Información sobre riesgo país en México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

Estimado lector e investigador entre trabajo de investigación encontraras lo que lo esencial saber sobre riesgo país ya que es muy importante para los países emergentes ya que impacta mucho en la economía de un país y del mundo. El riesgo país puede tener variaciones como económicas políticas y sociales según el país que se estimando su indicador. Existen varias formas para calcular el riesgo país una de ellas es emitida por EMBI.

Este trabajo hace énfasis en el país de México como se encuentra su riesgo país y con los demás países de Latinoamérica y como ha cambiado hace 10 años.

Resumen

En México sobre todo no todos sabemos que es un riesgo país y escuchamos en las noticias especialmente el riesgo país del país de México subió 300 puntos y la mayoría de nosotros que no sabemos y pensamos que “bueno” o “genial” entonces es necesario que mas y mas personas se interesen sobre el riesgo país ya que impacta mucho en nuestro país sobre todo en los aspectos financieros-económicos. El riesgo país es una especie de indicador para saber si un país es capaz de pagar una deuda externa en los plazos acordados y entre mayor sea su nivel de riesgo país mayor tiempo tarda en pagar dicha deuda y en consecuencia menos inversionistas están interesados, el indicar que mide el riesgo país es el EMBI (Emerging Markets Bond Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes).

Abstract

In Mexico especially not all know is a country risk and hear on the news especially the sovereign risk of the country of Mexico rose 300 points and most of us do not know and thought ” good” or ” great” then you need to more and more people care about the country risk as shocked in our country especially in the financial – economic aspects. Country risk is a kind of indicator of whether a country is able to pay a debt within the agreed time and the higher is the level of country risk as long as it takes to pay the debt and therefore less investors are concerned, the state measuring country risk is the EMBI (Emerging Markets Bond Index or Indicator Emerging Markets Bon).

El riesgo es país es un punto muy visto por la mayoría del las personas y más para los inversionistas y presidentes de cada país en el ámbito financiero- económico, debido a que cuando el riesgo país de un país cambia puede ser o no favorables, el riesgo país entre más bajo mejor.

Para comprender el riesgo país es conocer que es y cómo afecta dentro de un país para ello debemos conocer diferentes definiciones de varios autores y sus variables:

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

  • Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
  • Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
  • Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.

En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

El EMBI (Emerging Markets Bond Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) , que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento. (www.economia.com.mx)

El riesgo país es una medida del riesgo de un Estado para conseguir el montante de divisas que le permita hacer frente a sus deudas contraídas con residentes o no residentes en moneda extranjera. (Mosquera)

El riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. (Montanilla, 2007)

Fórmula para Calcular el Riesgo País método por EMBI

Riesgo País = Tasa de rendimiento de los bonos de un país -Tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro norteamericano

El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%)

(Emerging Market Bond Index (EMBI))

Las variables del riesgo país son:

Económicos: actividad industrial, desempleo, captación bancaria, balsa de valores, duda externa, reservas, inversión extranjera directa entre otras.

Políticos: año sexenal y suceso políticos.

Sociales: masa salarial

En Latinoamérica México se encuentra con uno de los mejores puntos en el “riesgo país”.

Riesgo país en México
Riesgo país en México

(J.P. Morgan)

México como se puede observar en la grafica ha tenido altas y bajas a lo largo de los 10 últimos años gracias a su estrategia económica y su liquidez en cuanto a su deuda extranjera, también es importante destacar que ha tenido altas muy importantes como en el 2008 que fue 362 puntos en el país a diferencia de Argentina de tuvo 1697 puntos en nuestro país disminuyo la inversión extranjera se detuvo, y bajas en el 2006 que fue 98 tanto fue que muchos inversionistas se interesaran en invertir en México.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos y fue inscrito el 1 de junio del 2007.

Desde que inicio el año 2012, el riesgo país en México ha mantenido consistente reducción que acumula una baja de 50 puntos base respecto en el que cerró 20011 de acuerdo con la información de JP Morgan.

(Riesgo país de México baja 50 puntos en el año)

pasada, al pasar de 165 a 185 puntos, luego de haber modificado el banco central a la baja su expectativa de crecimiento de la economía nacional para el 2014.El riesgo país de México en el 2013 se deterioró previo al cierre de la semana  (Jiménez)

El riesgo país en el mes de septiembre del 2014 son las siguientes:

Riesgo país en México
Riesgo país en México

J.P Morgan. Riesgo país

En el mes de septiembre del 2014 ha variado pero no ha tenido altas considerables si no que se mantiene en un rango de 145 a 158.

Conclusiones

El riesgo país calcula el riesgo de los países emergentes mediante un indicador, es posible saber si el país puede cubrir la deuda externa que tiene junto con sus intereses generados.

También es muy importante ya que el publico inversionistas toman si invierten o no en los países. Es medido por Estándar & Poor´s, JP MORGAN Y El EMBI.

Bibliografía

  • (s.f.). El Economista.
  • ecolink. (s.f.). Obtenido de www.ecolink.com.mx.
  • Emerging Market Bond Index (EMBI). (s.f.).
  • J.P. MORGA. (s.f.).
  • Jiménez, R. (s.f.). El Universal .
  • José Antonio Toala Vázquez.
  • Montanilla, F. (2007). Riesgo País.
  • MORGAN, J. (s.f.).
  • Mosquera, G. “Medición y Supervisión del Riesgo de Tipo de Cambio”. L.M.
  • Riesgo país de México baja 50 puntos en el año. (s.f.). El Economista .
  • Vázquez, José Antonio Toala.
  • www.economia.com.mx. (s.f.).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Toala Vázquez José Antonio. (2014, octubre 6). Información sobre riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/informacion-sobre-riesgo-pais-en-mexico/
Toala Vázquez, José Antonio. "Información sobre riesgo país en México". GestioPolis. 6 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/informacion-sobre-riesgo-pais-en-mexico/>.
Toala Vázquez, José Antonio. "Información sobre riesgo país en México". GestioPolis. octubre 6, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/informacion-sobre-riesgo-pais-en-mexico/.
Toala Vázquez, José Antonio. Información sobre riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/informacion-sobre-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr