Importancia de las finanzas y el análisis financiero

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Resumen

Es innegable la importancia que tienen las Finanzas en cualquier empresa, ya que tiene como objetivo optimizar y lograr la multiplicación del dinero. Por ello, es clave que toda empresa, independientemente de su tamaño, cuente con información oportuna, útil, clara, relevante y concisa para tomar las mejores decisiones.

Con base en la información con que cuente, se podrá pronosticar el futuro y podremos visualizar hacia donde llevaremos a nuestra empresa, por lo que se requieren de mucha atención y capacidad para poder hacerlo.

Summary

There is no denying the importance of finance in any business, which aims to optimize and achieve the multiplication of money. Therefore, it is critical that every business, regardless of size, for timely, useful, clear, relevant and concise information to make the best decisions.

Based on information in its possession, it will predict the future and we can visualize where to take you to our company, so they require a lot of attention and capacity to do so.

Introducción

Este ensayo se orienta a reflexionar sobre la importancia que las finanzas juegan en toda empresa. Se trata de un campo amplio y dinámico que afecta directamente la vida de toda persona y organización.

Nuestra misión como gestores o directivos es fundamentalmente la toma de decisiones, y ello ha de hacerse basándonos en el conocimiento ajustado de la realidad empresarial, del presente y del potencial de la empresa, por ello es necesario que se tenga como base la información que proporcionan entre otros informes, los estados financieros.

Finanzas y análisis financiero

Las Finanzas “son una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero. Y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.”

El análisis financiero adquiere su verdadera relevancia a la hora de tomar decisiones.

El análisis financiero, es parte integral del proceso de planeación estratégica de la empresa; es un proceso continuo para la asignación de recursos que permitan la consecución de objetivos estratégicos.

La función financiera en la Planificación Estratégica:

  • Debe establecer los riesgos asociados a los diferentes escenarios de planificación para obtener planes coherentes y asumibles.
  • Debe dar cobertura financiera a esos planes sin comprometer la viabilidad futura del negocio, generando el valor que demandan los accionistas o propietarios y generando rentabilidad.
  • Debe demostrar una mentalidad y grado justo de riesgo para no frenar las in iniciativas de negocio.
  • Debe mantener un grado justo de conservadurismo para que todos los valores a tener en cuenta en la decisión estén alineados.

Un Plan Estratégico es la expresión formal de la estrategia

Se puede definir el Análisis Financiero como el conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa. El fin fundamental del análisis financiero es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa.

Estas técnicas se basan principalmente en la información contenida en los estados financieros y pretenden realizar un diagnóstico de la empresa que permita obtener conclusiones sobre la marcha del negocio y su evolución futura.

El análisis financiero debe aportarnos información sobre los tres siguientes aspectos fundamentales:

En primer lugar la rentabilidad, es decir los resultados, su calidad, composición, evolución y tendencia. De la cifra de resultados lo que verdaderamente importa no es su valor absoluto, grande o no. Lo que nos interesa para anticipar el horizonte al que se enfrenta la empresa es su calidad y composición, es decir, si provienen del core business de la compañía o si por el contrario se han generado en actuaciones financieras o extraordinarias; su evolución, es decir si presentan una trayectoria estable y consistente; y su tendencia, es decir, si se puede anticipar si los mismos previsiblemente mantendrán el nivel actual, lo incrementarán o si por el contrario decrecerán.

En segundo lugar la situación financiera a corto plazo, es decir la liquidez, o la capacidad de atender las deudas y compromisos a corto plazo, el tamaño y composición del capital circulante, su rotación, el período de maduración de la empresa y la generación de tesorería en las actividades de explotación.

En tercer lugar, la situación financiera a largo plazo, es decir la solvencia, o la capacidad de atender las deudas a largo plazo, la estructura de las inversiones, las fuentes de financiación; la capacidad, estructura y conveniencia del endeudamiento; la estimación de resultados en períodos futuros.

Conclusión

El análisis financiero debe aportar perspectivas que reduzcan el ámbito de las conjeturas, y por lo tanto las dudas que planean cuando se trata de decidir. Con el análisis se transforman grandes masas de datos en información selectiva ayudando a que las decisiones se adopten de forma sistemática y racional, minimizando el riesgo de errores.

El análisis financiero no es solamente relevante para quienes desempeñan la responsabilidad financiera en la empresa. Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la empresa, su situación actual y la evolución previsible de esta.

Siempre se debe evaluar cualquier proyecto de inversión cualquiera sea su magnitud y tamaño o importancia. Por lo tanto es necesario realizar un analizar pormenorizado y detallado del proyecto. Si una empresa encara un plan de inversión significa que deberá realizar una erogación financiera importante y comprometerá el futuro económico y financiero por un tiempo prudencial hasta ver los resultados del proyecto.

Bibliografía

  • Lawrence J. Gitman (2007), Principios de Administración Financiera, 10ma 1ª Edición, Editorial Pearson Addison Wesley.
  • DUMRAUF, Guillermo (2010) Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, 2a edición, Alfa omega, México.
  • ROBERT C. Merton, Finanzas, primera edición, editorial Pearson Educación.
  • EITEMAN Stonehill, Las finanzas de las empresas multinacionales, quinta edición, Editorial Addison Wesley Iberoamericana.
  • http://www.soyentrepreneur.com/5-finanzas.html
  • Dumrauf, Guillermo (2010) Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano, 2a edición, Alfa omega, México. Pág. 123.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Utrilla Francisco Javier. (2014, noviembre 4). Importancia de las finanzas y el análisis financiero. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-y-el-analisis-financiero/
Martínez Utrilla, Francisco Javier. "Importancia de las finanzas y el análisis financiero". GestioPolis. 4 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-y-el-analisis-financiero/>.
Martínez Utrilla, Francisco Javier. "Importancia de las finanzas y el análisis financiero". GestioPolis. noviembre 4, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-y-el-analisis-financiero/.
Martínez Utrilla, Francisco Javier. Importancia de las finanzas y el análisis financiero [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-finanzas-y-el-analisis-financiero/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr