Ingeniería de software en el desarrollo de sistemas de información geográfica

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

La aplicación de metodologías para asegurar el éxito de los diferentes proyectos relacionados a la ingeniería de software ha sido siempre objetivo común de todos los administradores de proyectos relacionados a esta área, donde por su naturaleza se deben incluir también los proyectos basados en sistemas de información geográfica (SIG). Dada la proliferación de sistemas de información geográfica en distintos aspectos de nuestro entorno: incluyendo áreas como la mercadotecnia para la correcta aplicación de estrategias de mercado; en el plano catastral para un completo y eficiente registro del terreno urbano y rural de una comunidad; en la agricultura para categorizar e identificar las tierras productivas; en protección civil, estableciendo los centros de emergencia, identificando zonas propensas a inundaciones y deslizamientos por lluvia o terremotos; en instituciones relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente para el rastreo y control de especies en peligro, etc. Al igual que los sistemas informáticos tradicionales es necesario aplicar una metodología que permita establecer un seguimiento y control del proyecto SIG a desarrollarse.

El estudio de las metodologías de la ingeniería de software en los sistemas de información geográfica tiene justificación en la muy escasa información y aplicación de estas metodologías en el desarrollo de estos proyectos. De esta escasez de información surge la necesidad de identificar metodologías que se ajusten a la dinámica de trabajo de los SIG. En general, para los profesionales de informática y dada la naturaleza de los SIG, es imperativo el uso de herramientas que permitan concluir con éxito la ejecución de los mismos.

La aplicación de los SIG a problemas que requieren el uso de datos espaciales, de por sí resulta interesante para instituciones estatales y privadas y la adición de metodologías permiten dar un seguimiento que aseguren la calidad de los procesos utilizados en su desarrollo y del producto final.

El manejo de las herramientas que proporcionan las metodologías de desarrollo de software da un valor agregado al proyecto SIG y por consiguiente a los especialistas que participan en los mismos. De igual modo abordan aspectos que permiten a los clientes y usuarios finales estar seguros de la calidad del producto. Otro punto es que estas metodologías garantizan que el producto ofertado cumpla con lo que previamente se había acordado, siguiendo políticas y procesos de estándares de desarrollo de software. Identificar y poner en práctica estas herramientas implanta una estructura de trabajo que organiza y distribuye los recursos con los que se cuenta para la ejecución del proyecto; permitiendo además la reutilización de partes del producto a desarrollar en el mismo proyecto o en proyectos venideros.

Investigaciones realizadas arrojan como resultado la escasez de recomendaciones y experiencias documentadas de la aplicación de metodologías para la gestión de proyectos concernientes a los sistemas de información geográfica. Estos, tienen un componente de software que debe ser manejado en sí mismo como un proyecto de software, por lo que su ciclo de desarrollo cumple al igual que el ciclo de vida del software con las etapas básicas de Requisitos, Análisis y Diseño, Construcción o Codificación, Pruebas, Despliegue/implementación.

Del mismo modo los SIG se ajustan a las diferentes metodologías de la ingeniería de software, donde se pueden mencionar la metodología RUP, basada en el modelo en espiral o metodologías ágiles como la Scrum. Ambas, presentan la forma de cómo llevar a cabo la gestión de proyectos para garantizar el éxito del mismo, la aplicación de cualquiera de ellas dependerá de las características del proyecto a lograr y de las condiciones o restricciones que éste presente.

El seguimiento y control revelaría los riesgos latentes en el proyecto, así como; garantizar que los requerimientos del cliente sean satisfechos de manera correcta y congruente por parte del equipo de desarrollo, y por consiguiente asegurar que los procesos ejecutados garanticen la calidad del producto. Todo esto sugiere la adaptación de las metodologías de ingeniería del software en el desarrollo de los sistemas de información geográfica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sabino Wanda. (2015, marzo 20). Ingeniería de software en el desarrollo de sistemas de información geográfica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ingenieria-de-software-en-el-desarrollo-de-sistemas-de-informacion-geografica/
Sabino, Wanda. "Ingeniería de software en el desarrollo de sistemas de información geográfica". GestioPolis. 20 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/ingenieria-de-software-en-el-desarrollo-de-sistemas-de-informacion-geografica/>.
Sabino, Wanda. "Ingeniería de software en el desarrollo de sistemas de información geográfica". GestioPolis. marzo 20, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ingenieria-de-software-en-el-desarrollo-de-sistemas-de-informacion-geografica/.
Sabino, Wanda. Ingeniería de software en el desarrollo de sistemas de información geográfica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ingenieria-de-software-en-el-desarrollo-de-sistemas-de-informacion-geografica/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kinghuang en Flickr