Implementación de un conmutador virtual para la interconexión de PYMES

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Implementación de un conmutador telefónico virtual para la interconexión de sucursales en las empresas PYMES

Resumen

Este articulo recopila información acerca de la implementación de un conmutador virtual telefónico para interconectar sucursales de empresas tipo PYME, se incluyen términos teóricos acerca del tema, asimismo se citan algunos puntos a tomar en cuenta para la implementación de este tipo de sistemas, se pretende definir si la implementación es posible y si propicia la interconexión de las sucursales.

Introducción

En recientes fechas se realizó una investigación en la cual se recopilo información de algunos proveedores de servicios de conmutadores virtuales y de telefonía así como antecedentes de las tecnologías que se utilizan y que actualmente sirven para el funcionamiento de dichos conmutadores, en este artículo se incluyen cuáles son los puntos a considerar para lograr implementar un sistema conmutado virtual de telefonía para compartir la telefonía entre  las sucursales de una empresa tipo PYME.

En el 2007 se lanzó en México el primer conmutador, la empresa Alianza GCS (Viay, 2013) ofrecía a sus contratantes una promesa en reducción de costos y un aumento de utilidad de hasta un 90%. Las PYMES en México han buscado la manera de ahorrar dinero y la mayoría a su vez busca siempre mantenerse a la vanguardia tecnológica. Muchas PYMES requieren del uso de las telecomunicaciones para que la productividad de su negocio y las utilidades aumenten, por lo cual una de las principales necesidades es la comunicación vía telefónica ya sea dentro de un mismo edificio de extensión a extensión o entre las sucursales, dentro de esta necesidad se tiene el uso de un conmutador (PBX).

La migración a los servicios de voz sobre ip (VOIP) es imprescindible, pues llegara el momento en el que de manera imperceptible para la mayoría de usuarios todos los servicios de telefonía se migren al 100% hacia estas tecnologías, por lo cual es necesario iniciar con el proceso de cambios de tecnologías compatibles con estos servicios, la virtualización es un gran salto en este ámbito pues se requiere del uso de más de una tecnología para su uso, la implementación de un conmutador virtual favorece todos estos aspectos, pues en el caso de la implementación de una red telefónica que interconecte sucursales podremos tener muchas ventajas desde economía que quizás se presente a largo plazo, hasta reducción de costos en facturación y horas hombre.

Actualmente existen muchas empresas que implementan nuevas tecnologías para ofrecer a todo tipo de comercio con el fin de que puedan realizar llamadas telefónicas con estas diversas tecnologías, también incluyen a los conmutadores virtuales (PBX virtual). Con el auge que tiene el internet cada día aumenta su capacidad de ancho de banda y de velocidad de transmisión, esto permite el surgimiento de nuevos protocolos de comunicación, y la capacidad de enviar las señales de voz por medio de las señales de datos, en este artículo se explicara si la implementación de los conmutadores virtuales es recomendada para su implementación en las sucursales de empresas tipo PYME y que beneficios puede implicar su uso.

Marco Teórico

Para poder entender el término de conmutador virtual es necesario comprender los siguientes términos:

Conmutador o PBX: (siglas en inglés de Prívate Branch Exchange) (Wikipedia, 2013) cuya traducción al español sería Ramal privado de conmutación, es en realidad cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas troncales para gestionar además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica [x].

VoIP: Voz sobre Protocolo de Internet (por sus siglas en inglés), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o a la red pública de telefonía.

Conmutador virtual (PBX virtual): Es un PBX que realiza las funciones normales de conmutación y servicios digitales de un conmutador convencional, pero este se encuentra alojado en de manera virtual en la nube de internet, en un espacio de almacenamiento virtual, en el domicilio físicamente no se encuentra ningún aparato de conmutación.

