Influencia del jefe sobre el subordinado y deserción laboral

  • Talento
  • 11 minutos de lectura

Resumen inicial

En el presente trabajo se desarrolla una investigación a cerca de la influencia del jefe sobre el subordinado en la deserción laboral. Las diferencias de esta influencia cuando se trata de una empresa Pyme y las características que hacen notoria la existencia o no de liderazgo en empresas micro, pequeñas y medianas.

El liderazgo que se desarrolle en una empresa influirá en todos los integrantes de la misma, en establecer y cumplir los objetivos; implementar estrategias y toma de decisiones acertadas.

La presencia de un líder en una empresa le asegura a esta que habrá una persona que trabajará cada día para cumplir sus objetivos sin afectar a las personas, por el contrario involucrará a cada miembro y lo hará participe de los logros o fracasos de la empresa.

Introducción

Análisis del fenómeno a investigar

El enfoque de la investigación que a continuación se presentara será en un área donde todas las personas se involucran en algún momento de sus vidas: el trabajo.

Todo el mundo quiere progresar, mejorar, crecer. Sin embargo, lo que alienta a cada individuo a alcanzar una meta superior es algo personal y muchas veces permanece indescifrable para el resto. (Carlos, 2009)

Para lograr este crecimiento es importante que los empleados sientan la presencia de un líder en quien puede confiar y quien sea un ejemplo a seguir. Cuando esto falle, los empleados no se sentirán conformes y bajaran su nivel de desempeño hasta causar problemas, entre empleados o conflictos personales.

Quizá por ahora veamos está posibilidad como algo muy lejano, pero ¿será esto posible?

Con esta investigación buscamos entender cuan importantes son las relaciones de un líder hacia un subordinado.

Planteamiento del problema

Con esta investigación buscamos destacar la importancia de la existencia de un jefe con liderazgo, que influya positivamente en el proceso productivo de los subordinados. La presencia de un líder en las empresas ayuda a una mejor colaboración, mejores procesos para la creación o innovación de objetivos.

Objetivos de la investigación

  • Conocer la influencia que genera un jefe en su subordinado a la hora de desertar de la empresa en la que labora.
  • Describir las consecuencias de la carencia de liderazgo en las Pymes
  • Dar a conocer la importancia de que exista una relación sana entre jefe y subordinado.

Pregunta de investigación

¿La rotación de personal dentro de una empresa Pyme se ve influida por la relación que exista entre el jefe y el subordinado?

Justificación

Las empresas Pyme se originan a partir de ideas pequeñas, se comienzan en grupos de amigos, familiares o conocidos donde se desconocen las jerarquías hasta que el crecimiento de la empresa le exige implementar una estructura más sólida y definir áreas, departamentos y actividades para cada empleado.

Un buen liderazgo llevará a la empresa a cumplir con sus objetivos y a tener empleados satisfechos con su participación dentro de la organización. (Ketterer, 2010)

Hipótesis

“Las personas no renuncian a las empresas, renuncian a las malas jefaturas”

La influencia negativa que puede generar un jefe en sus subordinados comienza por causar descontento, malos entendidos y falta de compromiso del subordinado, no sólo hacia su líder sino hacia la empresa en general.

Al pasar del tiempo y existir un gran deterioro en dicha relación, el subordinado termina por desertar de la organización.

Marco conceptual

Liderazgo

El líder es la persona de la que dependen todos. Es aquel que hace que las cosas sucedan. El líder sabe muy bien que sólo se puede luchar por lo que se quiere, sólo se quiere lo que se respeta y sólo se respeta lo que se conoce. Un líder lo sabe, un líder lo utiliza para el beneficio de la organización. El líder se encarga de motivar a la organización para que exista el optimismo, se multiplique la fuerza y se produzcan resultados favorables para la empresa. El gran líder sabe que si no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente. (Soto, 2009)

PyMEs

El término “PyME” hace ya mucho tiempo que es conocido por todo el mundo como “Pequeñas y medianas empresas”. Pero ¿Cuáles son las empresas que califican para entrar en este grupo? ¿Cuán pequeña tiene que ser una empresa para calificar? ¿O cuán grande tiene que ser para quedar fuera del término?

