Ingeniería en gestión empresarial

Introducción

Lograr el estatus de un negocio de clase mundial exige cambios fundamentales en cualquier organización. Entre los pilotes más fuertes para el cambio en el entorno empresarial de hoy en día se tienen:

  • Nuevas ideas en la gestión empresarial y las operaciones.
  • Avances tecnológicos.
  • Diferentes ideas sobre la gestión de personas, con un énfasis en el trabajo en equipo.

Estos factores ponen nuevas demandas y nuevos énfasis en los recursos humanos. Ahora necesitamos gente con un desarrollo más amplio. También necesitamos una población de gestión que estén dispuestos y sean capaces de gestionar el cambio. Gestión del cambio requiere una variedad de diferentes roles. La alta dirección debe definir la estrategia. Mandos intermedios con experiencia deben tener la necesaria comprensión adecuada de contribuir a un programa de cambio, y así participar plenamente en lo que es tener éxito. Pero hay una necesidad primordial para los mejores cerebros jóvenes como agentes de cambio, para proporcionar un impulso innovador fresco. Para satisfacer esta necesidad se requiere de la Ingeniería en gestión empresarial para proporcionar agentes con una mejor formación y educación de alto nivel académico, que es relevante para las industrias de fabricación y de ingeniería modernos.

Ingeniería en gestión empresarial

Para comprender el alcance de esta temática es necesario definir adecuadamente los siguientes términos:

Ingeniería

Es la aplicación de la ciencia a la conversión óptima de los recursos de la naturaleza para los usos de la humanidad. El campo ha sido definido por el Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional, en los Estados Unidos, como la aplicación creativa de “principios científicos para diseñar o desarrollar estructuras, máquinas, aparatos o procesos de fabricación, o los trabajos que utiliza solo o en combinación; o para construir u operar el mismo con pleno conocimiento de su diseño; o para predecir su comportamiento bajo condiciones específicas de operación; todos como aspectos de las funciones previstas, economía de operación y seguridad de vidas y bienes.” El término de ingeniería está a veces más vagamente, como la fabricación o el montaje de motores, máquinas- herramientas y piezas de las máquinas.

El motor de palabras de ingenioso se deriva de la misma raíz latina, ingeniería, que significa “crear”. El motor de verbo Inglés temprano significaba “inventar”. Así, las máquinas de guerra eran dispositivos como catapultas, puentes flotantes y torres de asalto; su diseñador fue el “motor -er”, o un ingeniero militar. La contraparte del ingeniero militar era el ingeniero de caminos, que aplica esencialmente los mismos conocimientos y habilidades para el diseño de los edificios, las calles, el suministro de agua, sistemas de alcantarillado, y otros proyectos.

En breve la ingeniería se define como la técnica de convertir el conocimiento en algo práctico, por medio de aplicar herramientas, métodos y técnicas que permitan resolver cualquier tipo de problema real.

Gestión

Es el proceso de alcanzar metas de la organización, a través de trabajar con la participación de las personas y otros recursos de la organización.

La gestión tiene las siguientes características:

  1. Se trata de un proceso o una serie de continuas actividades relacionadas.
  2. Se trata y se concentra en alcanzar las metas organizacionales.
  3. Alcanza los objetivos, a través de trabajar con la participación de las personas y otros recursos de la organización.

Funciones de gestión:

Las 4 funciones básicas de gestión que conforman el proceso de gestión se describen en las siguientes secciones:

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

Planificación: La planificación consiste en la elección de las tareas que se deben realizar para alcanzar las metas organizacionales, que expondrá cómo se deben realizar las tareas, y cuándo deben llevarse a cabo.

Planificación de la actividad se centra en la consecución de objetivos. Los gerentes describen exactamente lo que las organizaciones deben hacer para tener éxito. Planificación tiene que ver con el éxito de la organización en el corto plazo, así como en el largo plazo.

