Implementación de un enlace inalámbrico punto a punto en Cancún México

  • Tecnología
  • 5 minutos de lectura

Implementación de enlace inalámbrico punto a punto para proporcionar  internet y telefonía en una empresa alejada de la urbanización en Cancún

Resumen

El presente documento tiene la finalidad de explicar el proceso de instalación de un enlace inalámbrico Punto a Punto para proporcionar internet y telefonía a un cliente ubicado en una zona alejada de la ciudad.

Alcances y limitaciones

Se le explica al cliente que el enlace vía inalámbrico puede disminuir su conexión durante el transcurso de alguna tormenta o ciclón tropical, como cualquier otro sistema de conexión inalámbrico, pero se le garantiza que en caso de daño a algún equipo, se le realizará el reemplazo lo más inmediatamente posible. No existen restricciones de fabricante para proporcionar los servicios de telefonía e internet con seguridad, fiabilidad y conectividad.

Planteamiento del problema

¿La implementación de un enlace inalámbrico solucionará la necesidad de internet y telefonía en la empresa en Cancún?

La empresa ha instalado sus oficinas en la carretera Federal entre Cancún y Puerto Morelos, a una distancia lejana de las centrales de Internet y telefonía que comúnmente se encuentran en la ciudad, por lo que realizar la conexión del Site del cliente a la Radiobase más cercana del ISP por Cable Par trenzado no es viable y la conexión por Fibra Óptica resulta una implementación costosa para un solo cliente.

Debido a lo planteado anteriormente, se decidió realizar la interconexión vía inalámbrica utilizando un enlace punto a punto con antenas Alvarion modelo TS3000 Walknet. Las cuales cumplen con los requerimientos necesarios para proporcionar una conexión con calidad eficiente.

Para el servicio de Internet, se instalará un Router Cisco 1841 en el cual se limitará el Ancho de banda en ambas interfaces a 2MB en cada uno. Para el servicio de Telefonía, se instalará un Gateway telefónico Quintum Modelo AFG400.

Objetivo

Proporcionar 2 MB de Internet y servicios de telefonía entrantes y salientes en la empresa ubicada en Cancún.

Antecedentes

Se han escrito diversos artículos y hecho elaboradas investigaciones de las conexiones punto a punto, como el aporte que nos realiza N. Shen donde describe el uso de los protocolos de enrutamiento de estado del Enlace, que técnicamente es donde se basa la conexión que queremos lograr entre los dos puntos. (Shen, 2008)

Sieborger investiga las tecnologías inalámbricas y describe el uso en el campo de trabajo de los equipos Alvarion y su aplicación para enlaces de largas distancias, hace referencia a los que se llama “last mile access technology”. (Sieborger, 2007)

Hipótesis

Con la implementación de este proyecto se pretende demostrar que la intervención de un enlace punto a punto vía inalámbrica beneficiará al cliente en su necesidad de tener servicio de internet y telefonía en sus oficinas remotas, alejadas de la urbanización. Con una calidad de servicio eficiente y eficaz, la cual a la larga se reflejará en una herramienta de trabajo útil a las diferentes áreas en la empresa.

Metodología

Diagrama de procesos.
Diagrama de procesos.

Figura 1. Diagrama de procesos.

Se inicia con la Recopilación de la información, es decir, realizar una visita técnica al Site del cliente, para evaluar que equipamiento tiene actualmente en su red LAN y red telefónica. Después de esto se determina el tipo de Medio de Transporte a utilizar para conectar el Site del cliente hacia la Radiobase más cercana del ISP. Como tercer y cuarto paso se selecciona el tipo de Router y Gateway telefónico a instalar, ambos adecuados para proporcionar el servicio de Internet y voz que se requiere.

El área de Ingeniería del ISP proporciona las IP´s a configurar en el Router para su conexión WAN (conexión hacia la Radiobase) y asigna las líneas que tendrá el cliente, las cuales también se notifican al área de Facturación para su correspondiente cobro posterior.

El departamento de Planta externa asigna a un técnico para ir a sitio a Instalar y configurar las antenas en el lado del cliente. De manera paralela el Área de Transporte estará instalando las antenas correspondientes en la Radiobase, se realiza la alineación del Medio y se realiza un ajuste fino para asegurar la fiabilidad de la conexión. Una vez que el Medio de Transporte está adecuadamente configurado e instalado, se instala el Router y el Gateway telefónico en el Site del cliente.

Por último se realizan pruebas de Navegación (acceso a páginas web) verificando que la velocidad sea la correcta y se hacen llamadas de pruebas salientes y entrantes. Se elabora una memoria técnica de la instalación y se le entrega al cliente para su información y resguardo.

Informe

De acuerdo a la visita técnica realizada en sitio, se determina que existe Línea de Vista desde la torre que tiene el cliente de 20 metros de altura hacia la Radiobase del ISP.

Existe una distancia aproximada de 18.1 Km entre ambos puntos:

Distancia entre el Cliente y la Radiobase del ISP
Distancia entre el Cliente y la Radiobase del ISP

Figura 2. Distancia entre el Cliente y la Radiobase del ISP

Se procede a realizar la instalación de la Antena ODU (Unidad Externa) compuesta por Plato, Feeder y Antena. El plato y el Feeder funcionan como amplificador de la señal proporcionada por la Antena. Se realiza la conexión de la ODU con el Equipo IDU (Unidad Interna) a través de cable Coaxial para exterior colocando sujeta cables de plástico a la torre, esto para evitar que el Cable quede suelto a las condiciones del clima y se dañe o generé un daño en los demás equipos. Se ingresa el cable hacia el Site, donde se conecta a la TS3000 en el puerto Coaxial. Lo descrito anteriormente es el mismo procedimiento para el cliente como la Radiobase del ISP.

Después  en el lado cliente se conecta de la TS3000 Puerto 1 -mediante un cable UTP-hacia el Quintum (puerto Ethernet). Y el Puerto 2 hacia el Router cisco en el puerto FastEthernet 0/0, con cable UTP también.  En el caso del Router se conecta la interfaz FastEthernet 0/1 hacia el switch del cliente a través de cable UTP. Para el Quintum se utiliza 3 cables de 4 hilos cada uno con Conector RJ11 para telefonía, hacia los puertos del conmutador del cliente.

Diagrama de instalación
Diagrama de instalación

Figura 3. Diagrama de instalación

Con estos elementos se logra cumplir con la necesidad inicial del cliente de tener servicio de Internet y Telefonía ahorrándole costos altos de implementación a través de fibra óptica o la adquisición de renta/compra de equipos con costos altos para recibir el servicio.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aguado Irazaba Alma Dennis. (2014, marzo 10). Implementación de un enlace inalámbrico punto a punto en Cancún México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-enlace-inalambrico-punto-a-punto-en-cancun-mexico/
Aguado Irazaba, Alma Dennis. "Implementación de un enlace inalámbrico punto a punto en Cancún México". GestioPolis. 10 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-enlace-inalambrico-punto-a-punto-en-cancun-mexico/>.
Aguado Irazaba, Alma Dennis. "Implementación de un enlace inalámbrico punto a punto en Cancún México". GestioPolis. marzo 10, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-enlace-inalambrico-punto-a-punto-en-cancun-mexico/.
Aguado Irazaba, Alma Dennis. Implementación de un enlace inalámbrico punto a punto en Cancún México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-enlace-inalambrico-punto-a-punto-en-cancun-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brewbooks en Flickr