Infomulticulturalidad, factor clave en la toma de decisiones

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

La vida del ser humano resulta estar envuelta en un flujo constante de decisiones, tomamos decisiones en cada acción que realizamos, desde las más pequeñas hasta las más grandes, su éxito lógicamente depende de lo que se eligió y de los resultados obtenidos.

En ocasiones, al decidir de manera individual, sentimos que se nos hace difícil, sin embargo la toma de decisiones grupal resulta más complicada ya que en ella intervienen las distintas formas de pensar de cada uno de los integrantes, sus culturas e ideales. En este caso es de suma importancia la comunicación, el correcto flujo de la información evita conflictos y permite conseguir mejores resultados, también aquí juega un rol relevante el factor de la infomulticulturalidad, por ello en este texto se presentarán su concepto y su relación e impacto en la toma de decisiones dentro de las empresas, ya que la globalización y las nuevas tecnologías hacen creciente la diversidad cultural y los flujos de información.

Infomulticulturalidad

La infomulticulturalidad es un concepto reciente y novedoso del cual se tiene relativamente poca información; sin embargo, se puede comprender que es un término compuesto por los vocablos “info”, correspondiente a la palabra información, y “multiculturalidad”, un conjunto de varias aportaciones culturales que se desarrollan en un mismo punto.

Se entiende la infomulticulturalidad como un todo de información que se comparte y trasmite entre varias culturas en cierto momento y ubicación. El papel que juega la infomulticulturalidad en el ámbito de la comunicación consiste en analizar cómo ésta varía dependiendo del sujeto que la recibe; en el aspecto técnico es la variedad de formas en las que se trasmite la información dependiendo del lugar o la cultura de los sujetos que intervienen.

Toma de decisiones

Antes de mencionar qué es como tal la toma de decisiones, es importante tener presente qué es una decisión. Una decisión es una conjetura o determinación respecto a algún aspecto.

Ahora bien, la toma de decisiones se puede entender como el “proceso que consiste en realizar una elección entre diversas alternativas” (Definicion.de, s/f), igualmente se puede reconocer como el “proceso a través del cual se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalúan los resultados” (Arturo, 2013).

Elementos clave que propician el impacto de la infomulticulturalidad en la toma de decisiones

Para la infomulticulturalidad dentro de la toma de decisiones, influyen elementos importantes:

  • La información/informatización. Es un todo de datos, elementos y hechos, organizados y ordenados que son interpretados para ofrecer un resultado; tiene la finalidad de minimizar la incertidumbre y poder trasmitir, refutar o apoyar un conocimiento. Por lo que la Informacionalización es el flujo de información que es adquirido por el individuo u compañía..
  • La comunicación. Según (Chiavenato, 2004), es “el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social”.
  • La cultura/multicultura. Se puede comprender como la unión de informaciones y habilidades que posee un individuo, siendo una especie de autenticidad social que abarca distintas formas, creencias, educación y expresiones de una sociedad determinada. Por lo que, multiculturalidad, se describe como la participación de varias culturas compartiendo su esencia.
  • La globalización. Éste es el proceso de intercambio de información y comunicación entre los países del mundo, generando una transformación o cambio en diferentes ámbitos como el económico, tecnológico, social y cultural.
  • Las tecnologías de información. Es considerada cualquier herramienta que captura información o datos que después procesa y que puede almacenar, para presentar o compartir la información, pudiendo ser difundida a largas distancias.

Relación de la cultura organizacional, la infomulticulturalidad y las decisiones

Según (Chiavenato, 2004) la cultura organizacional es el “proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal forma que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas conjeturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente”.

Dentro de la infomulticulturalidad podemos relacionar a la cultura organizacional como el intercambio de información en un ambiente empresarial; porque se vuelve una acumulación de información en cuestión de hábitos, normas, valores y costumbres (multicultural) que engloba a los individuos dentro de una organización y/o empresa y que repercuten directamente en sus decisiones.

Dentro de las empresas se derivan dos principales vertientes decisivas:

  • Infomulticulturalidad interna de la empresa: Influye en las decisiones de los colaboradores de una empresa, el gerente o en general.
  • Infomulticulturalidad para efectos externos de la empresa: Influye o persuade en la decisión del cliente, consumidor o mercado al que se dirige una empresa, buscando un estímulo para ganar cliente.

Infomulticulturalidad en la toma de decisiones

A partir de la información anterior podemos denotar y comprender que el papel que juega la infomulticulturalidad en la toma de decisiones en las empresas se derivará dependiendo de la vertiente a la que se incline ya sea efectos internos o externos.