Existe una definición más global de PyME, en la cual no sólo se ven involucrados los ingresos, sino también los trabajadores. La definición sería: “Un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 50 y 120 empleados), y cuya facturación es moderada.”

En países como México y Puerto Rico, la cantidad de trabajadores no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa. De hecho en México se han registrado empresas con hasta 500 trabajadores, que aún son catalogadas como pequeña o mediana empresa. En Puerto Rico, para que una empresa esté encerrada dentro del grupo de PyME, debería tener una venta anual de US $5.000.000.

Todo esto nos demuestra que a pesar de ser un concepto global, para cada país se puede aplicar una definición distinta de lo que es una PyME, debido a que la economía de los países es distinta en unas y otras.

La PYME, tiene una importancia muy grande en el desarrollo de los países. En México el 98% de las empresas son pequeñas o medianas y se catalogan de la siguiente manera

Criterios de clasificación de pequeñas y medianas empresas.
Criterios de clasificación de pequeñas y medianas empresas.

Cuadro 1. Criterios de clasificación de pequeñas y medianas empresas. (OCOMATL)

Marco referencial

Como menciona Rosa Amalia Gómez Ortiz en su ensayo El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas, un líder influirá en el crecimiento y desarrollo de cada persona dentro de la empresa, sin embargo cada individuo tiene sus propias expectativas.

Actualmente se requieren más y mejores líderes, gente con una amplia visión y con gran confianza en sí mismos. Sin esas personas no hay forma de que haya prosperidad en las empresas.

“Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes. Cada vez más se hace necesario contar con liderazgo en la producción” (Kotter, 1999)

Diseño de la investigación

Esta investigación presenta las siguientes etapas:

  • Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisión bibliográfica.
  • Identificación y definición del problema.
  • Definición de hipótesis y variables
  • Diseño del plan experimental.
  • Prueba de confiabilidad de los datos.
  • Aplicación del instrumento
  • Análisis de datos.

Tipo de investigación

La actual investigación se realizará aplicando el método cuantitativo donde el objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante.

Fuentes de información

Para llevar a cabo la recolección de datos es necesario haber identificado el universo a investigar y seleccionar la muestra.

El universo elegido para esta investigación fueron los alumnos de la carrera de IDIE de noveno cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Se eligió este universo debido a que uno de los requisitos para entrar a la Ingeniería es estar laborando y tener al menos un año de experiencia laboral. Elegimos específicamente a la carrera de Desarrollo e Innovación empresarial porque los puestos en los que desempeñan son mayormente ubicados en empresas PYMEs.

El método que se utilizará para la investigación será cuantitativo.

Determinación de la población a estudio

La población objeto de estudio debe cumplir con varios requisitos, los principales de ellos son los siguientes:

  • Ser alumno de la carrera de Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial que cursen el noveno cuatrimestre.
  • Preferentemente estar laborando actualmente o tener experiencia laboral
  • Desempeñar o haber desempeñado puestos en empresas Pyme

Tipo de muestreo

El tamaño del universo a investigar está compuesto por 54 personas que según la base de datos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí sobre los alumnos que actualmente cursan en la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.

Después de realizar el cálculo correspondiente teniendo como universo 54 personas de IDIE, 95% de confiabilidad y por lo tanto un 5% de error el total de la muestra fue de 47 cuestionarios por aplicar.

Técnicas de recolección

El instrumento de evaluación elegido es un cuestionario que cuenta con dos preguntas abiertas y seis preguntas cerradas con opciones. Se eligió de esta manera para hacer más sencilla la aplicación.

El cuestionario está formado por un conjunto de preguntas elaboradas cuidadosamente sobre los hechos y aspectos que se desean conocer sobre una población o parte de ella; este instrumento es respondido por el participante sin la intervención directa del entrevistador.

