Importancia de las habilidades de la mujer en el ámbito empresarial

Resumen

El tema a tratar será de la importancia de las habilidades que una mujer tiene en el ámbito empresarial, los beneficios que puede llegar a proporcionar en una empresa, las habilidades que una mujer empresarial tiene por naturaleza, los estilo de vida que la mujer desde con las acciones que hace en casa puede ejercer en el trabajo y las mujeres más importantes que han logrado grandes cosas en puestos importantes.

I. Introducción

El presente ensayo se realizó con el fin de dar a conocer que tan importante es que una mujer administrativa se desenvuelva en el ámbito administrativo, sobre todo en esto tiempos, donde a la mujer y apenas se le da su lugar. El tema se eligió porque tanto como hombres y mujeres tienen derecho de llevarse el crédito de sus actividades que realice dentro de una organización, y no por ser del sexo opuesto no se le permita, sino al contrario se le amerita. Hoy en día las mujeres tienen puestos gerenciales muy importantes y de ahí parte porque el poder femenino debe de ser reconocida en el ámbito empresarial. Esperando sea del agrado del lector captar la atención del ensayo. Por lo tanto trataremos de analizar la pregunta clave; ¿Qué tan importante es que una mujer tenga habilidades en el ámbito empresarial?

II. Antecedentes

Las mujeres desde tiempos remotos se le han considerado como una carga y sexo débil, es por ello que era muy raro que se le denomine capaz de realizar una actividad de mucha responsabilidad y se le asignaba responsabilidades más limitadas. Al  sexo femenino se le ha acostumbrado a señalarle que solo fueron hechas para el cuidado de los hijos y para labores en el hogar. Así lo menciona una ama de casa que fue criada de esa manera, “Desde que era niña crecí escuchando a mi padre decir que las mujeres están hechas para la casa” (Rodríguez, 2013) como menciona señora Rodríguez que desde niña se le educo con esa mentalidad de se ama de casa, cuando hoy en día es una ideología totalmente absurda, una mujer si podrá está hecha para el hogar porque es instinto de su naturaleza, pero lo que también es instinto de su naturaleza es subsistir para ser alguien en la vida  que mejor en el ámbito empresarial.  “Esta deberá establecer mecanismos e instituciones suficientes para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, especialmente en el caso de mujeres trabajadoras y jefas de familia, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia.” (La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4, 2010) Según la constitución debe de existir igualdad de género entre ambos sexos. Es por eso que si el hombre se desenvuelve en el ámbito empresarial una mujer también no puede duda en hacerlo.

“…los 60 años del voto femenino en México, se reveló que 46.3 por ciento de la población femenina en el país vive en situación de pobreza y marginación…” (Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social , 2013)  de acuerdo a la cita, se menciona que ya se conmemora 60 años del voto femenino de México, en el 2014 se celebrara 61 años, el 17 de octubre del 1953 se hizo oficial el voto de la mujeres, desde esos tiempos es cuando se hace mención que las mujeres ya eran parte de este país, es por eso que a partir de esa fecha las mujeres ya tenían derecho a sus principios.

En este ensayo se podrá observar que es documento de partes esenciales que tiene una mujer administrativa, una vez dicho lo anterior es hora de adentrarnos al tema como tal, este ensayo se hace con la mejor disposición dejando al alcance del lector su importancia al leerlo,  como se mencionó antes es para fomentar la importancia del poder femenino en el área laboral administrativo.

El ensayo busca dar un punto de vista de las creencias erróneas sobre la mujer empresaria, donde se abarcara temas de beneficios, habilidades, estilos de vida logros y mujeres importantes en puestos importantes.

III. Desarrollo

Las mujeres van  ganando terreno en el mundo empresarial, hoy en día las mujeres tienen derecho a diversas actividades, desde el trabajo más noble hasta el más apreciado. Cuando  se toca el tema de que las mujeres son más inteligentes que los hombres todavía se cree que es algo ofensivo, pero tomando esto en cuenta es algo cierto, las mujeres tienen la capacidad de hacer diversas cosas a la vez desde ser mamá, esposa, amiga, familiar y sobre todo trabajadora. Ya es justo que realmente pongan bien en alto que son capaces de hasta llevar un puesto gerencial con la misma responsabilidad que los hombres. En algunos lugares esto ya es una realidad, empresas que hoy por hoy se conocen las mujeres ya son las líderes de una empresa. Pero sin embargo en otros no, que es lo más triste pero sobre todo preocupante porque aun en empleos se les hace sentir menos, unas con los puestos más bajos que no quiere decir que sea deshonrado, pero si no muy bien pagado, mujeres que con estudios profesionales no se les brinda esa oportunidad para poder salir  adelante.

Ahora bien hablemos de porcentajes, “el 38% de los encuestados señala que hay una mayor demanda de liderazgo femenino en el ámbito de los negocios” (Supera, 2012) según una encuesta que se realizó en el 2012 el 38% de los encuestados de género masculino dio como resultado que en su mayoría la demanda de empleos son solicitados por mujeres que piden por puestos en la gama de negocios, el 38% aun es poco la cantidad de mujeres pero tomemos en cuenta que eso fue en el 2012 hoy estamos a 2014 ya pasaron dos años, y con forme pasen  los años las mujeres se van dando cuenta de ese derecho que tienen de estar en puestos gerenciales.

