Infomulticulturalidad y toma de decisiones

Introducción

Identidad, percepción, formación, carácter, gustos, ambiciones, son algunos de los elementos que componen a ese ser único e irrepetible, el “Homo sapiens sapiens”, el hombre pensante, el ser humano.

Todo lo que sabemos y conocemos proviene del medio donde nos desarrollamos, es decir, la cultura. El entorno siempre influye en nuestro crecimiento físico y mental y si a esto sumanos el proceso de la comunicación y la diversidad cultural, entonces es posible definir que en conjunto, los tres (Información, comunicación y multicultura), repercuten en la forma en que procesamos y asimilamos la información, a esto se le conoce como infomulticulturalidad.

Un concepto novedoso que intenta explicar los factores que influyen en los procesos de comportamiento y percepción de las personas frente a diversas experiencias. El enfoque puede ser multidisciplinario, el campo de estudio de la infomulticulturalidad puede ser abordado desde diferentes temáticas.

Para este caso, analizaremos el concepto de infomulticulturalidad en la toma de decisiones, su influencia y lo que implica relacionarlas dentro de un concepto social.

“Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia identidad” (Bride, 2012)

Infomulticulturalidad como concepto

Una definición oficial, reconocida como tal no existe, es una palabra compuesta por tres términos estudiados y bien definidos: información, comunicación y multicultura (diversidad cultural), examinamos cada uno de ellos para facilitar una definición concreta.

Información

La información es el contenido que viaja a través de la comunicación. Sin información que procesar, sería imposible la comunicación.

La información es aquel conjunto de datos o códigos con determinado significado que se estructura en el pensamiento de los seres humanos, teniéndose como necesidad ser transmitida.

Por lo tanto la información contiene instrucciones específicas, las cuales aportan conocimiento. La carencia de información entonces es el desconocimiento. Para el ser humano es vital “conocer”. La información forma parte importante en la manera en que percibimos las cosas; antes el ser humano se preguntaba qué era aquello brilloso en el cielo que le proporcionaba calor, lo llamó Huitzilopochtli, hoy en razón de la información, conocimiento y comunicación sabemos que es una estrella en el espacio a millones de kilómetros que conocemos como sol.

La información, como tal, influye en nuestras decisiones personales, laborales, escolares, etc., entonces, entender la importancia de la información como aquello que hace que el ser humano actué de acuerdo a las circunstancias, bien merece estudiarse.

Comunicación

La comunicación es el resultado de la necesidad del ser humano de compartir la información que previamente ha procesado en el pensamiento. Existe un estudio muy amplio y profundo de los procesos de la comunicación.

Comunicación en su concepto más general es la acción y resultado de comunicarse. Ha de entenderse comunicación como el proceso de interacción entre emisor y receptor que trasmiten señales a través de un código común.

El proceso de la comunicación se sintetiza de la siguiente forma:

El proceso de la comunicación
El proceso de la comunicación

Se considera que vivimos en la era de la información, la sociedad actual se mueve por intercambios masivos de datos, no puede concebirse su funcionamiento sin la presencia de la comunicación, es la base y fundamento del agilizado mundo global.

Cultura

La Real Academia Española define al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

Según la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo.

Es en ella donde encontramos una identidad, como seres humanos tenemos la necesidad de habernos identificado con algo o alguien, esto sucede cuando nos sentimos pertenecientes a un grupo.

La cultura definirá nuestro comportamiento y las actitudes que tomaremos en cualquier momento de la vida. Aporta mucha de la formación intelectual, la manera de relacionarnos, comportarnos, actuar.

Multiculturalidad

A la interacción de varias culturas en un área determinada, al fenómeno de relaciones entre sí, se le conoce como multiculturalidad o variedad cultural.

La variedad cultural es toda aquella mezcla, conjunto de modos y estilos de vida interactuando al mismo tiempo, influyéndose mutuamente. Es fácil identificar esta interacción de culturas por la diferenciación de características; por ejemplo, físicas color de piel, estatura, cabello, ojos, rasgos únicos característicos de determinadas culturas.

No solamente, la multiculturalidad se trata de un catálogo cultural, también aporta un enriquecimiento intelectual, la convivencia con personas de una cultura diferente a la propia, influye sin duda en la manera de comportamiento, pues se abre a un panorama fuera del contexto donde inicialmente se nos educó.

Definiendo infomulticulturalidad

Una vez analizados los conceptos que componen la palabra infomulticulturalidad, se puede establecer una definición más acertada.

Se establece entonces que multiculturalidad es el proceso de trasmisión de información a un receptor en base a sus características culturales decodifica la información desde su percepción única e inigualable.  

Infomulticulturalidad en la toma de decisiones

Decidir o no, sobre cualquier cosa, es siempre algo que nos detiene ante un hecho. Dependiendo de la situación se tomará en consideración la información disponible y según el criterio propio la mejor decisión.

La influencia de cómo tomamos decisiones con base en la manera de procesar la información mediante el proceso de la multiculturalidad, siempre torna en resultados diferentes.

Para entender mejor esta aplicación se analiza por medio de un ejemplo real y objetivo:

Robar es un acto de decisión, si bien las circunstancias pueden influir en tomar la decisión, depende de un contexto más amplio el aceptarlo. Singapur es un país asiático desarrollado, con un nivel de vida alto, regulado por estrictas leyes de comportamiento social, la pena con que se castiga a quien roba es amputando la mano derecha, en aquel país una regla de comportamiento dicta que es una falta de respeto comer con la mano izquierda, ésta siempre se mantendrá bajo la mesa. La pena de amputación de la mano derecha es que al momento de comer, el que ha pagado su condena obviamente comerá con la mano izquierda, toda su vida estará condenado a ser exhibido por su delito. La amputación de la mano derecha es la sentencia única para los ladrones.

Si este delito lo trasladamos a occidente, la amputación queda lejos de ser una condena aplicable, a lo mucho el delincuente pagará una fianza o algún tiempo en prisión, al reincorporarse a su vida normal, nadie sabrá de su delito.

¿Entonces de qué manera influye la infomulticulturalidad en la decisión de robar o no?

Analizamos:

Para el ciudadano de Singapur el pensar robar y cómo procesa tal pensamiento para decidir hacerlo habrá de ser influenciado por sus costumbres, cultura einformación, él habrá de pensar dos veces el decidir cometer un robo, la infomulticulturalidad asiática diverge mucho de la occidental, quizás para un americano resulte indiferente tal decisión.

Es interesante cómo la forma en que procesamos la información con base en lo que sabemos toma lugar en las decisiones, tan simples como parezcan. Del mismo modo ha de influir en lo social, político, económico, empresarial, etc.

Por lo tanto esta influencia siempre ha de estar presente al momento de tomar decisiones. Decidir es una acción personal única a la que obedece nuestra concepción.

Conclusión

El hombre como ser pensante, se ve en la necesidad de procesar información y obtener un juicio de ella, procesa hasta llegar al punto de concluir su análisis y entonces el contexto actual en el que se desenvuelve ha de influir en la acción que realizará. A este proceso se le conoce como infomulticulturalidad.

La definición de esta palabra compuesta no está formalmente reconocida, pero sí establece los principios básicos del actuar humano. No hay reglas o principios que establezcan patrones de comportamiento en base a la multiculturalidad, pero sí está claro que hay influencia.

El estudio de la infomulticulturalidad puede aplicarse desde cualquier enfoque, social, económico, educativo, político, ciencias forenses, administración, etc., solo dependerá de qué es lo que se busca entender.

Referencias

  • Bride, R. M. (2012).
  • Definición ABC . (s.f.).
  • LINKEADOS. (Enero de 2015). Obtenido de http://www.linkeados.com.ar
  • Real Academia Española . (2015).
  • UNESCO en México. (2015). Obtenido de http://www.unesco.org/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Ramos Luis Alberto. (2015, septiembre 18). Infomulticulturalidad y toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/
López Ramos, Luis Alberto. "Infomulticulturalidad y toma de decisiones". GestioPolis. 18 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/>.
López Ramos, Luis Alberto. "Infomulticulturalidad y toma de decisiones". GestioPolis. septiembre 18, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/.
López Ramos, Luis Alberto. Infomulticulturalidad y toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jblndl en Flickr