Impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable en México

Introducción

En el presente tema, analizaremos muy brevemente la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA en México, donde tomados de la mano avanzaremos e iremos adentrando en una materia que si bien no es buen vista, trataremos de comprenderla, toda vez que los impuesto son exacciones que recaudados de las personas físicas y morales en forma proporcional y equitativa contribuyen al gasto público, ya que gracias a las contribuciones podemos gozar de Seguridad Publica, salud, Educación, Parques, Carreteras, calles entre otros derechos que gozamos y que hacen de nuestra vida sea fácil.

El impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable

El impuesto al valor agregado (IVA) en México, son exacciones que las personas físicas y las morales están obligadas a pagar cuando en territorio nacional enajenen bienes, presten servicios independientes, Otorguen el uso o goce temporal de bienes, Importen bienes o servicios.

El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley.

Siendo la tasa del 16%.

Analizaremos cuando se paga el IVA:

Pagamos IVA, cuando compramos algún bien o al pagar honorario por servicios ejemplos (1) y (2):

  1. Cuando Avimael vende a Rodulfo una bicicleta con valor de 1000.00, Rodulfo aparte de pagar el valor de la bicicleta debe de pagar $ 160.00 más por concepto del 16% de IVA.
  2. Cuando Avimael contrata a Rodulfo (electricista) para que arregle en su domicilio una lámpara eléctrica, terminando sus servicios me cobra la cantidad de $ 300.00 por honorarios, por lo que estoy obligado a pagarle $ 48.00 por concepto del 16% de IVA.

El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios.

Del párrafo que antecede daremos dos ejemplos de la forma en que se traslada el IVA y su registro contable.

Por la venta de la bicicleta: (ejemplo 1)

El impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable
El impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable

Se entenderá por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en esta Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1o.-A o 3o., tercer párrafo de la Ley del (IVA).

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.

El párrafo inmediato superior manifiesta: El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas.

¿Quién es la oficina autorizada?

El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación Fiscal y Aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.

Tomando en consideración que, el traslado del impuesto a que se refiere este artículo no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

Conclusión

Quiero manifestar que este tema tiene como finalidad, realizar una pequeña aportación a toda persona que se interese en aprender de una forma sencilla el registro contable del IVA.

Bibliografía

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Ley del Servicio Administración Tributaria.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Sánchez Avimael. (2014, julio 2). Impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impuesto-al-valor-agregado-y-su-registro-fiscal-contable-en-mexico/
Torres Sánchez, Avimael. "Impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable en México". GestioPolis. 2 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impuesto-al-valor-agregado-y-su-registro-fiscal-contable-en-mexico/>.
Torres Sánchez, Avimael. "Impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable en México". GestioPolis. julio 2, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impuesto-al-valor-agregado-y-su-registro-fiscal-contable-en-mexico/.
Torres Sánchez, Avimael. Impuesto al valor agregado y su registro fiscal contable en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impuesto-al-valor-agregado-y-su-registro-fiscal-contable-en-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luisjromero en Flickr