El diseño del cuestionario habrá de fundamentarse en el marco teórico, la hipótesis, sus variables y los objetivos de la investigación. Cada pregunta que se incluya deberá estar relacionada con las variables indicadoras. (Mariana La Torre Ramirez, 2007)

Cuestionario

Cuestionario sobre La Importancia del Liderazgo en las Empresas Pymes

Objetivo: El objetivo de esta encuesta es conocer la influencia que de un jefe en su subordinado a la hora de desertar de la empresa en la que labora. Y describir las consecuencias de la carencia de liderazgo en las Pymes

Indicación: Favor de leer cuidadosamente cada una de las preguntas y responder con la primera idea que se presente en su mente. No existen respuestas correctas ni incorrectas.

Edad ________________ Sexo ________________

1. ¿Trabaja actualmente?

a) Si b) No

2. ¿La empresa en la que labora es Pyme?

a) Si b)No

3. Mencione 3 características que considere importantes en su jefe actual.

4. Mencione 3 características que según su criterio deba tener un buen jefe.

5. ¿Ha tenido más de un empleo formal?

a) Si b) No

(Si su respuesta es No favor de pasar a la pregunta número 8)

6. ¿Ha tenido que renunciar a alguno de ellos?

a) Si b) No

7. ¿Cuál de las siguientes situaciones influyeron más en su decisión al renunciar?

  1. 1.- Mala relación con compañeros.
  2. 2.-Mala relación con el jefe.
  3. 3.- Perfil del puesto.
  4. 4.- Desequilibrio en la división del trabajo.

8. Qué opinas de la siguiente frase: “Las personas no renuncian a las empresas si no a las personas”

  1. Completamente en desacuerdo
  2. En desacuerdo
  3. De acuerdo
  4. Completamente de acuerdo

Muchas gracias por su colaboración

La información que se proporcione en esta encuesta será confidencial.

Resultados

Basándonos en los resultados obtenidos en las encuestas realizadas podemos observar que el 89% de nuestra muestra se encuentra actualmente laborando y que el 53% está laborando en una empresa Pyme.

Los encuestados enlistan las principales características de su jefe actual como características positivas que reafirman al momento de compararlo con las de un líder, lo cual indica que están satisfechos con la relación jefe subordinado.

Influencia del jefe sobre el subordinado
Influencia del jefe sobre el subordinado

Gráfica 1.1 Elaboración propia

Influencia del jefe sobre el subordinado
Influencia del jefe sobre el subordinado

Gráfica 1.2 Elaboración propia

Como se plantea hay características que coinciden con las que consideran debería tener un buen jefe y que tuvieron mayor mención recibieron son: liderazgo, empatía, responsabilidad y honestidad.

Sin embargo también existen características negativas que tuvieron menciones considerables para destacar la forma en que los jefes expresan su inconformidad ante la falta de interés o el bajo nivel de desempeño en sus subordinados.

Influencia del jefe sobre el subordinado
Influencia del jefe sobre el subordinado

Grafica 1.3 Elaboración propia

Hasta el momento conocemos información actual o reciente de la muestra, sin embargo hay que destacar la información obtenido a cerca de la deserción por renuncia voluntaria.

Del 100% de la muestra un 64% ha laborado en más de una empresa y de estos el 64% ha tomado la decisión de renunciar.

Las razones son variables pero el cuestionario se limitó a cuatro opciones: mala relación con compañeros de trabajo, mala relación con el jefe, perfil del puesto, desequilibrio en la división del trabajo.

Influencia del jefe sobre el subordinado
Influencia del jefe sobre el subordinado

Grafica 1.4 Elaboración propia

El factor que tiene mayor relevancia es el desequilibrio en la división donde los jefes de las empresas están involucrados no de una manera personal pero son ellos quienes deben establecer las responsabilidades de cada empleado y por ende supervisar que exista un equilibrio en dicha división.

