Importancia de las estadísticas de negocio

Cualquier directivo que quiera ser eficiente y eficaz en el trabajo debería cumplir con tres demandas: administrar de forma correcta y no descuidar el bienestar y optimismo de su gente; retener el talento dentro del equipo de tal forma que los conocimientos estén siempre presentes; y finalmente, pero igual de relevante, alcanzar las metas propuestas por la el negocio e informar adecuadamente acerca de estos a la jefatura.

Los requerimientos para obtener resultados adecuados

Los requisitos básicos se adquieren y delinean con la práctica y la formación realizando una correcta selección de colaboradores y entregando recompensas significativas acordes al contexto. Esto no nace con el individuo, debe obtenerse con el tiempo y representan conocimientos tan complejos que ninguna empresa puede ofrecerlas por completo. Sin embargo, lo que los negocios sí pueden dar a sus coordinadores son elementos que les faciliten realizar un control de sus objetivos y entregar los informes. Y aquí entran en juego las herramientas de reporte y estadísticas corporativos, los cuadros de mando, por ejemplo, que son los elementos visuales de toma de decisiones, los indicadores clave de rendimiento y las cifras estadísticas.

Los encargados poseen abundante información la cual tienen que archivar, gestionar y entender para adoptar directrices bien fundamentadas. La mencionada información proviene de fuentes diferentes: email, dispositivos móviles, redes sociales, etc. En concreto, las herramientas estadísticas empresariales permiten precisamente sistematizar dichos datos y convertirlos en información útil y con sentido. Suelen ofrecer varias alternativas de protocolos estadísticos corporativos para realizar análisis precisos, preparan la información para que este tipo de análisis sean sencillos y rápidos, y facilitan elaborar resúmenes y representaciones visuales de buena calidad, sin relegar unas prestaciones gráficas que retratan el significado de las conclusiones de los análisis.

Los beneficios de los elementos estadísticos corporativos

Los beneficios concretos de los recursos de estadística son abundantes, sin embargo se pueden resumir en cinco:

  • Visibilidad: el empresario sabe de forma exacta lo que ocurre en cada uno de los ángulos de la empresa, lo que le deja manejarlo mejor.
  • Mejoría continua: como afirma Peter Drucker, líder de opinión del management de nuestros tiempos, “si no lo puedes medir, no se puede mejorar”; cita correctamente extrapolable a los resultados de un negocio.
  • Ahorro de tiempo: los directivos consagran bastante tiempo a recabar información de los diferentes sistemas de la firma y elaborar informes de acuerdo a estos. Las herramientas estadísticas son invaluables complementariamente, ya que siempre evidencian los últimos resultados de cada informe, ahorrando valioso tiempo.
  • Control de los resultados: todos los ejecutivos invierten varias horas en crear un plan corporativo. Sin embargo sólo es el comienzo del camino. Lo que sigue posteriormente es asegurarse de que se está cumpliendo lo planificado, puesto que los cuadros de gerencia muestran automáticamente y en tiempo real el posicionamiento de la corporación respecto a lo programado según el plan diseñado.
  • Mejoría de la productividad de los trabajadores: cuando el personal conoce que se están midiendo sus actividades y también los constata con facilidad, su primera reacción es optimizar su desempeño.

Es fácil mencionar algunas de esas ventajas. Pongamos un ejemplo que toda empresa multinacional vive con frecuencia. Si la compañía manda a su mejor ejecutivo a cerrar un proyecto en otro continente, debería conocer que su gasto de teléfono móvil se ha elevado en un día y excede ampliamente el monto destinado a comunicaciones para el resto de días. De esta forma podría tomar medidas, como bloqueárselo.

Las herramientas estadísticas de negocio también representan un filón para los responsables de elaborar campañas de mercadeo, ya que les permite modelarlas a los requisitos reales del medio en el momento perfecto, es decir, logran saber que a las 11 de la noche la audiencia mayoritaria de una estación son varones entre treinta y cuarenta años y, por ende, deciden emitir publicidad de coches.

Con respecto a las empresas de software de gestión documental, las herramientas estadísticas empresariales permiten a los usuarios perfeccionar sus procesos, porque están al tanto en todo momento qué procesos documentales necesitan más recursos, cuánto tiempo se ha invertido en cada procedimiento y el espacio físico en disco y en bases de datos que ocuparon los archivos resultantes.

El cuadro de mando como reto principal

Para finalizar sólo quedan por superar los desafíos que aun deben afrontar las mencionadas aplicaciones estadísticas de negocio. El primero es la elección de las mediciones que subyacen a los análisis realizadas. Si el empresario elige los marcadores correctos, las estadísticas resultantes serán más confiables. El segundo requiere que los cuadros de mando se deben crear utilizando APIs o interfaces con los sistemas empresariales. La posibilidad de que los empleados añadan de forma manual la información en el cuadro de mando involucra muchos riesgos (datos erróneos, incompletos, obsoletos, etc.). Y no olvidemos que los resultados tienen que visualizarse en cualquier navegador web y no almacenarse en ordenadores individuales. Por lo que, toda persona que precise visualizar la información, puede hacerlo fácilmente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Klein André. (2015, noviembre 4). Importancia de las estadísticas de negocio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-estadisticas-de-negocio/
Klein, André. "Importancia de las estadísticas de negocio". GestioPolis. 4 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-estadisticas-de-negocio/>.
Klein, André. "Importancia de las estadísticas de negocio". GestioPolis. noviembre 4, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-estadisticas-de-negocio/.
Klein, André. Importancia de las estadísticas de negocio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-las-estadisticas-de-negocio/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pyxopotamus en Flickr