Dentro del efecto interno da la capacidad de tomar decisiones provechosas para entender a su mercado y lanzar productos y servicios que sean mejor concebidos por sus consumidores, logrando su permanencia en un mundo globalizado.

Por otra parte en la vertiente interna de una organización, se ve altamente involucrada la infomulticulturalidad dentro del proceso de toma de decisiones. Las organizaciones siempre tendrán grupos de trabajo de diversas raíces culturales y más las empresas internacionales, por lo que necesitan crear niveles de tolerancia que permitan aceptar, aprender y obtener provecho de las costumbres, valores, conocimientos y hábitos de cada empleado de acuerdo a su cultura; para que en conjunto se tomen excelentes decisiones y se realicen aportes beneficiosos a la organización.

El objetivo, que la información y las diferentes variaciones de la cultura afecten positivamente el desarrollo y éxito de una empresa.

Proceso de toma de decisiones

A continuación se muestra el proceso de toma de decisiones propuesto en el libro de “Toma de decisiones para conseguir mejores resultados” (Harvard Business School Publishing Corporation, 2006) en el que se señala la intervención de la infomulticulturalidad.

Los pasos son:

  1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión. Es donde se reconoce que es necesario tomar una decisión, como consecuencia de la presentación de un problema u oportunidad.
  2. Exposición del problema. Describir detalladamente el problema o situación a decidir, contemplando los elementos con los que se cuenta y que se van a tomar en cuenta al momento de evaluar las alternativas de decisión que se propuesta.
  3. Generar alternativas de solución o decisión. En esta parte es donde se genera la lista de las diferentes alternativas de decisión. Es aquí donde toma mayor peso la infomulticulturalidad ya que para hallar alternativas de decisión se generan a través de los conocimientos adquiridos o experiencia; diversas fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc. La diversidad cultural de cada forma de pensar de los participantes en la toma de decisión puede hacer tanto difícil como mejor, el proporcionar una decisión.
  4. Análisis de alternativas. Una vez que se cuenta con una lista de alternativas de decisión, se pasa a evaluar cada una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado; y aquí es donde vuelve a entrar en juego como factor principal la infomulticulturalidad, ya que de acuerdo a la conjetura o postura de mayor sostén informativo y con factibilidad.
  5. Selección e Implementación de la alternativa. Una vez que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación total. Una vez seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.

Conclusión

La globalización y el desarrollo, tanto tecnológico como empresarial, forman una mezcla de culturas y la transmisión de información enriquecida con un enfoque diferente. Todas ellas en conjunto influyen en la toma de decisiones, ya que permiten involucrar y contemplar distintos enfoques y puntos de vista en cualquier ambiente, también en el sector empresarial.

La información y la multiculturalidad entregan un enfoque de gran utilidad para las organizaciones, ya que posibilita conocer las distintas formas en que los integrantes de la sociedad actúan, piensan, interactúan y se desarrollan en el ambiente laboral.

Bibliografía

  • Arias, C. I. (06 de Marzo de 2012). Infomulticulturalidad. Información global, cultura y comunicación. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-informacion-global-cultura-comunicacion/
  • Arturo. (20 de agosto de 2013). Crecenegocios. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de Toma de decisiones: http://www.crecenegocios.com/la-toma-dedecisiones/
  • Chiavenato, I. &. (2004). Introducción a la teoría general de Administración. Colombia: McGraw-Hill.
  • Definicion.de. (s/f). Definición de toma de decisiones. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de Qué es, significado y concepto.: http://definicion.de/tomade-decisiones/#ixzz3l0rBYEdg
  • Golden, J. (2007). Comportamiento organizacional. México, D.F.: Prentice Hall.
  • Harvard Business School Publishing Corporation. (2006). Toma de decisiones para conseguir mejores resultados. España: Deusto.
  • Yarto, L. (2000). Dinamica de Grupos: Desde el punto de vista empresarial, economico y Social. México, D.F.: Porrúa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Luna Rojas Nayeli Sarai. (2015, septiembre 10). Infomulticulturalidad, factor clave en la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-factor-clave-en-la-toma-de-decisiones/
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Infomulticulturalidad, factor clave en la toma de decisiones". GestioPolis. 10 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-factor-clave-en-la-toma-de-decisiones/>.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Infomulticulturalidad, factor clave en la toma de decisiones". GestioPolis. septiembre 10, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-factor-clave-en-la-toma-de-decisiones/.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. Infomulticulturalidad, factor clave en la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-factor-clave-en-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de vatobob en Flickr