La implementación de un conmutador virtual favorece en varios aspectos a las empresas PYME (Juana, 2010) pues en el caso de contar con una red telefónica que interconecte sucursales podremos tener muchas ventajas desde economía quizás a largo plazo, ahorro en espacios, facilidad para la solución de fallas, no se requiere de visitar de personal externo etc. se debe elegir una empresa que garantice una buena calidad de servicio. Con la migración a los servicios de voz sobre ip (VOIP) las empresas se acercan a la tecnología pues es imprescindible en estas épocas, pues llegara el momento que de manera imperceptible todos los servicios de telefonía se migren al 100% hacia estas tecnologías, por lo cual es necesario iniciar con el proceso de cambios de tecnologías compatibles con estas tecnologías y servicio, la implementación de un PBX virtual tiene las bondades necesarias para suplir un conmutador físico así la empresa PYME goza de sus beneficios sin ninguna afectación y de manera transparente puede usar las mismas funciones y características de un conmutador convencional.

La interconexión de sucursales para compartir la telefonía mediante un conmutador virtual tiene que propiciar aumento tanto en la productividad de la empresa como en ahorros considerables (bytecoders, 2008) en este proyecto se evaluara y analizara las necesidades y beneficios que implica la implementación de un Virtual PBX en las sucursales de una empresa, que pueden abarcar desde dos hasta cientos de ellas con software de licencia de libre y código abierto.

Desarrollo

De acuerdo a una investigación realizada en el centro de investigación de la universidad de castilla en España, (Martinez, 2004) para poder realizar la interconexión de sucursales por medio de un conmutador virtual se deben considerar los siguientes puntos:

  1. Se requiere una evaluación de las necesidades que implica todo el proyecto, evaluando si requiere cambios de tecnologías, obras civiles, cableado o algún servicio adicional que se tenga que contratar para la implementación de los conmutadores.
  2. Se tiene que elegir un proveedor de servicios, este es el que se encargara de brindar las troncales telefónicas y asignación de números telefónicos.
  3. La factibilidad técnica se realiza por parte de los proveedores y de la mano con el personal técnico de la empresa que contrata el servicio, deben compartir retroalimentación continua en esta parte también debe incluir recomendaciones sobre qué servicios se deben contratar además sobre la implementación el proveedor debe comentar sobre los costos de elaboración del cableado interno que son por cuenta del cliente y del posible cambio de tecnologías (Aparatos Telefónicos).
  4. La contratación de servicios debe de ser por parte del personal administrativo en él se definen los costos mensuales del servicio y que incluyen en equipo.
  5. La definición de tarifas es un punto importante va de la mano con la contratación de servicios y considera los servicios de minutos y llamadas incluidos en lo contratado así como tarifas adicionales.
  6. Sobre la Implementación hay varios puntos que se considerar, debe de contarse con un espacio para instalar un concentrador (Switch) el cual se encarga de brindar las conexiones necesarias para cada una de las extensiones, el sitio donde se instalara debe contar con Aire Acondicionado para el correcto funcionamiento del equipamiento. Los servicios pueden ser instalados por medio de enlaces de fibra óptica, cobre o Microondas dependiendo de la cobertura del proveedor. Al final del proceso se realizaran las pruebas por parte del proveedor en conjunto con el cliente para comprobar que todos los servicios están funcionando correctamente.
  7. Se deben realizar pruebas para validar que todos los servicios están funcionando correctamente.

Conclusión

Es posible implementar un conmutador telefónico virtual para la interconexión de sucursales en las empresas PYME, es importante tomar en cuenta los costos de implementación y las tecnologías, implementar esta tecnología propicia también el ahorro en los cortos de interconexión de llamadas telefónicas.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López López Alberto. (2014, marzo 10). Implementación de un conmutador virtual para la interconexión de PYMES. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-conmutador-virtual-para-la-interconexion-de-pymes/
López López, Alberto. "Implementación de un conmutador virtual para la interconexión de PYMES". GestioPolis. 10 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-conmutador-virtual-para-la-interconexion-de-pymes/>.
López López, Alberto. "Implementación de un conmutador virtual para la interconexión de PYMES". GestioPolis. marzo 10, 2014. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-conmutador-virtual-para-la-interconexion-de-pymes/.
López López, Alberto. Implementación de un conmutador virtual para la interconexión de PYMES [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/implementacion-de-un-conmutador-virtual-para-la-interconexion-de-pymes/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kenwood en Flickr