Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. Ensayo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Es importante saber que las emociones nos guían a tomar decisiones y acciones en nuestra vida cotidiana aunque en el momento no nos damos cuenta. Las emociones están presentes en nuestro ámbito familiar, laboral y personal. Estas nos guían para enfrentar cualquier situación complicada y tareas complejas como para dejarlo solo en manos del intelecto.

Es importante reconocer nuestras emociones en el momento que ocurren, porque estas son el reflejo de nuestra actitud a cualquier situación que se pueda llegar a presentar. Por ejemplo si las emociones están apagadas crearan aburrimiento pero si son muy extremas esto ya se volverá una patología.

Para Daniel Goleman “La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación.”

Esto quiere decir que es la capacidad que tiene el individuo de reconocer la emoción y gestionarla adecuadamente y no dejarnos llevar por los impulsos del momento. El significado de la palabra emoción viene del verbo latino “Mover” además del prefijo “e” que implica alejarse, lo que sugiere que toda emoción hay una tendencia actuar.

Daniel Goleman menciona que con cada emoción el Organismo tiende a tener una respuesta:

  • La Ira: La sangre fluye, el ritmo cardiaco se eleva y hay un aumento de adrenalina.
  • El Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos y así nos resulta más fácil huir.
  • La Felicidad: Hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos.
  • El Amor: Los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático.
  • La Tristeza: Produce una caída de la energía y entusiasmo por las actividades de la vida.

La sociedad va avanzando rápidamente y las necesidades van aumentando es por eso que en las empresas u organizaciones tienen que ir mejorando día con día ya que las exigencias para los colaboradores son cada vez mas y si no hay un buen control y manejo de las emociones el sistema inmunológico se debilita y es más probable adquirir una enfermedad física o emocional.

Hay que tomar en cuenta el factor del ambiente laboral, ya que cierto personal colaborador en un área de atención al cliente que carece de habilidades necesarias para desempeñar su labor ocasionara una deficiencia en el trabajo y puede ser causa de un conflicto laboral.

La necesidad de contar con un líder que sea capaz de dominar sus emociones es primordial, ya que tener un elemento de tal categoría a mando ocasionara que los colaboradores tengan un buen desempeño en su área de trabajo.

Un buen líder que cuente con una buena Inteligencia Emocional será capaz de reconocer sus emociones y gestionarlas adecuadamente, y con esto lograr una buena empatía con los colaboradores que estén a su cargo para que estos se sientan satisfechos y que realicen sus labores adecuadamente y evitar cualquier conflicto que se puede llegar a presentar, ya que si no hay un buen líder ocasionara problemas y puede llegar haber mucho ausentismo o rotación de personal dentro de la empresa u organización.

Cuando el colaborador se siente apoyado o que de verdad le interesa a la empresa u organización, este se sentirá comprometido con su trabajo y podremos evitar cualquier situación que pueda afectar con el desempeño de sus labores.

Un buen líder sabrá crear buenas estrategias para aliviar las emociones que estén alteradas de algún colaborador, mostrara empatía con los sentimientos de la persona y con esto atraerá su atención y de esta manera conversar de temas más positivos y servirá como distracción y será beneficioso para el colaborador.

En base a todo lo anterior mencionado podemos concluir que el grado de Inteligencia Emocional adquirida por un colaborador es esencial para tener un buen desempeño dentro de la empresa u organización en la que estemos laborando.

Un buen líder debe contar con un buen manejo de esta para desempeñar el papel que le corresponde de una manera correcta. Siempre al sentir una emoción nuestro organismo va a tener una tendencia actuar pero depende de nosotros gestionarla correctamente para evitar situaciones que nos afecte en el área laborando, no se trata de reprimir la emoción se trata de reconocerla en el momento que está pasando y convertirlo en algo que en vez de que nos afecte nos sirva para lo que estemos haciendo en ese momento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Flores Coutiño Denisse Alejandra. (2015, febrero 25). Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-las-organizaciones-ensayo/
Flores Coutiño, Denisse Alejandra. "Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. 25 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-las-organizaciones-ensayo/>.
Flores Coutiño, Denisse Alejandra. "Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. Ensayo". GestioPolis. febrero 25, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-las-organizaciones-ensayo/.
Flores Coutiño, Denisse Alejandra. Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-las-organizaciones-ensayo/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59152532@N05 en Flickr