Organización: La organización puede ser pensada como la asignación de las tareas desarrolladas en las etapas de planificación, a varios individuos o grupos dentro de la organización. Organización es crear un mecanismo para poner los planes en acción.

Las personas dentro de la organización se dan asignaciones de trabajo que contribuyan a los objetivos de la empresa. Las tareas se organizan de manera que la salida de cada individuo contribuye al éxito de los departamentos, que, a su vez, contribuye al éxito de las divisiones, lo que contribuye en última instancia, para el éxito de la organización.

Dirección: También se conoce como motivador, líder se puede definir como orientar las actividades de los miembros de la organización en la dirección que él ayuda a la organización a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos. El propósito de influir es aumentar la productividad.

Control: El control implica las siguientes funciones desempeñadas por el administrador:

  • Recopilar información que mide el desempeño
  • Comparar el rendimiento actual de comprobar la validez de normas de rendimiento establecidas.
  • Determinar el próximo plan de acción y las modificaciones para cumplir con los parámetros de rendimiento deseados.

El control es un proceso continuo

Gestión de Ingeniería

Tiene que ver con el diseño, la instalación, y mejora de los sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo, y la energía mediante la elaboración en el conocimiento y habilidades especializadas en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados, a partir de toda disciplina científica que diseña, implementa y / o desarrolla modelos, Procesos y sistemas teniendo en cuenta las relaciones de ingeniería intermediarios las tareas de gestión de la planificación, organización, dirección y control y el elemento humano en la investigación de la producción, la comercialización, las finanzas y los demás servicios.

Es decir que la gestión de Ingeniería es la fusión de los negocios y los principios de la ingeniería en la práctica empresarial. Permitiendo el conocimiento de la economía y la gestión que pueden predecir o pronosticar la utilidad, sus ventajas y desventajas de los productos, esto para llegan a conocer el alcance del producto y de la contribución en el crecimiento. Al mismo tiempo se obtiene la resolución de problemas tecnológicos y de ingeniería con experiencia de la organización y aspectos administrativos, para supervisar a las empresas complejas desde la concepción hasta su finalización.

Gestión empresarial

La Gestión en los negocios y la actividad para la organización humana, en términos simples significa agrupar el acto de reunir a la gente para lograr las metas deseadas en Gestión incluyendo la planificación, organización, dotación de recursos, lo que lleva a dirigir, y controlar la organización con el fin de lograr una meta. La dotación de recursos abarca el despliegue y la manipulación de los recursos humanos, recursos financieros, recursos tecnológicos y los recursos naturales.

Mary Parker (1868-1933), que escribió sobre el tema a principios del siglo XX, conceptualiza que la gestión se define como “el arte de hacer las cosas a través de las personas”. Uno puede pensar en la gestión como la acción tomada para llegar a su meta prevista. Esto se aplica incluso en situaciones en las que no se ocupan horarios. Desde esta perspectiva, el francés Henri Fayol considera que la gestión actúa a través de diversas funciones que se clasifican a menudo como la planificación, organización, dirección / motivar y controlar.

  • Planificación: Decidir lo que debe suceder en el futuro (hoy en día, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene, en los próximos 5 años, etc.) y los Planes de Generación para la Acción (¿Qué hacer?).
  • Organización: (Aplicación) hacer un uso óptimo de los recursos necesarios para que se logre el éxito de la realización de los planes.
  • Dotación de personal: Análisis de empleo, reclutamiento y contratación para el trabajo individual adecuado.
  • Dirección / Motivar: Exhibiendo habilidades en áreas gerenciales y administrativas para conseguir que otros años se pueda jugar parte efectiva en el logro de los planes (para hacer el trabajo individual de buen grado en la organización).
  • Control: Monitorear y comprobar el progreso contra los planes puede necesitar Todo lo que cambia en base a la retroalimentación.

