Importancia de las NIF (Normas de Información Financiera)

Es de saber que la contabilidad en cada país se realiza conforme a experiencias, leyes y normas establecidas conforme a sus requerimientos.

La necesidad real del surgimiento de las NIF, conocidas como las Normas de Información Financiera, nace de la forma indispensable de tener procedimientos más seguros y cuidar del patrimonio de las empresas para poner implantar prácticas que permitan contar con información real y confiable.

Los resultados que pretenden las NIF son diversos dentro de cada ente económico de  manera indirecta, principalmente que la conceptualización se extienda, los objetivos de la información financiera se cumplan, la aceptación del carácter normativo de la contabilidad y la responsabilidad de la toma de decisiones que estas traen consigo.

Ahora bien, ¿cuál es la razón que tiene cada empresa para establecer su propio conjunto de prácticas contables?, generalmente ésta se crea de las actividades económicas de cada ente económico y por lo mismo, la calidad de información varía, la revelación se adecúa y se procura la concertación entre la experiencia y la técnica contable.

Como lo dice el C.P. José Luis Vásquez Acosta, miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos A.C.: “Las Normas de Información Financiera son el resultado de la transición mundial, la armonización de las técnicas contables y la situación normativa nacional”. Esto, podemos adaptarlo a que todas las normas por su propia naturaleza surgen de una necesidad para el logro de un objetivo específico entendiendo como norma a toda aquella regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

La situación normativa en el país se basa de un marco conceptual elaborado a través de un sistema de objetivos que sirven de sustento de normas particulares con bases concretas que van a permitir llevar a cabo un juicio profesional a través de la valuación, presentación y revelación; para con esto poner en práctica aquella técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce información financiera de manera sistemática y estructurada.

En la actualidad las NIF ya son normas que están teniendo un grado de ausencia que acrecienta constantemente, esto debido a que gracias a los avances de la tecnología han dejado obsoletas las técnicas arcaicas facilitando la obtención de información a través de sistemas debidamente estructurados a través de un esquema sistemático que permite obtener de manera cómoda la información financiera que se requiera de acuerdo a las necesidades que surjan en el momento deseado. Derivado de ello, las normas están quedando omisas y aquellos principios básicos que llevan de la mano el origen de todo lo que ahora ya se puede obtener sistematizado, siendo éstas las que regulan las información contenida en todos y cada uno de los estados financieros que se presentan dentro de un ente económico.

Es indiscutible que conforme a las prácticas,  las experiencias, las normas generales y particulares para llevar a cabo una contabilidad razonable, van cambiando. Es por ello que es de vital importancia mantener dentro de las empresas a personal capacitado que sostenga la esencia de las normas que van a regir el sistema contable para poder llevar un control correcto e información real y confiable propia de las empresas para el fin común: la correcta toma de decisiones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Santiago Thania Ruth. (2013, abril 15). Importancia de las NIF (Normas de Información Financiera). Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-nif-normas-de-informacion-financiera/
Pérez Santiago, Thania Ruth. "Importancia de las NIF (Normas de Información Financiera)". GestioPolis. 15 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-nif-normas-de-informacion-financiera/>.
Pérez Santiago, Thania Ruth. "Importancia de las NIF (Normas de Información Financiera)". GestioPolis. abril 15, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-nif-normas-de-informacion-financiera/.
Pérez Santiago, Thania Ruth. Importancia de las NIF (Normas de Información Financiera) [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-nif-normas-de-informacion-financiera/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pentulant en Flickr