Importancia del estudio del financiamiento para las empresas

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Antes de abordar la importancia del Financiamiento, la definiremos como el  conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que es un préstamo que complementan los recursos propios.

Hoy en día  el comportamiento de las empresas  mexicanas para obtener un financiamiento está sufriendo grandes cambios, debido a que el entorno económico incide al análisis más profundo y serio de la Estructura financiera de la empresa, debido a que los costos de los recursos cada vez se incrementan de manera sorprendente.

El financiamiento es una alternativa de decisión en que las empresas recurren en ocasiones para aplicarlos en inversiones como una estrategia financiera, por tal motivo la alternativa de financiamiento debe ser analizada desde su origen.

Existen dos fuentes de financiamiento; externas y por el otro lado las internas, las internas son aquellas que se generan dentro de la empresa como resultado de sus operaciones entre estas están las utilidades reinvertidas, aportaciones de los socios, venta de activos, depreciaciones y amortizaciones etc. Y las externas son aquellas que son otorgadas por terceras personas como los proveedores, anticipo a clientes, bancos, acreedores diversos etc.

Las fuentes externas también son conocidas como “Apalancamiento Financiero”, tiene muchas ventajas cuando se adquiere y se utiliza como una estrategia financiera ya que cuando una empresa recurre a un financiamiento pueden suceder dos situaciones , la primera que la empresa al adquirir un financiamiento incremente sus utilidades que sería el mejor resultado que toda organización desea alcanzar y la segunda que si la empresa recurre a mayor apalancamiento corre el riesgo de colocar su empresa en manos de terceras personas.

Por tal motivo la empresa debe analizar detalladamente las ventajas y desventajas de un financiamiento externo así como para que se utilizara el recurso que se requiere, los beneficios que le otorgara a la empresa. De tal manera que el financiamiento debe ser elegido de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa y la carga financiera que le implicara adquirirlo.

Por lo anterior es importante que toda empresa antes de recurrir a un financiamiento externo considere dos cosas:

  1. Analizar su capacidad de pago, ¿qué quiere decir esto? analizar su capacidad para pagar el recurso que solicito y el interés del préstamo.
  2. Análisis de  los Riesgos, los riesgos que implica solicitar un préstamo.

Por lo tanto no debemos olvidar los tres elementos más importantes de un crédito.

  1. Tasa de interés
  2. Plazo acordado
  3. Monto solicitado

Así que es importante conocer toda la gama de alternativas de financiamiento para tomar la mejor decisión. Lo ideal es alcanzar aun de ser financiados utilidades, caso contrario. no permitamos colocar nuestra empresa en manos de terceros si existe la alternativa de análisis  y planeación de que fuente de financiamiento es la mejor opción para elegir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Arellano Rubisela. (2013, agosto 26). Importancia del estudio del financiamiento para las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-del-estudio-del-financiamiento-para-las-empresas/
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Importancia del estudio del financiamiento para las empresas". GestioPolis. 26 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-del-estudio-del-financiamiento-para-las-empresas/>.
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Importancia del estudio del financiamiento para las empresas". GestioPolis. agosto 26, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-del-estudio-del-financiamiento-para-las-empresas/.
Cifuentes Arellano, Rubisela. Importancia del estudio del financiamiento para las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-del-estudio-del-financiamiento-para-las-empresas/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de certo en Flickr