Algunas personas, sin embargo, encuentra esta definición, si bien son útiles, demasiado amplia. La frase ” la gestión es lo que hacen los gerentes ” Ampliamente ocurre, lo que sugiere la dificultad de definir la gestión, la conexión de las prácticas de gestión, con la existencia de un marco de oro de clase empresarial.

Un hábito del pensamiento de gestión se ve como equivalente a “administración de empresas” y excluye así la gestión en lugares distintos al comercio, como por ejemplo en obras de caridad y en el sector público. Sin embargo, cada organización debe trabajar la gestión de una manera global incluyendo personas, procesos, tecnología, etc. con el fin de maximizar la eficacia y alcanzar la grandeza.

Gestión de operaciones

La administración de operaciones es el área dentro de las empresas que se ocupa de la producción de bienes y servicios, e implica la responsabilidad de asegurar que las operaciones comerciales sean eficientes y eficaces. Se trata de la gestión de los recursos, la distribución de bienes y servicios a los clientes, y el análisis de los sistemas de colas.

Los orígenes de la Dirección de Operaciones se remontan a la Revolución Industrial, como Gestión de la Ciencia y la Investigación de Operaciones. Adam Smith trata el tema de la división del trabajo Al abrir su obra maestra una Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, comúnmente conocida como la riqueza de las naciones. Los primeros esfuerzos para resolver los problemas de gestión de operaciones provienen de Eli Whitney 1798, dando lugar al nacimiento del Sistema Americano de Fabricantes (ASM) a mediados de la década de 1800. No fue sino hasta la década de 1950 que la importancia de los estudiosos Tomó nota de que la operación de salida se puede considerar como un sistema.

Históricamente, el conjunto de conocimientos derivados de la ingeniería industrial fueron la base de los primeros programas de MBA, y es fundamental para la gestión de operaciones a través de diversos sectores utilizados como negocio, la industria, la consulta y las organizaciones. La tarea de la producción y gestión de operaciones es de gestionar los esfuerzos y actividades de las personas, capital y recursos de equipo en el cambio de las materias primas y en los servicios de productos terminados.

Ingeniería en gestión empresarial

Una vez que definimos todos los términos que engloban la temática podemos introducirnos al punto clave, la ingeniería en gestión empresarial, es una disciplina en la que se fomenta y promueve el cambio en las organizaciones, se crean nuevas dependencias y se aplican conocimientos haciendo uso de técnicas y herramientas para lograr una meta o solucionar problemas en cualquier área funcional de las organizaciones, diseñando procesos de mejor eficiencia y eficacia.

Un grado de administración de empresas se centra en la gestión empresarial y prepara profesionales para trabajar en el mundo del comercio. En general, los cursos de administración de empresas incluyen los principios y aplicación de la economía, el marketing y la planificación. El diploma más común en este campo es el maestro en administración de empresas (MBA). Los titulares de grado de administración de empresas trabajan en la gestión de la atención de salud, seguros, bienes inmuebles y tecnología, así como las posiciones administrativas en los servicios generales y negocios minoristas.

En última instancia, la mayoría de ingenieros profesionales aplican sus habilidades dentro de una organización empresarial. Un objetivo clave del negocio es el éxito comercial. Por lo tanto es importante que los ingenieros al apreciar el entorno industrial y comercial en el que operan las empresas reconozcan las necesidades y las limitaciones creadas por este entorno.

El objetivo de la ingeniería en gestión empresarial es proporcionar al estudiante de ingeniería una apreciación de algunos de los problemas prácticos y las cuestiones implicadas en la gestión competitiva de un negocio en la ingeniería presentando una vista de los sistemas de la empresa o negocio, consistente con muchos modelos de ingeniería, donde una colección de entradas se transforman en la salida que se valora por el cliente. Para los propósitos de esta ciencia; un negocio de ingeniería se define simplemente como un negocio que emplea al menos un ingeniero. El negocio podría entregar un producto o un servicio, que podrían ser de cualquier tamaño desde un solo ingeniero consultor para una corporación global y puede tomar una variedad de formas jurídicas de empresario individual a sociedad anónima.

