Importancia de la auditoría interna en la gestión pública de Bolivia

El país se encuentra atravesando cambios profundos y significativos que requieren una adecuada y oportuna respuesta que garantice elevar la calidad de vida de los ciudadanos, para cuyo efecto, resulta necesario que la gestión pública plurinacional emergente de la Nueva Constitución Política del Estado, genere un valor público que satisfaga las necesidades de la población y logre la solución de sus problemas para vivir bien.

En este contexto, es necesario ejercer el control sobre la gestión pública plurinacional y sobre las gestoras y gestores de los recursos, a este propósito la auditoría interna es un control de dirección que tienen por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. La Auditoría Interna surge con posterioridad a la auditoría externa, ante la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de las empresas y la necesidad de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Situación Aplicable al Sector Público y sus instituciones que la componen.

Si bien la auditoría interna dentro el sistema de control interno, se orienta a evaluar el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las instituciones para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera, centrándose en el ámbito administrativo, contable y financiero. Sin embargo, la auditoría interna resulta más significativa a medida que aumenta el volumen de las operaciones de las instituciones y su crecimiento y desarrollo hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección colegiada o la máxima autoridad ejecutiva, por lo que emerge la importancia de la auditoría interna dentro la gestión pública plurinacional.

El objetivo principal consiste en ayudar a las gestoras y gestores públicos en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándoles análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de informaciones pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple mediante otros más específicos: Realizar los exámenes y evaluaciones, conforme a una planificación y aplicando un programa elaborado de acuerdo con las políticas y los procedimientos establecidos y orientado al cumplimiento de los siguientes aspectos:

  • Evaluar el grado de cumplimiento de las instrucciones, planes y procedimientos emanados de la dirección.
  • Evaluar la consistencia, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
  • Determinar que los bienes del activo se encuentren registrados y protegidos.
  • Evaluar la veracidad y confiabilidad de la información contable y otra información producida en la organización.
  • Realizar exámenes especiales solicitados por las autoridades superiores y los que resulten necesarios de acuerdo a las circunstancias.
  • Emitir informes de auditoría sobre irregularidades que surjan como resultado de las evaluaciones, expresando las recomendaciones que se juzguen pertinentes.
  • Controlar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes emitidos con anterioridad.

El crecimiento de la actividad económica y la ampliación del volumen de las operaciones dentro el sector público, origina una gran complejidad en la organización y administración, asimismo, el distanciamiento de las máximas autoridades con el control cotidiano de las operaciones. Debido a esta situación, la actividad de las autoridades superiores de las instituciones públicas, como responsables frente a terceros y a la sociedad en general, de la adecuada gestión de sus intereses, está expuesta al riesgo de que se produzcan no sólo incumplimientos o deformaciones en la puesta en marcha de los sistemas de funcionamiento e información, sino también a una comprensión no oportuna o equivocada de sus decisiones.

Una forma necesaria de que las autoridades superiores dispongan de un margen razonable de seguridad de que esta situación no ocurra o de minimizar este riesgo consiste en que las instituciones públicas dispongan de un eficaz sistema de control interno, el cual comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos y que los registros contables sean fiables, que la actividad de la entidad se desarrolle eficazmente y que se cumplan según las directrices determinadas por las autoridades superiores y el funcionamiento de auditoría interna.

En este contexto, la visión del Auditor Interno del futuro dentro el sistema de control interno, genera la importancia del auditor interno en la gestión pública plurinacional, por cuanto su intervención en las instituciones públicas radica en que su participación coadyuvará en definir el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados para asegurar, en la medida de lo posible, el adecuado y eficaz desarrollo de las actividades y atribuciones institucionales, el cumplimiento de las políticas públicas, la custodia de los activos, la prevención y la detección de fraudes y errores, la precisión e integridad de los registros contables y su oportuna elaboración como instrumento de gestión para la adecuada toma de decisiones.

Además, la importancia de la auditoría interna resulta del hecho de que en las instituciones públicas por la magnitud de sus operaciones y su gran tamaño, a las autoridades superiores les resulta dificultoso de manera personalizada ejercer una verificación completa y exhaustiva de todos los documentos y operaciones, por lo que, el funcionamiento de auditoría interna coadyuvará efectiva y eficientemente en el servir a la sociedad con profesionalismo y alta calidad humana por disponer de la normatividad necesaria de carácter profesional a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, se puede apreciar que la filosofía del control no descansa en que la administración pública es deshonesta, sino mas bien que la idea del control interno sobre la gestión pública modernamente debe representar a un principio básico de derecho público, conjuntamente al de la separación de funciones, el de la legalidad, el cumplimiento de las normas, el de la lucha contra la corrupción y otros, aspectos que la auditoría interna se encuentra en condiciones de aportar profesionalmente, resultando por lo tanto importante la auditoría interna dentro la gestión pública plurinacional para contribuir al desarrollo del país para vivir bien.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fernández Poblete Hernán. (2015, mayo 5). Importancia de la auditoría interna en la gestión pública de Bolivia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-interna-en-la-gestion-publica-de-bolivia/
Fernández Poblete, Hernán. "Importancia de la auditoría interna en la gestión pública de Bolivia". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-interna-en-la-gestion-publica-de-bolivia/>.
Fernández Poblete, Hernán. "Importancia de la auditoría interna en la gestión pública de Bolivia". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-interna-en-la-gestion-publica-de-bolivia/.
Fernández Poblete, Hernán. Importancia de la auditoría interna en la gestión pública de Bolivia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-auditoria-interna-en-la-gestion-publica-de-bolivia/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de parivero en Flickr