Indicadores de gestión de recursos humanos

Para lograr la máxima productividad y calidad en la compañía la fuerza de trabajo es uno de los puntos clave. El mayor gasto y la mayor cantidad de problemas administrativos y las más delicadas decisiones directivas se encuentran en este factor. Debemos concentrar nuestra atención en estos indicadores que nos mostrarán no solo la tendencia de la calidad del trabajo y ociosidad, si no el grado de satisfacción que tienen los empleados al desempeñar sus actividades.

En el departamento de personal pueden llevarse todos estos datos estadísticos y el jefe mismo deberá informar periódicamente de los niveles de calidad y tendencias, ya sea general o departamental, según se requiera en la dirección.

Indicador de las horas – hombre trabajadas

Da a conocer los cambios en la fuerza de trabajo ocupada. Se usa preferentemente cuando hay grandes variaciones en la fábrica, como en el caso de la producción por pedidos. Se toma como base la capacidad total en horas – hombres, por lo que el indicador nos proporciona el porcentaje usado.

Salario medio

Este indicador tiene importancia en aquellas empresas en que se tienen nominas irregulares, ya sea por que se trabajan muchas horas extras, por que se ocupan muchos trabajadores eventuales o por que le tiempo de trabajo es irregular. En estos casos hay necesidad de tener información que ayude a regularizar la situación, en lo posible.

Salario medio = salario pagado ÷ horas hombre trabajadas

Índice de productividad

En términos generales, la productividad es la proporción dinámica de la producción y sus insumos o componentes.

Productividad = Producción ÷ Insumos

Los insumos pueden ser físicos:

  • Horas Hombre trabajadas
  • Horas máquina
  • Materia prima
  • Combustible

Los insumos pueden ser abstractos:

  • Tipo de música en la fábrica.
  • Ambiente agradable.
  • Comodidad en el trabajo

También la productividad la podemos medir observando el desarrollo de la proporción entre lo logrado y lo programado.

Productividad = logrado ÷ programado

Productividad = realizado ÷ presupuestado

Pero la formula más generalizada y de carácter internacional, no solamente a nivel empresarial, sino a nivel estatal, es la que mide la producción lograda con las horas – hombre trabajadas.

Productividad = producción ÷ horas hombre trabajadas

Ausentismo

Este indicador no solamente señala el porcentaje de las horas ausentes con la base en las horas trabajadas, sino, lo que es más importante, indica el grado de inconformidad que tienen los trabajadores con las políticas internas de la empresa.

Ausentismo = horas hombre ausentes ÷ horas hombre trabajadas

Índice de frecuencia de accidentes.

En forma internacional este indicador es aceptado y muestra la frecuencia con que se presentan los accidentes en relación al tiempo trabajado.

Frecuencia de accidentes = (incapacidad ÷ horas hombre laboradas) x 100

Índice de gravedad

Muestra la gravedad de los accidentes sufridos. El cálculo de incapacidad por muerte o pérdida parcial de una parte del cuerpo, se hará de acuerdo con las leyes de trabajo vigente.

Gravedad = (número de días perdidos ÷ horas hombre laboradas) x 100

Relación entre los tipos de trabajo

Este indicador señala la cantidad de obreros que hay por cada empleado administrativo.

Tipos de trabajo = número de empleados ÷ número de empleados administrativos

Relación entre los tipos de salarios.

Como complemento del indicador anterior, se puede estudiar la tendencia de las relaciones que muestran la proporción de los sueldos y salarios

Tipos de salarios = salarios de obreros ÷ sueldos de empleados

Tipos de salarios = salarios de obreros ÷ salario de supervisores

Esta relación indica la cantidad que se paga a los obreros por cada peso pagado a los empleados o a los supervisores.

Importancia de los salarios.

Es de interés para los directores, para los contadores y encargados de formular presupuestos, quienes deben conocer la proporción de los salarios pagados y el costo de fabricación.

Según sea la variabilidad de los mismos, se registraran y analizaran semanaria, mensual, semestral o anualmente.

Indica la cantidad desueldo o salario pagado por una mano de obra, por cada peso gastado en el costo de producción.

Importancia de los salarios = salarios pagados ÷ costo de producción

Costo de las prestaciones.

Como argumentos en los convenios obrero patronales, o para regular el gasto por este concepto, cuando se presenta irregular, debe llevarse este indicador, que muestra la cantidad total pagada por trabajador dentro de un período determinado.

Prestaciones = prestaciones pagadas ÷ número de trabajadores

En estas prestaciones debe indicarse lo que se paga por sueldos, salarios, honorarios, emolumentos, impuestos, seguro social, fianzas, seguros de vida, indemnizaciones, horas extras, alimentos, pensiones, viáticos, etc.

Rotación de la mano de obra.

En ciertos tipos de empresas, o en determinados lugares, el índice En ciertos tipos de empresas, o en determinados lugares, el índice de rotación de la mano de obra es muy alto. Con el objeto de hacer comparaciones con el ambiente, o bien para estar al tanto de la tendencia, debe llevarse el registro y control de este fenómeno.

Rotación = número de trabajadores separados ÷ número promedio de trabajadores

Horas de trabajo por trabajador.

Cuando no hay jornadas de trabajo fijas, o cuando hay horas extras irregulares, conviene conocer la tendencia de este indicador, que muestra las horas promedio de trabajo por cada trabajador.

Horas de trabajo = horas hombre trabajadas ÷ número promedio de trabajadores

Ventas por trabajador.

Aunque en realidad no hay una relación directa de las ventas realizadas con el trabajo de los obreros, es conveniente conocer la tendencia del esfuerzo indirecto de estas personas para lograr una de las principales metas de la empresa en que laboran, o sea el de tener los mayores ingresos posibles.

Ventas por trabajador = ventas totales ÷ número de trabajadores


Para complementar lo hasta aquí expuesto sobre indicadores de gestión de recursos humanos, compartimos un par de videos de la Escuela de Negocios y Dirección (2 videos, 25 minutos) a través de los cuales podrás aprender cómo construir un cuadro de mando integral que te permitirá medir, de manera global, la gestión del capital humano en una organización.

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Herrera Suárez Daniel Salvador. (2004, junio 14). Indicadores de gestión de recursos humanos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-de-recursos-humanos/
Herrera Suárez, Daniel Salvador. "Indicadores de gestión de recursos humanos". GestioPolis. 14 junio 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-de-recursos-humanos/>.
Herrera Suárez, Daniel Salvador. "Indicadores de gestión de recursos humanos". GestioPolis. junio 14, 2004. Consultado el 4 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-de-recursos-humanos/.
Herrera Suárez, Daniel Salvador. Indicadores de gestión de recursos humanos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-de-recursos-humanos/> [Citado el 4 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nep en Flickr