Ingenieros Profesionales deben apreciar el concepto de sostenibilidad, y deben estar preparados para interactuar con un entorno global, comercial incierto. Comercialización y venta también puede ser crucial para el éxito. Una forma común de manejar esta incertidumbre en las empresas de ingeniería es a través de la utilización de los proyectos que requieren la participación, gestión y liderazgo de equipos / interculturales multidisciplinarios, a menudo multinacionales de los contratistas y proveedores. Dinámicas de grupo son una característica importante en el éxito. Esto se aplica a través de una amplia gama de actividades, desde la gran escala, proyectos puntuales a procesos de línea de producción, por ejemplo.

El crecimiento económico requiere de nuevas empresas que se establezcan y, por tanto, es importante también para generar entusiasmo entre los estudiantes de ingeniería de la empresa privada y la propiedad de las empresas como una opción de carrera y que les proporcione orientación sobre cómo iniciar y administrar un negocio. Por tanto, los ingenieros deben tener una apreciación de la iniciativa empresarial.

Los ingenieros tienen obligaciones legales, éticas y morales en la organización y movilización de los recursos humanos y por ende también se debe desarrollar una comprensión del marco de estos y tiene como objetivo generar un enfoque profesional a su trabajo.

Es necesario formar el desarrollo de los líderes del cambio y la mejora del negocio en empresas de ingeniería, de fabricación o de proceso debe lograr a través de la formación de posgrado profesional de base amplia, de un conocimiento profundo de los elementos clave de negocio y tecnología, incluyendo:

  • El entorno de negocio de ingeniería y Gestión Estratégica
  • Gestión de operaciones de ingeniería y de fabricación
  • Tecnologías en la ingeniería, diseño y fabricación de productos
  • Capacidades, tendencias y aplicaciones de la tecnología de la información.

Este enfoque proporciona los beneficios de especialistas en integración y Entre fertilización cruzada funcional para las empresas y los sectores industriales.

Perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial

Competencias específicas

  1. Diseña e implementa estrategias financieras en un mercado global
  2. Gestiona sistemas de producción
  3. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia
  4. Dirige el desempeño de organizamos empresariales
  5. Aplica herramientas básicas de la ingeniería de la gestión
  6. Gestiona la creación de nuevos negocios

Competencias genéricas

  1. Se comunica en el idioma inglés
  2. Emplea nuevas tecnologías de información y comunicación
  3. Se comunica con asertividad en forma oral y escrita en su propia lengua
  4. Abstrae, analiza y sintetiza información
  5. Identifica, plantea y resuelve problemas
  6. Toma decisiones en forma efectiva
  7. Evidencia su compromiso ético
  8. Trabaja en equipo
  9. Maneja relaciones interpersonales en forma efectiva
  10. Autogestión de su aprendizaje y actualización continúa
  11. Ejerce liderazgo efectivo
  12. Denota espíritu emprendedor
  13. Gestiona modelos y sistemas de calidad
  14. Realiza investigación

Campo de desarrollo profesional

  1. Diseñar estructuras Administrativas de organizaciones y su ejecución.
  2. Gerente de Empresas públicas o privadas.
  3. Gerente de Operaciones.
  4. Administración de la producción en organizaciones.
  5. Diseñar y ejecutar proyectos de inversión.
  6. Asesor independiente en áreas empresariales.
  7. Creación de Empresas, Industrias, Comerciales o de servicios demostrando capacidad innovadora y prospección técnica administrativa y de Gestión.
  8. Directivo y Ejecutivo en cualquier tipo de Empresa en el Área de Administración y Gestión.
  9. Gerente Administrativo en el desarrollo y pro actividad de las estrategias empresariales.
  10. Administrar y controlar el proceso empresarial.
  11. Consultor asesor, en las áreas estratégicas de las Empresas.
  12. Administrar proyectos de Inversión en un medio local, regional y global.