Por último en la frase “Las personas no renuncian a las empresas si no a las personas” el 73% de los encuestados estuvo de acuerdo con ella. Esta respuesta está basada en su experiencia, en su sentir y no porque les haya pasado directamente si no porque conocen a alguien más o creen que las empresas de la actualidad después de grandes avances en teorías del trabajo, motivación y liderazgo las empresas junto con todas las personas que involucren la organización deben tomar en cuenta a las personas.

Conclusiones

Existen grandes estudios y teorías que hablan del comportamiento y desarrollo de una empresa donde exista y no un verdadero líder, estas investigaciones requieren de un largo periodo de tiempo, involucrar grandes y pequeñas empresas sin embargo tiene gran importancia para la sociedad que en grupos pequeños o que cada individuo sin importar su puesto o nivel laboral está interesado en realizar un trabajo productivo sin afectar la humanidad de los involucrados.

Después de esta investigación podemos concluir que la influencia de un jefe hacia el subordinado sí influye en el momento de desertar de un trabajo, para los subordinados es importante que el jefe considere a sus empleados como parte de la empresa, como personas productivas con necesidades. La influencia no es personal como se había planteado es más bien por el desempeño de sus actividades como jefe y ausencia de liderazgo en ellas al momento de trabajar con un equipo de trabajo y dividir las tareas que les correspondan a cada uno.

La ausencia de liderazgo en una Pyme desgasta de a poco el interés del empleado por la participación activa en ella, va disminuyendo el desempeño y se vuelven conformistas. Los jefes se vuelven más estrictos y exigen a sus empleados mayores resultados sin brindarles una capacitación o una estrategia a seguir.

La relación entre un jefe y sus subordinados siempre será variable porque influyen una gran cantidad de factores sin embargo el que exista un jefe líder dentro de una empresa asegura que la mayor parte del tiempo los problemas podrán resolverse de una manera adecuada debido a que estarán establecidos los objetivos, las estrategias y si aún no existen en la empresa el líder tendrá la capacidad de convencer a su equipo de que las hay y que deben trabajar hacia ese objetivo o de otra manera establecerlas y mejorarlas con la participación de todos los involucrados.

Referencias

  • Amalia, G. O. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento y Gestión.
  • Carlos, V. J. (23 de Julio de 2009). Grandes Pymes. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/
  • Egg, A. (1971). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanistas.
  • Ferrer, J. (31 de Julio de 2010). Blogger. Obtenido de http://metodologia02.blogspot.mx
  • Ketterer, G. (2010). Formas de hacer más placentero el trabajo. Coyuntura económica.
  • Kotter, J. (1999). La verdadera labor de un líder . Bogóta: Grupo Editorial Norma.
  • Mariana La Torre Ramirez, M. O. (2007). USAT. Obtenido de
  • OCOMATL, M. A. (s.f.). Importancia de las Pyme en México. Obtenido de https://www.scjn.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx
  • Soto, J. D. (29 de Junio de 2009). Grandes Pymes. Obtenido de http://www.grandespymes.com.ar/2009/06/29/consecuencias-de-la-carencia-de-liderazgo-en-las-empresas/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Varela Aguilar Carla Karina. (2015, abril 7). Influencia del jefe sobre el subordinado y deserción laboral. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/influencia-del-jefe-sobre-el-subordinado-y-desercion-laboral/
Varela Aguilar, Carla Karina. "Influencia del jefe sobre el subordinado y deserción laboral". GestioPolis. 7 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/influencia-del-jefe-sobre-el-subordinado-y-desercion-laboral/>.
Varela Aguilar, Carla Karina. "Influencia del jefe sobre el subordinado y deserción laboral". GestioPolis. abril 7, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/influencia-del-jefe-sobre-el-subordinado-y-desercion-laboral/.
Varela Aguilar, Carla Karina. Influencia del jefe sobre el subordinado y deserción laboral [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/influencia-del-jefe-sobre-el-subordinado-y-desercion-laboral/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usacehq en Flickr