Que una mujer este en estos puestos trae beneficios mutuos, tanto para la empresa como la mujer, las principales serían las siguientes: Lo más importante los billetes, su una mujer está en mando es más fácil que las diversas capacidades que tiene maneje bien los números y como consecuencia habría más flujo de efectivo en la empresa se notaría más las ganancias, como bien sabemos las mujeres como amas de casa deben de saber administrarse para que alcance a los gastos del hogar de ahí viene esa agilidad. Como siguiente beneficio es la motivación, una mamá sabe cómo hablar con los hijos; si la madre sabe cómo relacionarse y entablar comunicación, una mujer empresaria sabrá muy bien como motivar a su equipo de trabajo pues tendrá las herramientas para poder intercambiar ideas. Como tercer beneficio será disciplina, la disciplina desde un punto organizativo, orden, eficiencia, eficaz, audacia y todo aquel adjetivo que demuestre responsabilidad, si la mujeres empresarial pone en práctica cada de uno de los mencionada, en la organización se verá resultado muy buenos en el área labora, así como una madre educa a los hijos esto  se refleja en donde quiere que vaya , es lo mismo así como mane la disciplina en la empresa así se notara en donde quiere que se hable de la organización.

“Antes solo el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba cuidando a los hijos. El alto costo de vida ya no permite eso. Por eso hay más mujeres trabajando y escalando posiciones en las empresas” (Aliaga, 2013) como menciona el autor las mujeres ya no trabajan por gusto sino por necesidad, conforme pasan los años las cosas se vuelven más caras y hay que saber asumir esa responsabilidad.

Es normal que una mujer se sienta temerosa ante un hombre por la falta de autoestima, “El miedo al fracaso entre las mujeres emprendedoras es siete puntos superior al de los hombres y alcanza al 55% de ellas”, (González, 2011)  según lo citado las mujeres emprendedoras tienen más miedo que los hombres a fracasar, es por eso que este ensayo daremos a conocer las principales habilidades que una mujer empresaria debe de tener esto para evitar ese miedo a fracaso y en vez de hace trabajar para desarrollar más esas habilidades.

Las habilidades que una mujer empresaria también es muy importante si se pretende que se le tome en cuenta, esto debe de tener las empresarias como requisito fundamental aunque a la mayoría es natural que los tenga, las cuales pueden ser: 1. La capacidad de resistencia, debe de saber resistir cualquier circunstancia que suceda en la empresa. 2. La honradez, el ser honradez la llevara lejos porque el pensar humildemente le ayuda a canalizar y estar a nivel de los demás. 3. La percepción de las probabilidades de éxito, siempre debe tener en cuenta que todo lo que se hace es para lograr el éxito. 4. Más ambición, la palabra ambición puede confundirse y estar confuso con el punto 2 de la honradez, pero para no confundir el mencionar ser más ambiciosa no va solamente más allá del dinero, sino tener en mente que si ya hicimos una caso y nos fue bien pues hay que seguir pensando que a la próxima nos ira mejor, es ese tipo de pensamiento de querer alcanzar más. 5. Habilidad de saber organizar e innovar, los avances tecnológicos van avanzando y una empresaria debe saber llevar el ritmo y no quedarse atrás debe ir de la mano de la innovación es por eso que es importante trabajar en esta habilidad. 6. Una de las habilidades que en lo personal me es muy importante es la tolerancia, porque muchas veces por ser mujer es ahí donde empieza las situaciones no muy agradable para muchos, es adaptarse en situaciones malas, nos ayuda a tener fortaleza ante la adversidad y la perseverancia. 7. La habilidad multifuncional,  es claro que un cargo gerencias y/o empresarial no solo consta de una sola actividad sino de muchas más, es por eso que es importante igual este punto.  Como último punto pero no de poca importancia es la búsqueda de los resultados económicos con anterioridad se mencionó como beneficio y entro en estos dos apartados como habilidad y beneficio, ya que es lo primordial el dinero, el capital, los números es lo que se busca que obtenga el puesto de gerencial  como mujer empoderada es lo que pretende buscar.

Una vez tocado estos temas de los beneficios,  las habilidades y al mismo tiempo tomando como ejemplo sus estilos de vida en este caso con el hogar, ya para este punto del ensayo podemos darnos cuenta que tan importante es la mujer en estos rangos empresariales. No por ser femenina nos llevara a la perdida sino todo lo contrario, ahora bien hablemos acerca de las mujeres importantes que hoy en día tienen puestos importantes, empecemos a grandes rasgos sin excepciones, en este caso a nivel mundial, luego hablaremos de las mujeres que nos competen México.

“La canciller alemana, Ángela Merkel, por segundo año consecutivo encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas según la Revista Forbes. Entre los primeros lugares están Hillary Clinton, Dilma Rousseff y Melinda Gates” (Fuentes, 2012) la primera es llamada como la más poderosa, es considera como la “Dama de Hierro” de Europa. Ella se ha comprometido con Grecia, España, Italia y Portugal preservar la Unión Europeo. Esto poniéndola en el puesto número uno.

