lograr la confianza que ellos necesitan para que tú logres la venta. No te preocupes que solo uno que otro te contactará, el solo hecho de saber dónde ubicarte personalmente les dará a tus prospectos y clientes la tranquilidad suficiente para que continúe comunicándose solo a través del email.

Autorespondedores inteligentes:

Esta es quizás una de las herramientas  indispensables con la que debes contar para montar tu negocio. Con ella lograrás llevar un seguimiento constante de tus prospectos y clientes de forma casi automática.

Los autorespondedores es un programa que trabaja directamente con tu correo electrónico de forma que tal que al  recibir un email determinado responde de manera automática con otro email previamente elaborado por tí a la persona que te está solicitando la información. En otras palabras, cada vez que cualquier persona de cualquier para del mundo y a la hora que sea  te envía un email a la dirección que tu le indicaste, de forma automática la respuesta será la misma.

Es una realidad tanto en el negocio online como en el negocio tradicional (offline) que el seguimiento es la clave para conseguir tu venta una y otra vez. Debes estar mentalizado en lograr vender no una sino varias veces a la misma persona. Para ello, los auto respondedores inteligentes son tu más preciado tesoro.

Los autorespondedores te dan presencia en todo momento y te dan el tiempo que realmente  necesitas  hacer  marketing y  expandir tu  negocio  porque  ellos  se encargaran de ejecutar las tareas del negocio que son repetitivas como dar de baja y dar de alta a tus prospectos en tu boletín electrónico, contestar preguntas frecuentes, enviar información de valor a tus clientes, enviar promociones de tus productos y/o servicios, etc. Si tú te dedicaras también a esto tu trabajo sería interminable y te convertirías en un esclavo de tu negocio y eso no es lo que queremos ni tú ni yo.

Ventajas de uso de un autorespondedor inteligente

Las ventajas son muchísimas, que en el caso que hubiera alguna desventaja estoy seguro que nunca te harían desistir del uso de esta poderosísima herramienta.

Entre las ventajas que puedo mencionar están:

  • Con  el autorespondedor  lograrás  la  atención  de  tus  prospectos  y  los suscribirás a tus boletines electrónicos. Estás durmiendo y tu auto responder está trabajando por ti
  • Te mantendrás presente en la mente de tus prospectos y clientes mediante el envío frecuente de información de valor y oferta de tus productos y servicios.
  • Realizaras un seguimiento efectivo a las personas que ya compraron y se transformaron en tus clientes, de forma que sigan realizando compras de manera consecutiva.
  • Lograrás un tiempo de respuesta rápida y oportuna de forma tal que el cliente siempre pueda establecer comunicación contigo. La diferencia horaria no será un obstáculo en la obtención de tu credibilidad  y la realización de una venta.
  • Te liberarás de tareas rutinarias, que son importantes en tu negocio pero te quitarían tiempo para dedicarte a expandir tu negocio, capacitarte en conocimientos de tu producto o servicio y establecer estrategias de mercadeo que te permitan aumentar tus ingresos.

Capacitación

Como último punto, y no por eso es  el  menos  importante,  lo dedicamos  a  la capacitación. Es indispensable mantener un proceso continuo de aprendizaje entorno a tu negocio para que no seas destruido por la competencia. Debes estar continuamente  reinventándote,  realizando  continuas  campañas  de  marketing, desarrollando  productos  y  estar  atento  a  todas  las  nuevas  herramientas  que aparecen en el mercado y hacen de internet un medio más interactivo. Todo este esfuerzo que realizas se transformará en lo que esperas que ocurra, el crecimiento de tu negocio , un negocio que de ganancias y te permita disfrutar de aquello que has deseado.

Por darte un ejemplo, hace diez años en internet el audio y video no eran herramientas en tu negocio online. Los boletines electrónicos eran los caballitos de batalla al igual que tu página web. Si hubieras empezado tu negocio en aquel entonces y hubieras aprendido todo lo que necesitabas para promocionarte y  dar el seguimiento a tus clientes y no te hubieras modernizado, ahora estuvieras fuera del mercado, hubieras caducado L. Tampoco existían las redes sociales como son Facebook y Twitter, por mencionar las más importantes y si no la usas hoy en día estarías en una severa desventaja.

Es por ello que es importante que te entrenes continuamente en el marketing por internet  y que no te conformes con la información que obtienes de manera gratuita.

Aunque mucha de esta información es valiosa, para lograr tu objetivo de posicionar con éxito tu marca personal o negocio online debes invertir tanto en aprendizaje con expertos en el marketing online y comprando literatura especializada.

Al decir esto no estoy inventando la rueda o el hilo negro, en la mayoría de las profesiones es indispensable el entrenamiento continuo. La evolución de la tecnología y nuevos descubrimientos pueden hacer que en corto tiempo dejes de ser competitivo.

Puedes dejar muchas cosas en manos de diseñadores de páginas web y técnicos en lo que respecta al mantenimiento de tu sitio, pero escribir tus propias cartas de venta, conseguir alianzas estratégicas, idear tus campañas publicitarias, escribir los emails que se enviaran automáticamente mediante tus auto respondedores deben salir de ti, al menos en los inicios de tu negocio. Después el tiempo dirá si esto lo puedes delegar en alguna otra persona, ya sea un empleado o un socio.

Espero que con este abrebocas ya te sientas motivado a emprender en el ciber espacio. Seguro que aún quedan muchas dudas por aclarar pero te aclaro que si tienes dudas estas en el camino correcto, quiere decir que estas visualizando el negocio de manera profunda en busca de un camino firme.

Por mi parte estoy a tus órdenes para cualquier punto en el que requieras mi asesoría. Te recuerdo que al recibir este documento también te has inscrito en mi boletín de inversiontotal, donde semana a semana te daré información útil y te mantendré actualizado de lo que vaya saliendo del marketing online y otros tópicos relacionados.

Nota: Un cordial saludo y por favor, no tengas la menor duda de contactarme en caso que necesites alguna aclaración o quieras hacerme alguna pregunta adicional. Mi email personal es [email protected]. copyright 2011 © inversiontotal.com

Cita esta página

Contreras José Gregorio. (2013, abril 19). Inicia tu negocio en Internet paso a paso y sin tropiezos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inicia-tu-negocio-en-internet-paso-a-paso-y-sin-tropiezos/
Contreras José Gregorio. "Inicia tu negocio en Internet paso a paso y sin tropiezos". gestiopolis. 19 abril 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/inicia-tu-negocio-en-internet-paso-a-paso-y-sin-tropiezos/>.
Contreras José Gregorio. "Inicia tu negocio en Internet paso a paso y sin tropiezos". gestiopolis. abril 19, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/inicia-tu-negocio-en-internet-paso-a-paso-y-sin-tropiezos/.
Contreras José Gregorio. Inicia tu negocio en Internet paso a paso y sin tropiezos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inicia-tu-negocio-en-internet-paso-a-paso-y-sin-tropiezos/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de free-stock en Flickr