Indicadores para medir el impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba

El análisis plasmado en estas líneas, es acerca de la aplicación de indicadores para medir el impacto de la ciencia, tecnología e Innovación en Cuba, y el amplio beneficio obtenido a través de la medición. Es de destacar la evolución de esta sociedad a través de la metodología utilizada, que hizo tangible las deficiencias en su sociedad, y los transitó a la mejora de todo un país.

DESARROLLO

Cuba padece en su economía, haciendo necesaria una nueva planificación de recursos y de una nueva forma de gestionar la economía nacional, buscando a través de un proyecto social el desarrollo material de la sociedad, que logre impactar generando cambios eficaces a través del esfuerzo conjunto de la economía, sociedad, ciencia, tecnología y medio ambiente.

El desarrollo de la sociedad reclama ser tangible, capaz de ser medido con indicadores de los beneficios obtenidos en el nivel de vida, haciendo un análisis del incremento de las exportaciones en vez de importaciones para este país, por ejemplo.

Se hizo en este país una nueva nomenclatura, a pesar de que no integre los mejores indicadores; la RICYT (1) ,comentó cinco conceptos principales: pobreza, demografía, educación y asentamientos humanos, y aunque para Cuba no está personalizado del todo se podrían incluir entre los indicadores de desarrollo, el rubro alimentario, transporte, vivienda, servicios públicos, cultura de la población y otros.

Se comenta en el documento de nuestra reflexión: en el impacto social de la ciencia y tecnología hay canales de vinculación social, en la que CITMA (2)
estableció indicadores claros integrados por bienes y servicios productivos como primer punto, y el segundo que abarcara desarrollo sostenible y la equidad social, considerando a la educación, salud, cultura y otros servicios importantes como la prevención de desastres, que no estaban consideradas en un principio por el RICYT.

Un ejemplo de trabajo, en el afán de impactar a la sociedad, es el programa de alfabetización usado en Cuba, mismo que ha sido aplicado en otros países de habla hispana. También se menciona que los avances en biotecnología, tienen como objetivo principal el ser aplicados en la salud de la sociedad, y no se limita a la exportación de buenos conocimientos e incluso ha logrado impactar al país que lo recibido y usado.

A raíz de la experiencia de haber realizado la nomenclatura, se pudo observar que trabajaron en los tres sectores, se detectó el ciclo de vida de productos e incluso se modificó o reestructura la metodología de análisis de sus propios indicadores, pudiendo establecer los resultados del impacto de la ciencia, tecnología e innovación, situación que trajo una evolución al incrementar el impacto en el desarrollo económico del país y un desarrollo social sostenible.

CONCLUSIÓN

Cabe destacar la medición del impacto de la ciencia, tecnología e innovación a través de indicadores, como un importante instrumento para determinar el grado de progreso o llevar al progreso a esta nación, y aunque en el texto no se comenta, en reciente publicación, (Pérez Montoya, 2016) ministra de Cuba, felicitó a todos los que contribuyen a que la ciencia, la tecnología y la innovación impulsen, con mayor efectividad, el desarrollo económico-social del país y cumplen, en cualquier circunstancia, con el reto de construir un socialismo próspero y sostenible.

(1) Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología
(2) Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
(2) Solicitó: Dra. Maricela Gallardo Córdova. DEPI Seminario I MAESTRÍA EN INGENIERÍA ADMINISTRATIVA ITO.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vásquez Velásquez Ericka. (2016, abril 16). Indicadores para medir el impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/indicadores-medir-impacto-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-cuba/
Vásquez Velásquez, Ericka. "Indicadores para medir el impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba". GestioPolis. 16 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/indicadores-medir-impacto-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-cuba/>.
Vásquez Velásquez, Ericka. "Indicadores para medir el impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba". GestioPolis. abril 16, 2016. Consultado el 27 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/indicadores-medir-impacto-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-cuba/.
Vásquez Velásquez, Ericka. Indicadores para medir el impacto de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/indicadores-medir-impacto-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion-cuba/> [Citado el 27 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdctsevilla en Flickr