Nos damos cuenta que alrededor del mundo existen  mujeres que también son importantes y están haciendo algo para poner el alto el nombre de la empresa o en este caso de Ángela Merkel su país. Y es válido puesto que demuestran que todo lo que se quiere se alcanza.

En México hay muchas mujeres que están preparadas y con título en mano pero es muy común que así como existen mujeres preparadas no hay puestos preparados para mujeres de este rango. Es triste saber que hay mujeres así y que en el mercado no se le acepte para desenvolverse y mostrar sus habilidades, es por eso que hay algunas que lo prefieren hacer por su cuenta y poner su empresa llevándolas al éxito, y si es por el contrario hay mujeres que si han logrado incursionar en el área laboral con puesto muy reconocidos y lo hacen sumamente bien.   Es aquí donde mencionaremos algunos ejemplos de estas grandiosas mujeres, la primera es María Asunción Aramburuzabala Larregui de Garza de la Ciudad de México, nacida el 2 de mayo de 1963. Ella es empresaria. Es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas de México. Ella es Nieta de uno de los fundadores de Grupo Modelo, es accionista y vicepresidenta de la cervecera “Corona”. Esto si es un ejemplo de mujer importante y más si es mexicana, como ella existen otras mujeres. Como la siguiente que se presenta ahora llamada Marinela Servitje. Ella también es empresaria.  Marinela asegura que desde niña le interesó conocer a fondo a la gente. “Era muy curiosa, mas no chismosa” (servitje, 2013) ha comentado en entrevistas. Es directora de Papalote Museo del Niño. Así como estas dos mujeres han logrado esto existen otras mujeres que no exactamente en el ámbito empresarial pero si en periodismo lo han logrado como: Carmen Aristegui (México, DF, 18 de enero de 1964).  Ella es destacada como periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ella se dedica a ser conductora de radio, de televisión y columnista en periódicos. Para una servidora es una mujer brillante no por lo empresaria pero si como ser humano.  Es así como se da por terminado el ensayo. Sepamos apreciar las minas de oro, las mujeres somos oros y más si somos preparadas.

IV. Conclusiones

En este ensayo se redacta lo más oportuno para el lector, se abarco diferentes temas donde se aprecia las habilidades de las mujeres. Es hora de tomar en cuenta a esas mujeres, porque existen muchas quizás en tu casa, en tu trabajo, en la escuela o donde ejerzas. Uno nunca sabe cuándo esas mujeres las volverás a ver o a la próxima que las veas ya estén a cargo de puestos gerenciales. A una mujer no hay que subestimarla porque puede lograr muchas cosas.  Estamos en un siglo donde hay oportunidades de triunfar no por nuestros gobiernos sino por uno mismo, es por eso que debemos de dar siempre lo mejor. El hecho de que una mujer lleve a cargo un puesto importante no quiere decir que es el fin de mundo sino el comienzo de algo nuevo, veámoslo así es una oportunidad y una dicha, en este estudio no se pretendió hacer menos a los hombres simplemente se contrarresto que las mujeres también pueden, que ambos tienen el mismo derecho. Pero si es importante darle su lugar a una mujer. Sin más preámbulo se espera que haya sido de su agrado este sencillo punto de vista con ayuda de los autores citados en el ensayo.

V. Referencias

  • Aliaga, J. L. (2013). Las mujeres de hoy en día. México.
  • Congreso de la Unión. (2010). La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4. México: Porrúa.
  • Fuentes, A. (2012). Las 100 mujeres mas poderosas”. Forbes.
  • González, A. (09 de Enero de 2011). Mujeres&CIA. Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://www.mujeresycia.com
  • Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social . (16 de Octubre de 2013). Diario de Yucatán . Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/
  • Rodríguez, J. (06 de Agosto de 2013). Ayuda en acción . Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de http://mujeresdemapel.ayudaenaccion.org, M. (2013).
  • Supera, C. (08 de Noviembre de 2012). Publimetro. Recuperado el 16 de Febrero de 2014, de http://publimetro.pe/actualidad/noticia-poder-femenino-altas-gerencias-9420

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Julián Cirilo Lizbeth Adriana. (2014, febrero 25). Importancia de las habilidades de la mujer en el ámbito empresarial. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-habilidades-de-la-mujer-en-el-ambito-empresarial/
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. "Importancia de las habilidades de la mujer en el ámbito empresarial". GestioPolis. 25 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-habilidades-de-la-mujer-en-el-ambito-empresarial/>.
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. "Importancia de las habilidades de la mujer en el ámbito empresarial". GestioPolis. febrero 25, 2014. Consultado el 4 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-habilidades-de-la-mujer-en-el-ambito-empresarial/.
Julián Cirilo, Lizbeth Adriana. Importancia de las habilidades de la mujer en el ámbito empresarial [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-habilidades-de-la-mujer-en-el-ambito-empresarial/> [Citado el 4 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fortunelivemedia en Flickr