Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

¿Por qué la economía es importante para los negocios y los gobiernos?

La economía es la ciencia de la escasez, siempre enseño a mis estudiantes de Administración de Empresas, que los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, por eso debe existir una jerarquía en la satisfacción de las necesidades, ahí radica la importancia de la economía en el mundo de los negocios y los gobiernos.

¿Por qué  las empresas quiebran? Una de las causas por la cual las empresas quiebran es porque no administran los recursos eficientemente, me referiré solamente a esta causa, las demás las dejaré por aparte, lo que en economía se llama la condición: “Ceteris Paribus”, hay muchas causas por las cuales las empresas quiebran, pero mi análisis los voy  centrar en una causa, dejando por fuera las otras que también son relevantes. Los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, una vez le pregunte a mis estudiantes cual es el modelo de carro que les gustaría comprar cuando ya trabajen, muchos de ellos mencionaron marcas que existen en el mercado  y son muy comunes, pero me llamó la atención la respuesta de uno de  ellos: ¡Un Porshe!… exclamó él, le explique  que cuando él termine la universidad su salario promedio sería de mil dólares mensuales, por lo tanto ni trabajando toda su vida podría comprarse el Porshe deseado, ahí nos encontramos lo que los mercadólogos llaman la diferencia entra necesidad y deseo, y los economistas llamamos la diferencia entre las necesidades ilimitadas y los recursos limitados. No se puede gastar más de lo que podemos obtener con nuestros ingresos.

Una empresa debe administrar los recursos escasos y limitados eficientemente para no quebrar, es decir, no gastar más de lo que nos permiten nuestros ingresos, el flujo de caja y el estado de pérdidas y ganancias serán nuestros instrumentos ideales para poder controlar los recursos eficientemente. El primero nos ayudará a llevar un control estricto sobre las entradas y las salidas de efectivo para poder llevar al día nuestros pagos y nuestras entradas de efectivo,  para poder ser solventes, el segundo nos ayudará a llevar un control estricto sobre nuestros ingresos y nuestros gastos para poder medir la rentabilidad contable de la empresa.

Una  empresa tiene que ser solvente y rentable, ¿Qué significa esto?, primero ser solvente significa tener el efectivo suficiente para poder realizar los pagos de las planillas, los proveedores y los bancos, para eso requiere llevar un buen flujo de caja, que las entradas de efectivo sean mayores que las salidas de efectivo, si es al revés seria insolvente. Ser rentable significa que los ingresos del negocio  sean mayores que los gastos, es decir, llevar muy bien los estados de pérdidas y ganancias, para eso se requiere una buena gerencia, tomar buenas decisiones, innovar constantemente y buscar nuevos productos que satisfagan las necesidades ilimitadas, para que nos le pase lo mismo que a Blackberry, que fueron los primeros en sacar los teléfonos inteligentes, pero como dejaron de innovar, Samsung y Apple le robaron el mandado.

¿Por qué los gobiernos tienen crisis  económicas? En las empresas los ingresos  son las ventas de sus productos o servicios y los gastos son los gastos administrativos, financieros, de ventas; en cambio en los gobiernos los ingresos son los impuestos que  recaudan y los gastos son los que se destinan para que el sector público pueda funcionar eficientemente como los gastos en educación, salud, defensa, administración de justicia, pensiones, intereses sobre la deuda, transferencias, etc. En la medida que los ingresos sean mayores que los gastos tendríamos un superávit fiscal, como el caso del gobierno chileno; o que los gastos sean mayores que los ingresos tendríamos un déficit fiscal como el caso del gobierno costarricense. Cuando los gobiernos tienen déficit recurrentes, tiene que endeudarse para cubrir los gastos de operación como los mencionados anteriormente, este endeudamiento puede ser a través de los bonos que emite el ministerio de Hacienda, y como  se compite con los bancos para poder captar los recursos de los agentes económicos, se tiene que  pagar una tasa de interés más alta, como la que se tuvo en 2012 cercana al 10% anual la tasa básica pasiva, pero esto provoca un estrujamiento de la economía, porque si la economía necesita crecer, es importante que la tasa de interés sea baja para fomentar la inversión de nuevos proyectos de inversión, pero si es alta se desincentiva la inversión.

El gobierno tuvo la iniciativa de bajar la tasa de interés para fomentar el crecimiento económico, para eso se buscó financiarse externamente a través de los eurobonos, el déficit fiscal es de 3 mil millones de dólares y el nuevo ministro de Hacienda Edgar Ayales, logró emitir  mil millones de dólares externamente, que representa la tercera parte de todo el déficit fiscal, todavía las dos terceras partes se están financiando internamente presionando sobre las tasas de interés, aunque el logro ha sido significativo, ya que al 2013 la tasa básica pasiva ronda el 6.55%.

El déficit fiscal ronda el 5% del PIB y la deuda externa e interna ronda el 40% del PIB, aunque no estamos a niveles de Grecia y España, si es importante bajar el déficit fiscal y la deuda, para no caer en una crisis económica, ¿el cómo?, será una de las prioridades del próximo gobierno, es importante que la campaña política se centre en este tema fundamental, pero como decía Miltón Friedman: ”Hay un divorcio entre la teoría económica y la decisión política” , la teoría económica nos dice que se debe hacer para corregir las crisis económicas, pero las decisiones políticas no están alineadas, con estas medidas porque son impopulares y a  los políticos, no les gusta tomar este tipo de medidas porque significa pérdida de votos, entonces seguirán postergando dichas decisiones trascendentales para que el  país no caiga en una crisis económica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alfaro Ramos Alfredo Elías. (2013, noviembre 6). Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-economia-para-los-negocios-y-los-gobiernos/
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos". GestioPolis. 6 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-economia-para-los-negocios-y-los-gobiernos/>.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. "Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos". GestioPolis. noviembre 6, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-economia-para-los-negocios-y-los-gobiernos/.
Alfaro Ramos, Alfredo Elías. Importancia de la economía para los negocios y los gobiernos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-economia-para-los-negocios-y-los-gobiernos/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kongharald en Flickr