Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son aquellas que se establecen entre dos o más personas; estas asociaciones se pueden basar en emociones, sentimientos o actividades sociales, entre otros.

Estas relaciones se originan a partir de la comunicación, y ninguna de sus funciones se puede realizar si el ser humano no inicia por interactuar con otros seres para compartir información.

Uno de los aspectos más relevantes que se puede mencionar acerca de la comunicación es que a través de ella se logra transmitir y proyectar al medio donde el ser humano se desarrolla.

Desde otro punto de vista se puede decir que la comunicación es una necesidad que existe desde el inicio de los tiempos y de no existir, el ser humano no podría compartir con otros seres de su especie ni con su entorno.

De ser así, la evolución en el mundo no podría haberse dado.

A pesar de que las personas se relacionan diariamente con otras y con su entorno, no siempre se reflexiona sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden originar si la comunicación no se realiza de manera correcta.

Esta situación hace que se dificulte la forma en la que los seres humanos se relacionan y comprenden el mundo evitando que las relaciones se den de una forma más positiva.

La comunicación es una de las mayores riquezas que tiene las relaciones humanas ya que se puede realizar de tantas formas que resultaría infinito poder nombrar cada una de ellas.

A pesar de todo lo que se ha mencionado anteriormente, cabe resaltar que existen también varios problemas que se originan dentro de una sociedad a raíz de una comunicación deficiente.

El no darse a entender o no comprender adecuadamente la información que se recibe es uno de los principales problemas que se pueden nombrar al respecto.

Incluso se puede decir que las grandes guerras fueron ocasionadas por problemas de comunicación, así como la resolución temprana de estos conflictos.

La psicología toma un papel importante al describir los problemas que se originan en la sociedad por la mala comunicación aunque también hace énfasis en la importancia que esta tiene para el desarrollo del ser humano desde el momento de la concepción.

El Dr. López Ibor dice: “El ser humano no puede vivir en solitario, enloquecería” y al comprender la interpretación de estas palabras se puede determinar que el hombre es un ser comunicativo por naturaleza y que su existencia en el mundo también es originada por la comunicación.

En conclusión se puede decir que el hombre es un ser comunicativo por naturaleza y su evolución en el mundo va a depender de la buena interacción con su entorno a través de la comunicación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bran Melgar Ayleen. (2015, noviembre 13). Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-comunicacion-en-las-relaciones-interpersonales/
Bran Melgar, Ayleen. "Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales". GestioPolis. 13 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-comunicacion-en-las-relaciones-interpersonales/>.
Bran Melgar, Ayleen. "Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales". GestioPolis. noviembre 13, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-comunicacion-en-las-relaciones-interpersonales/.
Bran Melgar, Ayleen. Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-comunicacion-en-las-relaciones-interpersonales/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de valbanese en Flickr