Beneficios de la ingeniería en gestión empresarial

Ya sea tomado como una introducción a la gestión o como una actualización para mantenerse al día con las prácticas de gestión, la ingeniería en gestión empresarial ofrece una amplia variedad de beneficios para aquellos que la estudian y la aplican. Los siguientes son tres ventajas principales que la ingeniería en gestión empresarial proporciona en el entorno económico actual.

1. La venta de sus ideas

La capacidad de influir en forma predecible a otros a aceptar sus ideas es crucial, tales como:

  • Convencer a equipos de liderazgo de una empresa hacia un cambio de estrategia compitiendo por el apoyo financiero o inversionistas para invertir en su proyecto sobre los demás.
  • La creación de un ambiente de motivación en su equipo de negocios, esto requiere de un excelente plan de Marketing / venta de productos y servicios de la compañía direccionándose hacia la clave, promover con un pensamiento estratégico.
  • La atracción de talento altamente cualificado hacia los negocios ya que see requiere en la mayoría de las empresas; de los gerentes de alto nivel para ejecutar todo esto (y más ) de forma regular, y la comprensión de los procesos más eficaces para la venta de ideas.

2. Principios de Finanzas Operacional

Se cuenta con una amplia comprensión práctica del flujo financiero de las operaciones del negocio, la información que necesita para tomar decisiones informadas sobre las ventas, los ingresos, costos, activos, deuda y flujo de caja. La perspectiva de la toma de decisiones críticas del negocio sin una comprensión de las finanzas de la empresa haría que el éxito en su puesto de gestión empresarial fuera difícil de alcanzar. Como ingeniero en gestión de negocios, se espera el asesoramiento y la gestión hacia un equipo para ejecutar los planes de negocio con retornos financieros máximos.

3. Estrategia Básica de Marketing de Producto

Las empresas deben adaptarse a sus mercados, sobre todo a las demandas de clientes sonoras. Los ingenieros en gestión de negocios deben leer las tendencias y llevar a sus equipos a adaptar los planes de marketing y desarrollo de productos de la compañía, de una manera práctica. Debe entender cómo:

  1. Leer tendencias del mercado
  2. Adaptar su estrategia de marketing
  3. Modificar los planes de desarrollo de productos para optimizar su posicionamiento en el mercado

Se debe desarrollar la capacidad de liderar un equipo que evolucione los productos y servicios orientados al mercado que optimicen sus ventas y beneficios.

Propuesta de tesis

Desarrollar un programa de formación de ingeniería en gestión empresarial aplicado a los directivos de las PYMES.

Objetivo

Desarrollar un programa de formación en la temática de ingeniería en gestión empresarial que sea implementado en las PYMES y enfocado a los directivos con el propósito de incrementar la eficiencia y eficacia de sus organizaciones, dando aportes para lograr las metas propuestas.

Bibliografía

  • Domínguez, P. R. (2007). Introducción a la Gestión empresarial. INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
  • Fincowsky, E. B. (2009). Organización de empresas . McGraw-Hill.
  • MORALES, C. I. (2011). ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES (GESTIÓN DE OPERACIONES). BOGOTÁ.
  • Rodriguez, J. (2000). Administración con enfoque estratégico. Colombia: 4ta. ed., Editorial Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cabrera García Libia Guadalupe. (2014, noviembre 13). Ingeniería en gestión empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ingenieria-en-gestion-empresarial-2/
Cabrera García, Libia Guadalupe. "Ingeniería en gestión empresarial". GestioPolis. 13 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ingenieria-en-gestion-empresarial-2/>.
Cabrera García, Libia Guadalupe. "Ingeniería en gestión empresarial". GestioPolis. noviembre 13, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ingenieria-en-gestion-empresarial-2/.
Cabrera García, Libia Guadalupe. Ingeniería en gestión empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ingenieria-en-gestion-empresarial-2/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de teclasorg en Flickr